Parque del Alamillo

El Parque convoca para el sábado día 15 el XI encuentro solidario “Alamillo Adopta”

El evento tiene como objetivo concienciar sobre el problema del abandono de animales y promover la tenencia responsable de mascotas
El Parque del Alamillo celebrará el próximo sábado día 15 de junio el XI encuentro solidario “Alamillo Adopta”, un evento organizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como responsable de la gestión de este espacio metropolitano, que tiene como objetivo concienciar sobre el problema del abandono de animales y promover la tenencia responsable de mascotas.
Por tal motivo se ha convocado a las protectoras sevillanas, que llevarán animales de compañía a la espera de una adopción e informarán sobre los trámites a seguir para acoger animales tutelados por éstas.
Este encuentro se desarrollará en la pradera del kiosco El Naranjal del Parque, donde se concentrarán expositores de diferentes asociaciones y protectoras de animales con las que poder colaborar para que puedan continuar cuidando y acogiendo a todos los animales abandonados que lo necesiten. En este mismo recinto también habrá puestos con productos y artículos para los animales de compañía.
La jornada comenzará a las diez de la mañana y durará hasta las dos de la tarde, aunque algunas asociaciones prolongarán por más tiempo su estancia en el Parque. Entre otras actividades, entre 11:00 y 13:00 horas hay previsto un taller de educación canina y un pintacaras para los niños.
Con la iniciativa “Alamillo Adopta”, además de tratar de encontrar hogares para los animales abandonados, también se pretende garantizar que las acogidas que se produzcan se hagan de forma responsable, evitando adopciones no adecuadas que puedan acabar fracasando.
Un estudio de la Fudación Affinity de 2023 indica que durante 2022 más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras españolas, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior. De éstos, un 41% (118.000) eran gatos y un 59% (170.000) perros, destacando entre los principales motivos del abandono de las mascotas las camadas no deseadas, problemas con el comportamiento de animal, pérdida del interés por la mascota, fin de temporada de caza, factores económicos, cambio de domicilio o traslado, alergias, ingreso en centro hospitalario o defunción, falta de tiempo o espacio, nacimiento de un hijo o hija y la pérdida del empleo.
Para evitar los abandonos de estos animales, se pretende concienciar a las familias de controlar de forma efectiva la reproducción de los animales de compañía para evitar camadas no deseadas y prevenir la llegada masiva de cachorros a las protectoras, entendiendo además que la esterilización, la identificación, la educación y la adopción son las estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.
 

 


10 de Junio de 2024

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.