Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 120 de 19/10/1996

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 4 de septiembre de 1996, por la que se acepta la donación a favor de la Junta de Andalucía, de Bienes de carácter Histórico, realizada por doña María Romero de Torres Pellicer.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Don Rafael Zamora Herrador, como albacea testamentario de doña María Romero de Torres, comunica su voluntad de legar a la Junta de Andalucía, diversos bienes que existían en la vivienda de la Sra. testamentaria, relacionados con la vida y obra de Julio Romero de Torres, que se describen más adelante, para su asignación al Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su art. 91.1 faculta a la Consejería de Cultura, para aceptar donaciones y legados de Bienes Muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el art. 80 de la Ley 4/1986 de

5 de mayo.

Por lo expuesto, visto el informe del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y a propuesta de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, Resuelvo:

Primero. Aceptar la donación de los bienes que se describen, integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que por este acto, pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura:

1. Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, dedicada a Julio Romero de Torres por sus amigos y admiradores. En estuche de piel.

2. Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 a Julio Romero de Torres. En estuche de piel.

3. Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. En estuche de piel.

4. Medalla de la VI Exposición Internacional de Arte del Ayuntamiento de Barcelona de 1911 a Julio Romero de Torres. En estuche de piel.

5. Medalla del Internacional Kunstausstellung de Munich de 1913 a Julio Romero de Torres. En estuche de polipiel.

6. Medalla de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Con cordón.

7. Medalla de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña, conmemorativa de Dionisio Fierro y su estancia en La Coruña (1983-1973). En estuche de polipiel.

8. Medalla conmemorativa de las Semanas Culturales de Primavera de Córdoba. Ministerio de Información y Turismo. 1970. En estuche de polipiel.

9. Medalla del IX Salón de Escultura y Pintura Andaluza. Ayuntamiento de Moguer en Homenaje a Rafael Romero Barros. 1978. En estuche de polipiel.

10-11. Dos medallas del Ayuntamiento de Córdoba conmemorativas del Primer Centenario del Nacimiento de Julio Romero de Torres. 1874-1974. En estuches de plástico.

12. Un álbum conteniendo 24 fotografías de la vivienda familiar y monumentos de Córdoba, dedicado a Enrique Romero de Torres en 1933 por José Tinoco.

13. Sobre conteniendo 33 fotografías de obras de los escultores Juan Cristóbal y Julio Antonio.

14. Conjunto de 28 postales de obras de Julio Romero de Torres.

15. Conjunto de 218 fotografías de Enrique y Julio Romero de Torres, casa familiar, obras, exposiciones y Museo, entierro y actos conmemorativos de la muerte de Julio Romero de Torres y otros personajes.

16. Conjunto de 18 fotografías de obras y dependencias del Museo de Bellas Artes.

17. Conjunto de 16 documentos, fotografías y recortes relacionados con la vida de Julio Romero de Torres.

Segundo. Asignar los citados bienes al Museo de Bellas Artes de Córdoba, cuya directora levantará acta de recepción definitiva por donación, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación.

Consecuentemente, los bienes ingresarán en el Museo en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en su calidad de Administración gestora y en virtud a lo dispuesto en el art. 9.1.c) del Real Decreto

620/1987, de 10 de abril.

Sevilla, 4 de septiembre de 1996

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura