Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 25/3/1993

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 16 de febrero de 1993, por la que se convoca el concurso Joaquín Guichot, para el fomento de la investigación educativa en los centros de educación no universitarios de la Comunidad Autónoma Andaluza, en su Octava Edición.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Concurso «Joaquín Guichot¯ para premiar la investigación educativa y la práctica activa en el aula escolar de los Centros Docentes Andaluces, gracias a sus convocatorias anuales cuenta en la actualidad con una gran experiencia en renovación pedagógica que se manifiesta en los trabajos de investigación premiados, cuya colección de publicaciones constituye un modelo referencial para una nueva estructuración de los contenidos en nuestro Sistema Educativo a través de ámbitos de Conocimiento y Experiencia realizados de forma directa y creativa. Enmarcado en el conjunto de actos que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía tiene proyectados para la mejora cualitativa de la educación frente al compromiso de competitividad de la Comunidad Internacional, y debido a la gran aceptación que tienen entre el profesorado las convocatorias anuales del Premio Joaquín Guichot, al romper los planteamientos de estudios excesivamente teóricos y facilitar la participación activa en los propios Centros Educativos que se sienten así más motivados y vinculados a su propia comunidad; la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con la empresa AGFA, convoca el concurso Joaquín Guichot en su octava Edición de acuerdo con las siguientes

BASES:

1. Participantes.

Podrán participar en este Concurso profesores en activo y en ejercicio (docencia directa), de todos los Centros Docentes No Universitarios Andaluces en los distintos niveles educativos, (Preescolar, Enseñanzas Primaria y Secundaria, Educación Especial y Enseñanzas Especiales).

2. Premios.

Los Proyectos de Investigación que participen en la Convocatoria del VIII Concurso Joaquín Guichot, podrán obtener un Primer Premio de 600.000 pesetas, en cada uno de los cuatro apartados especificados en la base tercera.

3. Temática.

Los proyectos y trabajos de investigación que se presenten al concurso habrán de tratar, total o parcialmente, algunos de los siguientes núcleos temáticos:

1º. Investigaciones de Innovación Educativa relacionadas con la LOGSE y la Implantación del nuevo Sistema Educativo: Desarrollo de los elementos básicos del Proyecto de Centro: Finalidades educativas:

La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Preparación para la vida social y cultural. Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo. Proyecto de Centro:

Organización, funcionamiento y participación en los Centros Educativos.

Elaboración del Plan de Evaluación del proceso de Enseñanza y del Proyecto Curricular de Centro:

La evaluación cualitativa y los objetivos expresados en capacidades. Actuaciones de carácter curricular para la atención a la diversidad en los Centros Educativos:

Adaptaciones y diversificaciones curriculares. Acciones compensadoras de las dificultades de aprendizaje de origen sociocultural.

El fracaso escolar y sus raíces.

Plan de Orientación y Acción Tutorial:

Plan de acción tutorial.

Orientación escolar y ocupacional.

Elaboración de currículos adaptados a las posibilidades educativas de alumnos con necesidades especiales.

La Reforma de la Formación Profesional.

Educación de Adultos.

2º. Propuestas de actuaciones en los distintos programas de la Consejería de Educación y Ciencia:

Los temas transversales como contenidos de especial significado formativo:

Educación Medioambiental, Educación para la Salud y

Consumo, Educación para la Vida y Convivencia.

El Respeto de los Distintos: la lucha contra el racismo y la xenofobia. Igualdad de Sexos, etc.

La España de las Autonomías y su integración en la Europa Comunitaria.

3º. Investigaciones sobre materiales de apoyo docente:

El ordenador y su aprovechamiento didáctico.

Audiovisuales: fotografía, diapositivas, diaporamas, conjunto de transparencias para retroproyector, cine, y vídeo.

Ensayos y estudios sobre prensa, radio y televisión escolar. (Requisitos necesarios:

Imágenes y textos deberán ser originales.

La duración máxima de los programas debe ser de 30 (si es de mayor duración se pueden subdividir en capítulos).

Debe adjuntarse proyecto docente del audiovisual y aplicaciones escolares.

Guiones valorados en tiempo-minutos, contando textos y

efectos especiales.

Las grabaciones en soporte vídeo se presentarán en formato U-MATIC.

El diaporama podrá presentarse en soporte vídeo).

4º. Con motivo del Año de la Cultura Tradicional Andaluza: Investigaciones de carácter Etnográfico, Etnológico, Antropológico, Folklórico, Tradición Oral, Costumbres Populares, etc.

y todos aquellos aspectos relacionados con nuestra Cultura Andaluza.

4. Presentación de los trabajos

Los trabajos de investigación y demás documentación, deberán presentarse por duplicado (original y copia), mecanografiados a doble espacio, o en cualquier otro soporte

estandarizado (informático o audiovisual) que el profesor o grupo de profesores considere relevante. Asimismo, los trabajos deberán ser inéditos, o al menos no haber sido comercializados ni premiados en otros concursos.

5. Lugar de presentación.

Los trabajos se dirigirán a la Viceconsejería de Educación y Ciencia, y deberán presentarse en el Registro General de la Consejería (Avda. República Argentina, 21-3º -41011- Sevilla), o

enviarse por cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 38,

4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma. (Además del trabajo, se deberá aportar en sobre cerrado la siguiente documentación:

Título del Trabajo.

Nombre, dirección y teléfono del autor o autores.

Declaración sobre la originalidad del trabajo, y si ha recibido ayuda económica de alguna Administración o entidad pública-privada (especificando el tipo de ayuda, cuantía e

institución patrocinadora). Del mismo modo habrá de certificarse si el trabajo ha sido publicado o premiado anteriormente).

6. Plazos.

El plazo de admisión de los originales por las vías expuestas en la base Quinta finalizará el día 15 de octubre de 1993.

7. Jurado.

El Jurado de la VIII Edicación del Premio Joaquín Guichot, año 1993, estará presidido por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, o persona en quien delegue, y constituido por un representante de la Entidad patrocinadora AGFA, por representantes de la Consejería de Educación y Ciencia y por personalidades de la vida cultural docente de Andalucía. Su composición se hará pública en el momento de emitir el fallo del concurso.

8. Fallo.

El fallo del Jurado se hará público en un acto organizado a tal fin, difundido a través de los medios de comunicación, antes de finalizar el presente año de 1993.

Las decisiones del Jurado serán inapelables, y los premios podrán declararse desiertos o redistribuirse como se considere oportuno, si el Jurado así lo estimase conveniente.

9. Difusión de los trabajos.

Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Consejería de Educación y Ciencia, reservándose ésta el derecho de publicarlos. Los trabajos no premiados se devolverán a los autores

-previa petición de los mismos- en un plazo de 30 días a partir del fallo del Jurado.

10. Aceptación de las bases.

El hecho de concurrir a este concurso presupone la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las

decisiones del Jurado.

Sevilla, 16 de febrero de 1993

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

Descargar PDF