Parque de los Toruños

Instalaciones

 

Centro de visitantes Casa de los Toruños

centro-visitantes
El centro de recepción de visitantes, uno de los principales accesos al parque, ofrece toda la información necesaria para conocer los recursos del parque metropolitano y la oferta de actividades que se realizan a lo largo del año.

Para acceder al centro, debe tomarse la autovía CA-32 de Cádiz a El Puerto de Santa María y desde ésta, el primer desvío hacia Valdelagrana por la Avenida del Mar.

El centro dispone de plazas de aparcamiento para turismos y estacionamientos para autobuses.

La Casa de Los Toruños pone a disposición de los visitantes recursos para recorrer y conocer el parque, tales como una sala de interpretación llamada Galería del Territorio, punto de información, punto de alquiler de bicicletas y otros servicios como biblioteca y restaurante.

Además, existen salas multiusos que son cedidas gratuitamente para aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen organizar actividades y/o encuentros sociales.

Tanto el centro de recepción de visitantes como el sendero principal Toruños-Algaida poseen el distintivo de Turismo accesible de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), incluida en la App descargable TUR4all.

 

Parque infantil
parque infanti
Se trata de una zona para juegos infantiles anexa al centro de recepción, que además cuenta con mesas picnic.

 

Carpa Multiusos
Carpa
Situada en las inmediaciones del acceso al parque por Valdelagrana, dispone de aseos, zonas amplias de juegos y mesas picnic.

 

Zona de huerto ecológico
Zona de huerto ecológico

Se denomina Ecohuerto a un espacio de encuentro y convivencia situado junto a la Casa de los Toruños, en el que de forma cotidiana se aprenden y ponen en práctica las técnicas de la agricultura y horticultura ecológica como alternativa para la producción a pequeña escala de alimentos básicos, de una forma ambientalmente sostenible y socialmente más justa, a la vez que se disfruta participando en el desarrollo y mejora del parque.

 

Zona de campeo canino
zona perros
Además de la zona habilitada para que los usuarios puedan disfrutar con sus macotas sin llevarlas atadas, existe una área donde se realiza agility y se imparten cursos de obediencia y de agility.

 

Embarcaderos
Embarcaderos
A su paso por el Parque Metropolitano, el río San Pedro cuenta con tres embarcaderos.

Los tres invitan al paseo por una pasarela hasta una placeta central, que se presta para el disfrute del paisaje y la observación de aves.

En el pantalán de “Los Toruños” se concentran las actividades náuticas y no está permitida la pesca, que puede practicarse en los otros dos embarcaderos: el del “San Pedro”, situado junto al puente, y en el de “La Algaida”, en la playa del río San Pedro, en las inmediaciones del campus universitario. NORMATIVA: no está permitido el acceso al pantalán flotante sin monitor (salvo autorización expresa). Igualmente, el atraque (máximo dos horas) requiere autorización previa del parque metropolitano.

 

Puentes
Puentes
En el epicentro del parque metropolitano se encuentra el puente, obra del arquitecto César Portela. Construido en su totalidad en madera, posibilita el recorrido transversal del parque.

El puente permite cruzar la frontera que supone el río San Pedro entre varios de los ecosistemas presentes en el parque, un punto emblemático donde se aprecia el cambio en el paisaje, en la flora y en la fauna asociada a los distintos entornos.

En la parte central del puente hay una pérgola con unos bancos que permiten el descanso y la contemplación del paisaje, un espacio que también se pone a disposición de los aficionados a la pesca.

El proyecto diseñado por Cesar Portela, que comprende el puente, las torres de observación, los miradores y las pasarelas, así como el propio centro de recepción, está catalogado como Bien Cultural por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Por su parte, el sendero peatonal La Algaida–Salina de Los Desamparados, diseñado por los arquitectos Ramón Pico Valimaña y Javier López, fue reconocido en 2003 con el premio FAD de Espacios Exteriores, en el que se valoró la recuperación y puesta en valor del espacio natural con la introducción de materiales reciclados.

 

Miradores y torres de observación
Miradores
Podrían explicarse solamente como zonas de descanso y puntos estratégicos para la contemplación de la fauna, pero la horizontalidad de la marisma enmascara en la mayoría de las ocasiones la singularidad y dinámica del paisaje.

Las torres de observación, puentes sobre caños y pabellones elevados cumplen una doble función: por una parte ofrecen la altura necesaria para apreciar la “orografía” del espacio y por otra, permiten al visitante formar parte de la vida del ecosistema, al quedar rodeado completamente de agua con la inundación de las mareas.

 

Circuitos deportivos
Circuito deportivo
En la península de Los Toruños, el equipamiento deportivo esta localizado en dos zonas, ambas al inicio del sendero principal, mientras que en la zona de La Algaida, las instalaciones para la práctica de deportes se distribuyen a lo largo del sendero principal.

 

Otros equipamientos
Carpa playa
Existen otras instalaciones para el descanso y el ocio en el parque, tales como la carpa de la playa de Levante, que dispone de mesas picnic.

Además, en la zona de La Algaida el visitante encontrará también bancos y mesas picnic en distintos puntos de los aledaños de los senderos.

 

 


Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.