Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 125 de 18/11/1993

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

RESOLUCION de 9 de noviembre de 1993, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se hace pública la convocatoria de becas de formación-investigación para el área de documentación y análisis científico del patrimonio histórico.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Dirección General de Bienes Culturales, mediante su Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, tiene encomendada la organización y sistematización de los documentos e información de los Bienes Culturales. Para ello está desarrollando un proyecto de investigación que vaya configurando el Sistema de Información del Patrimonio Histórico y que en el futuro haga posible la organización racional de la documentación e información. Asimismo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de los métodos y las técnicas en la conservación y restauración del Patrimonio Histórico mediante proyectos concretos de intervención.

1. Objetivo de la convocatoria.

La presente convocatoria se enmarca en la política de formación de postgraduados en las áreas especializadas del Patrimonio Histórico, ajustándose a lo dispuesto en la Orden de 26 de junio de 1989 del Consejero de Cultura por la que se regula la concesión de becas y ayudas de formación e investigación en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm. 54 de 7 de julio). Las becas van destinadas a Titulares Universitarios en las áreas del conocimiento que más abajo se detallan. Los becarios del Area de Conocimiento de Documentación del Patrimonio Histórico formarán parte del grupo de trabajo para la sistematización de la documentación del Patrimonio Histórico, cuyo Programa de Coordinación dirige el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de su Centro de Documentación. El becario del Area de Conocimiento de Análisis Biológico se incorporará al grupo de trabajo de análisis, tratamiento y técnicas instrumentales que dirige el Area de Laboratorios del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

2. Características de las becas.

2.1. Especialidades objeto de la convocatoria.

Nº Becas: 6

Area de Conocimiento: Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Museos: Secciones de Bellas Artes y Etnología). Titulación Exigida: Ldo. Gª e Historia (Especialidad de Antropología o Historia del Arte).

Nº Becas: 2

Area de Conocimiento: Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Bienes Muebles: Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia)

Titulación Exigida: Ldo. Gª e Historia (Especialidad Hª del Arte).

Nº Becas: 1

Area de Conocimiento: Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Información Bibliográfica).

Titulación Exigida: Ldo. Gª e Historia.

Nº Becas: 1

Area de Conocimiento: Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Bienes Inmuebles).

Titulación Exigida: Arquitecto.

Nº Becas: 1

Area de Conocimiento: Area de Análisis Biológico aplicado al Patrimonio Histórico.

Titulación Exigida: Ldo. Ciencias Biológicas o Titulados Superiores con conocimientos demostrables en este área.

2.2. Duración: La duración de las becas para el área de Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Museos, Area de Bienes Muebles, Area de Información Bibliográfica) es la siguiente: Area de Museos: 4 becas de doce meses de duración y dos becas de diez meses de duración, a contar desde la fecha de incorporación del becario.

Area de Bienes Muebles: 2 becas de doce meses de duración, a contar desde la fecha de incorporación del becario.

Area de Información Bibliográfica: 1 beca de doce meses de duración, a contar desde la fecha de incorporación del becario. Area de Análisis Biológico: 1 beca de doce meses de duración, a contar desde la fecha de incorporación del becario.

Area de Bienes Inmuebles: 1 beca de doce meses de duración, a contar desde la fecha de incorporación del becario.

2.3. Desarrollo del trabajo:

El trabajo del área de conocimiento de Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Museos) se enmarca en el desarrollo del Proyecto piloto de informatización de los Museos Andaluces. Dicho proyecto incluye la creación de diferentes bases de datos que permitan la automatización de los fondos disponibles en los museos. En una primera fase está prevista la aplicación experimental del programa en cuatro museos andaluces. En esta convocatoria de becas se han incluido las secciones de Etnología y Bellas Artes aunque está pendiente la publicación de una convocatoria de becas para la sección de Arqueología.

En concreto los becarios de este área de conocimiento contribuirán al desarrollo y alimentación de las bases de datos del

Sistema de Información de los Museos Andaluces.

El trabajo se desarrollará en los siguientes centros:

Museo de Artes y Costumbres Populares, de Sevilla (2 becas de doce meses de duración).

Museo de Bellas Artes de Sevilla (2 becas de doce meses de duración).

Museo de Cádiz (1 beca de diez meses de duración).

Museo de Málaga (1 beca de diez meses de duración).

Con respecto al área de conocimiento de Documentación

del Patrimonio Histórico (Area de Bienes Muebles), el trabajo de este área se enmarca en el desarrollo del proyecto de informatización del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia. En concreto el trabajo de los becarios consistirá en el desarrollo y alimentación de la base de datos de bienes muebles de la Iglesia

Católica. El trabajo se desarrollará en la Universidad de Málaga (2 becas de doce meses de duración).

El trabajo de área de conocimiento de Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Información Bibliográfica) se enmarca dentro del Proyecto de Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio Histórico planteado por el Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en

colaboración con las distintas Universidades andaluzas, cuyo objetivo fundamental es la creación de una base de datos de información bibliográfica sobre Patrimonio Histórico Andaluz. En concreto el trabajo del becario consistirá en el desarrollo y

alimentación de esta base de datos.

El trabajo de área de conocimiento de Documentación del Patrimonio Histórico (Area de Bienes Inmuebles) se enmarca en el desarrollo del Sistema de Información de Bienes Inmuebles. En concreto el trabajo del becario consistirá en la colaboración en el desarrollo de la base de datos de bienes inmuebles.

El trabajo del área de conocimiento de Análisis Biológico aplicado al Patrimonio Histórico se engloba dentro del Proyecto del Centro de Intervenciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico denominado «Investigación e Intervención para la Conservación de las estructuras emergentes del Yacimiento Arqueológico Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas (Jaén)¯, en el que está previsto la realización de un estudio biológico de la vegetación y de la fauna que afectan a la conservación del yacimiento y de los tratamientos idóneos para eliminar los agentes biológicos destructivos.

Los becarios se comprometen a incorporarse en el plazo de cinco días a contar desde la comunicación en tal sentido hecha por el IAPH.

2.4. La dotación económica total de las becas será:

a) Asignación de 1.466.750 Pts. para las becas cuya duración sea de doce meses y 1.222.295 Pts. para las becas cuya

duración sea de diez meses.

b) Ayuda para gastos de desplazamientos: 85.000 Pts.,

para viajes a centros extranjeros y centros nacionales. c) Suscripción de un seguro de accidentes corporales y de asistencia médica a favor de los adjudicatarios de las becas, por importe de 46.600 Ptas.

La forma de pago será la siguiente:

Un primer pago, que se tramitará una vez concedida y aceptada la beca, por un importe de 359.400 Ptas.

5 pagos de 238.470 Ptas. para las becas cuya duración sea de doce meses y 5 pagos de 189.579 Pts. para las becas cuya duración sea de diez meses.

Las ayudas por desplazamientos se abonarán conforme se

realicen los mismos.

Estas becas serán incompatibles con la percepción de cualquier otra retribución, beca o ayuda no autorizada expresamente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (art. 18.8 de la Ley 4/92 de 20 de diciembre de Presupuestos de la Comunidad Autónoma).

2.5. La obtención de la beca no establece ninguna vinculación laboral, contractual ni estatutaria con el IAPH.

3. Requisitos de los candidatos.

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos generales: a) Ser español.

b) Estar en posesión de la titulación exigida para el área de conocimiento que solicita la beca.

c) En el caso de los varones, estar liberados durante el año de disfrute de la beca de la prestación del servicio militar. d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

4. Solicitudes y documentación.

4.1. Las solicitudes deberán formularse en instancia dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Bienes Culturales, pudiéndose presentar en el Registro de los Servicios Centrales y Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o

por las vías contempladas en el artículo 51 de la Ley de Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía, además de en el Registro del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 4.2. Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación (por triplicado):

a) Currículum Vitae con cuantos méritos académicos y profesionales puedan alegarse, debidamente justificados, que tengan relación directa con el área de conocimientos de la beca solicitada. b) Fotocopia compulsada del D.N.I. y de la titulación alegada para tomar parte en la convocatoria.

c) Declaración de aceptación y cumplimiento de las bases de la convocatoria y de las directrices que dicte el IAPH para el desarrollo del programa de trabajo.

d) En su caso, documentación acreditativa de estar libre de las obligaciones militares.

e) Documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones fiscales y para con la Seguridad Social.

f) Declaración expresa de conformidad en la ausencia de carácter estatutario y laboral de relación con el IAPH. 4.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

5. Evaluación y selección.

5.1. La evaluación y selección de las solicitudes se realizará por una Comisión Técnica compuesta por:

Presidente: Director General de Bienes Culturales.

Vocales:

El Director del IAPH en ausencia del Director General de Bienes Culturales, presidirá la Comisión.

Jefe del Centro de Documentación del IAPH.

Jefe del Departamento de Análisis del IAPH.

Jefe del Servicio de Instituciones de la Dirección General de Bienes Culturales.

Jefe del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales.

Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bienes Culturales.

Representante de Museos, Sección Bellas Artes.

Representante de Museos, Sección Etnología.

Si lo estima necesario, la Comisión podrá requerir cuantos informes adicionales considere oportunos, así como convocar a los solicitantes en cualquier momento del proceso selectivo. La Comisión, entre otros aspectos que considere procedentes, valorará como méritos preferentes:

a) Experiencia demostrable en el área de conocimiento para la que se solicita la beca.

b) Cursos de formación.

c) Expediente académico.

5.2. Realizada la selección, el Director General de Bienes Culturales procederá a la adjudicación de las becas mediante acuerdo motivado. Una vez notificada la adjudicación de la beca, los beneficiarios deberán comunicar su aceptación en un plazo de 15 días, entendiéndose su renuncia a la misma de no resultar tal comunicación.

6. Obligaciones de los becarios y seguimiento.

Los becarios estarán obligados a:

a) Desarrollar con el máximo aprovechamiento el programa de trabajo conforme a lo establecido en el punto 2.3 de la presente convocatoria y conforme a las directrices y normas de funcionamiento que marque el IAPH, así como las particulares de

los centros a los que queden adscritos los becarios.

b) Elaborar informes trimestralmente, de conformidad con el artículo 9 de la Orden de 26 de junio de 1989, sobre los temas puntuales objeto de la investigación, que le sean requeridos por el Instituto, acompañados de un informe del Director del Centro. c) Elaborar una Memoria Final con los resultados del trabajo desarrollado.

El incumplimiento de las obligaciones precedentes o de las bases de la convocatoria en alguno de sus puntos, podrá dar lugar a la suspensión de la beca y/o reclamación total o parcial de las cantidades percibidas, que el becario estará obligado a devolver, estándose a lo preceptuado en los apartados 12 y 13 del artículo 18 de la Ley 4/92 de Presupuestos Andaluces.

7. Forma y plazo de justificación.

7.1. La justificación de la aplicación de la beca recibida a la finalidad para la que fue concedida, se realizará en el plazo de un mes a partir de la fecha de finalización.

7.2 Los documentos que deben aportarse para su justificación son:

a) Certificado del Jefe del Departamento de Análisis, responsable del programa de trabajo, acreditativo de haber desarrollado el mismo con aprovechamiento.

b) Memoria Final explicativa tal como se recoge en el punto

6.b) de la presente convocatoria.

7.3. La no justificación dará lugar a las acciones legales que procedan.

Sevilla, 9 de noviembre de 1993.- El Director General, Lorenzo Pérez del Campo.