Parque del Alamillo

El Campeonato de España de Marcha en El Alamillo suma dos récords nacional y mundial

La granadina María Pérez bate la marca española en 35 km femenino y García Bragado, la mundial en mayores de 50 años
El Campeonato de España de Marcha en Ruta, celebrado el pasado domingo 14 de febrero en el Parque del Alamillo y en el que Claudio Villanueva revalidó su liderazgo nacional en los 50 kilómetros de marcha, sumó dos récords al palmarés español de esta modalidad de atletismo: la granadina María Pérez batió la marca en 35 kilómetros femenino, mientras que el madrileño Jesús Ángel García Bragado fulminó el récord mundial en 50 kilómetros para mayores de 50 años.
 
El Campeonato registró un éxito rotundo en todos los sentidos: participación, organización, resultados y público, todo ello a pesar de las limitaciones que hubo que aplicar, como consecuencia de las medidas obligadas por el estado de alarma sanitaria motivado por el COVID-19.
 
En una jornada ideal desde el punto de vista climatológico para el desarrollo de las pruebas, durante la mañana se corrieron todas las carreras previstas, en las diferentes categorías y modalidades, tanto del campeonato Nacional como de Federaciones Autonómicas Sub 16 y Sub 20. 
 
A mediodía se entregaron los trofeos y medallas, con la presencia de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni, y de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Susana Cayuelas. Ambas actuaron como anfitrionas representando a la Consejería, que tiene la responsabilidad de la gestión del parque del Alamillo.
 
El atleta hispano-ecuatoriano Claudio Villanueva fue uno de los tres principales protagonistas de la jornada, al proclamarse campeón absoluto en la prueba principal, de 50 kilómetros masculinos, por segundo año consecutivo. Villanueva, corredor del Atletismo Guadix, ha fijado su marca en 3:47:56, lo que lo sitúa en el noveno puesto en el ranking de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.
 
El segundo puesto en la marcha de 50 kilómetros fue para el murciano Luis Manuel Corchete, del Atletismo Torrevieja, que marcó un tiempo de 3:49:19, consiguiendo la mínima olímpica para Tokio. Otro murciano, Manuel Bermúdez, del UCAM-Athleo Cieza, se alzó con el tercer puesto, tras batir su marca anterior, fijando un tiempo de 3:58:46.
 
Por su parte, la joven granadina María Pérez subió al podio como campeona de los 35 kilómetros femeninos tras batir el récord registrado anteriormente en esa modalidad, con una nueva marca de 2:44:17. La atleta andaluza, deportista del Valencia Club Atletismo, consigue con este triunfo situarse en la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en esta distancia, a sólo 34 segundos del crono de la marca fijada por la italiana Eleonora Giorgi. Junto a María Pérez, las atletas Raquel González y Laura García-Caro, con sus marcas de 2:48:40 y 2:5:01, respectivamente, lograron la mínima para el Mundial de Oregón que tendrá lugar en el 2022.
 
Por último, destacó el triunfo del atleta madrileño Jesús Ángel García Bragado, que batió otro récord, en este caso la marca mundial de 50 km marcha en la categoría de mayores de 50 años, al marcar un crono de 4:04:36, un registro 10 minutos por debajo de la anterior marca, establecida en 1983 por el alemán Gerhard Weidner. García Bragado, de 51 años,  se centrará ahora en la preparación de los juegos Olímpicos de Tokio, que serán su octava experiencia olímpica, lo que lo va a convertir en el atleta español con más participaciones olímpicas.
 
 

15 de Febrero de 2021

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.