Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 27/2/1990

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 45/1990, de 19 de febrero, por el que se concede el Título de Hijo Predilecto de Andalucía, a don Javier Benjumea Puigcerver.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos en su artículo primero crea el Título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o acciones culturales, científicas, sociales o políticas que redunden en beneficio de Andalucía.

Javier Benjumea Puigcerver, financiero y empresario andaluz que ocupa un puesto de primer plano entre los ejecutivos de España, fundó en Sevilla la empresa "Abengoa", de montajes eléctricos, netamente andaluza por su sede y su capital social. "Abengoa" representa un modelo de esforzado desarrollo y cubre un ancho campo técnico. Las cifras de contratación la han colocado entre las primeras empresas de España. En 1946 creó "Minera de Andévalo" y en 1951. "Minas de Herrería". En

1954 llevó a término una de sus acariciadas ilusiones al conseguir la nacionalización de las Minas de Río Tinto y construir la "Compañía Española de Minas de Río Tinto".

En torno a estas tareas fundamentales, Javier Benjumea se ha visto cercado por una floración de actividades suficientes para agotar una existencia menos generosa que la suya.

En la visión empresarial de Javier Benjumea hay fuertes elementos de inquietud social procedentes de su sólida formación humanística que hallan su expresión concreta en el propósito de aumentar los puestos de trabajo en las provincias andaluzas mediante la creación de empresas. En consideración a los notorios méritos de D. Javier Benjumea Puigcerver, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 19 de febrero de 1990

D I S P O N G O :

Artículo Unico. Se concede a D. Javier Benjumea Puigcerver, la alta distinción de "Hijo Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 19 de febrero de 1990

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA

Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF