Parque del Alamillo


El flamenco llena también las veladas de los jueves de agosto en el Cortijo del Alamillo

Antonio Cortés “Chiquetete” y su hijo Fran cerraron el ciclo de julio con una brillante actuación en un patio abarrotado de público

El flamenco seguirá ocupando las veladas de los jueves del mes de agosto en el Parque del Alamillo, de Sevilla, cuyo Cortijo seguirá recibiendo artistas consumados y noveles, de acuerdo a la programación diseñada por la organización de estos eventos, enmarcados en los ya tradicionales “Veranillos del Alamillo”.

El ciclo de jueves flamencos en el Alamillo celebrado durante el mes de julio lo cerraron el pasado día 27 Antonio Cortés “Chiquetete” y su hijo Fran Cortés, que encandilaron con su actuación al numeroso público asistente, en su mayoría gente del mundo flamenco. Esa misma noche también se contó con la voz de Lela de Triana y con los alumnos de la Fundación Cristina Heeren, Carlos Guillén, Jesús Rodríguez y Coral Moreno, al cante, toque y baile, respectivamente.

De acuerdo con la programación de agosto, para el jueves 3 está prevista la presencia en el escenario del artista Antonio Carrión, quien tras una presentación seguida de entrevista por Manuel Álvarez, director de los Veranillos Flamencos del Alamillo, actuará sobre las tablas del Cortijo en una noche flamenca en la que también intervendrán otros artistas invitados, como Juan de la Meli al cante, acompañado a la guitarra por Manuel Cerpa. Y como cada jueves, también se contará con la participación de los miembros de la fundación Cristina Heeren, en este caso Pablo Moreno al cante, Lucas Benítez Carrasco al toque y Alegría Navarro a la guitarra.

El jueves 10 de agosto actuará el cantaor Marcelo Sousa y también Fernando Soriano “El Titi”, acompañados a la guitarra por Jesús “El Parrita”. Intervendrán también los mismos alumnos de la fundación Cristina Heeren, pero en este caso con Beatriz Cruz de Alga al baile.

En la velada del jueves 17 se brindará homenaje a “El Chozas” y actuará como artista invitado José Leían. Volverán a pasar por el escenario los alumnos de la fundación Cristina Heeren, mientras que el día 24, el protagonista será Juan Distinguido, así como la cantaora Aurelia de Monte como artista invitada. Cerrarán esa velada de nuevo representantes de la Fundación, en este caso con Beatriz Rivero al baile.

La clausura de los Veranillos Flamencos del Alamillo estará dedicada a la peña Torres Macarena, que llevará esa noche al escenario del Cortijo a cantaores de esta entidad como Manuel Santos, Antonio Gutiérrez, Joaquín Padilla y Ángeles Fernández, acompañados a la guitarra por Antonio Gámez y, como artista joven revelación, Manuel Georgio Fernández “Manuel de la Tomasa”, acompañado con el guitarrista David Gutiérrez.

La Asociación de Amigos del Alamillo y la dirección del parque, en colaboración con la Fundación anteriormente citada, vienen organizando desde hace más de 10 años los Veranillos Flamencos durante los meses de julio y agosto, enriqueciendo con ello el programa de actividades de verano que se desarrollan durante todos los días de la semana en este parque metropolitano de Sevilla.

Todos los participantes en estas veladas flamencas, presentador, cantaores, guitarristas y bailaores, actúan de manera altruista, en pro de la difusión del arte flamenco. Estas veladas las dirige y presenta desde hace varios años Manuel Álvarez, socio fundador de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, arquitecto, estudioso y aficionado al flamenco. Con él colaboran también Elena de Marcos, Pilar Omiste y Julio González.

Las sesiones se estructuran en tres partes; una primera de reconocimiento-homenaje a artistas y personas de prestigio que hayan podido colaborar al engrandecimiento del arte flamenco en todas sus facetas. Así, durante la década de existencia de los Veranillos Flamencos del Alamillo han pasado por el Cortijo reconocidas figuras, tales como José de la Tomasa, Eduardo Rebollar, La Debla, Antonio Gámez, Jesús Heredia, Rufo de Santiponce, Cristina Hoyos, Manolo Marín, Calixto Sánchez, Nano de Jerez, Niño Elías, El Zapatero, Jesús Heredia y Pepa Montes, entre otros muchos.

La velada, en una segunda parte, ofrece la oportunidad de que actúen cantaores aficionados, no profesionales pero de gran calidad artística, normalmente miembros de peñas flamencas, mientras que el broche final lo ponen alumnos aventajados y profesores de la Fundación Cristina Heeren, de la que han salido artistas de gran valía como Argentina, Beatriz Gámez, Niño Brenes y Rocío Márquez, entre otros.

Según la Asociación de Amigos del Alamillo, los Veranillos Flamencos se conciben como “una atractiva y sugerente simbiosis ente maestría, madurez y juventud del cante, del toque y del baile, para difundir la más hondas raíces de nuestra cultura flamenca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.


3 de Agosto de 2017