Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 121 de 16/10/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud

RESOLUCION de 23 de septiembre de 1997, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los programas aplicables a las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías del personal estatutario dependientes del organismo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo del Real Decreto 118/91, de 25 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, esta Dirección General en uso de las atribuciones que tiene conferidas en virtud de lo dispuesto en la Ley 8/1986, de 6 de mayo, del Servicio Andaluz de Salud (BOJA núm. 41, de 10 de mayo) y Decreto 317/96, de 2 de julio (BOJA núm. 77, de 6 de julio) de Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

R E S U E L V E

Aprobar y publicar, para general conocimiento, los programas aplicables a las pruebas selectivas para el acceso a las categorías de Ingenieros Técnicos Industriales, Psicólogos y Trabajadores Sociales del Estatuto de Personal No Sanitario de los Centros Asistenciales dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

Sevilla, 23 de septiembre de 1997.- El Director General de Personal y Servicios, Tomás Aguirre Copano.

PROGRAMA: INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Tema 1. La Constitución española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las libertades y derechos. Las Comunidades Autónomas.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento de Andalucía. El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta de Andalucía. La Administración de Justicia en Andalucía.

Tema 3. El Contrato Administrativo: Naturaleza jurídica. Clases: El contrato de obras, el contrato de gestión de servicio público, el contrato de suministro.

Tema 4. La Organización Sanitaria del Estado: La Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar. El Sistema de Salud. Competencias de las diferentes Administraciones Públicas en materia de salud.

Tema 5. La Organización Sanitaria Andaluza: El Servicio Andaluz de Salud: La Ley del Servicio Andaluz de Salud y su desarrollo. Naturaleza y atribuciones del Servicio Andaluz de Salud. Estructura y ordenación funcional.

Tema 6. El Personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (1): Descripción y clasificación del personal. Tratamiento específico en la Ley General de Sanidad: El Estatuto-Marco.

Tema 7. El Personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (2): El Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (1): Consideraciones generales, ámbito de aplicación, estructura interna y contenido. Clasificación del personal. Funciones de cada categoría.

Tema 8. El Personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (3): El Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (2): Situaciones administrativas, derechos y deberes, régimen disciplinario y competencias actualizadas en materia de personal.

Tema 9. Los órganos de representación y participación de los trabajadores de las Administraciones Públicas: Juntas de Personal. Comités de Empresa y Delegados de Personal. La negociación en la Administración Pública. Las Mesas de negociación. Los sindicatos en la Administración Pública.

Tema 10. Los ciudadanos y los servicios de atención a la salud: La protección de la salud como derecho constitucional. Derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud. La participación de los ciudadanos en la gestión de los servicios sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud.

Tema 11. El Medio Ambiente Atmosférico: Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico: Normas reglamentarias. Competencias. Residuos sólidos urbanos.

Tema 12. Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: Objeto y actividades reguladas. Competencias.

Tema 13. La Energía Eléctrica: Legislación básica. Competencias del Ministerio de Industria y Energía. El servicio público de suministro de energía eléctrica: Su ordenación y regulación. Conservación de la energía: Normativa aplicable.

Tema 14. La expropiación forzosa y la servidumbre de paso de energía eléctrica. Estudio de la normativa aplicable.

Tema 15. La industria del gas. El servicio público de suministro de gas: Su ordenación y regulación. Régimen de autorizaciones y concesiones.

Tema 16. Los gases licuados del petróleo. El Suministro de agua.

Tema 17. La industria alimentaria. El control sanitario de la producción industrial. Reglamentación del frío industrial.

Tema 18. La creación tecnológica y la propiedad industrial: Legislación básica aplicable. La transferencia de tecnología.

Tema 19. La normalización de la producción: Reglamentación y verificación. Normalización, homologación y certificación.

Tema 20. El control de los residuos radioactivos. El Consejo de Seguridad Nuclear. El Centro de Investigación Energética y Medioambiental.

Tema 21. Electromedicina. Equipamiento electromédico. Normalización de la producción de equipamiento electromédico.

Tema 22. Técnicas utilizadas en la medida de presiones, calor, temperatura, fotometría, ruidos, vibraciones, viscosidad, pH, radioactividad y concentración de gases nocivos. Ensayos de materiales mediante pruebas no destructivas y destructivas.

