Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 95 de 16/08/1997

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Salud

RESOLUCION de 22 de julio de 1997, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los programas de la fase de oposición para el acceso a determinadas categorías que prestan servicios en los Centros Asistenciales del Organismo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo del Real Decreto 118/91, de 25 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, esta Dirección General en uso de las atribuciones que tiene conferidas en virtud de lo dispuesto en la Ley 8/1986, de 6 de mayo, del Servicio Andaluz de Salud (BOJA núm. 41, de 10 de mayo) y Decreto 317/96, de 2 de julio (BOJA núm. 77, de 6 de julio), de Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud,

RESUELVE

Primero. Aprobar y publicar, para general conocimiento, los programas que regirán a la fase de oposición para el acceso a los Grupos de Función Administrativa del Estatuto de Personal No Sanitario de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

Segundo. Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrán los interesados, previa comunicación a esta Dirección General, según lo previsto en el art. 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación, a tenor de lo dispuesto en el art. 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 22 de julio de 1997.- El Director General de Personal y Servicios, Tomás Aguirre Copano.

TEMARIO GRUPO TECNICO DE FUNCION ADMINISTRATIVA (GRUPO A)

A.0 TEMAS COMUNES

A.0 1ª PARTE: ADMINISTRACION GENERAL

1. La Constitución Española (1): De los españoles y extranjeros. Derechos y libertades. Los principios rectores de la Política Social y Económica. Garantías de las libertades y derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Economía y Hacienda. La reforma constitucional.

2. La Constitución Española (2): La organización política del Estado. La Corona. Las Cortes Generales y la elaboración de las leyes. El Gobierno de la Nación y sus relaciones con las Cortes Generales. El Poder Judicial: Principios generales y estructuración.

3. La Constitución Española (3): La organización territorial del Estado. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: Vías y procedimientos de acceso a la autonomía, competencias asumibles y reservadas al Estado y mecanismos de control, financiación de las Comunidades Autónomas.

4. El Estatuto de Autonomía para Andalucía y su desarrollo (1): Disposiciones generales y competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento de Andalucía y la elaboración de las normas: La Ley del Parlamento de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía.

5. El Estatuto de Autonomía para Andalucía y su desarrollo (2): El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta, la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Administración de Justicia. Economía y Hacienda: La Ley reguladora de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza. Relaciones con otras Administraciones Públicas.

6. Introducción a la Administración Pública (1): El concepto de Administración Pública y su papel en el ordenamiento político del Estado. Administración Pública y Derecho: El sometimiento de la Administración al Derecho, los principios de legalidad y de jerarquía normativa. Gobierno y Administración.

7. Introducción a la Administración Pública (2): La Administración Pública como Organización: Estructura, objetivos y procesos de cambio. El empleado público: Reclutamiento, desempeño de tareas, promoción, incentivación y sistema de valores. La función directiva en la Administración Pública.

8. Las fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases, autonomía y sistema de fuentes. La Ley: Concepto y clases, disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento: Clases, fundamento y límites de la potestad reglamentaria, condiciones de la legalidad de los reglamentos.

9. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1): Ambito de aplicación de la Ley. Principios generales. Relaciones entre las Administraciones Públicas. La competencia. Organos de las Administraciones Públicas. Los órganos colegiados. Abstención y Recusación. Los interesados en el procedimiento administrativo. Normas generales de la actuación administrativa. Disposiciones y actos administrativos: Requisitos, eficacia, nulidad y anulabilidad.

10. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (2): El procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. La revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de Oficio y recursos administrativos. Reclamaciones previas. La potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

11. El personal al servicio de las Adminisraciones Públicas, con special referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (1): Ambito de aplicación. Organos superiores de la Función Pública en la Administración Civil del Estado. Estructura y Organización de la Función Pública: Registros de personal. Relaciones de Puestos de Trabajo. Clasificaciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición de la condición de funcionario. Procedimientos de selección de personal. Pérdida de la condición de funcionario.

48. Problemas de medida en los servicios de salud (10): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (2): Hospitalización: Principales indicadores.

49. Problemas de medida en los servicios de salud (11): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (3): La actividad quirúrgica: Principales indicadores. La actividad obstétrica: Principales indicadores.

50. Problemas de medida en los servicios de salud (12): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (4): Actividades de docencia, investigación y producción científica.

51. Problemas de medida en los servicios de salud (13): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (5): Las listas de espera. Las listas de espera como método de control de la demanda de servicios: Evaluación cuantitativa oferta-demanda. Estudio de las listas de espera: Principales indicadores. Introducción a las teorías de colas y de transporte: Bases teóricas y principales métodos de cálculo.

52. Problemas de medida en los servicios de salud (14): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (6): La satisfacción de los pacientes como método de información cualitativo. Bases conceptuales. Dimensiones de la satisfacción. Sistema de medida de la satisfacción de los usuarios: Metodología básica. La satisfacción de los usuarios como componente del sistema de información asistencial. Indicadores de la satisfacción.

53. Herramientas de gestión (1): Conceptos básicos de Administración y Organización. Conceptos de Sistemas y Contingencias en la Administración Científica. Análisis Organizacional: Metodología científica.

54. Herramientas de gestión (2): La planificación: La planificación estratégica y operacional. Modelos de planificación más representativos. Las metas, estrategias, planes y programas. Los objetivos institucionales: Generales, intermedios y específicos.

55. Herramientas de gestión (3): Programación y ejecución (1): La Programación: Su relación con la planificación, elementos fundamentales, fases de la programación, metodología de diseño y aplicación. La programación entera.

56. Herramientas de gestión (4): Programación y ejecución (2): Administración de Proyectos: Pert, CPM y Gantt. Modelos de simulación (nociones básicas). La Ejecución: La toma de decisiones. Modelos cibernéticos y sistémicos, la descentralización y la desconcentración.

57. Herramientas de gestión (5): La evaluación: Conceptos, definición, elementos y procesos más representativos. Escuelas actuales. Evaluación de la estructura, evaluación de los procesos, evaluación de resultados.

58. Herramientas de gestión (6): El control en las organizaciones: Conceptos, definición, elementos y procesos. Los sistemas integrados de control: Procesos, atributos y elementos. Los cuadros de mando.

59. Herramientas de gestión (7): La dirección (1): La dirección institucional y los estilos directivos. La estructura de la autoridad: Los tipos de dominación de Weber, el problema de la legitimidad en las organizaciones, las curvas de control-rango, como representación de la autoridad. Dirección y liderazgo: Enfoques principales, liderazgo de apoyo, liderazgo participativo, liderazgo instrumental, modelos de contingencia (Fiedler, Housa, Vroom y Yetton).

60. Herramientas de gestión (8): La dirección (2): El proceso de dirección. La Dirección por Objetivos: Objetivos de la organización: Tipos y modelos, objetivos y valores de la organización, el grado de definición de los objetivos, conflicto de objetivos. Dirección y Organización: modelos más representativos.

61. Herramientas de gestión (9): La comunicación y la información (1): Procesos, elementos y direcciones. Escuelas más representativas. Las relaciones formales e informales. La estructura de las comunicaciones: La teoría de los grafos y la representación de las comunicaciones, línea, senda, distancia, grado, punto de intersección, modelos de relaciones.

62. Herramientas de gestión (10): La comunicación y la información (2): Los sistemas de información. Las organizaciones como sistemas de información; informática e información. Análisis organizacional y sistemas de información: Modelos más representativos. Ofimática y

burótica.

63. Herramientas de gestión (11): El desarrollo organizacional (DO): Definición operativa, aspectos clave, elementos y métodos básicos, fases de implantación. Los procesos básicos de realimentación (feed-back) en las organizaciones.

64. Herramientas de gestión (12): Introducción a la teoría de sistemas. Análisis de sistemas y teoría de sistemas: Referencias históricas y escuelas actuales más representativas. Principales aspectos teóricos y metodológicos, aplicación a los servicios públicos.

65. Herramientas de gestión (13): La organización matricial. La Administración de Proyectos. La Teoría de los Escenarios: El análisis prospectivo. El método Delphi y otros métodos cualitativos de investigación de la realidad organizacional.

66. Herramientas de gestión (14): La administración de operaciones: Funciones organizativas. Tomas de decisiones. Programación lineal. Investigación y Desarrollo (I+D). La investigación en la Administración Científica: El método científico aplicado a la Administración.

67. El factor humano en las organizaciones (1): La motivación (1). Estatus y roles del personal. Teorías más representativas de los modelos de motivación y teoría de la conducta laboral. Concepto y análisis de la motivación laboral. El clima laboral: Aportaciones teóricas y métodos de medida. El marketing interno y el análisis del entorno.

68. El factor humano en las organizaciones (2): La motivación (2). La satisfacción laboral: Aproximación conceptual, aportaciones teóricas y métodos de medida: el método directo, método indirecto, método comparativo. Análisis de la variables. Incentivación del personal: Incentivación económica, métodos y evaluación. La participación en la gestión.

69. El factor humano en las organizaciones (3): Valoración y clasificación de puestos de trabajo. Sistemas de valoración: No cuantitativos, de jerarquización, de clasificación, analíticos: De comparación de factores, de puntos, Sistema Hay, Sistema Paterson, la encuesta de diagnóstico de puestos de trabajo (Hackman y Oldham). La valoración de puestos de trabajo en la Administración Pública española.

70. El factor humano en las organizaciones (4): Selección de personal: Enfoques principales (OCT, ERH, sistémico). El Análisis de Tareas, como material básico. Métodos de Selección: Tests psicosociales (requisitos, validez y fiabilidad), la Entrevista Estructurada de Selección: Tipos, metodología general, requisitos, herramientas, aplicación y principales problemas. La selección de personal y la provisión de puestos en la Administración Pública: Enfoques teóricos, metodológicos y legales hegemónicos, procesos masivos, procesos individualizados.

71. El factor humano en las organizaciones (5): Las relaciones laborales en la empresa: El marco de las relaciones laborales en la organización, las nuevas formas de organización del trabajo y la sobrecualificación profesional del factor humano en las organizaciones de servicios profesionales, peculiaridades del sistema sanitario como organización. El marco de la negociación colectiva, configuración de la negociación colectiva. Habilidades y técnicas negociadoras.

72. El factor humano de las organizaciones (6): Sociología de las profesiones. Ideologías profesionales y valores dominantes. El modelo del profesional. Características del profesional: Autoasignadas, objetivas. La profesión médica: Principales características. La profesión de enfermería: Principales referentes históricos y actuales. Profesiones sanitarias en la España de los Principales datos cuantitativos y puntos de referencia.

73. Los servicios hospitalarios (1): Funciones, estructuración y actividades (1): Servicios asistenciales: Hospitalización, diagnósticos, de urgencias y ambulatorios (del Hospital y del Area Hospitalaria).

74. Los servicios hospitalarios (2): Funciones, estructuración y actividades (2): Servicios de atención al usuario: Admisión, atención al usuario, trabajo social.

75. Los servicios hospitalarios (3): Funciones, estructuración y actividades (3): Unidades económico-administrativas: Personal, servicios generales, contabilidad-caja, suministros y almacenes, facturación, farmacia hospitalaria.

76. Los servicios hospitalarios (4): Funciones, estructuración y actividades (4): Los Servicios Generales: mantenimiento, seguridad, vigilancia, alimentación hospitalaria, lavandería-lencería, esterilización, servicios auxiliares.

TEMARIO GRUPO DE GESTION DE FUNCION ADMINISTRATIVA (GRUPO B)

B.0 TEMAS COMUNES

B.0 1ª PARTE: ADMINISTRACION GENERAL

1. La Constitución Española (1): De los españoles y extranjeros. Derechos y libertades. Los principios rectores de la Política Social y Ecónomica. Garantías de las libertades y derechos. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Economía y Hacienda. La reforma constitucional.

2. La Constitución Española (2): La organizacion política del Estado. La Corona. Las Cortes Generales y la elaboración de las leyes. El Gobierno de la Nación y sus relaciones con las Cortes Generales. El Poder Judicial: Principios generales y estructuración.

3. la Constitución Española (3): La organización territorial del Estado. Principios Generales. La Administracion Local. Las Comunidades Autónomas: Vías y procedimientos de acceso a la autonomía, competencias asumibles y reservadas al Estado y mecanismos de control, financiación de las Comunidades Autónomas.

4. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Disposiciones Generales y competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento de Andalucía y la elaboración de las normas. El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta. La Administración de Justicia. Economía y Hacienda. La reforma del Estatuto de Autonomía.

5. Introducción a la Administración Pública: El concepto de Administración Pública y su papel en el ordenamiento político del Estado. Administración Pública y Derecho: El sometimiento de la Administración al Derecho, los principios de legalidad y de jerarquía normativa, Gobierno y Administración. La Administración Pública como Organización. El empleado público: Reclutamiento, desempeño de tareas, promoción, incentivación y sistemas de valores.

6. Las Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases, autonomía y sistema de fuentes. La Ley: Concepto y clases, disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento: Clases, fundamento y límites de la potestad reglamentaria, condiciones de la legalidad de los reglamentos.

7. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1): Ambito de aplicación de la Ley. Principios generales. Relaciones entre las Administraciones Públicas. La competencia. Organos de las Administraciones Públicas. Los órganos colegiados. Abstención y Recusación. Los interesados en el procedimiento administrativo. Normas generales de la actuación administrativa. Disposiciones y actos administrativos: Requisitos, eficacia, nulidad y anulabilidad.

8. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (2): El procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. La revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de Oficio y recursos administrativos. Reclamaciones previas. La potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (1): Ambito de aplicación. Organos superiores de la Función Pública en la Administración Civil del Estado. Estructura y Organización de la Función Pública: Registros de personal. Relaciones de Puestos de Trabajo. Clasificaciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición de la condición de funcionario. Procedimientos de selección de personal. Pérdida de la condición de funcionario.

10. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (2): La carrera administrativa: Promoción profesional, promoción interna, provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas del personal. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tratamiento del personal del Sistema Nacional de Salud en la Ley de Medidas de la Reforma para la Función Pública y su desarrollo.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley 6/85, de Ordenación de la Función Púublica de la Junta de Andalucía y sus modificaciones: Disposiciones Generales y atribuciones orgánicas. Estructuración de la Función Pública de la Junta de Andalucía: Relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El Registro General de personal. Clasificación del personal: Funcionarios, eventuales, interinos y laborales. El personal funcionario: Grupos y cuerpos. Selección de personal. La carrera administrativa de los funcionarios: El grado personal. Provisión de puestos. Promoción interna. Régimen retributivo. El personal interino y situaciones de interinidad. El personal laboral: El Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

B.0 2ª PARTE: ADMINISTRACION SANITARIA

12. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (1): El concepto de salud: Principales aproximaciones y definiciones, modelos culturales de salud-enfermedad. La salud como problema social. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, modelos causales en epidemiología. La educación para la salud. Ecología y Salud.

13. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (2): Política sanitaria: El derecho a la protección de la salud: En los códigos internacionales, en la Constitución Española, en la Ley General de Sanidad. Modelos principales de sistema sanitario en las sociedades occidentales. El modelo de Servicio Nacional de Salud: Modelo organizativo y vías de financiación.

14. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (3): Asignación de recursos sanitarios. Principales modelos de planificación sanitaria. Distribución regional de recursos: Principales indicadores para la distribución diferencial de recursos. Evaluación general de la eficiencia de los recursos.

15. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (4): Los usuarios del sistema sanitario: El rol de enfermo, relaciones profesional-paciente. Patrones culturales de utilización de los servicios de salud. La satisfacción de los usuarios: Aproximación teórica, teorías psicosociológicas, sistemas de medida más usuales.

16. Introducción a la legislación sanitaria: Salud y derechos humanos: El derecho a la salud, los derechos de los pacientes, participación de los usuarios. Algunas regulaciones legales específicas: Interrupción voluntaria del embarazo, manipulación genética, donación de órganos y trasplantes, eutanasia, experimentación en pacientes. Participación de los usuarios.

17. Introducción a la economía de la salud: Relaciones entre economía y salud: Evaluación económica de los indicadores sanitarios y evaluación sanitaria de los indicadores económicos, estructura económica y salud. Oferta y demanda sanitarias: Límites y tendencias, relación entre necesidades y demandas. El gasto sanitario en las sociedades desarrolladas: Antecedentes, situación y perpectivas.

18. Introducción al estudio del sistema sanitario español (1): Organización territorial del Sistema Nacional de Salud: Transferencias en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas: Niveles de competencias, límites estatutarios, y acuerdos y convenios con el Estado. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección. La Coordinación General Sanitaria.

19. Introducción al estudio del sistema sanitario español (2): Estructura de los recursos humanos sanitarios en España. Distribución geográfica y por ámbitos asistenciales (asistencia especializada y atención primaria). Las profesiones sanitarias en la España actual: La profesión médica y de enfermería: Principales datos.

20. Introducción al estudio del sistema sanitario español (3): Recursos sanitarios: El gasto sanitario en España: Evolución en los últimos 25 años y principales indicadores. La distribución de recursos: el sistema actual de asignación de recursos financieros a las Comunidades Autónomas y los principios que recoge la Ley General de Sanidad. Desigualdades en la distribución de recursos; condicionantes históricos, políticos, sociales, sanitarios y culturales.

21. La organización sanitaria del Estado (1): La Ley General de Sanidad (1): Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar. El sistema de salud: Principios generales y actuaciones sanitarias generales y sectoriales; la intervención de las Administraciones Sanitarias, infracciones y sanciones.

22. La organización sanitaria del Estado (2): La Ley General de Sanidad (2): Las competencias de las Administraciones Públicas: Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales; el control del Estado sobre las Administraciones Públicas en materia de sanidad. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

23. La organización sanitaria del Estado (3): La Ley General de Sanidad (3): El Area de Salud: Funciones, estructura y órganos. El Plan de Salud y la Coordinación General Sanitaria. Recursos del Sistema Nacional de Salud: Financiación y personal. Las actividades sanitarias privadas.

24. La organización sanitaria andaluza (1): La Ley del Servicio Andaluz de Salud: Naturaleza y atribuciones del Servicio Andaluz de Salud, estructura y ordenación funcional, recursos, régimen jurídico. Desarrollo legislativo: La ordenación y organización del Servicio Andaluz de Salud: Funciones, órganos de dirección, gestión y administración, organización central, provincial y de centros; recursos asignados y seguimiento de la gestión.

25. La organización sanitaria andaluza (2): La Atención Primaria de la salud en Andalucía: Zona Básica de Salud, Centro de Salud y Equipo Básico de Atención Primaria: Reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de Atención Primaria. El Distrito de Atención Primaria: Delimitación y funciones, órganos de dirección y gestión: Regulación específica, órganos de participación, el Dispositivo de Apoyo Específico.

26. La organización sanitaria andaluza (3): La asistencia especializada en Andalucía: Ordenación general. Ordenación de los Hospitales: Organos de dirección. Organos asesores colegiados y de participación social. El Plan General Hospitalario. Los Centros Periféricos de Especialidades. La Red Transfusional de Andalucía.

27. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (1): Los Estatutos de personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social: Vigencia y modificaciones fundamentales introducidas. Tratamiento específico en la Ley General de Sanidad. El Estatuto Jurídico de Personal Médico de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna. El Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna. El Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna.

28. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (2): Legislación estatutaria y régimen jurídico del personal: Clasificación, funciones, deberes y derechos del personal. Situaciones administrativas del personal. Régimen disciplinario.

29. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (3): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo: Provisión de vacantes, mecanismos de selección de personal y cobertura provisional de plazas en los distintos colectivos y ámbitos. Ultimas modificaciones legales en materia de selección y provisión.

30. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (4): Sistema retributivo: El sistema general de retribuciones del Real Decreto-Ley

3/1987, clasificación del personal a efectos retributivos, diferentes conceptos retributivos existentes. Peculiaridades del personal de Equipos de Atención Primaria. Sistema retributivo por cupos: El Servicio de Determinación de Honorarios.

31. El personal del Servicio Andaluz de Salud: La clasificación funcional de las plantillas de centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Plantillas orgánicas publicadas y normas específicas sobre provisión de puestos de trabajo y cobertura de vacantes. Distribución de competencias. Integraciones de personal: Tratamiento normativo y colectivos integrados.

MATERIAS ESPECIFICAS (GRUPO B)

B.1 OPCION: ADMINISTRACION GENERAL

32. Seguridad Social (1): Prestaciones: El sistema público de pensiones. Prestaciones por desempleo; el INEM. Prestaciones familiares. La aportación de la Seguridad Social al Sistema Nacional de Salud. Seguridad Social y Comunidades Autónomas: El principio de "caja única" y la política autonómica.

33. Seguridad Social (2): Régimen general y regímenes especiales de la Seguridad Social. El Régimen General: Campo de aplicación, inscripción de empresas. Afiliación de trabajadores. Altas y Bajas: Procedimiento.

34. Seguridad Social (3): Cotizaciones a la Seguridad Social: Bases y tipos. Sujetos obligados. Aplazamiento del pago de cuotas. Procedimiento general de cotización. Recaudación: Plazo, lugar y forma de liquidación de cuotas. Ingresos fuera de plazo. Recaudación en vía ejecutiva: Procedimiento, sanciones.

35. Derecho del Trabajo (1): El contrato de trabajo: Objeto y causa. Sujetos del contrato de trabajo. Trabajos exceptuados y excluidos. El nacimiento del contrato de trabajo. La forma del contrato. El período de prueba. Clases de contrato, según duración y objeto. Los contratos temporales: Sus modalidades y régimen. Salarios y garantías salariales. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

36. Derecho del Trabajo (2): Vacaciones, licencias y descansos: Descanso semanal: Obligatoriedad del descanso, retribución. Fiestas laborales. Vacaciones. Permisos retribuidos. Referencias estatutarias.

