Parque del Alamillo

El ciclo del Cielo del Mes dedicará su sesión del 3 de diciembre en El Alamillo al “eclipse marciano”

Astronomía Sevilla ofrecerá una conferencia sobre la efeméride que tendrá lugar el 8 de diciembre, la ocultación lunar del planeta Marte

El Parque Metropolitano del Alamillo acogerá el 3 de diciembre una nueva sesión del ciclo sobre astronomía denominado El Cielo del Mes, que estará dedicada a la ocultación lunar del planeta Marte, efeméride que tendrá lugar el próximo día 8.

La sesión, de acceso libre y gratuito, forma parte del programa divulgativo organizado por la Asociación Astronomía Sevilla, en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y  Vivienda, que gestiona el parque metropolitano de Sevilla. Dicho programa persigue la divulgación de los avances científicos sobre el Universo.

La jornada del domingo día 3 dará comienzo a las 12 del mediodía en el Cortijo del Alamillo y, como viene siendo habitual en estas reuniones, se abordarán las efemérides del mes en curso, empleando las técnicas astronómicas para calcular la posición de los astros en el cielo zodiacal, las distancias entre los cuerpos celestes o las magnitudes de las órbitas.
 
En esta ocasión, la sesión se centrará en la efeméride más esperada del mes: el “eclipse marciano”. En la madrugada del 8 de diciembre se producirá la ocultación de Marte por la Luna, un fenómeno poco habitual que genera una gran expectación, al coincidir con la oposición del planeta rojo, momento en que Marte se encuentra más próximo a la Tierra.
 
Fernando Ordóñez Monteaguado, experto en Astronomía Observacional y miembro de la asociación astronómica sevillana, dará una charla sobre las cuestiones básicas a tener en cuenta por quienes quieran observar la ocultación lunar de Marte.
 
Justo inmediatamente antes y después del eclipse se podrá divisar la posición del planeta marciano junto a la Luna y apreciar sus movimientos orbitales y sus diferentes tamaños. En ese momento la Luna estará a 397.703 kilómetros de la Tierra y Marte a 82.207 kilómetros de distancia.
 
La última vez que pudo verse esta ocultación marciana desde España fue en septiembre de 2020. Para la observación de este acontecimiento astronómico resultan muy favorables nuestras latitudes.
 

28 de Noviembre de 2022

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.