Parque de los Toruños

El parque

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, este parque metropolitano se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA) debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos.

Incluida en el proyecto de urbanización Actur Río San Pedro (se inició con una carretera de acceso a la playa con tres bolsas de aparcamiento, actual Sendero de Los Toruños), esta área quedó salvaguardada de los procesos constructivos en 1989, con la declaración de la Bahía de Cádiz como espacio natural protegido, atendiendo una demanda de colectivos ciudadanos y ecologistas que entendían la necesidad de conservar el espacio natural y reivindicaron la inclusión del área de Los Toruños y La Algaida en esa figura de protección.

Años más tarde, con el fin de hacer efectivas las estipulaciones del *Convenio Bahía de Cádiz (suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los municipios de la Bahía de Cádiz), en lo referente a la Red de Espacios Libres, surge el Convenio sobre la Red de Espacios Libres (1994), iniciándose en 1998 el diseño y construcción de una red de senderos, miradores y torres de observación, así como una serie de puentes de madera sobre los cauces de los caños.

En noviembre de 2005, la Junta de Andalucía asume la gestión del Área Los Toruños-Río San Pedro-Pinar de la Algaida, por medio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, que hasta el momento gestionaba el espacio.

La directriz general que sigue AVRA en la gestión del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida se orienta a la protección de sus recursos naturales y la puesta en valor de los entornos menos sensibles para usos relacionados con el ocio y el esparcimiento. *El Convenio Bahía de Cádiz está encaminado a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz, incluye la definición y consecución del Sistema de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, determinando que los suelos públicos no edificables localizados en Los Toruños y La Algaida habrían de adecuarse para usos de esparcimiento.


*El Convenio Bahía de Cádiz
está encaminado  a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz, incluye la definición y consecución del Sistema de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, determinando que los suelos públicos no edificables localizados en Los Toruños y La Algaida habrían de adecuarse para usos de esparcimiento.

 


Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.