Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 125 de 26/9/1995

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 31 de julio de 1995, por la que se convocan las actividades de la campaña Crece con tu árbol en centros educativos de nivel no universitario de Andalucía, para el curso 95/96.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Programa de Educación Ambiental "Aldea" de la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Medio Ambiente establece como objetivo general potenciar la sensibilidad y conocimiento sobre el Medio Ambiente, su problemática específica y el tratamiento didáctico de la Educación Ambiental dentro del Sistema Educativo en Andalucía. Esto aparece recogido en el marco de los Decretos 105, 106, y 107/92 de 9 de Junio y 126/94 de 7 de Junio; por los que se establecen las Enseñanzas en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Infantil y Bachillerato en Andalucía respectivamente.

Entre las líneas prioritarias de actuación que contempla el desarrollo de la Educación Ambiental, se encuentra el de informar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre los problemas ambientales y sus posibles soluciones, así como la de sentar las bases para una participación activa de todas las personas en la protección del medio y el uso racional de los recursos naturales.

En este sentido el programa Aldea tiene previsto desarrollar la campaña "Crece con tu árbol", que se enmarca en el programa de carácter más general "Mira por tus Bosques, que la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando desde enero de 1995.

Con esta campaña se pretende favorecer la participación de los centros docentes en la defensa y recuperación de los bosques.

En virtud de lo anterior, esta Consejería ha dispuesto:

Artículo 1.

Convocar a los centros educativos no universitarios de Andalucía, para participar en la Campaña de Educación Ambiental "Crece con tu árbol", en el curso 95/96.

Artículo 2.

La campaña "Crece con tu árbol" incluye dos modalidades de participación, no excluyentes entre sí: A) Campaña de reforestación participativa y B) Primer concurso "Crece con tu árbol".

Artículo 3.

A) Campaña de reforestación participativa.

Podrán participar aquellos centros y/o grupos de alumnos/as de todos los niveles educativos no universitario. Para ello cada centro deberá elaborar un proyecto de trabajo que recoja al menos los siguientes aspectos:

- Justificación del proyecto y su relación e integración en la programación den centro.

- Identificación del espacio propuesto para la reforestación, que deberá ubicarse en las proximidades del centro y de titularidad pública, junto con la autorización expresa de la entidad u organismo propietario.

- Propuesta de las especies de árboles y/o arbustos a emplear, que deberá estar en consonancia con las peculiaridades ecológicas de la zona.

- Organización interna (grupos participantes, nº de alumnos, profesores responsables, etc.) y externa (colaboración del Ayuntamiento y de otras posibles organizaciones).

- Programación de las actividades y propuesta de calendario.

Artículo 4.

Las actividades de reforestación podrán efectuarse entre los meses de octubre a marzo de 1996, ambos inclusive, período durante el cual estará abierto el plazo de presentación de solicitudes. Los centros interesados presentarán sus solicitudes, ajustándose al modelo que figura como Anexo I de la presente Orden. La solicitud deberá acompañarse del proyecto de trabajo y de una certificación del Consejo Escolar del centro aprobando la participación en esta convocatoria. Para la presentación de toda la documentación se tendrá en cuenta el contenido del artículo 16.

Artículo 5.

Los proyectos, una vez presentados, serán supervisados y aprobados por las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Medio Ambiente, quienes prestarán asesoramiento didáctico y apoyo técnico, y en su caso suministrarán materiales, plantones y semillas para el adecuado desarrollo de las actividades.

Artículo 6.

B) Primer concurso "Crece con tu árbol".

El Primer concurso "Crece con tu árbol" presenta dos modalidades diferentes, en función de los destinatarios: Concurso de dibujo y Concurso de proyectos de investigación sobre bosques.

Artículo 7.

B.1) Concurso de Dibujo.

Destinado a alumnos/as pertenecientes a los niveles de Preescolar, Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. El tema del concurso es la realización de dibujos con el diseño de la mascota de la campaña "Crece con tu árbol". Los dibujos se podrán realizar a todo color y se presentarán en láminas tamaño DIN A4. En el reverso de cada dibujo se hará constar el nombre del alumno, grupo y centro al que pertenece.

