Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 84 de 20/9/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 31 de julio de 1991, por la que se convocan becas para la realización de alumnos universitarios en empresas de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Desde las implantación en 1987 de una serie de acciones conducentes a facilitar a los alumnos que cursan estudios universitarios en Andalucía la incorporación al mundo laboral mediante la realización de prácticas en empresas, se ha podido detectar un elevado incremento tanto de solicitudes de adhesión de empresas como de alumnos universitarios a dicho programa.

Este incremento hace necesario al racionalizar tanto la adhesión como las selección de alumnos con el fin de que el proyecto alcance el objetivo deseado que no es otro que la conexión entre la formación intelectual de los alumnos y su formación profesional, a la vez que sirviendo para un complemento desarrollo integral de los mismo, sirva, también, a un estrechamiento de las relaciones de la Universidad con la Empresa para lograr el objetivo básico y final que es el progreso de nuestra Comunidad Autónoma.

En consecuencia con lo anteriormente señalado, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto:

Primero. Convocar Becas para la realización de Prácticas en las provincias y empresas que a continuación se relacionan: Cádiz:

Terminal Internacional de Carbones Gibraltar, SA; Acerinox, SA; Intercontinental Química, SA y Compañía Española de Petróleos, SA> Córdoba:

Excmo. Ayuntamiento de Córdoba; Empresa Provincial de Recaudación e Informática; Gerencia Municipal de Urbanismo y Empresa Municipal de Aguas.

Sevilla, 31 de julio de 1991

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

Normas de la convocatoria de becas para la realización de prácticas en empresas de Andalucía.

1.- Objetivos.

1.1. Las becas van destinadas a los alumnos universitarios que cursando estudios en alguna de las Universidades de Andalucía, deseen realizar prácticas en las empresas citadas en el artículo primero de esta Orden y dentro de lo previsto en los Anexos II a IX.

1.2. Quedan excluidos de esta convocatoria los alumnos que hayan alcanzado la titulación académica de Diplomados, Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Licenciados, Ingenieros o Arquitectos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

2.- Dotación de las becas.

La beca comprende:

a) Una dotación mensual de 40.000 pesetas.

b) Un seguro combinado de accidente individual, intervención quirúrgica, hospitalización y asistencia médica.

3.- Duración de las becas.

Las becas tendrán la duración que figura en cada uno de los Anexos posteriores.

4.- Carácter de las becas.

4.1. El becario no tendrá en ningún caso, vinculación o relación laboral con la empresa en la que realice las prácticas, cuya duración y contenido, figuran en el Convenio suscrito entre le Empresa y la Junta de Andalucía.

4.2. La realización de las prácticas por el becario en la empresa no supondrá nunca la cobertura de un puesto en plantilla, salvo que se formalice un contrato de trabajo, dentro de alguna de las modalidades legalmente establecidas, previa renuncia de la beca por parte del becario o una vez finalizado el período de la misma.

4.3. La empresa, durante el período de realización de las prácticas por parte del becario, observará las normas de seguridad e higiene en el trabajo establecidas en la vigente legislación laboral.

4.4. La empresa designará al Director de las Prácticas que deberá estar en posesión del Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

4.5. Al objeto de facilitar a la Inspección de Trabajo el conocimiento de estas situaciones, deberá comunicarse por la Dirección General de Universidades e Investigación a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía.

a) La denominación de la empresa.

b) Los nombres de los becarios, y

c) Las fechas de inicio y finalización de las prácticas.

4.6. La empresa comunicará puntualmente aquellas incidencias que considere de interés a la Dirección General de Universidades e Investigación.

4.7. Si el becario renuncia a la beca, deberá comunicar esta circunstancia a la Dirección General de Universidades e Investigación.

5. Condiciones del disfrute.

5.1. El disfrute de la beca comienza con la incorporación del becario a la empresa para la que haya sido seleccionado, en virtud de la Resolución dictada al efecto y concluye una vez transcurrido el plazo establecido en la presente Orden.

5.2. El abono de la beca se hará efectivo mensualmente al becario por la Universidad en cuyo distrito esté radicada la empresa en la que realiza las prácticas, previo informe de la empresa y siempre que el becario haya realizado el cómputo total de horas de prácticas correspondientes al período mensual.

5.3. El becario está obligado a desarrollar eficazmente el plan de formación previsto en el anexo en el que figura la empresa para la que ha sido seleccionado y de conformidad con el Director del mismo. Dicho plan de formación se llevará a cabo dentro del horario laboral de empresa y no podrá ser inferior a 15 horas ni exceder de 25 horas semanales.

5.4. Una vez concluido el período de la beca y remitida por el becarios a la Dirección General de Universidades e Investigación una Memoria de trabajo desarrollado en la empresa, se le expedierá un Certificado acreditativo de la realización de dichas prácticas.

6. Solicitudes.

6.1. Las solicitudes se formalizarán en los impresos normalizados cuyo modelo se encuentra a disposición de los interesados en los Rectorados de las Universidades de Andalucía, Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), de dichas Universidades, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y en las empresas que figuran en el artículo primero de la Orden.

6.2. Las solicitudes, dirigidas al Director General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se presentarán o enviarán a los Rectorados de las Universidades o al Registro Central de la Consejería de Educación y Ciencia, sita en Avenida de la República Argentina nº.21-b- 3ra. planta. CP 41001 de Sevilla.

6.3. Dichas solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Certificación Académica Personal.

c) Curriculum.

7. Selección y valoración de las solicitudes.

7.1. Los becarios serán seleccionados por una Comisión de Selección que se constituirá al efecto y que estará formulada por dos representantes de la Consejería de Educación y Ciencia y dos representantes de la correspondiente Empresa.

7.2. Dicha Comisión tendrá en cuenta, por la valorización de las solicitudes, el expediente académico del solicitante y la Adecuación del curriculum a las prácticas a realizar en la empresa.

8. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará una vez transcurridos quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

ANEXO II

Empresa: Terminal Internacional de Carbones Gibraltar, SA. Dirección: Aledaños desembocadura Río Guadarranque. Los Barrios (Cádiz)

Número de becas: UNA

Duración: TRES MESES

Requisitos: Alumnos de tercer año o que estén realizando el proyecto de fin de carrera de Ingeniería Técnica Industrial, rama Electrónica. Líneas de trabajo: Profundizar en el conocimiento de los Autómatas Programables y sus lenguajes de programación.

Colaborar en el desarrollo de aplicaciones electrónicas encaminadas a optimizar los servicios portuarios.

ANEXO III

Empresa: Acerinox, SA

Dirección: Palmones - Los Barrios- (Cádiz)

Número de becas: VEINTICUATRO

Duración: TRES MESES

Requisitos: Alumnos de quinto curso de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, ramas metalúrgica y mecánica.

Líneas de trabajo: Laminación en frio y caliente; acería; laboratorio metalúrgica y control de calidad.

* Alumnos de tercer curso de la EU de Ingenieros industriales de las ramas de: Electrónica, mecánica, metalurgia, acería y medio ambiente. Líneas de trabajo: Mantenimiento, laminación en frio y caliente, acería, laboratorio mecánico y metalgráfico y medio ambiente.

* Requisitos: Alumnos de quinto curso de las especialidades de química y física.

Líneas de trabajo: Laboratorios de química y de corroxión.

ANEXO IV

EMPRESA: Intercontinental Química.

Dirección: Polígono Industrial Guadarranque, San Roque (Cádiz). Número de becas: TRECE

Duración: TRECE MESES.

Requisitos: Alumnos de cuarto y quinto curso de Informática. Líneas de trabajo: Centro proceso de datos.

* Alumnos de cuarto y quinto curso de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, rama Química.

Líneas de Trabajo: Proceso industrial petroquímica.

* Alumnos de cuarto y quinto curso curso de la Química. Línea de trabajo: Laboratorio control.

* Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales:

Líneas de trabajo: Contabilidad financiera y analítica.

* Alumnos de cuarto y quinto curso de Biología.

Líneas de trabajo: Planta tratamiento de aguas residuales.