Tema 23. Recipientes a presión que contienen vapor, gases licuados, comprimidos y disueltos a presión. Generadores a vapor: Sistemas e instalaciones automáticas. Sistemas y dispositivos de seguridad. Pruebas y verificaciones. Sistemas de esterilización: Autoclaves.

Tema 24. Contadores de líquidos y gases. Surtidores de carburantes. Verificaciones.

Tema 25. Aparatos elevadores y sus dispositivos de seguridad. Pruebas y verificaciones de estos aparatos.

Tema 26. Motores eléctricos. Regulación, ensayo, conexionado y protección de los diversos tipos.

Tema 27. Centros de transformación. Descripción y protección. Pruebas. Líneas de transportes y distribución de energía eléctrica en alta tensión. Características y acciones a considerar en su cálculo. Protecciones. Equipos de medida de energía eléctrica en alta tensión. Transformadores de potencia, tensión e intensidad. Conexionado. Protección.

Tema 28. Instalaciones receptoras de energía eléctrica. Protecciones. Verificaciones. Contadores eléctricos de corriente continua y alterna mono y polifásica. Indicadores de máximo consumo (maxímetros). Limitadores. Protecciones. Verificaciones.

Tema 29. Instalaciones de suministros de agua. Instalaciones de suministros de gas. Pruebas y verificaciones. Determinación del poder calorífico superior e inferior y de la intensidad de un gas destinado a suministro público. Indices de Wobbe y Delbourg.

Tema 30. Protección de frío industrial. Unidades enfriadoras de agua: Alternativas, centrífugas y de absorción. Equipos autónomos. Tipos de condensación. Tones de refrigeración. Sistema de control y protección. Grupos de bombeo. Refrigerantes. Organos esenciales. Sistemas de seguridad. Pruebas y verificaciones.

Tema 31. Contaminación ambiental. Depuración de gases y líquidos. Tratamiento de residuos.

Tema 32. Instrumentación biomédica (1). Transductores bioeléctricos. Medidas en los sistemas casdiovascular, respiratorio, nervioso y muscular. Biotelemetría.

Tema 33. Instrumentación biomédica (2). Laboratorio clínico. Obtención de imágenes. Equipos para cirugía, terapia y prótesis.

Tema 34. Instrumentación biomédica (3). Seguridad eléctrica y frente a las radiaciones.

Tema 35. Reglamento de verificaciones eléctricas y regularidad en el suministro: Aprobación y verificaciones de aparatos de medida y comprobación de aparatos receptores. Fraudes de energía eléctrica. Regularidad de los suministros. Condiciones de suministro, tarifas y póliza de abono.

Tema 36. Reglamento sobre instalación y funcionamiento de estaciones transformadoras. Directrices para la realización del proyecto. Alimentación de la estación transformadora: Características. Protecciones contra sobreintensidades. Lado primario y lado secundario del transformador.

Tema 37. Reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Directrices para la redacción del proyecto. Elementos utilizados en las líneas. Acciones a considerar en el cálculo. Cálculos eléctricos. Cálculos mecánicos. Prescripciones sobre cruzamiento, paralelismo y paso de zonas. Derivaciones, seccionamiento y protecciones.

Tema 38. Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones complementarias. Redes aéreas y subterráneas para distribución de la energía eléctrica en baja tensión e instalaciones de enlace. Instalaciones de alumbrado público. Suministros en baja tensión y previsión de cargas. Instalaciones interiores y receptoras. Instalaciones en locales de pública concurrencia y locales de características especiales (quirófanos). Inspección de las instalaciones. Referencias a las normas de obligado cumplimiento.

Tema 39. Reglamento general del servicio público de gases combustibles. Objeto y término que se expresa en el reglamento. Concepciones y autorizaciones. Obligaciones y responsabilidades. Instalaciones. Suministros. Tarifas y precios. Aparatos de medida, laboratorios y verificación. Contratos. Facturación y fraudes.

Tema 40. Reglamento de recipientes a presión.

Competencia administrativa. Aparatos que comprenden. Trámites para su autorización y presiones de prueba. Emplazamiento de aparatos. Elementos de seguridad. Inspecciones y pruebas. Accidentes, sanciones y recursos. Entidades colaboradoras de la Administración.

Tema 41. Orden sobre la prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera (Orden de 28 de octubre de 1976): Ambito de aplicación. Competencia administrativa. Aprobación del proyecto. Autorización de puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones. Situaciones de emergencia. Entidades especializadas en medio ambiente industrial atmosférico. Inventario y programas. Infracciones y sanciones.

Tema 42. Reglamento de aparatos elevadores: Prescripciones técnicas. Autorizaciones: Aprobación de tipo y autorizaciones de funcionamiento. Conservación e inspección. Empresas conservadoras. Reconocimientos generales periódicos. Aparatos elevadores en obras.

Tema 43. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas e instrucciones complementarias: Terminología. Clasificación de los refrigerantes. Sistemas de refrigeración. Instrucciones de seguridad. Instaladores y conservadores frigoristas autorizados. Inspecciones periódicas.

Tema 44. Reglamento de almacenamiento de productos químicos e instrucciones técnicas complementarias.

Tema 45. Reglamento de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Tema 46. Legislación española en materia de seguridad e higiene en el trabajo. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene. Condiciones generales de los centros de trabajo. Legislación española específica. El Reglamento de protección de maquinaria. Obligatoriedad del estudio de seguridad en los proyectos de edificación y obras públicas.

Tema 47. Planes de autoprotección: Normativa sobre protección antiincendios en los establecimientos sanitarios. Normativa referente al Manual de Autoprotección, para el desarrollo del Plan de Emergencia, contra incendios y evacuación en locales y edificios.

Tema 48. Protección contra el fuego. Norma tecnológica y básica. Compartimentación, evacuación y señalización. Instalaciones generales y locales de riesgo especial. Instalaciones de protección contra incendios. Condiciones particulares para el uso hospitalario.

Tema 49. Normas de Homologación y Especificaciones Técnicas en equipamiento electromédico: Aspecto básico, requisitos particulares y normativa específica.

Tema 50. Organización de Servicios Administrativos (1): La Programación: Conceptos básicos, concepto de planificación estratégica y operaciones. La Programación: Elementos fundamentales y fases. La Evaluación: Concepto, definición, elementos y procesos más representativos. El Control en las Organizaciones: Conceptos, definición, elementos.

Tema 51. Organización de Servicios Administrativos (2): Los Sistemas de información: Concepto, definición y elementos sustanciales, integración de sistemas. Los Cuadros de Mando y los Sistemas de Información para la Gestión.

Tema 52. Organización de Servicios Administrativos (3): Estructura hospitalaria: Divisiones, áreas y unidades económico-administrativas. Unidades asistenciales. Unidades de Servicios Generales y apoyo. Organigrama básico de un hospital medio: Línea de mando, líneas funcionales, líneas de información.

Tema 53. La gestión de stocks: Objetivo. Modelos de situaciones de inventario. Sistemas de gestión de inventarios. Evaluación y control de la gestión de inventarios.

Tema 54. La informática aplicada a la gestión administrativa «Hardware¯ y «Software¯. Aplicaciones informáticas tradicionales más comunes en la gestión administrativa. La informática personal. Aplicaciones más importantes del microordenador como herramienta de gestión. Hojas electrónicas, bases de datos, tratamientos de textos, etc.

Tema 55. La informática en la medicina. Aplicación en equipamiento electromédico de asistencia vital. Aplicación en la obtención de imágenes diagnósticas.

PROGRAMA: PSICOLOGOS

Tema 1. La Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. Estatuto de Autonomía en Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 3. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Público.

Tema 4. El usuario: Derechos y deberes. El consentimiento informado.

Tema 5. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 6. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 7. Niveles asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía.

Tema 8. Estatuto de personal no sanitario de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes, régimen disciplinario.

Tema 9. Etica en el tratamiento psicológico del paciente. Responsabilidad civil del psicólogo.

Tema 10. Demografía sanitaria. Evolución de la población española. Características de la población andaluza. Indicadores demográficos. Utilidad para el trabajo del psicólogo.

Tema 11. La comunidad: Concepto. Psicología comunitaria. Definición y modelos teóricos.

Tema 12. La intervención comunitaria: Delimitación conceptual. Ambitos de aplicación. Elaboración y evaluación de programas comunitarios.

Tema 13. Educación para la salud. Programas de educación sanitaria específicos en el ámbito de la salud mental.

Tema 14. La prevención en salud mental. Prevención primaria, secundaria y terciaria.

Tema 15. Fundamentos de epidemiología. Concepto. Medidas de frecuencia de las enfermedades. Enfermedad y diagnóstico. Sensibilidad y especificidad. Indicadores de riesgo y causas de enfermedad.

Tema 16. Los estudios epidemiológicos: Tipos de estudios. La calidad de los estudios. El análisis estratificado.

