Parque de los Toruños

El próximo sábado día 8 concluye el XV Voluntariado de la playa de Levante

La actividad trata de preservar la zona litoral de los Toruños, en la que se reproducen especies como el charrancito
El próximo sábado 8 de junio finalizará la décimo quinta campaña del Voluntariado Ambiental de la playa de Levante, una actividad impulsada por el parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y por la Asociación de Amigos de los Toruños, con la colaboración de la Oficina para la Sostenibilidad, organismo adscrito de la Universidad de Cádiz, que arrancó el pasado 25 de mayo.
 
La campaña, dirigida a cualquier persona interesada en el conocimiento y difusión de los valores ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz, dentro del cual se enclava el parque metropolitano, y más concretamente de la playa de Levante que forma parte de este último, pretende concienciar sobre la necesidad de preservar esta franja litoral en la que cada año por estas fechas, se instalan para el período de reproducción y cría especies de aves costeras como el charrancito, ave emblemática del parque de los Toruños, y el chorlitejo patinegro.
 
En este escenario, los voluntarios conocen cada año cómo se realiza el seguimiento de las colonias, participando activamente en la toma de datos con investigadores y ayudando a la promoción de la conservación de estas especies de aves que frecuentan el litoral de la Bahía.
 
El XV Voluntariado de la playa de Levante fue presentado en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, durante el cual se realizaron varias rutas ornitológicas por el parque metropolitano, con una notable participación de personas interesadas en el conocimiento de las aves que frecuentan este espacio natural.
 
En la presentación del voluntariado, la Asociación de Amigos de los Toruños anunció que esta nueva campaña se desarrollaría durante tres sesiones, los sábados 25 de mayo, 1 y 8 de junio, entre las 10.00 y las 12.30 de la mañana. En esos períodos, las personas que se vienen sumando a esta convocatoria encuentran la oportunidad de observar las colonias que anidan en las dunas de la playa de Levante, acompañadas por personal cualificado que explica los detalles de estas especies y del proceso de reproducción de las mismas. Con ello, se pretende concienciar a los participantes sobre la importancia de preservar estos espacios durante el período de anidamiento, que suele prolongarse hasta que, en el mes de julio, los pollos son capaces de alzar el vuelo y comienzan a independizarse.
 
En estas tres sesiones, los participantes no solo están conociendo cómo se realiza el seguimiento de las colonias y observando las aves, sino que son también invitados a realizar tareas de conservación del medio, tales como la limpieza de la zona alta de la playa y de la duna, el seguimiento del estado del vallado instalado como medida de protección, y la información a los usuarios de la playa.
 
El Voluntariado Ambiental de la Playa de Levante se viene celebrando ininterrumpidamente desde 2004, organizado por el parque metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y con el objetivo de poner en valor esta franja litoral del parque como zona de cría de aves costeras.

4 de Junio de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.