Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 33 de 27/2/1995

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 43/1995, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Pilar López Julve.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

D.a Pilar López, bailarina y coreógrafa, comenzó su carrera junto a su hermana, «La Argentinita«, quien marcó la línea artística que posteriormente seguiría. A partir de entonces su popularidad estuvo unida a su genio y a su peculiar forma de interpretar, que revolucionó el baile español e influyó poderosamente en toda una generación de artistas. En su compañía, Ballet Español de Pilar López, de fama internacional, se formaron destacadas figuras, como José Greco, Manolo Vargas, Rafael Ortega, Elvira Real, Dorita Ruiz, Alicia Díaz y Antonio Gades. El poder simbólico que tiene su baile, tan impregnado del sentir de Andalucía, lo acerca al gran público universal, exportando el sabor y la pasión de nuestra tierra con un refinamiento que sólo tiene el arte genuino. Un arte que ha sido plasmado en coreografías tan inolvidables como «El sombrero de tres picos«, «El amor brujo« o «El concierto de Aranjuez«, y que le ha merecido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de Bellas Artes. A Pilar López se la recuerda siempre por su virtuosismo y autenticidad, por su arrolladora personalidad y por su estilo puro e inconfundible. Es manifiesto, por tanto, que en D.a Pilar López Julve concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción. En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 1995.

DISPONGO

Artículo Unico.Se concede a D.a Pilar López Julve la Medalla de Andalucía, en su categoría de oro, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 21 de febrero de 1995

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

LUIS PLANAS PUCHADES

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF