Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 7/4/1987

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 10 de marzo de 1987, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor de la parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, en Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio del Patrimonio Artístico,

Esta Dirección General ha acordado:

1º. Tener por incoado expediente de declaración de Monumento, como Bien de Interés Cultural, a favor de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, en Cádiz, cuya descripción figura como anexo a la presente disposición.

En base al mantenimiento de un entorno homogéneo se ha delimitado la zona afectada por esta incoación, cuyos límites figuran en el anexo de la presente disposición.

Asimismo, quedan afectados, según el artículo 11.2 de la Ley 16/1985 y artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986, los bienes muebles que se enumeran en el anexo.

2º. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º. Hacer saber al Ayuntamiento de Cádiz que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correpondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zona precisarán , en todo caso, autorización previa de esta Dirección General.

4º. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE, abriéndose, cuando esté completo el expediente, un periodo de información pública.

Lo que se hace pública a los efectos oportunos.

Sevilla, 10 de marzo de 1987.- El Director General, Bartolomé Ruiz González.

ANEXO

DESCRIPCION DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, EN CADIZ

La Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, es conocida también como Catedral Vieja o Parroquia de Santa Cruz. Sus dependencias se conocen como antiguo Colegio de Santa Cruz o Patio Mudéjar y antigua Contaduría Eclesiástica.

En el solar que actualmente ocupa la Parroquia de Santa Cruz se levantó originariamente la Mezquita del Cádoz Islámico. El autor de las trazas de la misma fue Cristóbal de Rojas, ingeniero de las construcciones militares en la Ciudad, siendo dirigidas las obras por Ginés de Aranda. Es original para la zona el empleo de una planta de salón columnaria. Su austeridad exterior es debida al hecho de estar concebida como Iglesia-Fortaleza, formando parte de la cerca medieval de la Ciudad. El maestro de obras del Obispado Felipe de Gálvez llevó a cabo la construcción de la escalinata de acceso, cuyo frente se articula por pilastras toscanas, con antepecho de abundante decoración a base de hojarasca. Asimismo, es el autor de la capilla del Sagrario, cuyo sobrio aspecto refuerza el mencionado carácter militar del edificio. El antiguo Colegio de Santa Cruz es un edificio cuya construcción se puede situar en las 1º décadas del siglo XVI.Anejo a la Catedral,es un ejemplo de la pervivencia de las formas góticas en los años en que comienzan a introducirse en España los modelo renacentistas. La antigua Contaduría Eclesiástica es una edificación de los siglos XVII y XVIII de gran sencillez, salvo la portada barroca de gran inspiración manierista. La torre, integrada en este edificio, presenta el interés de conservar el primer cuerpo del alminar perteneciente a la mezquita islámica.

DELIMITACION DEL ENTORNO DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, EN CADIZ.

La delimitación literal del entorno es la siguiente: calle Arco de la Rosa: finca núm. 5; Plaza de San Martín: finca núm. 2; Plaza de Fray Félix: finca núms. 4-D, 5, 7 y 8; Calle Obispo J. María Rancés: fincas núms. 1, 2, 3, 4, 5 y 6; Avda. Campo del Sur: fincas núms. 2, 2-D, 2-C,

2-B y 2-A; calle Silencio: fincas núms. 4, 6, 8, 10-D, 10, 12, y 17; calle de San Juan de Dios: fincas núms. 27 y 29.

RELACION DE BIENES MUEBLES AFECTADOS POR LA INCOACION:

En la iglesia: El Retablo Mayor de Alejandro de Saavedra en madera tallada y dorada; el retablo de los genoveses en el brazo izquierdo del crucero; el retablo de la quinta capilla de la nave lateral derecha; el retablo de la tercera capilla de la nave lateral derecha; Tres Pilas; Las laudas seprulcales situadas en la 1º capilla de la nave lateral derecha y las situadas en los últimos tramos de dicha nave; Las puertas de acceso. En la Sacristía: la galería de acceso a la hornacina central del retablo mayor realizada en madera tallada, del siglo XVII; La reja de acceso a la antigua capilla de reliquias es obra de hierro forjado. En la Capilla del Sagrario: el monumento del Jueves Santo.

Descargar PDF