Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 93 de 21/11/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

RESOLUCION de 31 de octubre de 1989, de la Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma, sobre el funcionamiento de los programas de cultura andaluza y educación para la salud, educación del consumidor y usuario y educación ambiental.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Mediante el decreto 193/84 de 3 de julio y las disposiciones que lo desarrollan se iniciaron en Andalucia las actividades de integración de la Cultura Andaluza dentro de los planes de estudios ordinarios en los niveles docentes de Enseñanaza General Básica y Enseñanzas Medias. La elaboración de materiales de apoyo, a través de los Talleres de Cultura Andaluza, la positiva respuesta del profesorado a las convocatorias de experimentación y Seminarios Permanentes y la difusión de distintos trabajos (a través de los centros de Profesores, Delegaciones Provinciales, Encuentros de Profesores...), ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en determinados aspectos de la Cultura Andaluza referidos tanto a la formación del profesorado como a la integración en la vida escolar cotidiana de los aspectos más relevantes de nuestra cultura.

Por otra parte es necesario introducir en el curriculum escolar aspectos temáticos que no han sido considerados prioritarios en la enseñanza y que hoy son demandados por la sociedad como nucleos esenciales en la formación de los ciudadanos: la Educación para la Salud, la Educación del Consumidor y Usuario, la Educación Ambiental y en general aquellos aspectos que incentivan, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los aspectos de relación social. En los últimos años se han potenciado actividades en estos campos a través de las experiencias y proyectos curriculares aprobados por esta Consejeria en el marco de las Convocatorias, sobre Proyectos de Innovación y Experimentación Educativa, Seminarios Permanentes, Grupos de Trabajo y Encuentros de profesores.

Consciente de la necesidad de sistematizar y potenciar las acciones referidas tanto al Progrma de Cultura Andaluza, como a los distintos programas que componen la llamada Educación Sectorial, incardinandolas dentro de los planes generales de Formación del profesorado e integrando dichos programas dentro del ámbito de la Reforma educativa. La Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma establece lo siguiente:

1. CULTURA ANDALUZA.-

Para el curso escolar 1989/90 serán objetivos prioritarios, dentro del programa de Cultura Andaluza, los siguientes:

a) Profundizar la integración en los curricula escolares de los aspectos relativos a la realidad natural, social y cultural de Andalucía, a través del debate general sobre los curricula del nuevo sistema educativo.

b) Potenciar la didáctica de la lengua y la literatura en nuestra Comunidad, atendiendo a cuanto se refiere al habla andaluza y su identidad diferenciadora.

c) Posibilitar que el profesorado profundice en el conocimiento de las Instituciones andaluzas, asi como la realidad natural, social y cultural de Andalucía, conectandolo con la realidad cotidiana del aula.

Para conseguir dichos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

1.- Experimentación y Seminarios Permanentes.-

El seguimiento y evaluación de los proyectos de Innovación y Experimentación así como de los Seminarios Permanentes que contengan temas relativos a la Cultura Andaluza en alguno de sus aspectos, se atendrán a lo dispuesto por esta Dirección General para el seguimiento general de los mismos. El coordinador Provincial de Cultura Andaluza intervendrá dentro de la Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica en lo concerniente a estos aspectos.

2.- Formación del Profesorado.-

2.1. Cursos de Cultura Andaluza para opositores de Educación General Básica.

Los cursos de Cultura Andaluza para los profesores que han superado las fases eliminatorias de las pruebas selectivas para el acceso a la Educación General Básica y Preescolar, previstos en la Orden de 15 de abril de 1989 se realizarán de acuerdo a lo establecido por las Instrucciones específicas dictadas por esta Dirección General.

Estos cursos se realizarán en cada una de las provincias andaluzas, tendrán una duración de 40 horas y deberán haber finalizado antes del 20 de diciembre de 1989.

La temática de estos cursos comprenderá aspectos relacionados con el habla andaluza, el patrimonio histórico-artístico y el medio natural y social, junto al estudio de las Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma.

2.2. Cursos y Encuentros sobre Cultura Andaluza para el profesorado.

Con objeto de alcanzar una mayor difusión de todo lo relativo a la Cultura Andaluza, la Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica para el segumiento de los diversos programas de esta Dirección General propiciará a encuentros y Jornadas en la que participen profesores que esten trabajando sobre temas de Cultura Andaluza, asi como de cursos específicos sobre los diversos aspectos que integran la Cultura Andaluza en su aplicación a la enseñanza.

Uno de los temas que han de ser objeto de atención es el referente al habla andaluza en sus distintas variedades. En necesario ofrecer al profesorado unos cursos que faciliten el tratamiento de la enseñanza de la lengua materna en Andalucía, teniendo encuenta que esta reune una serie de caracteristicas diferenciadoras que la distinguen de otras hablas, así como para informar al profesorado de la investigaciones científicas que sobre la realidad lingüistica andaluza se han elaborado en los últimos años.

Las caracteristicas de estos cursos serán las siguientes:

2.2.1. Objetivo de los cursos.-

Al finalizar estos cursos los profesores deberán estar en condiciones de:

a) Elaborar unidades didácticas coherentes con el entorno concreto de sus alumnos.

b) Tener los criterios adecuados que le permitan orientar, resolver y enriquecer las situaciones concretas del aprendizaje.

2.2.2. Contenido y duración de los cursos.-

La duración de estos cursos será de 40 horas, debiendose orientar el contenido de los mismos en los siguientes aspectos:

a) descrpción de las etapas históricas principales del habla andaluza (perspectiva diacrónica).

b) descrpción de las características diferenciadoras del habla andaluza en la actualidad (perspectiva sicrónica).

c) Investigación puntual de las hablas locales (vulgarismos y dialectismos, posibilidad de una norma lingüistica, etc.)

d) Formación didáctica que capacite al profesor para conseguir la máxima competencia lingüistica del alumno respetando su identidad lingüistica.

2.2.3. Organización.-

Los destinatarios de estos cursos serán prioritariamente profesores de Educación General Básica y Preescolar encargados de la enseñanza de la lengua.

La organización de los mismos correrá a cargo de los Centros de Profesores. La Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica propiciará la celebración de estos cursos.

2.3. Cursos de didáctica del flamenco.

En el curso 88/89 se celebraron en las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla unos cursos que pretendían dotar al profesorado de los instrumentos teórico-prácticos que permitieran llevar al aula las formas de de expresión del cante flamenco. Durante el presente curso 89/90, estos Cursos de Didáctica del flamenco se extenderán por las restantes provincias de Andalucía. Así durante el primer trimestre dse desarrollarán en las provincias de Almería, Granada y Jaén, culminando en el segundo trimestre en las provincias de Cádiz y Córdoba.

Estos cursos se impartirán en los Centros de Profesores que designen las correspondientes Delegaciones Provinciales y constaran de siete sesiones dedicadas a los diversos palos del cante: fandangos, soleá, seguirillas, tientos, tamgos, tanguillos, cantes de ida y vuelta, etc.. Cada una de las sesiones constará de una parte teórica y de una parte práctica que estará a cargo de diversos intérpretes del cante.

Simultáneamente a la celebración de los cursos se fomentarán en los Centros de profesores la constitución de grupos trabajo que profundicen en el conocimiento y la didáctica de las formas de expresión del cante flamenco. Para asesorar a estos grupos de trabajo los Centros de profesores podrán contar con el material de apoyo y el asesoramiento técnico disponible por parte del programa de Cultura Andaluza de esta Consejería.

3.- Poetas en el aula. Proyecto Juan de Mairena.-

Una parte importante del patrimonio andaluz, de gran tradición, lo constituye la poesia. Con objeto de poner en contacto a escolares de nuestros centros con poetas andaluces contemporaneos, se puso en marcha en el curso 1988/89 un proyecto titulado " Poetas en el aula. Proyecto Juan de Mairena", que se realizó en más de 40 localidades de nuestra Comunidad Autónoma.

En el presente curso 1989/90 se llevará a cabo la Segunda Edición de este proyecto que pretende incidir sobre dos niveles de poesia distintos pero complementarios: por un lado la poesia popular y tradicional, encarnada en el entorno cultural inmediato del alumno y por otro la representada por los poetas, autores individuales, que estan relacionados con aquella en mayor o menor grado.

3.1.- OBJETIVOS.-

El objetivo central de este proyecto es que el alumno se enfrente al fenómeno poético andaluz desde varias perspectivas convergentes al final. Este objetivo general se concreta en otros particulares y específicos:

- Promover que en los centros escolares se conozca la realidad cultural andaluza, en coherencia con los programas de Cultura Andaluza elaborados por esta Consejería.

- Fomentar el aprecio de las hablas andaluzas a través del conocimiento de la poesía tradicional y de la obra de escritores andaluces actuales. concreto y los modos lingüisticos particulares que hacen posible este entramado poético.

- Conseguir que el alumno, a través de audiciones de poesía, valore la modalidad lingüistica andaluza y adquiera un dominio adecuado del vocabulario y una utilización creativa de su habla.

3.2. Estructura.-

En cada provincia de Andalucía se realizarán un total de 4 encuentros en el que participarán, por un lado los poetas seleccionados y por otro alumnos de distintos centros de cada localidad dentro de los niveles adecuados para esta actividad (12-18 años).

Previamente a cada encuentro se elaborarán y enviarán a los centros para distribuir entre los alumnos y conseguir un aprovechamiento didáctico de la actividad unos cuadernillos que contendrán, por una parte, una reseña biográfica de los poetas que van a actuar y algunas muestras de poesia de los mismos, y por otra, un cuaderno de trabajo para el alumno, en el que se propondrán diversas actividades a realizar por este. En cada sesión se realizará una lectura poética tanto de los poetas allí invitados como de los trabajos de los alumnos, sean de producción propia, sean recopilaciones de la poesóa popular de la zona.

3.3. Organización.-

Durante el primer trimestre cada Delegación Provincial de EDucación y Ciencia deberá designar las localidades en las que se va ha desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta la existencia en las mismas de centros donde se realicen experiencias pedagógicas así como aquellas localidades situadas en comarcas deprimidas o muy alejadas de la capital. Una vez determinadas las localidades, la Delegación Provincial, a través del Servicio de Ordenación Educativa, establecerá contactos con los profesores de Lengua y Literatura de las mismas con objeto de determinar aquellos centros que vayan a participar en el proyecto.

El Coordinador Provincial de Cultura andaluza se reunirá con los profesores de los centros seleccionados para informarles del mismo, distribuirles el material didáctico y establecer los criterios que deben seguirse en los centros para la selcción de los alumnos que participan en la actividad.

A lo largo del segundo trimestre se realizarán los encuentros los cuales deberán haber finalizado antes del 30 de abril.

4.- Exposición itinerante de Antonio Machado.-

Con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta Antonio Machado, se realizó el curso anterior una exposición, un libro-catálogo de la misma con textos bilingües en francés y español sobre la vida y obra del poeta, un video subtitulado y carteles y dípticos. Esta exposición, con carácter itinerante, continuará recorriendo durante el presente curso distintas localidades andaluzas con la finalidad de que sus escolares puedan disfrutar de ella, enmarcandola dentro de un programa de actividades didácticas diseñadas por sus profesores en torno a la figura del poeta. Esta exposición se ofrece a todos aquellos ayuntamientos u otras entidades que deseen disponer de la misma los cuales podrán solicitarla dirigiendose a esta Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma (avda. República Argentina, 21, 41010-Sevilla, tf: 278258). Los gastos de transporte y seguro de la exposición correrán a cargo de la institución o entidad que colabore con esta Consejería al respecto.

5.- Proyecto Pintores en aula.-

Al igual que la poesía también la pintura forma parte importante de nuestra tradición. Dentro de la linea de dar a conocer a nuestros escolares no sólo la tradición sino también la realidad actual de nuestra Comunidad autónoma se pone en marcha en el presente curso el proyecto "Pintores en el aula". Se pretende que a través de él los alumnos conzcan la técnica y la estética de las principales manifestaciones pintóricas que se dearrollan en Andalucía.

5.1. Objetivos.-

Dentro del objetivo general de fomentar el conocimiento y la creatividad de los alumnos, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

- Promover que en los centros escolares se conozca la realidad artística andaluza actual, en coherencia con los programas de Cultura Andaluza elaborados por esta Consejería.

- El acercamiento del alumno a las diferentes formas de manifestaciones artísticas y, dentro de ellas, a las diversa técnicas.

- El concimiento por parte de los alumnos de los pintores de su entorno.

- Conseguir que los alumnos sean capaces de apreciar las obras de arte, incidiendo en su capacidad de análisis y de crítica.

5.2. Estructura.-

En el presente curso este programa se realizará de forma experimental en un máximo de dos provincias anmdaluzas, que serán determinadas por esta dirección general. En aquellas se seleccionaran al menos dos localidades en las que se realizaran las actividades que van dirigidas fundamentalmente a los alumnos entre 12 y 18 años.

Las actividades consistirán en la organización de unos talleres de dibujo, grabado, pintura o serigrafía... a los cuales asistirán los alumnos durante 15 días. Previamente se elaboraran y mandarán a los centros unas guias didácticas de las técnicas pictóricas que se van a desarrollar en los talleres.

Esta actividad finalizará con la exposición de los trabajos realizados por los alumnos.

A la finalización de estos talleres se realizará una exposición con los trabajos más relevantes de los alumnos así como con obras de los pintores que van a dirigir e impartir los cursos, en el que se celebrarán charlas, coloquios, etc.

5.3. Organización.-

Durante el primer trimestre la Delegación Provincial correspondiente deberá designar las localidades en las que se van a desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta la existencia en las mismas de centros donde se realicen experiencias pedagógicas asi como aquellas localidades situadas en comarcas deprimidas o muy alejadas de la capital. Una vez determinadas las localidades, la Delegación Provincial, a través del Servicio de Ordenación Educativa, establecerá contactos con los profesores de Enseñanza artística de las mismas con objeto de determinar aquellos centros que vayan a participar en el proyecto. El coordinador provincial de Cultura andaluza se reunirá con los profesores de los centros seleccionados para informarles del mismo, distribuirles el material didáctico y establecer los criterios que deben seguirse en los centros para la selección de los alumnos que participen en la actividad.

A lo largo del segundo trimestre deberán realizarse los encuentros, los cuales deberán haber finalizado antes del 30 de abril.

II.- EDUCACION PARA LA SALUD. EDUCACION DEL CONSUMIDOR Y USUARIO Y

--------- ---- -- ----- --------- --- ---------- - ------- - EDUCACION AMBIENTAL.-

Para el curso 1989/90 serán objetivos prioritarios en los programas de Educación para la Salud, Educación del Consumidor y usuario y Educación Ambiental, los siguientes:

a) Integración en los curricula del nuevo sistema educativo de todos los temas referidos a la Educación para la Salud, Educación del Consumidor y usuario y Educación Ambiental como parte estructural de los mismos.

b) Integrar las acciones derivadas de la aplicación de estos programas en las actividades de formación del profesorado realizadas por los centros de profesores con objeto de alcanzar una mayor difusión y eficacia de los mismos.

c) Establecer el seguimiento y evaluación de las experiencias en marcha.

Estos objetivos y las acciones correspondientes se llevarán a cabo en el marco de la colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Agencia del Medio Ambiente, segun los convenios específicos.

7.- Proyectos de experimentación Seminarios permanentes.-

El seguimiento de los proyectos acogidos a la Orden de Innovación y Experimentación educativa y el de los Seminarios Permanentes que se refieran a temas relacionados con la Educación para la Salud, Educación del Consumidor y del Usuario y Educación Ambiental, se llevarán a cabo en el marco de la Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica y según lo establecido de manera general sobre el Seguimiento y Coordinación de los programas de esta Dirección General.

8.- Formación del profesorado.-

8.1. Cursos y Encuentros sobre Educación para la Salud. Educación del Consumidor y usuario y Educación Ambiental para el profesorado. Con objeto de alcanzar una mayor difusión de todo lo relativo a la Educación para la Salud, Educación del Consumidor y usuario y Educación Ambiental, la Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica propiciará, a través de los Centros de Profesores, la celebración de encuentros y Jornadas en la que participen profesores que esten trabajando sobre estos temas.

En dichos cursos participarán técnicos de las Instituciones antes mencionadas los cuales aportan una visión especializada y actual de los distintos temas.

Estos cursos tendrán un carácter monográfico y se centraran en aquellos aspectos que sean más relevantes en cada una de las zonas.

Por otra parte la Comisión Técnica Provincial de Renovación Pedagógica propiciará a través de los Centros de Profesores la formación de grupos de trabajo que debatan la forma de integrar los diversos aspectos de la Educación Sectorial en los distintos curricula del nuevo sistema educativo. La recogida de las conclusiones de estos debates se atendrá a las instrucciones que sobre el debate curricular de la Reforma se dicten.

8.2. Creación de un banco de datos provincial.-

La Delegación Provincial de Educación y Ciencia establecerá mediante acuerdos con la Agencia del Medio Ambiente y las Delegaciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales un banco de datos provincial sobre estos temas, el cual será ofertado a través de los Centros de Profesores, al profesorado de la Provincia, al tiempo que colaborará con las citadas instituciones en la difusión de los materiales que se elaboren dentro del marco de los convenios firmados por esta dirección general.

9.- Disposición final

La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 31 de octubre d 1989.- El Director General, José Rodríguez Galán.

Descargar PDF