Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 21 de 9/3/1990

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 5 de marzo de 1990, por la que se convoca el V Concurso Joaquín Guichot para el Fomento de la Investigación Educativa, en los Centros de Educación de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Concurso "Joaquín Guichot" para premiar la investigación educativa y la experimentación en el aula escolar de los Centros Docentes, en su quinto año se ha convertido en un eficaz instrumento de innovación educativa; a la experimentación pedagógica se une la investigación del entorno andaluz; y sigue creciendo en importancia por la revalorización económica de los premios y por la posibilidad de que los trabajos premiados, al publicarse, puedan ser difundidos y reconocidos por todos los docentes andaluces.

El IV Concurso supuso un importante incremento cuantitativo y cualitativo en los trabajos presentados, y dada la gran aceptación que tuvo entre el profesorado creemos conveniente aumentar la dotación económica de los premios, así como modificar la oferta y los programas educativos.

Por ello, la Consejería de Educación y Ciencia, en colaboración con la casa (A.G.F.A), convoca el "V Concurso Joaquín Guichot", de acuerdo con las siguientes

BASES:

1. Podrán participar en este concurso profesores en activo y en ejercicio (docencia directa), de todos los Centros Docentes Andaluces en los distintos niveles educativos (Preescolar, E.G.B., E.E.M.M. y Universitarios).

2. Los 3 premios de investigación educativa "Joaquín Guichot" para el curso escolar 89-90, se concederán a trabajos realizados sobre los siguientes temas:

1º) Investigaciones de innovación educativa, (materiales de apoyo docente para los distintos programas): Audiovisuales (fotografía, diapositivas, diaporamas, conjunto de transparencias para retroproyector, cine, vídeo, etc.). Guiones para posteriores montajes. Ensayos y estudios prensa, radio, TV. escolar y universitaria. Propuestas de Programas de radio y TV. con objetivos a conseguir, desarrollo general del mismo y capítulo piloto. Siempre que cumplan los siguientes requisitos: Deberan ser originales imágenes y textos. La duración máxima de los programas debe ser 30' (si es mayor duración se pueden subdividir por capítulos).

Deben adjuntar proyecto docente del audiovisual y aplicaciones escolares.

Guiones valorados en tiempo-minutos, contando textos y efectos especiales.

Las grabaciones en soporte vídeo se presentarán en formato U-MATIC. El diaporama podrá presentarse en soporte vídeo. 2a) Propuestas de actuaciones en los distintos programas de la Consejería de Educación y Ciencia, con especial referencia a las investigaciones en el campo de la Cultura Andaluza. Aproximación y estudio a la Artes, Costumbres y Tradiciones Populares (Artesanía, Cerámica, Música, Danzas, Teatro, etc.), Arqueología y Patrimonio Cultural. Educación Medioambiental. Educación para la Salud y Consumo. Educación Compensatoria. Educación de Adultos. Y otros Trabajos de los diferentes Programas de la Consejería de Educación y Ciencia. 2b) Propuestas de actuaciones en temáticas especiales y en general temas de actualidad didáctica:

Formaciones docentes multiculturales y plurilings. Modificación de conductas en ambientes escolares. Violencia y educación, conductas escolares agresivas y poblemáticas. Distribución horaria y jornada escolar. Igualdad de Oportunidades y Orientación Profesional. El ruido y el aula. Vivir el juego y otros recursos didácticos. Escuela activa de padres, etc.

3. Los trabajos, deberán ser presentados en originales, mecanografiados a doble espacio y por duplicado, o en doble "soporte" los audiovisuales (las copias serán motivo de exclusión) remitiéndose a la Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Educación Compensatoria y Promoción Educativa, Avda. República Argentina, número 21 B-3º, pudiéndose presentar directamente en el Registro General o enviarse por correo certificado.

En sobre aparte se incluirán los siguientes datos:

Título del Trabajo.

Apartado por el que participa.

Nombre y Apellidos de la persona o personas que han intervenido, datos profesionales: centro de trabajo, domicilio del mismo y teléfono. Datos personales: domicilio particular y forma de contacto, tanto para los trabajos individuales como colectivos.

Especificar si el trabajo es "original" y si ha recibido ayuda económica o de otro tipo de la Administración Educativa o Instituciones Públicas o Privadas, (En caso afirmativo específicar tipo de ayuda, cuantía e Institución patrocinadora).

4. El Jurado, presidido por el Ilmo. Sr. Director General de Educación Compensatoria y Promoción Educativa, estará integrado por un representante de la Casa (Agfa), y personalidades de la vida cultural docente de Andalucía. Su composición se hará pública en el momento de emitir su fallo.

5. El apartado 1º estará dotado con un primer premio con un monto económico de 1.000.000 de pesetas. Y los 2º a y b con 500.000 pesetas cada uno.

6. Los premios podrán quedar desiertos si, a juicio del jurado, ninguno presentara el suficiente rigor científico.

7. El Plazo de admisión de los originales finaliza el 30 de marzo de

1990.

8. El fallo del Jurado se hará público en un acto, difundido a través de los medios de comunicación, organizado a tal fin, que no podrá ser posterior al 30 de junio de 1990.

9. Los Trabajos Premiados quedarán en propiedad de la Consejería de Educación y Ciencia, reservándose ésta el derecho de publicarlos.

10. De los trabajos no premiados quedará una copia en depósito en la Consejería de Educación para su posible uso didáctico, de acuerdo con los autores.

11. El hecho de concurrir a este concurso presupone la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.

Sevilla, 5 de marzo de 1990

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

Descargar PDF