Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 99 de 24/11/1987

3. Otras disposiciones

Consejería de Agricultura y Pesca

ORDEN de 10 de noviembre de 1987, por la que se establecen ayudas en favor de entidades asociativas agrarias andaluzas, que participen en el capital social de la empresa pública Mercados en Origen, S.A., con objeto de mejorar las estructuras comerciales de la producción agroalimentaria en Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Uno de los obstáculos con el que más frecuentemente tropieza la producción agroalimentaria en Andalucía, para avanzar en el terreno de la comercialización, es la tradicional carencia de los medios de gestión en manos de los propios agricultores. En consecuencia, cualquier acción que posibilite la participación de éstos en las empresas de comercialización debe ser entendida como beneficiosa para el sector en su conjunto. Por otra parte, el Reglamento (CEE) 355/55, de 15 de febrero, que establece una acción para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas, constituye el instrumento jurídico-comunitario de referencia, a la hora de establecer medidas de apoyo para la mejora de las estructuras comerciales en el sector Agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma. En este contexto se enmarcan las ayudas que se establecen en la presente Orden. Dispuesto por el Consejo de Ministros en Acuerdos de 28 de agosto de 1985 y de 11 de julio de 1986, la privatización de la Empresa Pública Mercados en Origen, S.A. (MERCO), a través del ofrecimiento a entidades asociativas agrarias de su participación en el capital social de dicha entidad, esta Consejería de Agricultura y Pesca considera de indudable interés apoyar la participación, de las entidades asociativas andaluzas, en la dirección y gestión de este importante instrumento de comercialización que les va a permitir, de una parte, un mayor conocimiento del mercado tanto interior como exterior y de otra, la salida y colocación, para muchos agricultores, de una parte significativa de sus productos.

En su virtud, esta Consejería de Agricultura y Pesca, en consideración al interés que la medida tiene para nuestros agricultores, ha acordado:

1º. Establecer ayudas con el objeto de apoyar la participación de las entidades asociativas agrarias andaluzas en la dirección y gestión de la empresa Pública Mercados en Origen, S.A. (MERCO), mediante su participación en el capital social de la empresa.

2º. La ayuda consistirá en una subvención para la compra de acciones de la Empresa Pública Mercados en Origen, S.A. (MERCO) cuya cuantía podrá ascender como máximo hasta un 50% del importe efectivamente desembolsado y con el límite de diez millones de pesetas por entidad asociativa adquirente. En el caso de Cooperativas de segundo grado o de Sociedades Agrarias de Transformación integradas por otras entidades asociativas, el tope anterior de diez millones de pesetas se entenderá para cada una de las entidades integrantes.

3º. El importe total de la ayuda para el conjunto de las entidades asociativas participantes no podrá exceder, durante 1987, de sesenta millones de pesetas (60.000.000 pts.), ello sin perjuicio de que en ejercicios futuros y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, puedan arbitrarse nuevos fondos con este mismo fin.

4º. La entrega de la subvención se realizará por la Dirección General de Política Agroalimentaria y Agricultura Asociativa, previa justificación de la adquisición de las acciones y del importe efectivamente desembolsado por la entidad asociativa beneficiaria.

5º. Se autoriza a la Dirección General de Política Agroalimentaria y Agricultura Asociativa a dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo de la presente Orden.

6º. La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de noviembre de 1987

MIGUEL MANAUTE HUMANES

Consejero de Agricultura y Pesca

Descargar PDF