Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 54 de 2/7/1991

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 18 de junio de 1991, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa por el Ayuntamiento de Almería, de los bienes y derechos afectados por las obras contenidas en el Proyecto de Diques de Retención en la Rambla de Belén, para la defensa de la ciudad de Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Excmo. Ayuntamiento de Almería, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 1990, acordó solicitar del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados por las obras contenidas en el proyecto denominado "Diques de Retención en el proyecto denominado "Diques de Retención en la Rambla de Belén para la defensa de la ciudad de Almería". En la misma sesión plenaria, se acordó igualmente la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las expresadas obras, aprobándose a tal efecto el proyecto técnico que ya lo había sido con anterioridad por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con fecha

22 de enero de 1990, con lo que se entiende implícita la declaración de utilidad pública o interés social de las obras, al amparo de lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa y artículo 94 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril. Las circunstancias que motivan la solicitud de declaración de urgente ocupación pretendida, se circunscriben fundamentalmente a controlar las avenidas que pueden producirse en la Rambla de Belén a su paso por la Ciudad, a fin de conseguir un grado de defensa adecuado frente a las lluvias torrenciales integrando, asimismo, el cauce de la rambla en el contexto urbano, con la consiguiente mejora en el entorno y comunicaciones ciudadanas de Almería.

Identificamos plenamente los bienes objeto de ocupación, y practicada la información pública mediante inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 46 de fecha 25 de febrero de 1991, se ha presentado una sola reclamación suscrita por Don José Francisco Arrese Ibarz en representación de Ereos, S.A., manifestando estar afectada esta entidad en el procedimiento expropiatorio al haberse subrogado en todos los derechos y obligaciones de Unión Explosivos Riotinto, que ha sido estimada, e interesando, en segundo lugar, se le informe sobre la superficie exacta a expropiar, habiéndose pronunciado la Corporación señalando al momento de la ocupación de los terrenos se le facilitará a esta Entidad la información que solicita, si bien se ha concretado con posterioridad la misma, en el sentido de que la superficie a expropiar es de 1.500 m2, por lo que han de entenderse cumplidos los requisitos exigidos por el artículo 56 del Reglamento de Expropiación Forzosa, en relación con el 52 de su Ley. El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, atribuye esta competencia a la Junta de Andalucía, correspondiendo su ejercicio al Consejo de Gobierno, a tenor de lo establecido en la Disposición Final Segunda de la Ley

6/1983, de 21 de julio del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

En su virtud, a propuesta del Consejo de Gobierno, en su reunión del día

18 de junio de 1991,

ACUERDA:

Se declara la urgente ocupación a los efectos de expropiación forzosa por el Excmo. Ayuntamiento de Almería, de los bienes y derechos afectados por el Proyecto de obras denominado "Diques de Retención en la Rambla de Belén, para la la defensa de la ciudad de Almería", y cuya descripción es la siguiente:

A) Polígono 8, Parcela 3, Paraje Fuente de la Higuera, Margen derecha, Propietario Don Antonio Salmerón López, total m2 27.200

B) Polígono 10. Parcela 1, Paraje Fuente de la Higuera y Bco. de Juan Alonso, Margen izquierda, Propietario Don Antonio Salmerón López, total m2. 21.200.

C) Polígono 10, Parcela 7, Paraje Bco. de Juan Alonso, Margen izquierda, Propietario Don Miguel López Martínez, total m2. 16.800.

D) Polígono 8, Parcela 24, Paraje Bco. de Juan Alonso, (El Polvorín) Margen derecha, Propietario Don Miguel López Martínez, total m2. 19.900.

E) Polígono 10, Parcela 10, Paraje Belén Caguela, Margen derecha, Propietario Don Agustín Baeza Echarre, Extensión definitiva 12.100, Extensión temporal 17.500, total m2 29.600.

F) Polígono 12, Parcela 28 Paraje Rambla Belén, Margen izquierda, Propietario Doña María Josefa y Don Agustín Baeza Echarre, total m2.

24.500.

G) Polígono 8, Parcela 36, Paraje Rambla Belén, Margen derecha e izquierda, Propietario Don José Lucas Salmerón, total m2. 3.200.

H) Polígono 8, Parcela 37, Paraje Rambla Belén, Margen derecha e izquierda, Propietario Unión Española de Explosivos, total m2. 1.500.

I) Polígono 8, Parcela 43, Paraje Rambla Alfareros, Margen derecha, Propietario Don José Martín López y D. Francisco Ventura Escámez, total m2. 8.500.

J) Polígono 8, Parcela 44, Parque Rambla Alfareros, Margen izquierda, Propietario Don José Martín López y Don Francisco Ventura Escámez, total m2 3.800.

K) Polígono 12, Parcela 9, Parque Pedro Colorado, Margen derecha, Propietario Don Vicente Villaespesa Calvache, total m2 3.050.

l) Polígono 12, Parcela 8, Paraje Pedro Colorado, Margen izquierda, Propietario Don Vicente Villaespada Calvache, total m2 4.200.

M) Polígono 13, Parcela 39, Paraje La Viñica, Margen derecha, Propietario Doña Francisca Díaz Torres, total m2 2.000.

N) Polígono 13, Parcela 41, Paraje La Viñica, Margen izquierda, Propietario Doña Francisca Díaz Torres, total m2 2.200.

Ñ) Polígono 13, Parcela 49, Paraje Elena, Margen derecha, Propietario D. Francisco González de la Casa, total m2 2.650.

O) Polígono 13, Parcela 72, Paraje Elena, Margen izquierda, Propietario D. Francisco González de la Casa, total m2 14.500.

Sevilla, 18 de junio de 1991

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ANGEL MARTIN-LAGOS CONTRERAS

Consejero de Gobernación

Descargar PDF