Parque del Alamillo

El Cortijo del Alamillo acoge la exposición “Retratos de la otra historia”, de Álvarez Santaló

La muestra conmemora los 140 años de El Folk-Lore Andaluz y permanece abierta desde el 12 de septiembre al 12 de octubre
El Cortijo del Alamillo será durante un mes, del 12 de septiembre al 12 de octubre, sede de la exposición pictórica titulada “Retratos de la otra historia”, compuesta por obras del polifacético artista Rodolfo Álvarez Santaló. La exposición está organizada por la Fundación Machado, el Ayuntamiento de Osuna y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, gestora del parque metropolitano de Sevilla.
 
La muestra forma parte de la programación conmemorativa del 140 Aniversario de la constitución de la Sociedad El Folk-Lore Andaluz y en ella se recopilan las obras expresionistas y surrealistas en las que Álvarez Santaló dejó plasmada su visión sobre la personalidad de los intelectuales que impulsaron la llamada cultura de la tradición oral a mediados del siglo XIX.
 
“Retratos de la otra historia” fue inaugurada en un acto al que asistieron el pianista David Dorantes, el presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido; Elena de Marcos, presidenta de la asociación de Amigos del Alamillo; Said Zoido, comisario de la exposición, Bernardo Bueno y el director del Alamillo, Manuel Campuzano. La muestra permanecerá abierta al público en el salón de actos del Cortijo del Alamillo hasta el próximo 12 de octubre, con acceso libre y gratuito todos los días de la semana, en el horario de apertura del parque.
 
La exposición se suma al homenaje a la sociedad El Folk-Lore Andaluz, fundada en 1882 en Sevilla, en la que intelectuales de la época, encabezados por Antonio Machado y Álvarez, impulsaron la publicación de una revista mensual que se convertiría en referente de la cultura popular andaluza y española y que está considerada una de las ediciones clave del siglo XIX andaluz.
 
Rodolfo Álvarez Santaló, médico, periodista y artista, nacido en la ciudad africana de Larache y afincado en el municipio sevillano de Osuna, perteneció a la corriente malagueña formada por pintores como Chicano, Barbadillo, Peinado o Brinkmann.
 
El artista ursaonense mantuvo una estrecha relación con el Parque del Alamillo, donde expuso sus obras en papel con motivo del 1175 aniversario de la Fundación de Itálica y sus  ilustraciones para  cuentos durante la conmemoración del III Centenario de Caperucita Roja, de Charles Perrault. Por ello, este proyecto pretende también rendir homenaje al propio artista, incluyendo en la muestra algunas de sus obras relacionadas con el Parque Metropolitano del Alamillo.
 
 

9 de Octubre de 2022

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.