Parque del Alamillo

Los parques metropolitanos instalan un sistema natural contra las plagas en el arbolado

Treinta cajas de Biodiversidad ayudarán a detectar y actuar contra invasores como la procesionaria

Los dos parques metropolitanos que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en Sevilla y la Bahía de Cádiz, disponen de una nueva herramienta para luchar contra las plagas en el arbolado, tras haber instalado 30 dispositivos denominados Cajas de Biodiversidad, que permiten el control biológico, de forma natural, de elementos invasores como la procesio-naria del pino.

Las cajas de Biodiversidad constituyen un innovador sistema, ideado y patentado por Francisco Volante, en colaboración con el Foro Encinal para la Defensa y Conserva-ción de la Dehesa, tras varios años de experimentación. Dichos elementos llevan incorpo-rada una caja-nido especialmente diseñada para atraer aves insectívoras, del tipo del carbonero y el herrerillo, y otro compartimento parecido en la parte inferior, destinado a alojar murciélagos y con numerosas oquedades reservadas a los insectos.

La acción combinada de estos depredadores naturales de las plagas permitirá detectar y controlar aquellas invasiones que son más frecuentes en el arbolado de los parques metropolitanos de la Junta, tales como la procesionaria, una de las que más daño causa a la masa forestal, tanto en el Parque del Alamillo, en Sevilla, como en el de los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Bahía de Cádiz.

La instalación de estas cajas debería reducir también la presencia de mosquitos en ambos espacios naturales, y evitará la aplicación de tratamientos químicos, al tiempo que facilitará la observación y la toma de fotografías por parte de los aficionados a la ornitología. 


16 de Septiembre de 2016

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.