Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 107 de 31/12/1990

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Salud

RESOLUCION de 20 de diciembre de 1990, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban las pruebas selectivas y los programas de la fase de oposición para el acceso a los grupos de función administrativa que prestan servicios en los Centros Asistenciales del Organismo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Aprobada la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud por Resolución de 19 de Junio de 1.990, en la que figuran los puestos vacantes de función administrativa del Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las II.SS. de la Seguridad Social (Orden de 5 de Julio de

1.971), y de conformidad con lo establecido en los artículos 12.3 y 15 del citado Estatuto, en su redacción dada por la Orden de 28 de Mayo de

1.984 (B.O.E. de 30-5-84), corregida por Orden de 30 de Junio de 1.984 (B.O.E. de 8-8-84), esta Dirección General, en virtud de las competencias que le han sido asignadas por Decreto 80

1.987, de 25 de Marzo, de

ordenación y organización del Servicio Andaluz de Salud, acuerda aprobar las pruebas selectivas y los programas de la fase de oposición que figuran como Anexos, para el acceso a los Grupos de Función Administrativa del Estatuto de Personal no Sanitario, que atenderán a las siguientes

BASES

I.- Las Pruebas selectivas para el acceso a los Grupos de Función Administrativa constarán de las fases de oposición y concurso y se realizarán con carácter descentralizado para los grupos Administrativo y Auxiliar Administrativo y centralizado para los grupos Técnico y de Gestión. En el caso de los procesos selectivos descentralizado, la convocatoria tendrá carácter general y único, garantizando el S.A.S. la necesaria coordinación en su desarrollo.

II.- La fase de oposición se desarrollará a través de los sistemas de promoción interna y de acceso libre.

Las plazas reservadas para promoción interna del personal estatutario fijo de plantilla de Función Administrativa que no se cubran se acumularán al turno libre.

Los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna deberán encontrarse en activo dentro de alguno de los grupos inferiores de la Función Administrativa del Estatuto de Personal no Sanitario el día de publicación de la respectiva convocatoria en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" y haber completado dos años de servicio con plaza en propiedad en el grupo desde el que se concursa, así como reunir los requisitos de titulación académica y demás exigidos en cada convocatoria.

Los candidatos podrán presentar únicamente a través de uno de los dos sistemas.

III.- La fase de oposición consistirá en la obligada realización de los ejercicios que, respecto de cada Grupo, a continuación se indican, siendo todos ellos de carácter eliminatorio:

III.I.- GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE FUNCION ADMINISTRATIVA: PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar un cuestionario de sesenta preguntas con posibilidades de respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, basado en el contenido del programa de estas pruebas que se incluye en el Anexo a esta Resolución.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

Se calificará de cero a treinta puntos. Para superar el ejercicio será preciso obtener un mínimo de 15 puntos. Cada pregunta errónea se puntuará con 0,25 puntos negativos.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en una prueba mecanográfica, a realizar en quince minutos. Para superar este ejercicio será necesario alcanzar el número mínimo de pp.m. que se establezca en la convocatoria. Su calificación máxima será de 30 puntos.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.

III.II.- GRUPO ADMINISTRATIVO DE FUNCION ADMINISTRATIVA:

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar un cuestionario de cien preguntas con posibilidades de respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, basado en el contenido del programa (materias comunes y específicas) de estas pruebas que se incluye en el Anexo a esta Resolución.

El tiempo máximo para su realización será de noventa minutos.

Se calificará de cero a cincuenta puntos. Para superar el ejercicio será preciso obtener un mínimo de 25 puntos. Cada pregunta errónea se puntuará con 0,25 puntos negativos.

SEGUNDO EJERCICIO: El candidato podrá elegir una de las dos opciones señaladas en la Base IV.

Este segundo ejercicio consistirá en la realización de dos supuestos prácticos adecuados a las funciones a realizar en el puesto de trabajo, relacionados con el programa de materias específicas, a elegir libremente por el aspirante de entre cuatro propuestos por el Tribunal para cada opción elegida

El tiempo máximo de realización será de dos horas.

La calificación de cada supuesto práctico será de cero a treinta puntos. Para superar el segundo ejercicio será necesario obtener una calificación mínima de 30 puntos, sumando los alcanzados en cada uno de los supuestos prácticos, no siendo calificado con cero en ninguno.

Los aspirantes que concurran a las presentes pruebas selectivas por el sistema de promoción interna estarán excluídos de la realización de este segundo ejercicio.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones de los ejercicios realizados por los aspirantes, según el turno por el que se presenten.

III.III.- GRUPO DE GESTION DE FUNCION ADMINISTRATIVA:

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar un cuestionario de ciento veinte preguntas con posibilidades de respuesta múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, basado en el contenido del programa (materias comunes y específicas) de estas pruebas que se incluye en el Anexo a esta Resolución.

El tiempo máximo para su realización será de noventa minutos. Se calificará de cero a sesenta puntos. Para superar el ejercicio será preciso obtener un mínimo de 30 puntos.

Cada pregunta errónea se puntuará con 0,25 puntos negativos.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la contestación a noventa problemas, bien de respuesta alternativa, biend e respuesta libre, de los cuales:

* Treinta serán de comprensión y fluidez verbal, capacidad asociativa y expresiva y fluidez de ideas.

* Treinta serán de comprensión númerica y tratamiento de información cuantitativa adecuados al nivel exigible a los candidatos.

* Treinta serán de abstracción lógica, razonamiento y resolución práctica.

El tiempo máximo de realización será el que oportunamente se establezca para cada apartado.

Se calificará de cero a noventa puntos. Para superar el ejercicio será preciso obtener un mínimo de 45 puntos.

TERCER EJERCICIO: El candidato podrá elegir entre una de las dos opciones señaladas en la Base IV.

Este tercer ejercicio consistirá en la realización de dos informes técnicos, relacionado con el programa de materias específicas y adecuado a las funciones a realizar en el puesto de trabajo, a elegir libremente por el aspirante de entre tres propuestos por el Tribunal para cada una de las opciones elegidas.

El tiempo máximo de realización será de cuatro horas.

La calificación de cada informe teórico-práctico podrá ser valorado por el Tribunal con un mínimo de cero puntos y un máximo de treinta puntos, atendiendo a los siguientes aspectos parciales:

* Planteamiento teórico y técnico: hasta 14 puntos.

* Metodología y desarrollo: hasta 10 puntos.

* Calidad expositiva: hasta 4 puntos.

* Presentación: hasta 2 puntos.

Para superar este tercer ejercicio, será necesario obtener una calificación mínima de 30 puntos, sumando los alcanzados en cada uno de los informes teórico-prácticos, no siendo calificado con cero en ninguno.

Los aspirantes que concurran a las presentes pruebas selectivas por el sistema de promoción interna estarán excluidos de la realización de este tercer ejercicio.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones de los ejercicios realizados por los aspirantes según el turno por el que se presenten.

III.IV.- GRUPO TECNICO DE FUNCION ADMINISTRATIVA.

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar un cuestionario de ciento veinte preguntas con posibilidad de respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, basado en el contenido del programa (materias comunes y específicas) de estas pruebas que se incluye en el Anexo a esta Resolución.

El tiempo máximo para su realización será de noventa minutos.

Se calificará de cero a sesenta puntos. Para superar el ejercicio será preciso obtener un mínimo de 30 puntos. Cada pregunta errónea se puntuará con 0,25 puntos negativos.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la contestación a noventa problemas, bien de respuesta alternativa, bien de respuesta libre, de las cuales: * Treinta serán de comprensión y fluidez verbal, capacidad asociativa y expresiva, y fluidez de ideas.

* Treinta serán de comprensión numérica y tratamiento de información cuantitativa adecuadas al nivel exigible a los candidatos.

* Treinta serán de abstracción lógica, razonamiento y resolución práctica.

El tiempo máximo de realización será el que oportunamente se establezca para cada apartado.

Se calificará de cero a noventa puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 45 puntos.

TERCER EJERCICIO: El candidato podrá elegir entre una de las tres opciones señaladas en la Base IV.

Este tercer ejercicio consisitirá en la realización de dos informes teórico-prácticos, relacionados con el programa de materias específicas y adecuado a las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo, a elegir libremente por el aspirante de entre tres propuestos por el Tribunal para cada una de las opciones elegidas.

El tiempo máximo de realización será de cuatro horas.

La calificación de cada informe teórico-práctico podrá ser valorado por el Tribunal con un mínimo de cero puntos y un máximo de cuarenta puntos, atendiendo a los siguientes aspectos parciales:

* Planteamiento teórico y técnico: hasta 18 puntos.

* Metodología y desarrollo: hasta 14 puntos.

* Calidad expositiva: hasta 6 puntos.

* Presentación: hasta 2 puntos.

Para superar este tercer ejercicio, será necesario obtener una calificación mínima de 40 puntos, sumando los alcanzados en cada uno de los informes teórico-prácticos, no siendo calificado con cero en ninguno.

Los aspirantes que concurran a las presentes pruebas selectivas por el sistema de promoción interna estarán excluidos de la realización del tercer ejercicio.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones de los ejercicios realizados por los aspirantes según el turno por el que se presenten.

IV.- Para los procesos selectivos de los grupos Administrativos, de Gestión y Técnico, los aspirantes deberán elegir una de las opciones que a continuación se señalan, según el Grupo para el que concursen:

a) Grupo Administrativo de Función Administrativa:

* OPCION Administración General (C.I).

* OPCION Informática (C.2).

b) Grupo de Gestión de Función Administrativa:

* OPCION Administración General (B.1).

* OPCION Informática (B.2).

c) Grupo Técnico de Función Administrativa:

* OPCION Administración General (A.1).

* OPCION Económico-Estadística (A.2)

* OPCION Organización y Gestión de Servicios de Salud (A.3) En cada convocatoria se señalará el número de plazas a cubrir para cada opción enumerada dentro de sus respectivos grupos.

La elección de la opción deseada por el aspirante se hará constar en la solicitud de admisión, siendo ésta vinculante durante todo el proceso selectivo.

V.- La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración de servicios prestados, según se establece en el Art.16 del Estatuto de Personal no Sanitario. A los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna podrá aplicárseles una puntuación adicional, que no podrá exceder del 10% sobre la puntuación máxima posible de la fase de oposición; dicha puntuación adicional valorará otros méritos relacionados directamente con el puesto para el que se opta y abarcará aspectos formativos, habilidades técnicas, y experiencia profesional aportadas por los aspirantes.

La puntuación obtenida en la fase de concurso se añadirá, a fin de determinar la calificación final de cada aspirante, a la obtenida en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar.

En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Los servicios prestados por los aspirantes sólo serán valorados hasta el día de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

No podrán aprobar, ni declarse que han superado las pruebas selectivas, un número superior de aspirantes que de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

VI.- La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados se efectuará de acuerdo con la calificación final obtenida por éstos, si bien los aspirantes aprobados que se hayan presentado por el sistema de promoción interna tendrán preferencia sobre los del sistema de acceso libre para elegir plaza.

Sevilla, 20 de diciembre de 1990.- El Director Gerente, José Luis García de Arboleya Tornero.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF