Parque del Alamillo

La Morera del Cortijo del Alamillo, incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Sevilla

Se trata de un viejo ejemplar de 15 metros de altura cuyo origen no está documentado y que se conserva en buenas condiciones
El Parque del Alamillo está presente en el Catálogo de Árboles Singulares de Sevilla, conformado por 84 ejemplares, ya que ha sido incorporada a dicho inventario la morera existente en el Cortijo del Alamillo, centro de recepción del parque metropolitano de Sevilla, que gestiona la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
 
La Morera del Cortijo del Alamillo es un viejo ejemplar, cuyo origen no está documentado, por lo que se desconoce la antigüedad real del árbol, que tiene 15,4 metros de altura y un diámetro de copa de 13 metros. El ejemplar, que se encuentra en uno de los patios del Cortijo, presenta un estado de conservación general bueno, según los datos recogidos por los técnicos que han participado en la elaboración de este inventario municipal que recoge los 84 árboles más singulares de la ciudad de Sevilla. La morera ocupa el puesto número 26 de ese listado.
 
Según la ficha que sobre este ejemplar han elaborado los redactores del inventario, no se dispone de datos sobre la fecha de plantación, pero por su tamaño y forma se presume muy viejo, por lo que se le considera en este catálogo como un árbol veterano.
 
La morera es un árbol de hoja caduca, que como este ejemplar, puede llegar a los 15 metros de altura. Su copa es redonda pero difusa e irregular, y en este caso presenta una ramificación muy densa. El fruto de la morera, que comienza siendo blanco para cambiar a violáceo cuando madura, alcanza su esplendor en los meses de verano.
 
La morera del Alamillo presenta, debido a su avanzada edad, el tronco abierto desde la base, por lo que los técnicos sugieren una monitorización y seguimiento para evitar la progresión de dicha incidencia y que ello pudiera afectar de forma negativa al ejemplar, del que está muy pendiente el personal del equipo de mantenimiento del Parque del Alamillo.
 
 
 
 
 

 


20 de Noviembre de 2022

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.