* Alumnos de tercer curso de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, ramas de química, electricidad y máquinas-herramientas. Líneas de trabajo: Procesos industriales petroquímicas; electricidad y electrónica industrial; equipos rotativos petroquímica (bombas, compresores, centrífugas, secadores, agitadores, etc.) e inspección equipos industriales estáticos y dinámicos.

ANEXO V

Empresas: Compañía Española de Petróleos, SA

Dirección: Puente Mayorga, s/n. San Roque (Cádiz)

Número de becas: DIECIOCHO.

Duración: TRES MESES.

Requisitos: Alumnos de cuarto y quinto curso de Químicas. Líneas de trabajo: Laboratorio de investigación y de procesos.

* Alumnos de cuarto y quinto curso de la ES de Ingenieros Industriales, rama Organización.

Líneas de trabajo: Mantenimiento preventivo/predictivo.

* Alumnos de cuarto y quinto curso de ciencias Económicas y Empresariales.

Líneas de trabajo: Control gestión y administración.

* Alumnos de cuarto y quinto curso de Psicología.

Líneas de trabajo: Selección de personal y planificación y control de recursos humanos.

* Alumnos de tercer curso de la EU Politécnica, rama química, electricidad, electrónica y mecánica.

Líneas de trabajo: Operación y mantenimiento de unidades, seguridad y defensa contra incendios, distribución productos y medio ambiente.

ANEXO VI

Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Dirección: Capitulares, I

Número de becas: CINCO

Duración: SEIS MESES

Requisitos:

* Alumnos de tercer curso de la EU Politécnica, rama informática. Líneas de trabajo: Informática de gestión.

* Alumnos de la EU del Profesorado de EGB, rama humanidades. Líneas de trabajo: Desarrollo de programas educativos en medio urbano.

* Alumnos de quinto curso de Ciencias Económicas empresariales. Líneas de trabajo: Informática de gestión y estudio económico de la ciudad.

* Alumnos de Filosofía y Letras. Sección de Geografía e Historia. Líneas de trabajo: Estadística demográfica de actividades.

ANEXO VII

Empresa: Empresa Provincial de Recaudación e Informática. Dirección: Plaza de Colón.

Número de becas: CUATRO.

Duración: TRES MESES

Requisitos:

* Alumnos de tercer curso o que se encuentren realizando el proyecto de fin de carreta de la EU de Informática, especialidad de Comunicaciones y Sistemas Informáticos.

Líneas de trabajo: Colaboración en el establecimiento modelo comunicaciones EPRINSA: ED LOCAL CON CUATRO SERVIDORES unix (Ethernet IEEE 802.3 TCP/IP), Red Novell y Enlacer X.25, X.32, RTC EPRINSA/ DIPUTACION/AYUNTAMIENTOS.

EDI entre administraciones locales.

Seguridad informática y Shell de Administración.

Bases de datos distribuidas en el SGBDR ORACLE.

Bases de datos documentación.

Mecanización archivo (digitalización versus microfilmación). Mecanización áreas técnicas provinciales.

ANEXO VIII

Empresa: Gerencia Municipal de Urbanismo.

Dirección: Plaza Colón

Número de becas: CINCO

Duración: SEIS MESES

Requisitos:

* Alumnos de quinto curso de: Filosofía y Letras, opciones de: Geografía e Historia y Arqueología.

Líneas de trabajo: Arqueología, urbanismo y medio ambiente y Redes de comunicaciones históricas en el término municipal de Córdoba. * Alumnos de quinto curso de Ciencias, especialidad ecología.

Líneas de trabajo: Urbanismo y medio ambiente.

* Alumnos de tercer curso de la EU de Profesorado de EGB. Líneas de trabajo: Didáctica de planeamiento.

ANEXO IX

Empresa: Empresa Municipal de Aguas de Córdoba.

Dirección: Cronista Rey Díaz, 2

Número de becas: DOS

Duración: DOCE MESES.

Requisitos: Alumnos de quinto curso de Ciencias, Sección Química. Líneas de trabajo:

Análisis fisico-químicos-bactereológicos de agua potable y residual. Valoración de reactivos usados en proceso de producción. Conoc. Procesos tratamiento agua potable y Dep. agua residual.

Descargar PDF