Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 102 de 02/09/1997

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Parlamento de Andalucía

ACUERDO de 30 de julio de 1997, de la Mesa de la Cámara, sobre oposición para la provisión de una plaza vacante del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, especialidad Correctores de Textos.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada el día 30 de julio de 1997,

A C U E R D A

Convocar oposición para la provisión de una plaza del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, especialidad: Correctores de Textos.

Asimismo aprueba las bases de la convocatoria, las cuales regularán la presente oposición y que se establecen como sigue:

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Normas generales.

1.1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir, en turno libre, una plaza del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, especialidad: Correctores de Textos al servicio del Parlamento de Andalucía.

1.2. El nombramiento en el marco del Estatuto de Gobierno y Régimen Interior conferirá a los seleccionados, a todos los efectos, el carácter de funcionarios de carrera del Parlamento de Andalucía desde la fecha de la toma de posesión.

1.3. La selección de aspirantes se realizará a través del sistema de oposición y se regirá por las normas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Requisitos de los candidatos.

2.1. Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Ser mayor de edad.

c) Estar en posesión del Título de Licenciado en Filología.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

2.2. Los requisitos establecidos en las normas anteriores estarán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia, cuyo modelo queda señalado como Anexo I y será facilitado, en todo caso, gratuitamente por los Servicios Generales, indicando el Cuerpo al que aspiran, nombre y apellidos del aspirante, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, titulación que le acredita para tomar parte en las citadas pruebas selectivas y centro de expedición de la misma, declaración de reunir los requisitos exigidos en la Base Segunda, así como cualquier otro requisito exigido por la presente convocatoria.

3.2. Las instancias se dirigirán al Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Andalucía y se presentarán en el Registro General del Parlamento o en la forma establecida en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.3. Acompañando al modelo de instancia se adjuntará fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

3.4. El plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

4. Admisión de candidatos.

4.1. Terminado el plazo de presentación de instancias, la Mesa del Parlamento aprobará las listas de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas selectivas, las cuales se harán públicas en el tablón de anuncios del Parlamento de Andalucía y se anunciará en el BOJA, en las que constarán: Nombre y apellidos de los candidatos, número del DNI, así como las causas de su no admisión en la relación de excluidos.

4.2. Los errores de hecho podrán subsanarse, en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4.3. Los interesados podrán interponer la correspondiente reclamación, ante la Mesa del Parlamento de Andalucía, contra la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, en el plazo de 10 días naturales a partir del siguiente al de su publicación.

4.4. Las reclamaciones contra la lista provisional serán estimadas o desestimadas por acuerdo de la Mesa, que se publicará en el tablón de anuncios del Parlamento de Andalucía, aprobando la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas selectivas.

5. Tribunal Calificador.

5.1. La Mesa del Parlamento de Andalucía designará a los miembros titulares y suplentes del Tribunal Calificador y lo publicará en el BOJA.

5.2. En caso de empate en los acuerdos que deba adoptar el Tribunal Calificador, el Presidente tendrá voto de calidad.

5.3. El Tribunal Calificador no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos tres de sus miembros.

5.4. Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Mesa del Parlamento de Andalucía, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal Calificador cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo mencionado.

5.5. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal Calificador tendrá su sede en el domicilio oficial del Parlamento de Andalucía.

5.6. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpelación y aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal Calificador, sin apelación alguna.

5.7. El Tribunal Calificador podrá recabar asesoramiento de personas con especial conocimiento en las materias que sean objeto de cada ejercicio.

5.8. Las Centrales Sindicales con representación en el Consejo de Personal del Parlamento de Andalucía podrán proponer el nombramiento de un representante ante el Tribunal Calificador.

6. Desarrollo.

6.1. La oposición constará de los siguientes ejercicios de carácter eliminatorio:

Primero. Prueba A: Consistirá en el desarrollo por parte del candidato, durante un tiempo máximo de dos horas, de un tema que, previamente, habrá elegido de entre los dos que se hayan extraído en sorteo público y que se referirán al Anexo III de esta convocatoria.

