Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 8 de 31/1/1989

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

DECRETO 6/1989, de 24 de enero, por el que se modifican los programas de las pruebas de acceso a los cuerpos de funcionarios de la Junta de Andalucía que figuran en el anexo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Promulgados los Decretos 123/87 de 14 de mayo, 162/87 de 3 de junio y

268/88 de 2 de agosto, por los que se aprueban los programas de las pruebas de acceso a los Cuerpos de funcionarios de la Junta de Andalucía, procede modificar los correspondientes a varias opciones del Cuerpo Superior Facultativo, al objeto de mejorar el tratamiento de las distintas facetas que puede tener el trabajo de tales profesionales en la Administración.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el Art. 4 de la Ley 6/85, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Gobiernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 24 de enero de 1989.

DISPONGO:

Unico, Se modifican los programas del Cuerpo Superior Facultativo, Opciones: Estadísticas, Biólogos y Agraria Pesquera (Veterinarios), conforme figuran en el Anexo al presente Decreto.

DISPOSICION FINAL

Se autoriza al Consejero de Gobernación para dictar las normas de desarrollo del presente Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su aplicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de enero de 1989

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL GRACIA NAVARRO

Consejero de Gobernación

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO (A.2)

TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS OPCIONES

1.- El concepto de Constitución. La constitución como norma jurídica. Líneas fundamentales del constitucionalismo español. La Constitución Española de 1978: estructura. Los poderes del Estado en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El poder judicial. El Gobierno y la Administración.

2.- Los valores superiores de la Constitución española. Concepto y sentido de los valores superiores. El contenido de los valores superiores. El Estado español como Estado social y democrático de Derecho.

3.- Los derechos fundamentales. Evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales en la Constitución española. La participación social en la actividad del Estado. Su inserción en los órganos de la Administraciones Públicas.

4.- El modelo económico de la Constitución española. Principios informadores y objetivos específicos.

5.- La representación política. El sistema electoral español. Los partidos políticos. Las Organizaciones sindicales y empresariales en España. Principios constitucionales informadores.

6.- El Estado de las Autonomías. Precedentes históricos-constitucionales . Su regulación en la Constitución española: vías de acceso a la autonomía e Instituciones Autonómicas.

7.- La Junta de Andalucía: vía de acceso a la Autonomía. Instituciones autonómicas andaluzas: el Parlamento. El Presidente y el Consejo de Gobierno. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Superior de Justicia.

8.- La Administración Autonómica: principios informadores y organización. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales y Secretarios Generales Técnicos. La Administración periférica de la Junta de Andalucía. La Administración Institucional de la Junta de Andalucía. La Ley de organización territorial; y la del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

9.- Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la Constitución española y en los Estatutos de Autonomía. El ámbito competencial de la Junta de Andalucía. El proceso de traspaso de funciones y servicios del Estados a las Comunidades Autónomas. La Ley del Proceso Autonómico. Las normas de funcionamiento de las Comisiones Mixtas. El proceso de traspaso de la Junta.

10.- Las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autonómas . Las relaciones entre las Comunidades Autonómas y la Administración Local. Teoría del conflicto constitucional. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad. Conflictos de competencias. El requerimiento de incompetencia.

11.- La financiación de las Comunidades Autonómas. Regulación constitucional. La LOFCA. La Ley del Fondo de Compensación Interterritorial. La Ley Reguladora de cesión de tributos. La financiación de la Junta de Andalucía.

12.- La Administración Local: posición constitucional de Municipios y Provincias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre la Administración Local. Tipología de los Entes Locales. La Provincia: organización y competencias. El Municipio: organizacíon y competencias.

13.- El Decrecho Administrativo: concepto y contenido. tipos históricos de sometimiento de la Administración al Derecho. Sistemas contemporáneos . Norma y realidad social: La aplicacíon del Derecho.

14.- La Administración Pública: concepto. La Administración y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración. Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración. La Administración y la norma jurídica: el principio de legalidad.

15.- Las fuentes del Derecho Administrativo: concepto y clases. Jerarquía normativa. Autonomía y sistema de fuentes. La Ley, concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El reglamento. Clases. Fundamento y límites de la potestad Reglamentaria. Reglamentos ilegales. Los Reglamentos de los órganos constitucionales.

16.- La relación jurídico-administrativa: concepto. Sujetos. El administrado. Los derechos públicos subjeivos. Los intereses legítimos. la acción popular. Los actos jurídicos de los administrados.

17.- El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. El procedimiento administrativo. Principios informadores. Las fases del procedimiento: iniciacíon, ordenación, instrucción y terminación. Procedimientos de ejecución. Los procedimientos especiales.

18.- Los recursos administrativos: concepto, y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Exámen especial de los recursos de alzada, reposición, revisión y súplica. La jurisdicción contenciosa: concepto y naturaleza.

19.- Los contratos administrativos: naturaleza, caracteres y clases. Elementos. Formas de contratación. Resolución, rescisión y denuncia. Contenido y efectos de los contratos administrativos. Acomodación de la LCE a la legilación comunitaria.

20.- La expropiación forzosa. Potestad expropiatoria. Naturaleza y justificación. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento expropiatorio. Expropiaciones especiales. Garantías jurisdiccionales. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Evolución histórica. Régimen

21.- Clasificación tradicional de las formas de acción administrativa. El fomento. La actividad de polícia: la potestad sancionadora de la Administracíon. el servicio público: forma de gestión.

22.- Propiedades administrativas: clases. El dominio público: concepto y régimen jurídico.

23.- Las Comunidades Europeas. Los tratados originarios y modificativos. El proceso de integración de España en la CEE. Las Instituciones Comunitarias.

24.- Comunidad Económica Europea. Las competencias de la CEE. El presupuesto de la CEE. El derecho Comunitario. Tipología de fuentes e integración del Derecho Comunitario.

25.- Las libertades básicas del sistema comunitario. Las políticas comunes. Respercusiones del ingreso en la CEE para la economía andaluza.

26.- El presupuesto de la Junta de Andalucía. Principios presupuestarios. Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos. Modificaciones presupuestarias.

27.- Relaciones de servicios entre la Administración y los empleados públicos: régimen estatutario y Derecho laboral. La reforma de la Función Pública española de 1984. La Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de andalucía.

28.- Régimen estatutario del personal al servicio de la Administración. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad de los funcionarios.Régimen disciplinario. Delitos de los funcionarios en el ejercicio del cargo. El personal laboral: régimen general. El Convenio Colectivo único del personal laboral al servicio de la Junta: ámbito y estructura.

29.- Régimen estatutario del personal al servicio de la Administración. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad de los funcionarios. Régimen disciplinario. Delitos de los funcionarios en el ejercicio del cargo. El personal laboral: régimen general. El Convenio Colectivo único del personal laboral al servicio de la Junta: ámbito y estructura.

29.- Las organizaciones. Tipos de organizaciones. Planificación y programación de la actividad administrativa.

30.- La dirección en las organizaciones. Adopción de decisiones. La comunicacíon en las organizaciones: producción y circulación de información redes de comunicación y de relación.

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO (A.2.)

OPCION: ESTADISTICOS

1.- Estadística: Ideas fundamentales y campo de aplicación. Las unidades estadísticas. Caracteres cualitativos y cuantitativos. Variables discretas y continuas. Escalas.

2.- Distribución unidimensional de frecuencia. Tablas estadísticas. Representación gráfica.

3.- La reducción de los datos estadísticos. Medidas de posición y de dispersión. Propiedades y aplicaciones.

4.- Momentos potenciales. Medidas de simetría y apuntamiento. Indices de concentración de la renta: Gini y Iorenz.

5.- Interpolación. Polinomios de interpolación: distintas formas. Interpolación polinomial a trozos.

6.- Aproximación. Métodos. Aproximación por mínimos cuadrados. Bases ortonormales.

7.- Distribuciones estadísticas de dos variables. Tablas de doble entrada . Independencia e interdependencia de dos variables. Distribuciones bidimensionales de frecuencia. Distribuciones marginales y condicionales de una distribución de dos variables.

8.- Representaciones gráficas de las distribuciones de dos caracteres: caulitativos, cuantitativos y sus combinaciones. Otras representaciones gráficas.

9.- Gráficos funcionales: su utilización. Los gráficos logarítmicos y semilogarítimicos. Gráficos triangulares.

10.- Rectas de regresión. Coeficiente de correlación lineal y cálculo del mismo. Posiciones de la recta de regresión según el valor del coeficiente de correlación.

11.- Distribuciones tridimensionales de frecuencias. Planos de regresión. Coeficientes de regresión parcial. Coeficientes de correlación parcial y múltiple.

12.- Series cronológicas y temporales. Componentes de una serie cronológica. Métodos para la determinación de la tendencia.

13.- El análisis de las series cronológicas. Métodos elementales para la determinación de las variables estacionales y los movimientos cíclicos.

14.- Números índices. Los índices simples. Propiedades. Indices complejos. Indice de precios de consumo.

15.- Propiedades de los índices complejos. Algunos problemas prácticos relacionados con la construcción de un índice. Indice de la producción industrial y salarios.

16.- Fenómenos aleatorios. Concepto de probabilidad. Axiomas. Teoremas fundamentales. Teorema de Bayes.

17.- Variable aleatoria. Función de cuantía. Función de densidad. Función de distribución. Propiedades.

18.- Esperanza matemática. Propiedades. Varianza, desviación típica de una variable aleatoria. Propiedades.

19.- Distribución binomial. Propiedades. Ajuste de una distribución binomial a una distribución de frecuencias.

20.- Distribución uniforme: Propiedades. Distribución de Poisson: Propiedades. Ajuste de una distribución de Poisson a una distribución de frecuencias.

21.- Distribución normal de parámetros 0 y 1. Tablas de áreas. Distribución normal de parámetros a y b. Ajuste de una distribución normal a una distribución de frecuencias.

22.- Distribución de Pareto. Ajuste de una distribución de Pareto a una distribución observada. Críticas generales a los ajustes.

23.- Distribuciones x2 cuadrado de Pearson, T de Student y F de Snedecor.

24.- Distribuciones en la población, en la muestra y en el muestreo. Estimadores. Precisión de un estimador.

25.- Propiedades de los estimadores. Distribución de la media y de la diferencia de medias muestrales.

26.- Contrastes de hipótesis estadísticas. Aplicaciones de las distribuciones: Normal, x2, t, F.

27.- Estimación por punto y estimación por intervalos, intervalos y coeficientes de confianza.

28.- Métodos de estimación: Método de los momentos. Método de la máxima verosimilitud.

29.- Aplicación de la x2 a la contrastación de la bondad de un ajuste. Constrastes de independencia y homogeneidad.

30.- Contrastes no paramétricos. Test de rachas, test de signos, test de Wilcoxon. Test de la mediana. Test de Manm-Whitney-Wilcoxon.

31.- Control de calidad. Gráficos y determinación de constantes. Curva característica operante. Análisis sucesional.

32.- Análisis de la varianza: modelo de un factor equilibrado y no equilibrado. Modelos de efectos fijos y aleatorios.

33.- Análisis de la varianza: modelo de dos factores equilibrados. Modelo de efectos fijos, aleatorios y mixtos.

34.- Modelo de regresión lineal múltiple: Hipótesis del modelo, estimadores de los parámetros, estimador de la varianza de la perturbación aleatoria, coeficiente de correlación. Contrastes de hipótesis en el modelo lineal general. Restricciones lineales, cambio estructural y predicción.

35.- Estimadores de máxima verosimilitud en el modelo de regresión lineal múltiple: Propiedades, consistencia, varianza mínima y suficiente . Método de estimación por mínimos cuadrados generalizados. Heteroscedasticidad y correlación serial. Multicolinealidad.

36.- Análisis multivariante: Componentes principales. Modelo matemático y significación geométrica. Interpretación de los componentes principales. Propiedades muestrales.

37.- Análisis factorial: Modelo matemático para la estructura de los factores. Contrastación para la bondad del ajuste. Rotación de factores.

38.- Series temporales: Antecedentes. Tipos. Función de autocorrelación total o parcial. Ruido blanco y camino aleatorio. Transformaciones de datos.

39.- Modelos Arima: Procesos autoregresivos de orden P. Condiciones de invertivilidad de un proceso lineal. Procesos de medias móbiles de orden q. Procesos mixtos Arma (p.q). Estimación de modelos Arma. Evaluación de modelos Arima (p.d.q).

40.- Muestreo probabilístico. Distribución de un estimador en el muestreo. Estimadores lineales insesgados en el muestreo aleatorio simple. Varianzas y su estimación.

41.- Muestreo Estratificado. Distribución de un estimador en el muestreo. Estimadores lineales insesgados en el muestreo aleatorio simple. Varianzas y su estimación: Tipos de efijación. Ganancia en precisión.

42.- Muestreo sistemático. Estimadores lineales insesgados. Varianzas y su estimación. Comparación con otros tipos de muestreo.

43.- Estimadores de la razón. Sesgo y varianza aproximada. Estimadores simple y combinado en el muestreo estratificado.

44.- Estimadores de regresión. Varianzas y su estimación. Estimadores simples y combinado en el muestreo estratificado. Comparación de varianzas. Sesgos de los estimadores.

45.- Muestreo de conglomerados del mismo tamaño sin submuestreo. Estimadores lineales insesgados. Varianzas y su estimación. Relación entre el tamaño del conglomerado y el coeficiente de correlación intraconglomerados. Conglomerados de distintos tamaños.

46.- Muestreo de conglomerados del mismo tamaño con submuestreo. Teorema de Madow. Varianzas y su estimación. Conglomerados de distintos tamaños. muestreo estratificado biepático.

47.- Muestreo con y sin reposición, probabilidades desiguales. Estimadores lineales insesgados. Varianzas y su estimación. Método de Lahiri.

48.- Muestreo polietápico con y sin reposición, probabilidades desiguales. Estimadores lineales insesgados. Varianzas y su estimación. Regla de Durbin. Casos particulares cuando las probabilidades son iguales.

49.- Muestreo polietáapico con y sin reposición y probabilidades desiguales. Regla de Durbin para la estimación de varianzas. Técnicas de los conglomerados últimos. Método de la pseudorreiteraciones.

50.- Diseños muestrales en el tiempo. Muestras periódicas: Paneles.

51.- Estimación del cambio y de la media entre dos ocasiones. Estimadores de mínima varianza para el cambio y la media en la segunda ocasión. Grupos de rotación.

52.- Muestreo polifásico. Aplicaciones al muestreo estratificado y a los estimadores de la razón y regresión.

53.- La falta de respuesta y principales métodos para su tratamiento. Modelo de respuesta aleatorizada para datos cualitativos.

54.- Tamaño de la muestra: Muestreo aleatorio simple, estratificado y de conglomerados. Efecto de diseño. Optimización en el muestreo bietápico.

55.- El error total en encuestas y censos: Modelo de Hansen, Hurwitz y Bershad. Componentes de la varianza total.

56.- EL error total en encuestas y censos: Indice de inconsistencia y su estimación. Estimación de la componente correlacionada de la varianza total de respuesta: Método de observaciones repetidas y de las muestras interpenetrantes.

57.- Problemas generales de la recogida de datos. Necesidad y posibilidad de la obtención de los datos. Relaciones con los informantes. Datos que no han de obtenerse. Anonimato de los declarantes y carácter confidencial de las declaraciones.

58.- Estadísticas de la población. El censo. Método de inscripción. Principales datos. Análisis de los resultados. El sexo, índice de masculinidad, edad, pirámide de edades, población activa, grupos profesionales y niveles educativos. Métodos de evaluación de la población futura y en los períodos intercensales.

59.- Estadística del movimiento natural de la población: Recogida de datos. El registro civil. Inscripción y transcripción. Boletines demográficos y su tramitación. Estadísticas migratorias. Nupcialidad y matrimonialidad, coeficientes para medirlas y tablas de nupcialidad. Natalidad, fecundidad y reproductividad. Tablas de fecundidad. Generaciones.

60.- Mortalidad. Tablas de mortalidad: Funciones y elaboración.Mortalidad general y específica. Coeficientes. Letalidad.

61.- Estadísticas sanitarias y de higiene: Recogida de datos sobre causas de muerte. Morbilidad. Censo de establecimientos sanitarios y benéficos. Estadísticas antropométricas.

62.- Estadísticas agrarias: Recogida de datos. Censo agrario y encuestas agrarias. Recomendaciones de la FAO y de la CEE.

63.- Estadísticas industriales: Recogida de datos. Censo industrial. Censo de Sociedades y de Empresas. Encuestas Industriales. Indice de producción industrial de Andalucía.

64.- Estadísticas de servicios: Recogida de datos. Censo de distribución . Encuestas de servicios.

65.- Estadísticas presupuestarias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. Estadísticas tributarias. Estadísticas bancarias, de seguros y Bolsa.

66.- Estadísticas socio-económicas: Recogida de datos. Estadísticas de salarios. Estadísticas de precios de consumo. Estadísticas de población activa, empleo y paro. Otras estadísticas sociales.

67.- Estadísticas judiciales. Estadística penal, penitenciaria y de los Tribunales Tutelares de Menores. Estadística judicial, civil y de lo contencioso-administrativo. Otras estadísticas judiciales. Estadísticas de enseñanza y culturales. Recomendaciones de la UNESCO.

68.- Encuesta general de población. Principales aspectos.

69.- Tasas demográficas. Clases. Clases de proporciones. Tasas brutas y comparativas: Métodos de poblacíon-tipo y tasas-tipo. Tablas demográficas: Las series, el calendario y la intensidad. Métodos para eliminar la interferencia de fenómenos: Probabilidades empíricas, tasas de segunda categoría y proporciones.

70.- Análisis de coyuntura económica. Principales indicadores.

OPCION: BIOLOGOS

1.- La población andaluza. Estructura evolución y tendencias, movimientos naturales y migratorios. La población activa. Los asentamientos rurales y pesqueros.

2.- La economía andaluza. Dimensiones e importancias en el concierto nacional. Factores condicionantes de la economía andaluza y su perspectiva histórica. Evolución sectorial.

3.- Los sectores económicos. Conceptos, delimitación, caracterización y dimensión en Andalucía. Referencias al sector agrario, pesquero, alimentario e industrial. Diputación Regional.

4.- Climatología. Mesoclima y Microclima. Tipos característicos andaluces.

5.- Unidades geológicas y geomorfológicas de Andalucía.

6.- Sistemas erosivos. Síntesis de la erosionabilidad y problema de la desertización andaluza.

7.- Regiones biogeográficas andaluzas. Formaciones y pisos bioclimáticos andaluces.

8.- Limnología general y regional. Limnología aplicada. Métodos de investigación.

9.- El mar como ecosistema. Los sistemas marinos. Subsistema pelágico y subsistema bético. Características principales. Diferencias y analogías entre sistemas marinos y terrestres.

