Parque de los Toruños

El Festival “Primavera en Río” superó las expectativas con un millar de asistentes

Voluntarios recogieron en la zona de la Algaida 50 sacos de residuos con los que elaboraron un “monstruo de la basura”

Más de un millar de personas pasaron durante la jornada del pasado 11 de mayo por la zona puertorrealeña del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, para participar en alguna de las muchas actividades desarrolladas en el marco del Festival de Arte y Naturaleza “Primavera en Río”, que comenzó a las 11:00 de la mañana y se prolongó hasta la media noche, dando así la bienvenida a la nueva estación.

El festival, que cumplió su cuarta edición superando las expectativas de asistencia, estuvo organizado por el parque, de cuya gestión es responsable la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La mañana se dedicó a la operación de voluntariado denominada “El Gran Fregao”, en la que un centenar de personas colaboró en la recogida de residuos abandonados por usuarios de la zona de la Algaida. La iniciativa contó un año más con la estrecha colaboración de la comunidad vecinal, entidades sociales, educativas y ecologistas, de la barriada del Río San Pedro pero también de otros municipios de la Bahía, que hicieron posible la recogida de cincuenta sacos de basura a lo largo de todo el pinar y la playa.

Como novedad de esta edición del festival, los voluntarios que participaron en la actividad elaboraron con los residuos recogidos un “monstruo de la basura”, con el que quisieron llamar la atención de todas las personas que a lo largo del día pasaron por el festival, sobre la necesidad de cuidar el entorno, evitando dejar en la zona residuos de cualquier tipo.

El final de la operación de limpieza dio paso a la oferta musical de la jornada en el escenario situado en el Caño de la Cortadura, lo que incrementó la presencia de jóvenes en el evento para presenciar y disfrutar de los conciertos de La Otra, Oh my Rita!, Cadipsonians, K., The Buffalo Blues y Jhan Beat. Los ritmos brasileños de la batukada Samba Wamba amenizaron también el encuentro. El buen ambiente hizo que las actuaciones de los artistas se prolongasen algo más de lo previsto, hasta tal punto que no todos pudieron actuar,  pese a su ofrecimiento, al superarse el horario fijado para el final del evento.

El mercadillo artesanal instalado en la zona donde se celebró esta nueva edición del  “Primavera en Río” contó también con una considerable presencia de público atraído, sobre todo, por la presencia por primera vez en este evento de artesanos y artistas. Generaron también notable expectación los stands informativos y los puntos violetas, entre otras propuestas que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada, entre ellas los talleres de juegos para los más pequeños.

El buen tiempo climatológico, con un día de temperaturas plenamente veraniegas, animó también la presencia de muchas personas que quisieron aprovechar la jornada para disfrutar de un día de playa en la zona sur del parque metropolitano, contribuyendo todo ello a que el festival haya anotado un nuevo éxito, con la mayor participación registrada hasta ahora en las cuatro ediciones celebradas.


13 de Mayo de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.