Tema 17. Epidemiología de las enfermedades mentales. El modelo de Goldberg y Huxley.

Tema 18. La personalidad. Principales enfoques teóricos y metodológicos: Teoría psicodinámica, modelo cognitivo, enfoque fenomenológico, teorías factorialistas, modelo interactivo.

Tema 19. La entrevista como instrumento de evaluación y diagnóstico. La comunicación, interacción y procesos de la entrevista. Técnicas y modalidades.

Tema 20. La historia clínica como instrumento para el proceso diagnóstico y terapéutico. Sus componentes.

Tema 21. El proceso diagnóstico. Fases. La comunicación de resultados. El informe.

Tema 22. Los procedimientos de recogida de información. Principales técnicas: Técnicas de observación, técnicas objetivas, los autoinformes, la entrevista, las técnicas subjetivas, las técnicas proyectivas.

Tema 23. Evaluación de la inteligencia. Supuestos teóricos básicos, principales técnicas e instrumentos de evaluación.

Tema 24. Evaluación de las aptitudes. Supuestos teóricos básicos, principales técnicas e instrumentos de evaluación.

Tema 25. Evaluación de la personalidad. Supuestos teóricos básicos y principales técnicas e instrumentos de evaluación en las diferentes teorías y modelos.

Tema 26. Evaluación de la motivación. Supuestos teóricos de la motivación humana, principales técnicas e instrumentos de evaluación.

Tema 27. Evaluación neuropsicológica. Conceptos básicos. La exploración mediante pruebas generales. La evaluación mediante técnicas específicas. Baterías de exploración neuropsicológica. La exploración en la infancia.

Tema 28. Evaluación del desarrollo psicomotor. Supuestos básicos de la psicomotricidad. Instrumentos y técnicas de evaluación.

Tema 29. Evaluación del desarrollo intelectual y social en la infancia y adolescencia. Enfoques y técnicas.

Tema 30. Evaluación del desarrollo del lenguaje. La evaluación de la lengua hablada desde procedimientos estandarizados y no estandarizados. La evaluación de la lengua escrita.

Tema 31. Evaluación del funcionamiento intelectual afectivo y social en la vejez.

Tema 32. Evaluación de las interacciones del sujeto con su ambiente. Supuestos básicos. Análisis de las interacciones sociales. Aplicaciones.

Tema 33. Psicopatología de la atención y la conciencia. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 34. Psicopatología de la memoria. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 35. Psicopatología del pensamiento y del lenguaje. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 36. Psicopatología de la percepción. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 37. Psicopatología de la afectividad. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 38. Psicopatología de psicomotricidad. Concepto y tipos de trastornos.

Tema 39. Sistema de clasificación de patologías: Sistemas más utilizados: DSMIV, CIE-10. Ventajas e inconvenientes.

Tema 40. Las esquizofrenias. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 41. Los trastornos paranoides. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 42. Trastornos por ansiedad: Ansiedad generalizada, las fobias y los trastornos de adaptación. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 43. Trastornos obsesivos compulsivos. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 44. Trastornos disociativos. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 45. Trastornos somatomorfos. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 46. Trastornos afectivos. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 47. Trastornos de personalidad. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 48. Alcoholismo y toxicomanías. Diagnóstico psicológico. Alternativas terapéuticas. Programas de prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social.

Tema 49. Trastornos de hábitos y control de impulsos. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 50. Trastornos de la conducta alimentaria. Teorías etiológicas, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 51. Las disfunciones sexuales. Criterios de valoración en el estudio de la conducta sexual normal y patológica. Diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 52. Trastornos no orgánicos del sueño. Clasificaciones, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 53. Trastornos mentales orgánicos: Demencias, delirios. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 54. Retraso mental. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 55. Trastornos específicos del lenguaje. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 56. Trastornos generalizados del desarrollo infantil. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 57. Trastornos específicos del aprendizaje. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 58. Trastornos hipercinéticos. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 59. Trastornos disociales y trastornos del comportamiento social en la infancia. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 60. Trastornos emocionales en la infancia. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 61. Trastornos por tics. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 62. Trastornos del control de esfínteres: Encopresis, enuresis. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento psicológicos.

Tema 63. Modificación de conducta: Técnicas derivadas del condicionamiento clásico. Técnicas derivadas del condicionamiento operante.

Tema 64. Modificación de conducta: Técnicas derivadas del aprendizaje social.

