Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 73 de 23/07/1985

3. Otras disposiciones

Consejería de Economía e Industria

ORDEN de 15 de julio de 1985, por la que se regula la subvención a programas de promoción recaudatoria de los Entes locales Andaluces, durante 1985.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 21 de la Ley 7/1984, de 13 de junio, del Plan Económico para Andalucía 1984-1986, contempla como objetivos básicos del Programa de Coordinación y Apoyo a las inversiones públicas de las Corporaciones Locales, la recuperación del nivel de ahorro local y la consecución de una mayor equidad en el reparto de la carga tributaria. A su vez, el artículo 22 de la citada Ley establece como medida encaminada a la consecución de dichos objetivos, entre otras, la implantación y desarrollo de programas de Promoción Recaudatoria. En cumplimiento de los mencionados preceptos, se dictó el Acuerdo de 20 de noviembre de 1984, del Consejo de Gobierno, por el que se reguló la subvención de programas de promoción recaudatoria a los Entes Locales durante 1984.

Para el presente ejercicio económico, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1985, aprobado por la Ley 1/1985, de 11 de febrero, prevé en el artículo 751.1 del capítulo VII, Sección 13, una dotación de cuarenta millones de pesetas para la puesta en práctica de dicha medida.

La experiencia del año pasado, ha aconsejado introducir algunas modificaciones en su instrumentación jurídica, siendo la más importante de las mismas la supresión de las subvenciones a inversiones causadas por la integración en un servicio supramunicipal para la gestión conjunta de las Contribuciones Territoriales.

En consecuencia, con informe favorable de la Consejería de Hacienda,

DISPONGO:

Artículo 1. La Consejería de Economía e Industria, en cumplimiento de lo preceptuado en el art. 22.1.1. de la Ley 7/1984, de 13 de junio, del Plan Económico para Andalucía, y con cargo a los fondos previstos al efecto en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para

1985, subvencionará programas de promoción recaudatoria de los tributos propios de las Corporaciones Locales Andaluzas, de acuerdo con las normas siguientes.

Artículo 2. Podrán ser objeto a subvención las inversiones causadas en programas municipales destinados a:

A) Formación de Catastros de las Contribuciones Territoriales Rústica y Urbana, así como su actualización o revisión.

B) Adquisición de equipo Informático que resulte imprescindible para el mantenimiento actualizado del Catastro, cuando su adquisición se adecue a la política global de compras de la Junta de Andalucía. Las subvenciones podrán concederse tanto sobre programas que se encuentren en fase de ejecución, que tendrán prioridad, como en fase de proyecto.

Artículo 3. No podrán acogerse a las subvenciones reguladas por la presente Orden, programas que hayan sido objeto de subvención en el ejercicio pasado. Sólo podrá concederse una subvención por Entidad Local.

Artículo 4. La cuantía de la subvención se fijará en un porcentaje variable, que no podrá ser superior al 25 por ciento de la aportación del Ente Local al programa planteado.

Artículo 5. Para la selección de proyectos a subvencionar y la priorización de los mismos, se utilizarán principalmente los siguientes criterios:

La mayor antigüedad del Catastro objeto de actualización. La riqueza imponible, medida por el número de unidades urbanas y/o la extensión del término municipal.

La menor capacidad financiera del Ente Local. En cualquier caso, serán objeto de atención preferente aquellos programas que tiendan al establecimiento de un sistema integrado y estable de gestión de las Contribuciones Territoriales.

Artículo 6. Las solicitudes de subvención, debidamente razonadas, deberán dirigirse a la Consejería de Economía e Industria, antes del día 15 de octubre del presente año, acompañadas de la siguiente información:

A) Datos básicos del Ente Local solicitante:

Población y extensión del mismo.

Copia de las liquidaciones de los Presupuestos de los tres últimos ejercicios.

Estimación de la riqueza imponible, especificando el número de unidades urbanas y/o el de polígonos de rústica.

B) Memoria explicativa del proyecto:

Justificación de la necesidad del programa.

Fecha de la última revisión del Catastro.

Sistema de actualización seguido hasta el momento.

Coste total del programa planteado.

Cuantía de la aportación del Ente Local.

Duración prevista de los trabajos.

Cuando se haya contratado con empresas dedicadas a tales actividades, el desarrollo de los programas, se acompañará, igualmente, copia del proyecto redactado por las mismas.

C) Resultados esperados del programa:

Estimación del incremento de bases imponibles que se espera obtener. Estimación del incremento de recaudación previsto.

En su caso, se harán constar, además, los sistemas que se pretendan establecer para la gestión continuada de las Contribuciones Territoriales.

Artículo 7. La concesión de las subvenciones se efectuará por Orden de la Consejería de Economía e Industria, previo informe de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda, que deberá evacuarlo en el plazo de 15 días, una vez que obre en su poder la documentación a que hace referencia el artículo anterior.

Artículo 8. Una vez aprobada la concesión de las subvenciones, las Corporaciones beneficiarias dispondrán de un plazo de seis meses, contados desde la publicación en el BOJA de la Orden de concesión, para la puesta en práctica del programa objeto de subvención. El pago de la misma se producirá en las siguientes formas:

A) En los casos de formación, actualización o revisión de Catastros:

1. La mitad de la subvención concedida, en el momento en que se conceda la subvención, por los trabajos realizados hasta la fecha.

2. La otra mitad, al terminarse los trabajos técnicos de formación, actualización o revisión.

B) En los casos de adquisición de equipo informático, una vez acreditada la realización de la inversión.

La justificación de haberse efectuado los trabajos o inversiones en cuestión, se efectuará mediante la oportuna certificación expedida por el Secretario de la Corporación beneficiaria, debidamente visada por el Presidente de la misma, en la cual se acreditará el importe total del programa subvencionado.

Artículo 9. Las Corporaciones Locales que hayan recibido subvenciones para tales programas deberán facilitar el acceso directo de los órganos competentes en materia tributaria de la Junta de Andalucía a las nuevas fuentes de información, subvencionadas por la Comunidad Autónoma.

Artículo 10. La Consejería de Economía e Industria podrá dictar cuantas resoluciones sean necesarias a fin de desarrollar, aplicar o interpretar el contenido de la presente Orden, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 15 de julio de 1985

JOSE MIGUEL SALINAS MOYA

Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía e Industria.

Descargar PDF