10.- Masas de agua y dinámica de los océanos. Movimientos periódicos de las aguas marinas en la costa andaluza.

11.- Comunidades faunísticas de la zona intermareal andaluza. Comunidades faunísticas de la plataforma continental andaluza.

12.- Producción primaria y secundaria. Niveles tróficos y redes alimentarias en ecosistemas continentales y marinos. Modelos en Andalucía .

13.- La distribución de los organismos en el tiempo y en el espacio. Biogeografía y Ecología.

14.- Análisis de poblaciones. Paráametros básicos. Dinámica de poblaciones. Modelos matemáticos.

15.- Estrategias reproductoras. Genética de poblaciones. Sus implicaciones en el manejo de poblaciones. Explotación de poblaciones. Principios y métodos.

16.- Ciclo de agua. Balance hídrico. Recursos hídricos en Andalucía. Nutrientes: N.P.K. Productividad. Ciclos de la naturaleza. Su papel en los sistemas naturales.

17.- Radiacción solar, su importancia energética. La insolación en Andalucía.

18.- Los suelos. Tipos de suelos en Andalucía y su distribución. Evaluación agrológica.

19.- Definición y potencial de la acuicultura en Andalucía. Bases biológicas y reelección de especies y áreas de susceptibles de cultivo. Zonas de interés marisquero en Andalucía.

20.- La reproducción controlada en acuicultura. El preengorde y el engorde. Referencia a moluscos, crustáceos y vertebrados.

21.- Sistemas de información ambiental en Andalucía. Su aplicación en la planificación de los recursos naturales.

22.- Fotointerpretación y Teledetección aplicada a la gestión de los recursos naturales.

23.- Toma de datos en el campo: muestreo y censos. Recolección y condicionamientos de material biológico.

24.- Estudios de impacto ambiental. Contenido. Metodología. Tipos.

25.- La evaluación del impacto ambiental. Régimen jurídico y aplicación. Criterios tipológicos, cuantitativos y territoriales.

26.- La estrategia mundial de la conversación de la naturaleza. Su aplicación en España.

27.- Organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza. Organizaciones internacionales ocenaográficas y pesqueras. Pesquerías internacionales de interés para España. Características faunísticas. Comisiones internacionales y áreas de negociaciones bilaterales y comunitarias. Actuales convenios pesqueros.

28.- Legislación sobre conservación de la naturaleza.

29.- Espacios naturales protegidos en España y su gestión. Los planes rectores de uso y gestión. Participación pública.

30.- Categorías internacionales de espacios naturales protegidos. Las reservas biogenéticas. Su aplicación en España. Convenios Internacionales de Espacios Naturales.

31.- las especies en España. Especies raras, vulnerables amenazadas y en peligro de extinción. Criterios internacionales. El caso español. Convenios Internacionales suscritos por España.

32.- Contaminación atmósferica: Consideraciones generales. Monóxido de carbono. Oxidos de nitrógeno. Oxidantes, Hidrocarburos y fotoquímicos. Oxidos de azufre. Particulas. Inversiones de temperatura y efecto invernadero. Efecto sobre el medio ambiente y la salud humana.

33.- El control y vigilancia de la calidad ambiental en Andalucía. La red de vigilancia de la calidad atmosférica. El control de las emisiones.

34.- El dominio público hidráulico continental. Las aguas marinas. El saneamiento y abastecimiento en Andalucía. Planes Directores Provinciales Urbanos. Depuración de aguas residuales.

35.- Contaminación del agua: Consideraciones generales. Detergentes. Plaguicidas orgánicos sintéticos. Petróleo. Métodos tóxicos. Tratamiento de las aguas residuales industriales.

36.- Los residuos sólidos urbanos: Consideraciones generales. Sistemas de recogida, transporte, eliminación o recuperación.

37.- La planificación de la gestión de los residuos sólidos urbanos y los organismos gestores. Los planes directores de gestión de los Residuos Sólidos Humanos.

38.- Los residuos industriales. Gestión de los residuos tóxicos y peligrosos.

39.- Las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Desarrollo legislativo y competencias. Adaptación a la normativa europea.

40.- El ruido. La contaminación sonora. Fuentes de emisión de ruidos. Efectos sobre la salud.

41.- Las lluvias ácidas, causas y efectos sobre los ecosistemas. Detencción de la contaminación. Organismos indicadores de contaminación : atmosférica, eutrofización y metales pesados.

42.- La Ley de Aguas. La Ley de policía de aguas marinas.

43.- Legislación sobre residuos sólidos urbanos tóxicos peligrosos. La legislación atmosférica.

44.- El derecho ambiental europeo y su trasposición al interno español.

45.- La eduación ambiental. Finalidad y objetivo. Metodología y evalución. Evolución de la educación ambiental.

46.- La educación ambiental en el medio urbano. Ecología urbana.

47.- La educación ambiental en los espacios naturales. Interpretación del medio natural.