Tema 65. Terapia cognitiva: Terapia racional-emotiva de A. Ellis. Bases teóricas y procedimientos.

Tema 66. La terapia cognitiva de A. Beck. Bases teóricas y procedimientos.

Tema 67. Terapia psicoanalítica. Fundamentos teórico-técnicos y aplicaciones.

Tema 68. Psicoterapia dinámica breve y focal. Fundamentos teórico-técnicos y aplicaciones.

Tema 69. Aproximaciones humanísticas a la psicoterapia: El análisis transacional, la logoterapia, terapias energéticas, terapias gestálticas, la psicoterapia centrada en el cliente. Conceptos básicos.

Tema 70. La teoría sistémica. Bases teóricas. La escuela de Palo Alto, la escuela estructural-estratégica (Haley y Minuchin), la escuela de Milan. Técnicas y aplicaciones.

Tema 71. La psicoterapia de grupo. Definición. La organización del grupo terapéutico, dinámica del grupo, los factores terapéuticos. Tipos de grupo y técnicas terapéuticas específicas.

Tema 72. Intervención en crisis. Principios de actuación.

Tema 73. Los programas de enlace e interconsulta. El apoyo psicológico a pacientes crónicos, enfermos terminales, dolor crónico, hospitalización infantil.

Tema 74. Técnicas de intervención psicológica en trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios y endocrinos.

Tema 75. Rehabilitación y reinserción social de los enfermos mentales. Definición, principios y conceptos fundamentales. La organización de los recursos. Programas y técnicas específicas de rehabilitación.

Tema 76. La peritación psicológica.

PROGRAMA: TRABAJADORES SOCIALES

Tema 1. Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Tema 2. Estatuto de Autonomía en Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los Organos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 3. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización General del Sistema Sanitario Público.

Tema 4. Derechos y Deberes de los Usuarios. El consentimiento informado.

Tema 5. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 6. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 7. Niveles asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía.

Tema 8. Niveles Asistenciales: Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía.

Tema 9. Estatuto del Personal no sanitario de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes, régimen disciplinario.

Tema 10. Responsabilidad Civil del personal que trabaja en Instituciones Sanitarias.

Tema 11. Conceptos básicos sobre el Trabajo Social: Acción Social, Política Social, Desarrollo Comunitario,

Servicios Sociales, Recursos Sociales.

Tema 12. Estudio y Diagnóstico Social.

Tema 13. Plan, Programa y Proyectos de Trabajo Social.

Tema 14. La Evaluación en Trabajo Social.

Tema 15. El Trabajo Social como respuesta a las Necesidades Sociales.

Tema 16. Metodología del Trabajo Social: Técnicas e instrumentos.

Tema 17. Multiculturalidad y Trabajo Social.

Tema 18. La ética de la práctica del Trabajo Social: Principios, código deontológico, normas de calidad y derechos de los clientes, el secreto profesional.

Tema 19. Los Servicios Sociales en España: Concepto y desarrollo.

Tema 20. Servicios Sociales Comunitarios.

Tema 21. Servicios Sociales Especializados: Concepto y tipologías.

Tema 22. La interdisciplinariedad en los Servicios Sociales.

Tema 23. Competencias de la Administración Central, Autonómica, Provincial y Local, en materia de Servicios Sociales.

Tema 24. Política Social y Servicios Sociales en la Unión Europea.

Tema 25. El Voluntariado y la Acción Social.

Tema 26. Ley 2/88 de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía.

Tema 27. Plan de Concertación de Servicios Sociales.

Tema 28. Los Recursos en Servicios Sociales.

Tema 29. El Estado del Bienestar Social: Perspectivas.

Tema 30. La Comunidad: Concepto, organización y metodología de intervención.

Tema 31. Conceptos de Salud y sus determinantes. Salud Pública, Salud Comunitaria, Promoción de Salud.

Tema 32. Las desigualdades en Salud. El papel del Trabajador Social en la eliminación de desigualdades para el acceso a la Salud.

Tema 33. Enfermedades de especial seguimiento por su repercusión social: Sida, Enfermedades Terminales, Enfermedades Infecciosas, etc.

Tema 34. La Atención de Salud en la infancia. La Ley del Menor. El Maltrato Infantil. El Trabajo Social en el Area de Pediatría. Situaciones de riesgo psico-social en la infancia. Factores de riesgo. Criterios de actuación. Programa de Atención a la Infancia en Salud.

Tema 35. La Atención de Salud al anciano. Factores de Alto Riesgo Social. La intervención del Trabajador Social en la coordinación de servicios y recursos para el bienestar del anciano.

Tema 36. El modelo de Atención Primaria. La dimensión social de la Atención Sanitaria. La atención integral a la población.

Tema 37. La intervención del Trabajo Social en la Familia. El apoyo a la familia en situaciones de crisis. La familia como cuidadora del enfermo. Estrategias de ayuda.

Tema 38. Los factores de Salud que pueden generar problemática social. Los factores sociales que pueden generar problemáticas de salud. Factores sociales de alto riesgo.

Tema 39. Las funciones del Trabajador Social en el equipo de Atención Primaria.

Tema 40. Aportación e intervención del Trabajo Social al equipo y a los programas de Atención Primaria. Factores Sociales favorables y desfavorables a la Salud. Identificación de los grupos de alto riesgo. Diseño de estrategias para disminuir y/o atender el alto riesgo. Coordinación con los servicios pertinentes. Diseño de estrategias de promoción de salud.

Tema 41. La Coordinación con los dispositivos sanitarios y de Servicios Sociales para la atención integral del enfermo.

Tema 42. La participación comunitaria. La Comunidad como agente de salud, su responsabilidad en el proceso de salud-enfermedad. El fomento de los hábitos, actitudes y actuaciones saludables. El Consejo de Salud.

Tema 43. El usuario como agente de salud, la autoayuda. Los grupos de apoyo social. Los grupos de autoayuda. El cuidado de los cuidadores informales.

Tema 44. El análisis de la demanda. Atención, seguimiento e investigación de necesidades y recursos. Instrumentos de registro.

Tema 45. Aportaciones del Trabajador Social como técnico en Relaciones Humanas a la humanización de la asistencia en los Centros Sanitarios. El Trabajador Social en el Plan de Humanización del hospital. Papel del Trabajador Social en las distintas Comisiones que componen un hospital.

Tema 46. La reforma psiquiátrica en Andalucía: Fundamentos y objetivos. Antecedentes e historia. Punto de partida y situación actual.

Tema 47. El programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud. Objetivos. Organización de la atención a la Salud Mental en Andalucía. El área de Salud Mental: Estructura y organización.

Tema 48. La Fundación Andaluza para la integración social del Enfermo Mental. Fundamentos, objetivos, funciones, estructura y organización. Recursos.

Tema 49. Aspectos legales de la Salud Mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario.

Tema 50. Unidad de psiquiatría. El enfermo psiquiátrico hospitalizado, su problemática social. El equipo interdisciplinario. Papel del Trabajador Social. Coordinación con los Equipos de Salud Mental de Distritos.

Tema 51. La rehabilitación del enfermo mental. Su importancia en la mejora de la calidad de vida. La reinserción laboral y social. Prevención de la marginación. Papel del Trabajador Social. Importancia del trabajo con la comunidad.

Tema 52. El Trabajo Social Hospitalario. Areas de intervención. Organización de una Unidad de Trabajo Social en el Hospital. Perfil del Trabajador Social hospitalario.

Tema 53. Problemática social del enfermo crónico, terminal y social. Derechos del enfermo.

Tema 54. La atención integral al enfermo. Fundamento científico del Equipo de Salud. Papel del Trabajador Social en dicho equipo.

Tema 55. El Servicio de Urgencias como área de intervención del Trabajo Social. Masificación. Los marginados sociales. Análisis e interpretación de su presencia en el hospital desde la perspectiva del Trabajo Social. Formas de intervención.

Tema 56. La hospitalización domiciliaria. Características, funciones y objetivos. El equipo interdisciplinario; papel del Trabajador Social dentro del mismo. Apoyo al cuidador.

Tema 57. Medicina interna, diversidad de patologías: Intervenciones puntuales del Trabajador Social. Ingresos reiterados, estancias prolongadas. Problemática social que se deriva de estas situaciones.

Tema 58. El Trabajador Social y la Investigación. Formación continuada y docencia.

Tema 59. Intervención del Trabajador Social en el programa de coordinación para la planificación de las altas hospitalarias. Coordinación con la Atención primaria, los Servicios Sociales Comunitarios, etc.

Tema 60. El Trabajador Social como recurso dentro del Centro Sanitario, impulsor y coordinador de recursos encaminados a ayudar al enfermo y/o sus familiares en la recuperación y posterior integración a su entorno.

Descargar PDF