Parque del Alamillo


El Parque del Alamillo da a conocer su riqueza ornitológica con numerosas actividades en el Día Mundial de las Aves

Masiva participación de público, que pudo conocer también las posibilidades del observatorio del recinto

El parque metropolitano del Alamillo de Sevilla ha celebrado el Día Mundial de las Aves con numerosas actividades, con las que ha querido dar a conocer la riqueza ornitológica de este entorno y las posibilidades que ofrece el observatorio de aves allí instalado.

Numeroso público participó el domingo en las actividades programadas, que comenzaron con un taller de identificación de aves en el observatorio del Alamillo, al frente del cual se encuentra el Grupo Ornitológico del Sur (Gosur). Asimismo, se desarrolló un taller de anillamiento científico de aves en el Cortijo, actividad que se extendió también al observatorio próximo al lago.

Estas actividades permitieron capturar una amplia variedad de especies, la mayoría autóctonas, como las currucas capirotadas, gorriones, papamoscas, mosquiteros, tórtolas turcas, mirlos carboneros, verdecillos y verderones, y hasta un martín pescador, ave muy vistosa por su colorido plumaje, que habita en los lagos y ríos y cada vez es más difícil de observar.

La riqueza de la avifauna del Alamillo también se hizo patente durante la visita ornitológica que se organizó hasta el antiguo vivero de la Exposición Universal de 1992, durante la cual se ofreció una explicación de las especies más comunes y de los movimientos migratorios existentes en este espacio público donde, según expertos ornitólogos conocedores de este entorno, se observa alrededor del 25% de las especies existentes en España, circunstancia que convierte al Alamillo en un ámbito ideal para iniciarse en la observación y/o en el estudio de las aves.

Las actividades, coordinadas por miembros del Grupo Ornitológico del Sur (Gosur), concluyeron con la colocación de una caja nido para rapaces nocturnas.

Para mayor conocimiento de las especies existentes en el parque existe una guía de aves del Alamillo, cuyos autores son Jesús Fernández y Alfonso Barragán, del grupo Gosur. Dicha guía, que describe con detalle las aves existentes en este entorno, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/avra/export/sites/WebEPSA/parque-alamillo/contenido/naturaleza/Documentos-imagenes/aves/Guia_Aves_Alamillo.pdf


3 de Octubre de 2017