Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 98 de 03/12/1983

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 23 de nobiembre, por el que se autoriza la formalización de un Convenio entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Artículo 13.29 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, señala la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma sobre «investigación y sus instituciones¯.

Razones intrinsicas a la materia de la Política Científica hacen pensar que las competencias de la Comunidad Autónoma y las propias del Estado se deberán compaginar a través de instrumentos de planificación y programación concertada, tal como lo entiende con precisión y carácter general el artículo 131 de la Constitución.

De igual modo, y afirmando desde la voluntad política del Gobierno andaluz que no hay ni habrá en el futuro, una renuncia por mínima que sea, al techo competencial que marca el Estatuto, las peculiaridades del traspaso de servicios e instituciones dedicados a la política científica, manifiestan la existencia de elementos que especializan y modalizan la negociación ad hoc. Entre estos posibles elementos cabria señalar el método de financiación por programas, la existencia de programas en curso de ejecución y que se encuentran por liquidar y finalmente la dispersión administrativa existente en el Estado donde las competencias en materia de Política Científica tienen múltiples residencias.

Por todo ello la Comunidad Autónoma Andaluza considera conveniente el inmediato establecimiento de mecanismos de concertación con el Estado mientras se sustancia el traspaso de competencias y en este contexto se enmarca el presente convenio-marco entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigación Científica.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de noviembre.

D I S P O N G O :

Artículo 1. Se autoriza a la formalización de un convenio marco de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el objeto de organizar conjuntamente las tareas de estudio, planificación y programación sobre política científica.

Artículo 2. La Consejería de la Presidencia adoptará las medidas necesarias para dar virtualidad al contenido del Convenio que se suscriba.

Artículo 3. El presente Decreto entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de noviembre de 1983

RAFAEL ESCUREDO RODRIGUEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

AMPARO RUBIALES TORREJON

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF