Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 43 de 12/04/1997

3. Otras disposiciones

Consejería de Trabajo e Industria

RESOLUCION de 14 de marzo de 1997, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, por la que se ordena la inscripción, depósito y publicación del Convenio Colectivo de Ambito Interprovincial de la Empresa Aricemex, SA. (7100612).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el Convenio Colectivo de Trabajo de ámbito interprovincial de la empresa Aricemex, S.A. (Código de Convenio 7100612), recibido en esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en fecha 4 de marzo de 1997, suscrito por la representación de la empresa y sus trabajadores con fecha 22 de enero de 1997, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de competencias y Decreto de la Presidencia de la Junta de Andalucía 132/1996, de 16 de abril, sobre Reestructuración de Consejerías y Decreto 316/1996, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo e Industria, esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social

RESUELVE

Primero. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de ámbito interprovincial con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Remitir un ejemplar del mismo al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para su depósito.

Tercero. Disponer la publicación del Convenio Colectivo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 14 de marzo de 1997.- El Director General, Antonio Márquez Moreno.

CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION Y VIGENCIA

Artículo 1º Ambito de aplicación.

El presente Convenio afecta a todos los trabajadores de la empresa Aricemex, S.A., en todos los centros de trabajo de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Las estipulaciones de este Convenio afectan y obligan a todo el personal de la empresa que preste sus servicios en los centros de trabajo anteriormente especificados, quedando excluidos de su aplicación a los trabajadores que ostenten categorías no contempladas en el presente Convenio, así como el personal que tuviese pactado con la empresa otras condiciones distintas a las recogidas en este Convenio.

Artículo 2º Vigencia, denuncia y revisión salarial.

El convenio tendrá una duración de dos años con efectos económicos desde 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre del año 1998.

Al vencimiento de este Convenio, se considerará automáticamente denunciado.

Para la elaboración de las tablas salariales para 1997, se ha tenido en cuenta una elevación salarial del 2,6%, así como para el valor de las horas extraordinarias cifra igual al IPC previsto por el Gobierno para ese año.

Para 1998 todos los conceptos salariales de este convenio, incluido el complemento personal garantizado, se incrementarán en el IPC previsto por el Gobierno.

Cláusula de revisión salarial año 1997: En el supuesto de que el IPC real del año 1997 fuese superior al IPC previsto para ese mismo año por el Gobierno, el exceso resultante se aplicará con efectos económicos de 1 de enero de 1997.

Cláusula de revisión salarial año 1998: En el supuesto de que el IPC real del año 1998 fuese superior al IPC previsto para ese mismo año por el Gobierno, el exceso resultante se aplicará con efectos económicos de 1 de enero de 1998.

Artículo 3º Vinculación a la totalidad.

Las condiciones que se pactan, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, constituyen un conjunto unitario indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, aceptándose por las partes que lo suscriben que las obligaciones que recíprocamente contraen tienen una contraprestación equivalente con los derechos que adquieren, considerando todo ello en su conjunto y cómputo anual, sin que por tanto los pactos que se fomalicen puedan ser interpretados o aplicados de forma aislada y con independencia de los demás.

En el supuesto de que la Jurisdicción competente, en uso de sus facultades, anulase o invalidase alguno de los pactos contenidos en el presente convenio, las partes negociadoras considerarán si es valido por sí solo el resto de texto aprobado, o bien si es necesaria una nueva y total o parcial renegociación del mismo.

Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este convenio se comprometen a reunirse dentro de los 30 días siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado.

Artículo 4º Absorción de mejoras.

Las retribuciones establecidas en este Convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas. En caso contrario serán absorbidas o compensadas en estas últimas, subsistiendo el presente Convenio en sus términos y sin modificaciones alguna de sus conceptos, módulos y retribuciones.

La empresa no renuncia al derecho de absorber las mejoras salariales o de otro orden que sean aplicables durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, siempre que su implantación se derive de disposiciones legales emanadas del Gobierno o de acuerdos alcanzados entre las organizaciones sindicales y el resto de las fuerzas sociales o entre representantes de los trabajadores y de la empresa.

CAPITULO II. COMISION PARITARIA

Artículo 5º Comisión paritaria.

Se crea una Comisión que estará formada por un máximo de cuatro miembros, dos personas en representación de la parte empresarial y dos personas en representación de la parte de los trabajadores, que hayan formado parte de la Comisión Negociadora del Convenio, representantes de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

a) Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas de este Convenio.

b) Arbitraje de la totalidad de los problemas o cuestiones que se deriven de la aplicación del Convenio o de los supuestos previstos concretamente en su texto.

c) Vigilancia en el cumplimiento de lo pactado.

d) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

La Comisión Paritaria se reunirá en el plazo de 72 horas a instancia de algunas de las partes que lo integran.

CAPITULO III. ORDENACION Y ORGANIZACION DEL TRABAJO

Artículo 6º Organización jerárquica y de trabajo.

La organización y ordenación del trabajo es facultad del empresario, o personas en quien éste delegue, pudiendo implantar los sistemas internos de control que considere oportunos para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, que deberá ejercerse con sujeción a lo establecido en este convenio.

CAPITULO IV. JORNADA DE TRABAJO

Artículo 7º Jornada de trabajo.

La jornada ordinaria anual durante el período de vigencia de este Convenio será de 1.784 horas efectivas de trabajo durante el año 1997 y 1.776 horas efectivas de trabajo durante el año 1998.

Se establece una jornada ordinaria de 40 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

El Calendario Laboral para el año 1997 queda establecido según el Anexo II.

Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán inhábiles, y si fuera necesario fijar algún otro día para llegar al total de las horas anuales, se negociará con la empresa la fecha de su descanso.

Artículo 8º horario de trabajo.

El horario de trabajo será el siguiente:

Entrada a las 7,30 h. y salida a las 16,30 h. con 1 hora de descanso por comida de lunes a viernes.

En los centros de trabajo ubicados en Córdoba y su Provincia y durante el período de 1 de julio a 15 de agosto su horario de entrada será de 7,00 h. y el de salida a las 15,00 h. de lunes a viernes.

Artículo 9º Vacaciones.

Para todos los trabajadores se fijan veintidós días laborables de vacaciones anuales, abonándose a razón de treinta días de Salario Base y Antigüedad consolidada y veintidós días de Complemento personal garantizado y Plus de puesto. Los empleados percibirán una mensualidad de Salario Base, Antigüedad consolidada, Complemento personal garantizado y Plus de puesto. Los importes son los que figuran en la tabla del Anexo I.

Todos los trabajadores disfrutarán al menos la mitad de sus vacaciones en el período comprendido del 15 de junio al 15 de septiembre.

CAPITULO V. PERMISOS RETRIBUIDOS

Artículo 10º Permisos retribuidos.

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, excepto en el caso de nacimiento de hijo, que se concederá 3 días laborables, ampliables hasta 5 naturales en caso de desplazamiento superior a 150 km.

CAPITULO VI. ESTRUCTURA SALARIAL

Artículo 11º Salarios.

El salario estará compuesto de cuatro conceptos:

Salario Base.

Antigüedad consolidada.

Plus de puesto.

Complemento personal garantizado.

Todos los trabajadores sujetos al ámbito de aplicación de este Convenio se regirán exclusivamente por el mismo, sustituyendo por tanto, estos conceptos salariales a todos los que hasta la fecha vienen percibiendo.

Salario base.

1. Trabajadores: Se devengará por día natural y por un rendimiento normal y correcto, de acuerdo con la tabla del Anexo I, para cada nivel y categoría, deduciendo las posibles faltas o permisos no retribuidos.

2. Empleados: Se devengará por importe mensual y por un rendimiento normal y correcto, de acuerdo con la tabla del Anexo I, para cada nivel y categoría, deduciendo las posibles faltas o permisos no retribuidos.

Antigüedad.

Las partes firmantes del presente convenio acuerdan la abolición definitiva del concepto y tratamiento del complemento personal de antigüedad tanto en sus aspectos normativos como retributivos, que hasta la fecha se venían contemplando y aplicando como consecuencia de la aplicación de otro Convenio.

Como consecuencia de dicho acuerdo se asumen, asimismo, por ambas partes y como contrapartida los siguientes compromisos:

1º El mantenimiento y consolidación de los importes que, por el complemento personal de antigüedad, a la fecha de publicación de este convenio, tuviese cada trabajador. Al importe anterior así determinado, se adicionará, en su caso, el importe equivalente a la parte proporcional de antigüedad que el trabajador tuviera devengado y no cobrada a la fecha de entrada en vigor del presente convenio, calculándose por exceso o defecto a años completos.

2º Los importes obtenidos al amparo de lo previsto en el apartado 1º se mantendrán invariables y por tiempo indefinido como un complemento retributivo «ad personan¯, es decir, no sufrirán modificaciones en ningún sentido y por ninguna causa, extinguiéndose juntamente con la extinción del contrato del trabajador afectado. Dicho complemento retributivo «ad personan¯ se reflejará en los recibos de salarios con la denominación de «antigüedad consolidada¯, no siendo susceptible de absorción y compensación.

3º Para compensar la desaparición del Complemento de Antigüedad, se incrementará al Salario Base, el importe económico equivalente a seis años de antigüedad (2 bienios y dos quintos de un quinquenio), repartido proporcionalmente durante los años 1998, 1999 y 2000.

El resultante del 12,8% se incrementará en los Salarios Base de los años

1998, 1999 y 2000, a razón del 4,26% anual del Salario Base vigente en el año 1997, sin sufrir esta cantidad incremento alguno.

Aplicando la fórmula siguiente:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Plus de puesto.

1. Trabajadores: Será percibido por día de asistencia al trabajo en jornada ordinaria, y en la cuantía que se especifica en la tabla del Anexo I, para cada nivel y categoría, no abonándose ni en descansos, festivos y permisos no retribuidos, pero sí se abonará en los descansos por horas compensadas.

2. Empleados: Se devengará por importe mensual, y en la cuantía que se especifica en la tabla del Anexo I, para cada nivel y categoría, no abonándose ni en descansos, festivos y permisos no retribuidos.

Plus de nocturnidad.

Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio, cuando realicen su jornada ordinaria en el turno de 22,00 h. a 6,00 h. percibirán el 25% de su Salario Base. Caso de no trabajar las 8 horas, lo percibirán a prorrata.

Complemento personal garantizado.

Se establece un complemento de carácter personal, de diferente cuantía para cada trabajador, y que deriva de las condiciones salariales que cada trabajador tenía antes de la firma de este Convenio, bien por aplicación de otro Convenio, bien por reconocimiento de condiciones personales, de puesto o de prestación de servicios, y que por tanto absorbe los conceptos o diferencias que pudieran existir en:

Salario Base.

Complemento Salarial.

Plus Transporte.

Plus Convenio.

Plus Actividad.

Bolsa Vacaciones.

Paga extra marzo.

Paga extra abril.

Paga extra julio.

Paga extra diciembre.

Tal complemento tendrá la consideración de condición personal más favorable, sin que pueda ser absorbido por futuros incrementos salariales y al que se aplicará el mismo tratamiento, respecto de incrementos futuros, que al Salario Base.

Este complemento únicamente será de aplicación a los trabajadores a los que se les reconozca a la fecha de aplicación de este convenio.

1. Trabajadores: Será percibido por día de asistencia al trabajo en jornada ordinaria, abonándose veintiún días en las gratificaciones extraordinarias de marzo, junio y navidad, o la parte proporcional correspondiente cuando el período trabajado fuera inferior al de devengo. También se abonarán veintidós días o su parte proporcional en el disfrute de vacaciones anuales reglamentarias, no percibiéndose por tanto, los descansos ni festivos, aun en el supuesto de trabajar en jornada extraordinaria.

2. Empleados: Se devengará por importe mensual, abonándose también en las gratificaciones extraordinarias de marzo, junio y navidad, deduciéndose las posibles faltas o permisos no retribuidos.

Artículo 12º Plus de transporte.

Todos los trabajadores afectados por este Convenio, incluidos los empleados, percibirán un plus de transporte, por un importe de 500 pesetas por día de asistencia al trabajo en jornada ordinaria, y que sustituirá a cualquier otro plus de distancia o transporte que se establezca o pueda establecerse en cualquier norma de aplicación general o sectorial. Para los empleados, el devengo de dicho plus será mensual con un importe de 9.333 pesetas, deduciéndose las posibles faltas o permisos no retribuidos.

Artículo 13º Pagas extraordinarias.

Se establecen tres pagas extraordinarias:

Paga extra de marzo.

1. Trabajadores: Se abonará a razón de treinta días de salario base, antigüedad consolidada, y veintiún días de plus de puesto y complemento personal garantizado.

2. Empleados: Se abonará a razón de una mensualidad de su salario base, antigüedad consolidada, plus de puesto y complemento personal garantizado.

Su devengo será anual desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso y se abonará anticipadamente antes del 20 de marzo.

3. Personal con salarios pactados: Se abonará el importe de esta paga prorrateada en las 12 mensualidades (enero-diciembre).

Paga extra de junio.

1. Trabajadores: Se abonará a razón de treinta días de salario base, antigüedad consolidada, y veintiún días de plus de puesto y complemento personal garantizado.

2. Empleados: Se abonará a razón de una mensualidad de su salario base, antigüedad consolidada, plus de puesto y complemento personal garantizado.

Su devengo será anual desde el 1 de enero al 30 de junio del año en curso y se abonará antes del 20 de junio.

Paga extra de diciembre.

1. Trabajadores: Se abonará a razón de treinta días de salario base, antigüedad consolidada y veintiún días de plus de puesto y complemento personal garantizado.

2. Empleados: Se abonará a razón de una mensualidad de su salario base, antigüedad consolidada, plus de puesto y complemento personal garantizado. Su devengo será semestral desde el 1 de julio a 31 de diciembre del año en curso y se abonará antes del 20 de diciembre.

Artículo 14º Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquéllas que se realicen sobre la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo pactada en este Convenio en el artículo 7º

Todas las horas extraordinarias que se realicen en función o para el suministro necesario a una obra atendiendo al horario de la misma, tendrán el carácter de estructurales.

El personal incluido en los niveles I al VI no percibirá horas extraordinarias por haber sido considerado, al establecer los sueldos y complementos de puesto y personales, la prestación irregular de la jornada así como su posible prolongación.

El resto del personal percibirá 1.000 ptas. por cada hora extraordinaria respetándose, a título personal, los importes que vinieran percibiendo los trabajadores a la fecha de entrada en vigor de este convenio, cuando fueran superiores.

El precio de la hora extraordinaria ha sido fijado en el importe indicado, por haber sido considerada la posible prestación irregular de la jornada al establecer los importes de los conceptos de salarios y complementos de puesto y personales compensando globalmente las diferencias que pudieran resultar por aplicación de las normas de cálculo establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, Convenio General de Derivados del Cemento, Sentencias o cualquier otra norma de aplicación para el pago de horas extraordinarias.

Artículo 15º Horas extraordinarias compensadas.

Las horas extraordinarias realizadas, siempre que la organización del trabajo lo permita, y haya acuerdo entre los representantes de la empresa y los trabajadores, se compensan por horas de descanso. El trabajador descansará por cada hora extraordinaria realizada el equivalente a 1 hora y media de descanso. El tiempo de descanso 0retribuido se deberá disfrutar dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

En el supuesto de que se realizara la compensación prevista en el párrafo anterior, las horas extraordinarias compensadas no se computarán a los efectos de los límites fijados por Ley.

Artículo 16º Dietas.

Se abonará cuando corresponda como dieta completa por desplazamiento la cantidad de 4.500 ptas. y 1.450 ptas. como media dieta; la media dieta se devengará si la diferencia en kilómetros existente entre el domicilio del centro habitual de trabajo y domicilio del centro de trabajo donde se ha desplazado el trabajador es superior a 10 kilómetros.

Artículo 17º Desplazamientos.

En caso de desplazamientos provisionales del personal desde su centro habitual de trabajo a otro, por necesidades de producción o por suplencias en general, se abonará, como kilometraje la diferencia existente entre los dos siguientes puntos: Domicilio trabajador-centro habitual de trabajo y domicilio trabajador-nuevo centro de trabajo.

CAPITULO VII. PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

A LAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 18º Complemento en caso de baja por accidente de trabajo.

La empresa complementará en caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, desde el primer día, la diferencia existente entre la prestación correspondiente y el 100 por 100 de la base de cotización, del mes anterior, por esta contingencia, una vez descontada de la misma la parte correspondiente a pagas extras.

Artículo 19º Complemento en caso de baja por enfermedad común.

La empresa complementará en caso de enfermedad común, y siempre que el índice de absentismo sea inferior al 1,5%, desde el primer día, la diferencia existente entre la prestación correspondiente y el 100 por 100 de la base de cotización, del mes anterior, por esta contingencia, una vez descontada de la misma la parte correspondiente a pagas extras; si el índice es superior al 1,5%, se complementará hasta un 90%.

El índice de absentismo será el correspondiente al mes anterior de la fecha de la situación de I.T.

El indice se calculará dividiendo el total de horas de absentismo por enfermedad entre el total de horas teóricas ordinarias que se debió trabajar.

Artículo 20º Seguro de vida.

Se establece un seguro de vida colectivo de grupo por el cual se garantiza

2.000.000 ptas. al empleado que fallezca, o pase a la situación de Incapacidad Permanente Absoluta. Si el fallecimiento o la Incapacidad Permanente Absoluta fuera por accidente de trabajo, esta cantidad será de

4.000.000 ptas., y 6.000.000 ptas. si fuera por accidente de circulación.

CAPITULO VII. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo 21º Ropa de trabajo.

Anualmente la empresa entregará a todos los productores tres equipos de trabajo.

Un equipo de invierno, consistente en una chaqueta, una camisa y un pantalón.

Dos equipos de verano, consistente en una camisa y un pantalón cada uno de ellos.

La ropa suministrada será de uso obligatorio.

Será facilitado asimismo por la empresa al personal de planta el calzado adecuado para el trabajo que cada operario realice de acuerdo con las normas vigentes de Seguridad e Higiene en el trabajo y siempre que sea preciso, por desgaste de uso normal, con la entrega del calzado estropeado, será repuesto por la empresa.

Artículo 22º Reconocimientos médicos.

Anualmente, en colaboración con la Mutua Patronal, se realizarán los oportunos reconocimientos obligatorios a todo el personal.

CAPITULO IX. REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES

Artículo 23º Derechos sindicales.

Los representantes sindicales dispondrán de todos los derechos que les confiera la legislación vigente en cada momento.

Artículo 24º Cuota sindical.

Los productores afiliados a cualquier central sindical podrán solicitar por escrito a la empresa que le sea descontado de sus haberes, las cuotas sindicales, para su posterior abono por parte de la empresa a la central sindical correspondiente.

CAPITULO X. VARIOS

Promoción interna.

Las vacantes de puestos de trabajo que se produzcan se cubrirán prioritariamente por el personal de la empresa, siempre que la misma considere que reúnen las condiciones necesarias para cubrir el puesto.

Remisión a la Legislación vigente.

En todo lo que específicamente no se contemple en este Convenio, se estará a la Legislación vigente de cada momento.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

VEANSE ANEXOS EN EL BOJA

Descargar PDF