El próximo domingo, día 15, asociaciones y protectoras de animales se darán cita en la XIII edición de “Alamillo Adopta”, una iniciativa solidaria que apoya la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como gestora del parque público donde se celebrará el evento.
Durante la jornada, los asistentes podrán informarse y realizar las gestiones oportunas para la adopción de una mascota, o bien colaborar con las protectoras y asociaciones presentes en la pradera del kiosco El Naranjal para que puedan seguir cuidando y acogiendo a todos los animales que lo necesiten.
Esta iniciativa también tiene como objetivo concienciar sobre la tenencia responsable de animales y el cuidado de los mismos.
El domingo, entre las 10:00 y las 14:00 horas se podrán encontrar diversos puestos de asociaciones y protectoras que mostrarán a los animales que pueden ser adoptados y venderán gran variedad de productos relacionados con las mascotas para recaudar y poder continuar con sus proyectos.
Todos los animales susceptibles de adopción están tutelados por un centro de acogida y se encuentran vacunados y en buen estado de salud, esperando a un nuevo dueño que le ofrezca un hogar seguro y para siempre.
Simultáneamente, durante la XIII edición de ‘Alamillo Adopta’ se desarrollarán diversas actividades entre las 10:30 y as 12:30 h, especialmente dirigidas a los niños, entre otras, un pintacaras, un concurso infantil de pintura y un taller de alfarería.
Según el último estudio de abandono y adopción publicado por la Fundación Affinity, durante 2023 más de 286.682 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España, lo que supone 33 mascotas cada hora, 785 cada día y 23.890 cada mes. Del total de animales contabilizados, el 59,5% eran perros y el 40,5%, gatos, y en su mayoría mestizos.
En el 15% de los casos, el motivo del abandono son las camadas indeseadas, seguido en un 13% de la pérdida del interés por el animal y en un 12% las circunstancias se deben a problemas de comportamiento de la mascota, mientras que el 11% de las situaciones de abandono corresponden a finalización de la temporada de caza, seguida de factores económicos y cambio de domicilios, entre otras causas.
El mismo estudio destaca que en el 50% de los casos, los animales son encontrados en la calle por la protectora, en un 19% son llevados a esos centros por un particular que los ha encontrados y en un 11%, por la persona que abandona.
9 de Junio de 2025