Artículo 8.

Para participar en esta actividad no será necesaria la inscripción previa. Cada centro recopilará todos los trabajos realizados en el mismo, y los presentará junto con la solicitud, cuyo modelo figura en el Anexo II de la presente Orden, antes del día 20 de diciembre de 1995, mediante alguna de las vías indicadas en el artículo 16.

Artículo 9.

Con carácter provincial se constituirá una Comisión, formada por un miembro de la Delegación de Medio Ambiente, un miembro de la Delegación de Educación y Ciencia y un profesor en activo no participante en la convocatoria, que seleccionará los diez mejores trabajos de cada provincia.

Artículo 10.

Con carácter regional se constituirá un jurado presidido por el Ilmo. Sr. Director General de Promoción y Evaluación Educativa, o persona en quien delegue, y estará compuesto por dos técnicos de la Consejería de Educación y Ciencia, un representante de la Consejería de Medio Ambiente y un profesor en activo de centro no participante. El jurado decidirá el trabajo ganador, de entre los ochenta seleccionados en el ámbito provincial. El fallo del jurado se hará público antes del 30 de marzo de 1996.

Artículo 11.

El dibujo ganador podrá ser reproducido por las Consejerías de Educación y Ciencia y de Medio Ambiente en las publicaciones y materiales que estime oportunos del Educación Ambiental "Aldea".

Artículo 12.

B.2) Concurso de Proyectos de Investigación.

Destinado a grupos de clase de alumnos/as de los niveles de 2º Ciclo de Primaria, EGB, ESO Y EEMM. El tema del concurso es el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación sobre una zona boscosa ubicada en las proximidades del centro. Se deberá abordar un análisis de los aspectos naturales del bosque seleccionado, del aprovechamiento de sus recursos, y de las amenazas y problemas que actualmente padece, proponiendo posibles soluciones y acciones. A los centros participantes se les facilitará una guía orientativa y metodológica para el estudio del bosque, con sugerencias de actividades a realizar.

Artículo 13.

Para participar bastará con que los interesados presenten una solicitud, según el modelo que figura en el Anexo II de la presente Orden, acompañada del proyecto de investigación a realizar, antes del día 30 de noviembre de

1995, mediante alguna de las vías especificadas en el artículo 16.

Artículo 14.

Las memorias finales con la descripción y resultados de las investigaciones realizadas, a la que se podrá acompañar cuanta documentación escrita y gráfica se considere oportuno para la mejor valoración de las acciones efectuadas, se presentarán antes del 15 de febrero de 1996.

Artículo 15.

Se constituirá un jurado presidido por el Ilmo. Sr. Director General de Promoción y Evaluación Educativa, o persona en quien delegue, y compuesto por un representante de la Consejería de Medio Ambiente, dos técnicos de la Consejería de Educación y Ciencia y un profesor en activo no participante. El jurado podrá conceder hasta diez únicos premios consistentes en un equipo de material de un Taller de Investigación Ambiental para el centro. El fallo se hará público en fecha no posterior al 21 de marzo de 1996.

Artículo 16.

La documentación para participar en cada uno de los concursos y actividades contemplados en la presente Orden deberá ser entregada en el Registro General de las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, o se remitirá a ellas mediante cualquiera de las vías establecidas en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el art. 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza. Caso de presentarse en Oficinas de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sean sellados y fechados de certificado por el funcionario.

Artículo 17.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses a partir de su publicación, recurso contencioso-administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa comunicación a esta Consejería, conforme a lo establecido en los artículos 37.1 de la Ley de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, y 110.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 18.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en BOJA.

Sevilla, 31 de julio de 1995.- La Consejera (P.O. 17.2.88), El Viceconsejero, Pedro Navarro Imberlón.

VEANSE ANEXOS

Descargar PDF