Prueba B: Consistirá en responder, durante un tiempo máximo de una hora, a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una correcta, referido al temario que se incluye como Anexo II de esta convocatoria.

Segundo. Consistirá en que el opositor, durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos, deberá puntuar y efectuar las correcciones pertinentes en el texto o textos originales que proponga el Tribunal.

Tercero. Consistirá en que el opositor, durante un tiempo máximo de dos horas, deberá realizar las correcciones que considere oportunas en las pruebas de imprenta, de contenido parlamentario, que se les facilitará por parte del Tribunal.

Cuarto. Consistirá en que el opositor, durante un tiempo máximo de tres horas, deberá escuchar y, simultáneamente, comprobar si el contenido de la cinta magnética que le entregará el Tribunal está fielmente transcrito en el soporte papel que les será facilitado. Asimismo, se realizarán las correcciones pertinentes con objeto de que el texto adquiera un adecuado nivel lingüístico y de estilo.

Para la realización de este ejercicio los opositores deberán presentarse al examen con un magnetófono tipo estándar que reproduzca casetes de tamaño normal y con los correspondientes auriculares.

6.2. Valoración de los ejercicios.

6.2.1. Primer ejercicio: Se valorará de cero a veinte puntos, correspondiendo 14 y 6 puntos a las pruebas A y B, respectivamente, siendo necesario para poder realizar el segundo ejercicio, haber obtenido al menos

10 puntos entre ambas pruebas (7 puntos en la prueba A y 3 puntos en la B).

6.2.2. Segundo ejercicio: Se valorará de cero a cinco puntos, siendo necesario para poder realizar el tercer ejercicio, haber obtenido al menos

2,5 puntos.

6.2.3. Tercer ejercicio: Se valorará de cero a diez puntos, siendo necesario para poder realizar el cuarto ejercicio, haber obtenido al menos 5 puntos.

6.2.4. Cuarto ejercicio: Se valorará de cero a quince puntos, siendo necesario para su superación haber obtenido al menos 7,5 puntos.

6.2.5. Calificación final: Vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas.

6.2.6. En caso de empate entre dos o más aspirantes, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el cuarto y último ejercicio; si subsistiera el empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio, en el segundo y en el primero. Si subsistiera el empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor edad del opositor.

6.3. La fecha de realización de los ejercicios será publicada en el tablón de anuncios del Parlamento de Andalucía, al menos con siete días naturales de antelación.

6.4. Los opositores serán convocados para cada ejercicio mediante llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

6.5. En cualquier momento el Tribunal Calificador podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

7. Relación de aprobados y propuesta del Tribunal Calificador.

7.1. Finalizados los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará pública la relación definitiva de aprobados por orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios, de acuerdo con lo dispuesto en la base 6.2.

7.2. La lista de aprobados no podrá superar, en ningún caso, el número de plazas convocadas, siendo nulo de pleno derecho cualquier acuerdo del Tribunal que contravenga este límite.

El Tribunal Calificador hará público los nombres de los aspirantes aprobados que se proponen a la Mesa para su nombramiento como funcionarios del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, especialidad: Correctores de Textos.

8. Presentación de documentos.

8.1. En el plazo de 15 días naturales, a contar desde la publicación de la lista de aspirantes que obtienen plaza, éstos deberán presentar en el Registro General de la Cámara los siguientes documentos:

a) Fotocopia del DNI.

b) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que le imposibilite para el servicio.

c) Fotocopia compulsada del título académico oficial exigido para el ingreso en el Cuerpo.

d) Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones.

e) Los aspirantes que tengan la condición de minusválidos deberán presentar certificación de los órganos oficiales competentes que acredite tal condición y su capacidad para desempeñar las tareas que corresponden a las plazas objeto de esta convocatoria.

8.2. Ante la imposibilidad de presentar los documentos expresados en el párrafo anterior, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

8.3. Los que tuvieren la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de justificar, documentalmente, las condiciones y demás requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Organismo del que dependiera para acreditar su condición y aquellas circunstancias que obren en su hoja de servicios.

8.4. Quienes dentro del plazo fijado, y salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación señalada anteriormente, o del examen de ésta se dedujera que carecen de los requisitos exigidos en la presente convocatoria, no pondrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiesen incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

9. Nombramiento y toma de posesión.

9.1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, la Mesa del Parlamento ordenará la publicación en el BOJA del nombramiento de los aprobados como funcionarios en prácticas del Parlamento de Andalucía. El nombramiento definitivo procederá, una vez concluido el período provisional, de conformidad con el art. 8 del Estatuto de Personal al servicio del Parlamento de Andalucía.

9.2. En el plazo de un mes, contado a partir de la publicación del nombramiento de la Mesa en el BOJA, los interesados deberán tomar posesión de sus plazas.

Se entenderá que renuncian a los derechos derivados de las actuaciones de la oposición quienes no tomen posesión en el plazo señalado.

10. Norma final.

Los ejercicios comenzarán a partir del mes de octubre de 1997. En lo no previsto en estas bases, se estará a lo establecido en la legislación vigente, en cuanto sea de aplicación.

Sevilla, 30 de julio de 1997.- El Letrado Mayor, José A. Víboras Jiménez.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II

TEMARIO GENERAL

Tema 1. El concepto de Constitución. La Constitución como norma jurídica. Tipos de Constitución.

Tema 2. Líneas fundamentales del constitucionalismo español. Su evolución histórica.

Tema 3. La Constitución española de 1978. Estructuras y valores superiores.

Tema 4. Los derechos fundamentales. Evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales en la Constitución española.

Tema 5. La representación política. Sistema electoral español. Los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales.

Tema 6. Las Cortes Generales.

Tema 7. El Gobierno y la Administración.

Tema 8. El Poder Judicial.

Tema 9. El Tribunal Constitucional.

Tema 10. El proceso de acceso a la Autonomía de Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Tema 11. La Junta de Andalucía. Consejo de Gobierno, composición, estructura y funciones.

Tema 12. La Administración de la Junta de Andalucía: Principios informadores y organización. La Administración periférica. Administración Institucional y Consultiva.

Tema 13. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 14. El Parlamento de Andalucía. Composición y funciones.

Tema 15. El Reglamento del Parlamento de Andalucía. Concepto, contenidos y reformas.

Tema 16. Organos del Parlamento de Andalucía. El Presidente, La Mesa y la Junta de Portavoces, Comisiones y Pleno.

Tema 17. El procedimiento legislativo, iniciativa legislativa, proyectos y proposiciones de Ley. Enmiendas: Concepto, clases y tramitación.

Tema 18. Función de control: Preguntas, interpelaciones, mociones y comisiones de investigación.

Tema 19. El Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Tema 20. El Estatuto de Gobierno y Régimen Interior y el Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de Andalucía.

Tema 21. Las Comunidades Europeas. Los Tratados. El proceso de integración de España. Las Instituciones Comunitarias.

ANEXO III

TEMARIO DE ESPECIALIDAD

Tema 1. Teoría de la información. El proceso comunicativo y sus componentes. Los signos. El signo lingüístico. Semiología y lingüística.

Tema 2. El Lenguaje y las lenguas. Signo lingüístico y comunicación: Onomasiología y semasiología. Niveles y funciones del lenguaje.

Tema 3. Los conceptos de lengua, dialecto y habla: Definición y aplicación al andaluz. Sistema, norma y habla. La norma lingüística. Los criterios de corrección lingüística.

Tema 4. Los diversos métodos en el estudio del lenguaje. Los cambios lingüísticos. lingüística diacrónica y lingüística sincrónica. lingüística interna y lingüística externa.

Tema 5. Las lenguas de España en la Constitución de 1978. Castellano y español. Los valores culturales y lingüísticos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Tema 6. La comunidad hispano-hablante. La influencia andaluza en el español de América.

Tema 7. Concepto de fonética. Descripción acústica y articulatoria de los sonidos del español. La fonética auditiva. La pronunciación y expresión escrita. Criterios para la pronunciación correcta de los sonidos del español.

Tema 8. Sistema fonológico del español. Frecuencia estadística de los fonemas españoles. Combinatoria fonológica: La sílaba y el grupo fónico. Fonología suprasegmental: El acento y la entonación.

Tema 9. Los alfabetos fonéticos. Las transcripciones fonética y fonológica. Carácter normativo y académico de la ortografía. El proceso de transcripción de la lengua hablada a la lengua escrita.

Tema 10. La oración gramatical: Elementos constitutivos y modalidades. Categorías y funciones gramaticales. Las relaciones oracionales: Coordinación y subordinación.

Tema 11. La cohesión morfosintáctica. El género, el número y la concordancia gramatical en español.

Tema 12. Valores y usos de las formas verbales del español. La complementación verbal.

Tema 13. Los pronombres: Estudio especial del laísmo, loísmo y leísmo.

Tema 14. Concepto de semántica: Significado y sentido. Polisemia y homonimia. Sinonimia y antonimia.

Tema 15. Los cambios léxico-semánticos. Causas lingüísticas y extralingüísticas.

Tema 16. La palabra: Definición y estructura. Procedimientos de creación léxica en español.

Tema 17. Lexicografía: Diccionario, léxico y vocabulario. Tipos de diccionarios. Fuentes del léxico español.

Tema 18. Lengua y estilo. Denotación y connotación. El análisis lingüístico de los textos: Recursos estilísticos en los planos de la expresión y del contenido.

Tema 19. Configuración histórica de la lengua española: Las grandes etapas en la formación del español.

Tema 20. Configuración dialectal y social de la lengua española. Variedades dialectales. La lengua española y su diversidad social. Registros de situación sociolingüística.

Tema 21. Las lenguas especiales. Jergas y lenguajes sectoriales. Estudio y características del lenguaje administrativo y del lenguaje jurídico.

Tema 22. El lenguaje político. Características del discurso parlamentario. La transcodificación: Del lenguaje verbal-oral al lenguaje verbal-escrito.

Tema 23. La modalidad lingüística andaluza: Características fónicas, morfosintácticas y léxicas. Conciencia y actitudes sociolingüísticas de los hablantes andaluces.

Tema 24. Historia de las hablas andaluzas: Origen e influencias en su conformación.

Tema 25. La norma lingüística de Andalucía. ¿Unidad o pluralidad de normas? El problema de la nivelación lingüística.

Tema 26. Los mapas lingüísticos. El ALEA. Los topónimos andaluces.

Tema 27. La corrección de textos. Tipos de corrección. Originales y pruebas de imprenta. La errata.

Tema 28. La corrección de estilo. Signos de corrección. Los signos de puntuación: Su utilización y relación con la sintaxis.

Tema 29. Las comillas: Historia, concepto, clases y normas para su utilización. Comillas y signos de puntuación. Usos inadecuados: Casos.

Tema 30. La corrección tipográfica. Normativa y signos. La división de palabras. La compaginación.

Tema 31. Historia del libro. Proceso de elaboración y de producción. Las partes principales del libro.

Tema 32. El área de publicación. El Depósito Legal, ISBN e ISSN: Instrucciones para su utilización en España.

Tema 33. Concepto de página: partes, medidas e importancia de los márgenes.

Tema 34. La cabecera, adornos, filetes, grabados, cuadros y esquemas: Su colocación en el texto.

Tema 35. La letra: Concepto y clasificación. Estudio de la letra cursiva: Utilización y normas para su uso.

Tema 36. Las letras versales y minúsculas: Caracterización, utilización y función.

Tema 37. Los números: Problemática de su uso en el texto. La normalización numérica.

Tema 38. Abreviaciones: Abreviaturas, acrónimos, siglas y símbolos.

Tema 39. El índice: Objetivo, importancia y tipología. Generación de índices.

Tema 40. Directrices sobre la forma y estructura de los textos normativos. Criterios técnicos de homogeneización: Estructuración y numeración.

Descargar PDF