48.- El bosque y ecosistema mediterráneo. Problemas de consevación.

49.- Ecosistemas lagunares, zonas húmedas andaluzas. Problemas de conservación.

50.- Análisis y caracterización de la vegetación. Maspade vegetación. Diagramas bioclimáticos. Dinámicas de las comunidades vegetales. Acción antropógena y problemática de conservación.

51.- Concepto de salud humana. Promoción de Salud. Educación para la Salud. Atención Primaria de Salud. Salud Ambiental y Ecología.

52.- Las metas de salud para todos en el año 2000 (OMS): Objetivos especifícos de salud ambiental.

53.- Riesgos ambientales para la salud humana. Criterios e indicadores de calidad ambiental. Sistemas de vigilancia sanitarios.

54.- Promoción de la Salud Ambiental. Planificación, programación y evaluación de actividades.

55.- Conceptos de la Epidemiología. El papel de los estudios epidemiológicos en las actividades de salud ambiental.

56.- La Ley General de Sanidad. Servicios de Salud. Estructura de los Servicios Sanitarios. Docencia e Investigación en Salud Ambiental.

57.- La Consejería de Salud: Estructura y funciones. El Servicio Andaluz de Salud: Estructura y funciones.

58.- La Sanidad Ambiental en los Servicios de Atención Primaria de Salud. Ordenación de los Servicios de Atención Primaria de Salud. Distritos de atención Primaria: Estructura y funciones.

59.- Las Administraciones Públicas y la Sanidad Ambiental: Competencias. Prestación de servicios básicos y su relación con la salud pública.

60.- La comunidad Económica Europea y al Salud Ambiental. Directivas de la CEE relacionadas con la Salud Ambiental. Salud Pública y protección de los consumidores.

61.- Calidad higienico-sanitaria del agua potable. Criterios y normas técnicas de calidad. Relación entre los componentes del agua potable y la salud de sus consumidores.

62.- Fluoración de aguas potables. Niveles naturales de ión fluoruro en Andalucía. Efectos de los fluoruros en relación a la salud dental. Procedimientos de fluoración. Sistemas de vigilancia sanitaria.

63.- Sistemas de vigilancia del aire en zonas urbanas e industriales. Diseño de redes de vigilancia para protección de la salud. Aspectos sanitarios de la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico.

64.- Alimentos y salud. Consecuencias para la salud de la contaminación de los alimentos. Factores que influyen sobre la inocuidad de los alimentos. Aspectos generales del Código Alimentario.

65.- Aspectos sanitarios de la contaminación de las aguas litorales. Uso recreativo del litoral y salud. La vigilancia sanitaria y ambiental de playas.

66.- Higiene de la vivienda y de los establecimientos públicos. Condiciones de saneamiento básico. Requisitos higiénico-sanitarios básicos.

67.- Aspectos sanitarios de los asentamientos humanos. Criterios de higiene ambiental aplicables a la ordenación urbana.

68.- Riesgos para la salud asociados a la Biocenosis. Estudio de vectores de enfermedades. Sistemas de vigilancia. Especies de importancia sanitaria .

69.- Productos tóxicos y salud. Riesgos sanitarios asociados a los contaminantes químicos.

70.- Los plaguicidas. Clasificación. Efectos sobre la salud. La Reglamentación técnico-sanitaria de plaguicidas.

OPCION: VETERINARIOS

1.- Principales instrumentos de la política económica: Política monetaria. Política financiera. Política de rentas y precios. Política Fiscal. Política de intercambios. Política de empleo.

2.- La política regional. Concepto. Incidencia en la distribución regional de la renta y la riqueza. Las Comunidades Autónomas y la política regional. Instrumentos de la política regional.

3.- El sector agrario, pesquero y alimentario en Andalucía. Concepto y delimitación: Su papel en la economía nacional. Las macromagnitudes agrarias. Cuentas sectoriales agrarias. Metodología para su elaboración.

4.- La reforma agraria: Referencia histórica a la Reforma Agraria. La Reforma Agraria en Andalucía: La Ley de Reforma Agraria.

5.- La política pesquera en Andalucía. Aspectos estructurales. La flota pesquera y su reconversión. Los recursos pesqueros: El estudio del medio marino. El problema de las artes y aparejos.

6.- Política Agroalimentaria en Andalucía. El sector industrial y su problemática. La defensa de la calidad. Denominación de Origen y Específicas. La normalización y tipificación de Productos.

7.- La investigación científica en el sector agrario, pesquero y alimentario. Importancia. Area de investigación de interés estratégico a nivel nacional. Investigación a nivel regional. Las transferencias de tecnología: Mecanismos de divulgación e implantación de nuevas tecnologías. La extensíon y capacitación agraria.

8.- Política de medio ambiente y conservación de la naturaleza. La problemática medioambiental: Origen e importancia. Programas para la protección de la naturaleza: Conservación de suelos y aguas. Los espacios protegidos. Las aguas residuales y su reciclaje. La contaminación marina.

9.- La participación en las decisiones sectoriales: La concertación. Las Organizaciones profesionales agrarias. Las corporaciones agrarias y pesqueras. Las Organizaciones empresariales agroalimentarias.

10.- La integración europea: Las Comunidades Europeas. Aspectos jurídicos: los tratados fundacionales. El Derecho comunitario derivado. Aspectos económicos. La unidad arancelaria. La libre circulación de personas, bienes y capitales.

11.- La integración europea. Las Instituciones Comunitarias: El Consejo. La comisión. El Parlamento Europeo. El Tribunal de justicia. El proceso de decisión. La construcción europea. El Acta única.

12.- La integración europea. La financiación de las Comunidades Europeas . La financiación de la P.A.C.. El fondo europeo de orientación y garantía. Su importancia. La distribución nacional de los gastos agrícolas.

13.- La integración europea. La política agrícola común: objetivos e instrumentos. Organizaciones comunes de mercado y sus principales inspiradores. La política de estructura. Principales instrumentos jurídicos y financieros. Política regional y política de estructuras.

14.- La integración europea. La organización de la sanidad, selección y reproducción animal en la C.E.E. Situación actual de la sanidad, selección y reproducción animal en España y Andalucía.

15.- La integración europea. La organización común de mercados de leche y productores lácteos. Situación del sector en la C.E.E. Sistema de precios. Régimen de intervención. Régimen de intercambios con países terceros. Perspectivas del sector en España y en Andalucía.

16.- La integración europea. La organización común de mercados de carne de vacuno,ovino,caprino,porcino,aves y huevos. Situación del sector en la C.E.E.. Sistema de precios. Régimen de intervención. Régimen de intercambios con países terceros. Perspectivas del sector en España y en Andalucía.

17.- La integración europea. La política pesquera común. La organización común de mercado. Los intercambios comunitarios. Incidencias de la adhesión del sector pesquero español y andaluz.

18.- La empresa ganadera. Características diferenciales. Estructura productiva. Factores que inciden en los costos de producción e la empresa ganadera. Análisis de los dos sistemas de producción: Intensivo y extensivo. La empresa ganadera.

19.- La tecnología en la empresa ganadera. Importacia, clases e incidencias en los medios de la producción animal. Nuevas tecnologías ganaderas. La alimentación, la sanidad y la genética como medios de producción animal. Su desarrollo tecnológico e integración en la empresa ganadera.

20.- La utilización de pastos y forrages naturales en producción animal. Posibilidades y perspectivas. La utilización de subproductos agrícolas e industriales en alimentación animal. Posibilidades en Andalucía.

21.- Economía de la sanidad animal. La epizootiología como base para la economía de programas sanitarios. Planificacíon Sanitaria de explotaciones ganaderas.

22.- La empresa agroindustrial. Características y tipos. Principales producciones. Problemáticas y perspectivas de futuro. Consideraciones especiales.

23.- La empresa pesquera. Características y tipos. Las empresas mixtas. Principales producciones. Problemática y perspectivas de futuro. Explotación marisquera del litoral.

24.- La comercialización agraria, pesquera y alimentaria. Interdepencias. Escalones y circuitos comerciales; peculiaridades sectoriales. La transparencia de los mercados: La información de precios. Tipificación y normalización.

25.- La comercialización en origen y destino de los productos agrarios y de la pesca. Principales aspectos que condicionan la comercialización de productos agrarios y de la pesca. Los mercados en origen y destino. Las asociaciones de productores en los mercados de origen y destino.

26.- La introducción de tecnología en la empresa. El nivel tecnológico en la empresa. Las inversiones y la tecnología. Inversiones empresariales : necesidades y fines.

27.- Ley y Reglamento de Epizootias: Principios inspiradores. Enfermedades de "Declaración obligatoria" y de "Declaración oficial". Juicio crítico de la Ley y el Reglamento.

28.- Tuberculosis, brucelosis y Leucosis. Situación actual en Andalucía. Plan oficial de Lucha y erradicación. Normas legales.

29.- Pestes porcinas. Situación actual. Plan Nacional Coordinado de erradicación. La problemática en las explotaciones extensivas. Normas legales

30.- Fiebre aftosa. Paratuberculosis y Rabia. Situación actual. Planes de Prevención y Lucha. Normas legales.

31.- Enfermedades parasitarias de la ganadería. Importancia económica y sanitaria. Estado actual. Pérdidas por parasitosis, con especial referencia a Andalucía.

32.- Aspectos sanitarios del comercio nacional e internacional de animales vivos y productos pecuarios. Exigencias legales nacionales e internacionales.

33.- Normas legales sobre organización sanitaria y Zootécnica de las explotaciones porcinas, avícolas y salas de incubación.

34.- Programa de Ordenación de las explotaciones ganaderas Extensivas: Principios que lo inspiran, normas legales y desarrollo en Andalucía.

35.- Selección, Reproduccíon e inseminación artificial ganadera. Estado actual en España y Andalucía. Normas legales.

36.- Evolución del concepto de Salud. Concepto de sistema sanitario: modelos y análisis comparativos.

37.- Ley General de Sanidad: Conceptos básicos y principios generales. La Veterinaria en la Ley General de Sanidad.

38.- Competencias en materia sanitaria de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. Estructura orgánica, régimen jurídico y ordenación funcional.

39.- La organización de la atención Primaria en Andalucía: el Distrito de Atención Primaria y la Zona Básica de Salud. El Equipo de Atención Primaria. El Dispositivo de Apoyo Específico. Los Centros de Salud.

40.- Legislación básica del Medio Ambiente: Competencias de las Administraciones Públicas. Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres , Nocivas y Peligrosas.

41.- Medio ambiente y contaminación. Principales contaminantes y sus repercusiones en la salud pública.

42.- Legislación alimentaria española. Código alimentario español: Reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad. Normativa Comunitaria.

43.- La industria alimentaria en la Comunidad Autónoma Andaluza. Problemas estructurales e importancia actual. Perspectivas de futuro.

44.- Organismos internacionales relacionados con la Veterinaria de Salud Pública.

45.- Medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión: representaciones gráfica. Probabilidad: significado y cálculo. Muestreo: concepto y técnica.

46.- Zoonosis: concepto y clasificación. Mecanismos generales de contagio . Reservorios. Importancia económica y social.

47.- Métodos de prevención, lucha y erradicación de las zoonosis.

48.- Contaminación abiótica de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias: Prevención y control.

49.- Contaminación aviótica de los alimentos: repercusiones sobre la salud pública. Prevención y control.

50.- Aditivos alimentarios: Concepto y clasificación. Problemas sanitarios que plantea el uso de aditivos. Legislación.

51.- Actuaciones del Veterinario en industrias alimentarias y establecimientos de venta: actas de inspección, toma de muestras y condiciones de envío al laboratorio. Real Decreto1945/83, de 22 de junio.

52.- Los sistemas de inspección y control en industrias y alimentos. Programas de actuaciones. Sistemas de control por puntos críticos.

53.- Análisis de alimentos: Microbiológico y fisico-químico. Sistemática y aplicación. Métodos oficiales de análisis. Legislación.

54.- Mataderos: concepto y tipos. Condiciones higienico-sanitarias de las instalaciones y utillaje. Actuaciones veterinarias. Sacrificio de cerdos para consumo familiar. Legislación.

55.- Mataderos de aves y conejos. Condiciones higienico-sanitarias de las instalaciones y utillaje. Actuaciones veterinarias. Legislación.

56.- Industrias cárnicas: concepto y tipo. Condiciones higienico- sanitarias de las instalaciones y utillaje. Actuaciones veterinarias. Legislación.

57.- Métodos de conservación de la carne por el frío y por el calor. Otros métodos de conservación. Inspección sanitaria. Legislación.

58.- Inspección de canales y despiece. Diferenciación de canales, piezas cárnicas y carne troceada. Legislación.

59.- Despojos comestibles: diferenciación e inspección sanitaria. Industrias de aprovechamiento de subproductos de mataderos. Legislación.

60.- Productos cárnicos: Concepto y clasificación. Inspección sanitaria . Legislación.

61.- Leche: clasificación y tipificación. Procesos tecnológicos para la preparación de los distintos tipos de leche.

62.- Leches de consumo inmediato. Inspección sanitaria. Legislación.

63.- Leches conservadas. Inspección sanitaria. Legislación.

64.- Quesos: tecnología de su producción industrial. Tipificación. Inspección sanitaria. Legislación.

65.- Leches fermentadas, heladas, nata y mantequilla: tecnología de su producción industrial. Inspección sanitaria. Legislación.

66.- Pescado: clasificación y especies más importantes de peces. Alteraciones del pescado. Enfermedades e intoxicaciones producidas por consumo de pescado. Inspección sanitaria y legislación.

67.- Industrias para la conservación de pescado: conservas, semiconservas y salazones. Pescado congelado, sistemas de congelación. Inspección sanitaria y legislación.

68.- Moluscos y crustáceos: clasificación y especies más importantes. Alteraciones, enfermedades e intoxicaciones producidas por consumo de mariscos. Depuración de moluscos. Inspección sanitaria y legislación.

69.- Inspección sanitaria de frutas, verdura y hortalizas. El problema de los plaguicidas. Legislación. Hongos y su inspección sanitaria. Legislación.

70.- Huevos y ovoproductos. Inspección sanitaria. Legislación. Miel. Inspección sanitaria. Legislación.

Descargar PDF