Parque del Alamillo


Un centenar de flamencos en el fin de curso de la Fundación Cristina Heeren

El Parque del Alamillo acoge un año más la clausura del período docente de la escuela sevillana de flamencología
La escuela de flamenco impulsada por la Fundación Cristina Heeren clausura los días 20 y 21 de junio, en el Cortijo del Alamillo, su curso escolar 2018/2019, con dos galas en las que participan jóvenes alumnos bailaores, cantaores y guitarristas de 20 países, que han adquirido sus conocimientos durante los últimos meses en este centro de flamencología, interpretando piezas montadas por maestros como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Carmelilla Montoya, Pedro Sierra, José de la Tomasa o Juan José Amador, entre otros.
 
El espectáculo que ofrece la Fundación Heeren durante estas dos veladas  bajo el título “Flamenco en el Alamillo 2019” viene justificado, en palabras de la directora de esa entidad, Pepa, Sánchez, en que  “la música es el elemento natural de comunión universal por excelencia, y en este caso concreto, la música flamenca”.
 
La escuela de flamenco celebra la graduación de una nueva promoción de jóvenes artistas internacionales con estas dos galas abiertas al público, que dan comienzo a  las 21:30 horas en el patio central del Cortijo del Alamillo, centro neurálgico del parque metropolitano de Sevilla, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
 
El programa que se ofrece en estas dos veladas incluye más de una decena de piezas de cante, baile y guitarra cada noche, creadas por el profesorado del centro. Farruca de Rafael Campallo, mariana de José de la Tomasa, seguiriya de Carmelilla Montoya, alegrías de Niño de Pura, guajira de Luisa Palicio, alegrías de Javier Barón, vals de Pedro Sierra, tientos-tangos de María José Pérez o romance de Pedro Sánchez, son algunas de las piezas en cartel.
 
Entre el alumnado, destaca la presencia de mujeres guitarristas de Italia, Estados Unidos, Colombia y Francia; vocalistas de países como Siria y Singapur, y nuevos valores emergentes andaluces descubiertos en las dos primeras ediciones de los Concursos Talento Flamenco. La entrada a estas galas, que cuentan también con la colaboración de la Asociación de Amigos del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, es libre hasta completar aforo.       
 
Tras la primera gala, la velada del viernes 21 se iniciará con unos tientos-tangos a dos voces preparados por la profesora María José Pérez, quien obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, con acompañamiento al toque de la estadounidense Leah Kruszewski. Al repertorio cantaor se sumarán soleá, soleá por bulerías, malagueñas y mariana de José de la Tomasa, y soleá por bulerías de Juan José Amador. En el baile están anunciadas alegrías de Javier Barón -Premio Nacional de Danza-, tanguillos de Milagros Menjíbar y seguiriya de Carmelilla Montoya. Mientras que se escucharán las guitarras de acompañamiento de los estudiantes de Pedro Sánchez por romance, de Carmelo Picón por alegrías y de Pedro Barragán por seguiriya, entre otras.

21 de Junio de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.