Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 19/03/1985

1. Disposiciones generales

Consejería de Economía, Planif., Ind. y Energ.

ACUERDO de 26 de febrero de 1985, del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la celebración de un Convenio-marco entre la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro para canalizar las vías de financiación privilegiada en el año 1985.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Desde la constitución de la Comunidad Autónoma Andaluza, su Gobierno ha realizado un notable esfuerzo para lograr que el ahorro generado en el territorio andaluz sea invertido dentro del mismo. Dado que la preocupación de las Cajas de Ahorro andaluzas ha sido la misma por tradición y por su carácter de entidad benéfico-social, no es de extrañar que se hayan firmado diversos Convenios y Acuerdos con las distintas Consejerías. Ello ha dado lugar, en la medida en que las Consejerías han ido asumiendo las competencias transferidas de la Administración del Estado, a una proliferación de líneas de financiación que tanto por su dispersión en el momento de creación como por su variedad ha ocasionado a veces confusión en el administrado.

Conscientes de la problemática creada, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha considerado la necesidad de englobar dentro de un Acuerdo-Marco para 1985, el conjunto de líneas de financiación que a través de las Cajas de Ahorro andaluzas va a estar en vigor durante todo el año.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Economía, Planificación, Industria y Energía y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión del día 26 de febrero de 1985.

DISPONGO:

Artículo 1. Establecer un Convenio-Marco con la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, cuyo texto se inserta como Anexo, por el cual las Cajas de Ahorro andaluzas canalizarán a través de la Junta de Andalucía un volumen de 12.000 millones de pesetas en préstamos durante el año 1985, y destinarán 8.000 millones de pesetas para financiación de la Comunidad Autónoma.

Sevilla, 26 de febrero de 1985

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA

Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

JULIO RODRIGUEZ LOPEZ

Consejero de Economía, Planificación,

Industria y Energía

ANEXO

CONVENIO-MARCO DE COLABORACION ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA FEDERACION ANDALUZA DE CAJAS DE AHORRO

En Sevilla, a

el Excmo. Sr. D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, Presidente de la Junta de Andalucía y D. Alvaro Villagran y de Villota en calidad de Presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, de común acuerdo

CONVIENEN

1. El objeto del presente Convenio es definir el marco de actuación de las Cajas de Ahorro andaluzas en relación con la Junta de Andalucía durante el año 1985.

2. El ámbito territorial de aplicación de este Convenio será el de las ocho provincias andaluzas.

3. Las Cajas de Ahorro con sede social en Andalucía destinarán un volumen

de hasta 12.000 millones de pesetas para financiar operaciones concertadas en el seno de los diferentes Convenios sectoriales que las distintas Consejerías negociarán teniendo como referencia el presente Convenio-Marco;

así como 8.000 millones de pesetas para financiación de la Comunidad Autónoma.

4. El desglose de la financiación canalizada a través de la Junta de Andalucía será el siguiente:

4.1. Por vía del Coeficiente de Regulación Especial: Las Cajas de Ahorro andaluzas destinarán 2.500 millones de pesetas para la financiación a Pequeñas y Medinas Empresas andaluzas, y 1.400 millones de pesetas para préstamos de campaña y para la financiación de circulante de empresas de transformación y/o comercialización de productor agroalimentario.

4.2. Con cargo al Coeficiente de Inversión Obligatoria: Las Cajas de Ahorros andaluzas suscribirán un importe de 8.000 millones de pesetas de las Emisiones de Deuda Pública que la Junta de Andalucía realizará en 1985. Asimismo, establecerán una reserva disponible por valor de

1.500 millones para la Emisión de empréstitos por parte de las empresas domiciliadas en Andalucía que serán calificables por la Consejería de Economía, Planificación, Industria y Energía.

4.3. Préstamos libres subvencionados: Se fija como objetivo la concesión de 6.600 millones en préstamos con subvención de intereses. De los cuales, hasta 700 millones se dirigirán la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas y hasta 2.000 millones servirán para financiar a los Ayuntamientos, contando ambas líneas con la subvención de la Consejería de Economía, Planificación, Industria y Energía.

La Consejería de Turismo, Comercio y Transporte subvencionará hasta un volumen de préstamos a otorgar al sector turístico por importe de

1.000 millones de pesetas así como las líneas de préstamos para la promoción y el desarrollo de las estructuras comerciales y de préstamos de temporada por un importe de 1.000 millones y de 500 millones, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará parte de los intereses de los 1.400 millones de pesetas que se concederán al sector agrario para préstamos de campaña y financiación de circulante de empresas de transformación y/o comercialización de productor

agroalimentarios.

5. Las condiciones de los préstamos se fijarán en los Convenios sectoriales respectivos, bajo el principio de homogeneidad de las condiciones para las líneas de financiación reseñadas en el punto 4.3.

5.1. Debido a la situación actual del mercado y dada la tendencia a la baja de los tipos de interés, los préstamos formalizados con los Ayuntamientos durante 1985 dentro del Convenio firmado en el pasado año, verán disminuidos la bada de tipos de interés en medio punto.

6. Las Cajas de Ahorro andaluzas colaboran en la financiación del Plan Cuatrienal de la vivienda y, por tanto, destinarán a este epígrafe la parte alícuota de financiación correspondiente a 1985 que se cifra en 21.536 millones en las condiciones del Acuerdo General firmado entre la CECA y el MOPU.

7. La participación de cada Entidad en cada una de las líneas de financiación abiertas por el presente Convenio-Marco está en función de los recursos ajenos computables alcanzados al 31.12.1984. Los porcentajes correspondientes a cada Entidad son los siguientes:

CAJAS DE AHORRO CUOTA DE MERCADO

Almería ....................................... 4,92. Antequera ..................................... 3,95. Cádiz ......................................... 7,01. Prov. Córdoba ................................. 5,93. MP. Córdoba ................................... 12,29. Prov. Granada ................................. 1,27. Gral. Granada ................................. 14,22. Huelva ........................................ 5,21. Jaén .......................................... 0,25. Jerez ......................................... 6,78. Málaga ........................................ 3,31. Ronda ........................................ 20,11. MP.Sevilla .................................... 6,27. S.Fernando Sevilla ............................ 8,48. TOTAL 100,00

8. La tramitación y gestión de las líneas de crédito expuestas en el punto cuatro, se desarrollará normativamente en cada uno de los Convenios sectoriales a que el presente Convenio-Marco dará lugar.

9. Las partes firmantes se comprometen a dar la publicidad suficiente al presente Convenio-Marco.

10. Al efecto de llevar un control de carácter estadístico sobre los préstamos concedidos y formalizados, la Dirección General de Política Financiera podrá solicitar y la entidad financiera deberá facilitar cuantos datos sean requeridos sobre los mismos.

11. Toda variación de la normativa legal vigente que incida total o parcialmente sobre algunas de las cláusulas o de los extremos contenidos en el presente Convenio-Marco podrá ser causa de denuncia por cualquiera de las partes y dará lugar a una modificación parcial de este Convenio-Marco.

12. La Junta de Andalucía valora adecuadamente la importancia de las Cajas de Ahorro en la economía andaluza y su colaboración en la política económica del Gobierno Andaluz. Este Convenio-Marco se inscribe, pues, y es sólo un paso más en la línea de entendimiento y colaboración mutua existente entre la Junta de Andalucía y dichas entidades financieras.

Descargar PDF