Parque de los Toruños

Oferta de servicios

 

Punto de información y vigilancia

El punto de información y vigilancia permanece abierto todos los días de 8:00 a 21:00 horas. Además, el visitante encontrará información en los tablones de anuncios situados en los accesos principales del parque (Casa de los Toruños y la Algaida), donde se cuelgan convocatorias, horarios de actividades, eventos y cualquier otra información de interés.

El parque dispone de una serie de postes SOS distribuidos por los senderos principales, que en caso de necesidad comunican con el puesto de vigilancia (24 horas)

 

Biblioteca
Biblioteca
En la biblioteca de la Casa de los Toruños, los usuarios del Parque tienen a su disposición los recursos bibliográficos y documentales de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas y entidades privadas que tienen como ámbito de actuación el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz.

También se pueden consultar en dicho punto de lectura otros recursos bibliográficos sobre disciplinas, usos y costumbres en la Bahía de Cádiz, y otros que guardan una relación coherente con el territorio. La principal función de la biblioteca es facilitar el acceso al conocimiento y a la información, constituyéndose por tanto como una sala de consulta.

Todos los días  de 7:30 a 20:30 horas ( El primer y último jueves de cada mes a partir de las 18:00 h la biblioteca es de uso exclusivo de los clubes de lectura)

 

Galería del Territorio
Galeria del territorio
La exposición permanente enmarcada en lo que se denomina Galería del Territorio hace un recorrido por la geomorfología, flora, fauna y etnografía de la zona, a través de fotografías y textos explicativos.

La Galería del Territorio cuenta con una sala de proyecciones y zona de juegos interactivos de evaluación.

La visita a la exposición puede hacerse de forma individual o bien guiada por un monitor (visitas concertadas para grupos con un mínimo de 15 personas. Consultar horario y precio)

Horario:

Otoño-Invierno-Primavera: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Verano: de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

 

Casa de los Toruños. Salas
Casa de los toruños
La Casa de los Toruños, centro de recepción e interpretación del Parque, dispone de varios espacios con diferentes aforos y posibilidades para la celebración de actos, eventos, reuniones, exposiciones y actividades de otra naturaleza.

El salón de actos, con capacidad para 130 personas, dispone de un equipamiento audiovisual de alta calidad, con capacidad para la proyección, y tiene las dimensiones e infraestructuras adecuadas para albergar exposiciones, celebrar actos institucionales y corporativos, reuniones, charlas, cursos, actividades escolares, seminarios, congresos, presentaciones y/o cualquier otro evento de carácter sociocultural, científico o promocional que cumpla plenamente el espíritu y las directrices de gestión del parque metropolitano.

La disponibilidad del salón de actos y el horario para su uso estarán condicionados por la compatibilidad con las actividades que realice el parque metropolitano en el ámbito de sus finalidades en dicho espacio. No podrán celebrarse actos o eventos que pudieran interferir el normal funcionamiento del parque.

Existen otras salas de menor aforo, con capacidad entre 25 y 30 personas, que son cedidas a entidades sin ánimo de lucro para su uso puntual o habitual.

La cesión de estos espacios se determina en base al proyecto presentado por la entidad solicitante, que es valorado en función de su idoneidad de acuerdo con el programa de actividades del parque y, como se ha dicho anteriormente, a los condicionantes propios del uso cotidiano del centro.

 

Restauración
Restaurante Sale et sole
El restaurante Sale et Sole, ubicado en el edificio de la Casa de los Toruños y con capacidad para aproximadamente 150 personas, da servicio continuo a los visitantes del parque metropolitano, atendiendo a los requerimientos derivados de la oferta educativa, así como de los eventos y programas específicos que desarrolla el parque.

También presta servicio de catering a las instituciones, organismos, entidades o asociaciones que lo solicitan.

Horario de septiembre a junio:

De lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas

Sábados, domingos y festivos, de 8:30 a 20:00 horas


Horario de julio y agosto:

De lunes a jueves, de 8:30 a 20:00 horas

Sábados, domingos y festivos, de 8:30 a 24:00 horas

 

Horarios ampliables para eventos y grupos concertados.

 

Chamaleo
Chamaleo
El módulo de playa Chamaleo abre sus puertas con la llegada del verano, para que quienes lo deseen puedan disfrutar de las puestas de sol y del entorno de una playa virgen.

Para acceder al módulo los visitantes disponen de un servicio continuo de tren al que se accede por la Casa de los Toruños

Horario:

De lunes a jueves, de 12:00 a 20:00 horas

Fines de semana, de 12:00 a 24:00 horas

El parque ofrece también los servicio de dos kioscos de avituallamiento (abiertos los fines de semana), uno de ellos en la carpa de eventos y el otro en la confluencia del sendero principal con el puente de madera que salva el río San Pedro y el segundo acceso a la playa de Levante.

 

Alquiler de bicicletas y kayaks
Alquiler de bici y kayac
El servicio de alquiler de bicicletas está operativo los fines de semanas y festivos en el centro de visitantes, salvo en los meses de julio y agosto, durante los cuales este servicio se oferta diariamente.

El alquiler de kayaks funciona según el horario de mareas, existiendo también la posibilidad de realizar rutas en kayak por el río.

 

Rutas guiadas
Rutas guiadas
La ruta guiada en tren recorre el sendero principal de Los Toruños, en un trayecto durante el cual un monitor comenta a las personas participantes los aspectos más significativos del paisaje, la flora y fauna del Parque, y el patrimonio histórico y etnográfico ligado a los diferentes usos del entorno.

En ocasiones, esta ruta puede complementarse con un recorrido a pie.

En la ruta en bicicleta los visitantes pueden conocer los diferentes ecosistemas de este espacio natural, realizando paradas para interpretar el paisaje y observar la avifauna en los diferentes miradores del recorrido.

Las rutas suelen realizarse los fines de semanas y festivos en horario de mañana, aunque en verano se realizan varias rutas a la semana, en jornadas laborables, y algunas también en horario de tarde.

 

Ecohuerto
Ecohuerto
Se denomina Ecohuerto a un espacio de encuentro y convivencia situado junto a la Casa de los Toruños, en el que de forma cotidiana se aprenden y ponen en práctica las técnicas de la agricultura y horticultura ecológica como alternativa para la producción a pequeña escala de alimentos básicos, de una forma ambientalmente sostenible y socialmente más justa, a la vez que se disfruta participando en el desarrollo y mejora del parque.

En el ecohuerto pueden tomar parte todas las personas que lo deseen y lo soliciten en la oficina de gestión del Parque, sin requisitos previos, sin plazos y de forma gratuita. Se trata fundamentalmente de un proyecto de autoformación colectiva, que no contempla la cesión de parcelas para el cultivo personal.

 

Tren de la playa de Levante
Tren de la playa de Levante
Dado que el tráfico de vehículos a motor (salvo los necesarios para prestar los servicios de mantenimiento y vigilancia que necesita el parque) está prohibido por el interior de este espacio natural, durante los meses de verano se pone en servicio un tren neumático que realiza el trayecto desde la Casa de los Toruños el módulo de la playa de Levante.

En este tren pueden desplazarse hasta esa zona costera quienes deseen disfrutar de esta playa virgen, a la que sólo se puede acceder a pie y por este otro medio que solo funciona los meses de julio y agosto.

 


Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.