Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 12 de 15/2/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

RESOLUCION de 18 de enero de 1991, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, a favor de la ampliación del Conjunto Histórico de Jaén.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, esta Dirección General ha acordado:

1. Tener por incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de la Ampliación del Conjunto Histórico de Jaén, cuya descripción y delimitación figuran en el anexo a la presente disposición.

2. Continuar con la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3. Hacer saber al Ayuntamiento de Jaén que, según lo dispuesto en el artículo 16 y 23 de la Ley 16/85, de 25 de junio, todas las obras que hayan de realizarse en el Conjunto cuya declaración se pretende, precisarán autorización previa de esta Dirección General.

4. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 18 de enero de 1991.- El Director General, José Guirao Cabrera.

Descripción de la ampliación del Conjunto Histórico de Jaén.

La Ampliación del Conjunto Histórico de Jaén es el resultado de añadir a las zonas declaradas por el Decreto 329/73 de 8 de febrero, otras merecedoras igualmente de tal categoría resultando así un Conjunto Histórico más coherente y acorde con la legislación hoy vigente. La delimitación adoptada toma como punto de referencia la evolución urbana de la ciudad de Jaén, englobando el área determinada por el recinto amurallado de época islámica, y por la ampliación que se realizó en el siglo XVI, así como otras zonas de expansión urbana de carácter histórico.

Delimitación de la Ampliación del Conjunto Histórico de Jaén.

El área afectada por la declaración como B.I.C., de la ampliación del Conjunto Histórico de Jaén, comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados incluidos dentro de la línea de delimitación que figura en el "Plano de Delimitación de la Ampliación del Conjunto Histórico" y cuyo perímetro se describe a continuación:

Comenzando en el cruce de la Carretera de Puerta de Martos con la carretera de Córdoba-Valencia, continúa por dicha carretera de Córdoba- Valencia, Calle Millán de Priego, Plaza de Jardinillos, Calle Madre S. Torres Acosta, Calle Correa Weglison, Calle Virgen de la Capilla, Avenida de Granada, Calle Sixto Cámara, Plaza Obispo García de Castro, donde gira hasta la Puerta del Angel y continúa por la Calle Alameda de Calvo Sotelo, Calle Agustina de Aragón, para seguir por las traseras de las parcelas situadas hacia el exterior del núcleo urbano de las Calles Adarves Bajos, Fuente D. Diego y el Ejido de la Alcantarilla. Continúa por el Camino Fuente de la Peña, Calle los Peñas hasta el cruce con el Calle Escuderos donde se une en línea recta con el cruce de la Calle Carrera de Jesús con la Calle Subida al Tambur, continúa por dícha calle hasta el cruce con la Calle García Morente y se prolonga en línea recta hasta encontrar la Carretera de Circunvalación, continúa por esta carretera hasta girar por las traseras de la Calle Segunda Travesía de Paseo de Martos para desembocar en la Carretera de Puerta de Martos. Sigue por esta carretera hasta el cruce con la Carretera de Córdoba-Valencia, donde comenzó.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF