Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 27 de 05/04/1983

1. Disposiciones generales

Presidencia

Decreto 70/83 de 16 de Marzo, de la Comisión Andaluza, de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En el próximo V Centenario del Descubrimiento de América que se celebrará en el año mil novecientos noventa y dos, se conmemorará uno de los más importantes acontecimientos de la Historia Moderna, en el que España y Andalucía ocuparon el más destacado lugar, y cuya trascendencia fue determinante para toda la humanidad en su devenir y para su futuro.

En el momento histórico en que Andalucía inicia su autonomía, y cuando España vuelve a asumir su exacto lugar y su correcto significado universal, la celebración de esta efeméride exige su más destacada participación, con un auténtico protagonismo que coordine adecuadamente sus esfuerzos con los de todas las instancias del Estado que se dirigen a la consecución de dicho fin conmemorativo, y que ayuden correctamente a señalar su papel emblemático en la Nación y su significación fundamental respecto a Iberoamérica, con reconocimiento de su función histórica y potenciando las espectativas resultantes de la asunción que le corresponde dentro del encuentro de España con Hispano-América y de su destacada y futura proyección de la que se deben esperar importantes resultados en todos los ámbitos.

El Consejo de Gobierno consciente de ello y para realizar esta coordinación con las más altas instancias de la Nación, con todas las Instituciones Estatales, y con todas las propias de Andalucía, para fines similares y sirviendo como conexión con la Comisión Nacional para la celebración de este V Centenario del Descubrimiento de América y para la representación en su caso de la Junta de Andalucía en la preparación de todos los actos que con dicho motivo se celebraran, a propuesta de la Consejera de la Presidencia, acuerda:

Artículo 1º.- Constituida la Comisión para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América en la reunión del Consejo de Gobierno de 13 de Octubre de 1982 e integrada además de por el Presidente de la Junta de Andalucía, por los Consejeros de Gobernación, Presidencia, Economía, Industria y Energía, Hacienda, Política Territorial e Infraestructura, Turismo, Comercio y Transportes, Educación y Cultura, se amplia dicha Comisión a los siguientes miembros:

a) Los Presidentes de las ocho Diputaciones Andaluzas.

b) Los Alcaldes de las ciudades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como los de Palos, Santa Fe y Moguer.

c) Los Rectores Magníficos de las Universidades Andaluzas.

d) Dos representantes designados por las Reales Academias.

e) Dos representantes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

f) Un representante por cada una de las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, según los criterios recogidos en la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de los Trabajadores.

g) Un representante por cada Asociación Empresarial con igual nivel de representatividad.

h) La Directora del Archivo de Indias.

i) El Director de las Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

j) El representante de la Junta de Andalucía que se nombrará en la Sociedad Estatal para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

k) Un representante de la Real Sociedad Colombina.

l) Un representante de la Sociedad Estatal para la conmemoración del V Centenario.

m) Las personalidades andaluzas relevantes del mundo de la cultura que sean designadas por el Presidente de la Junta de Andalucía.

Artículo 2º- Será objeto de esta Comisión, el servir de instrumento de coordinación con la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América en todas aquellas actividades que para celebrar dicha efeméride se realicen en Andalucía.

Artículo 3º.- La Comisión funcionará en Pleno y en Permanente.

Artículo 4º.

1. La Permanente de la Comisión, es el órgano de preparación de los asuntos del Pleno y ejerce las funciones de éste en tanto no esté reunido.

2. Forman parte de la Permanente:

a) El Presidente y los Consejeros de Política Territorial e Infraestructura, de Turismo, Comercio y Transportes, Educación y Cultura de la Junta de Andalucía.

b) Cuatro miembros del Pleno de la Comisión elegidos por esta.

c) El representante de la Junta de Andalucía que se nombrará en la Sociedad Estatal para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Artículo 5º.- Será Presidente de esta Comisión y de su Permanente el de la Junta de Andalucía, actuando como Vicepresidente el Consejero a quien designe.

Actuarán como Secretarios de la Comisión y de la Permanente las personas a quienes una y otra designen de entre sus miembros.

Artículo 6º.- En el seno de la Comisión se constituirán comisiones técnicas de trabajo, integradas por personal técnico dependiente de las diferentes Instituciones miembro y designado por las mismas. La finalidad de estas comisiones de trabajo será la de realizar estudios e informes o coordinar actividades de carácter específico.

Artículo 7º.- La Comisión se reunirá previa convocatoria de su Presidente como mínimo una vea al semestre, pudiendo ser convocada cuando la soliciten las dos terceras partes de sus componentes.

La Permanente se reunirá al menos una vez al trimestre.

Artículo 8º.- Será sede de la Comisión la de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la cual la dotará de los medios necesarios para su funcionamiento dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 9º- La Comisión desarrollará sus funciones desde el momento de su constitución hasta el de la celebración de los actos conmemorativos.

DISPOSICIONES FINALES

1ª.- El régimen jurídico de la Comisión en todo lo no previsto en el presente Decreto será el que establece la Ley de Procedimiento Administrativo para los Organos Colegiados.

2ª.- Por el Presidente de la Junta de Andalucía se dictarán cuantas disposiciones se consideren necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.

Sevilla, 16 de Marzo de 1983

RAFAEL ESCUREDO RODRIGUEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

Descargar PDF