Parque del Alamillo


Masiva participación de público en la fiesta del 28F en el Parque del Alamillo

Gran expectación en la reapertura del Jardín de la Poesía Flamenca, en homenaje a Demófilo, padre de los Machado
Cerca de diez mil ciudadanos se congregaron en el Parque del Alamillo para celebrar el día de Andalucía, disfrutando de un  amplio y variado programa de actividades convocadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con el apoyo y trabajo del personal de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía asignado a dicho espacio metropolitano, para conmemorar la identidad del pueblo andaluz.
 
La jornada comenzó con la reinauguración del camino que dibuja el Jardín de la Poesía Flamenca, que vuelve a poner a disposición de la ciudad de Sevilla un itinerario lírico-botánico, con el que se rinde homenaje a la figura de Antonio Machado Álvarez - padre de los hermanos Machado, conocido por el pseudónimo de Demófilo - y a la poesía flamenca.
 
La Fundación Machado, con el apoyo de la Consejería, ha promovido la restauración de este espacio que fue inaugurado en 1996 y que, debido a las altas temperaturas y el continuo tránsito de deportistas, se había ido deteriorando. En este proyecto de rehabilitación han colaborado además la Fundación Cajasol y la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo.
 
Quienes asistieron a la reapertura pudieron pasear a lo largo de este  recorrido, disfrutando de la botánica autóctona y de las coplas alusivas inscritas en las 18 placas de metal  distribuidas  a lo largo del camino. Con la guitarra de Ricardo Miño de fondo y el baile de Pepa Montes, en la Piedra de Demófilo se leyeron algunos de los poemas de su recopilación, resultando una exquisita experiencia para los amantes de la literatura y de la botánica, que enriqueció notablemente la celebración de este 28F.
 
Emocionante fue también la izada de la bandera andaluza, bajo los acordes de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias Coronada –Sección musical de Los Gitanos-, que interpretó el Himno de Andalucía.
 
Los otros grandes protagonistas del día fueron también los más pequeños. Más de doscientos niños participaron en los talleres de  alfarería, donde aprendieron a trabajar con los tornos y a decorar la cerámica siguiendo el estilo alfarero andaluz.  Además del mercadillo de PlayMóbil, se celebró un concurso infantil de pintura entre los chicos de 4 a 8 años y de 8 a 12.
 
La bailaora de flamenco “Yinca” puso el broche final a la jornada con su actuación en el patio central del Cortijo del Alamillo, clausurando con su espectáculo un espléndido día para la celebración de un 28 de febrero lleno y festivo que puso en valor, un año más, la importancia la  identidad andaluza, compartida y celebrada por todos y todas.
 

7 de Marzo de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.