Parque de los Toruños

El Parque de los Toruños ha programado para este año 12 talleres de anillamiento científico de aves

Se trata de una actividad familiar de carácter gratuito, que se desarrolla en diferentes fechas y en dos zonas, el pinar de la Algaida y la marisma
El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha programado para el presente año 2019 un total de 12 talleres de anillamiento de aves, confirmando al parque como un lugar de gran interés ornitológico y referente de esta actividad en Andalucía.
 
Desde hace años se vienen realizando en este entorno sesiones divulgativas de anillamiento científico de aves, en las que un anillador experto del Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), captura y marca con anillas a las aves para tomarles medidas, liberándolas posteriormente sin causarles daño alguno. El anillamiento permite individualizar cada ave, asignándole un número único que permite conocer numerosos detalles de la misma, como por ejemplo cuál es su hábitat, edad, sexo, esperanza de vida, o la determinación de su viaje migratorio.
Se trata de  una actividad que puede interesar a toda la familia, que tiene carácter gratuito y en la que no es necesario realizar inscripción previa. Bastará con acercarse a los lugares donde se realizan los talleres para participar en la actividad.
 
La primera sesión se celebró el pasado 3 de febrero en el Pinar de la Algaida. En este lugar están previstas otras convocatorias para el 24 de marzo, 28 de abril, 12 de mayo, 15 de septiembre y 20 de octubre, todas ellas en la torre-mirador junto al cauce del río San Pedro. Las sesiones programadas en la marisma de los Toruños se desarrollarán los días 10 de marzo, 7 de abril, 25 de mayo, 1 de septiembre, 6 de octubre y 3 de noviembre, en este caso en el sendero que va desde el centro de visitantes Casa de los Toruños a la salina de los Desamparados, más concretamente la zona más cercana a la de campeo de mascotas.
 
La importancia de este tipo de actividades lúdicas y medioambientales va más allá del concepto de disfrutar del ocio en familia. Se trata de acciones de gran  interés científico, como demuestra la historia de una captura en octubre de 2017, en el Pinar de la Algaida, en la que fue anillado un zorzal común (Turdusphilomelos), que previamente había sido capturado e identificado en Noruega. Los técnicos que intervinieron en el anillamiento, tras enviar la información al lugar de origen, han podido confirmar que fue identificado en SoreMerkeskog, Rogaland, una isla del Atlántico Norte de Noruega, el 5 de octubre de 2016,  a 2.652 kilómetros en línea recta y 388 días antes de la comprobación que se hizo en la Algaida en una de estas sesiones de anillamiento.
 
Más información  sobre esta actividad en apartado Anillamientos
 

25 de Febrero de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.