37. Derecho del Trabajo (3): La regulación legal del derecho de huelga. Requisitos subjetivos, objetivos, modales y formales. Efectos jurídicos de la huelga lícita y de la huelga ilícita. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad: Restricciones y designación gubernativa de servicios mínimos.

38. Derecho del Trabajo (4): La determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. Mesas de negociación: Ambito de constitución y composición. Objetos de la negociación. Obligación de consulta a los sindicatos. Acuerdos y Pactos para la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos: Legitimación, contenido, ámbito, validez y eficacia.

39. Derecho del Trabajo (5): Régimen jurídico del personal del Servicio Andaluz de Salud (1): El personal estatutario: Tipos de vinculación laboral. Personal estatutario fijo de plantilla: Autorizaciones y nombramientos, distribución de competencias, requisitos y condiciones legales para tomar posesión de una plaza estatutaria. Personal no fijo: Tipos de vinculación según las categorías de personal, distribución de competencias, mesas provinciales de contratación y bolsas de empleo: Regulación en el Servicio Andaluz de Salud.

40. Derecho del Trabajo (6): Régimen jurídico del personal del Servicio Andaluz de Salud (2): Integraciones de colectivos de personal: El personal de los hospitales clínicos, el personal procedente de la extinguida AISNA, el personal de centros y dispositivos de Administración Local, personal procedente de centros privados integrados por el Servicio Andaluz de Salud.

41. Derecho del Trabajo (7): Las organizaciones sindicales: La libertad sindical en la Constitución: Concepto, contenido y titularidades; peculiaridades de los funcionarios públicos. Las Organizaciones Sindicales en el ordenamiento jurídico español. Derechos y garantías de las Organizaciones Sindicales. La representatividad: Sindicatos más representativos: Condiciones y efectos. Panorama del sindicalismo actual en España.

42. Derecho del Trabajo (8): La representación sindical: Secciones Sindicales y Delegados Sindicales. Derechos y garantías de los representantes sindicales. Comités de Empresa y Delegados de Personal: Implantación, composición y funciones. Prerrogativas y garantías de los representantes legales de los trabajadores. Procedimiento electoral.

43. Derecho del Trabajo (9): Organos de participación y representación del personal de las Administraciones Públicas: Juntas de Personal y Delegados de Personal: Ambitos de implantación, composición de las Juntas y facultades. Garantías y derechos de los Delegados de Personal y miembros de las Juntas de Personal.

44. Derecho del Trabajo (10): La jurisdicción laboral: Organos jurisdiccionales. Comparecencia en juicio, representación y defensa. La conciliación. La reclamación previa a la vía jurisdiccional laboral: Procedimiento y efectos. Jurisdicción de trabajo y personal estatutario de la Seguridad Social.

45. Gestión de personal (1): El sistema retributivo del personal del Servicio Andaluz de Salud (1): El sistema retributivo establecido en el Real Decreto-Ley 3/1987: Filosofía, clasificación del personal y estructura del sistema retributivo. Las retribuciones del personal de cupo: El Servicio de Determinación de Honorarios, concepto retributivos, tipos de cupo, categorías de personal que perciben retribuciones a través del SDH.

46. Gestión de personal (2): El sistema retributivo del personal del Servicio Andaluz de Salud (2): La nómina del personal. Retribuciones básicas, retribuciones complementarias, atención continuada, guardias médicas, horas extraordinarias. Retenciones fiscales: Normativa y aplicación práctica. Los Complementos Personales: Concepto, condiciones y cálculo. Procedimiento de elaboración de las nóminas. Seguridad Social: Inscripción de empresas, afiliación de trabajadores, altas y bajas: Procedimiento y plazos. Cotización: Bases y tipos.

47. Gestión de personal (3): Plantillas (1): Estructura de las plantillas del Servicio Andaluz de Salud: Principales datos. Conceptos fundamentales: Estructura funcional, plantilla orgánica, centro de destino, puesto directivo, cargo intermedio, encargo complementario de funciones, puesto básico, categoría, puesto de trabajo, plaza, vacante presupuestaria, vacante disponible, plaza a amortizar.

48. Gestión de personal (4): Plantillas (2): Registros de personal: Fundamentos, estructura y sistemas. El Fichero Maestro: Datos básicos y estructura, codificación, las fuentes de información, distribución de competencias. Bases de datos de plantillas: fundamentos y estructura. Obligaciones legales de custodia de los expedientes personales.

49. Gestión de personal (5): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (1): Selección y provisión en el personal facultativo especialista de Areas Hospitalarias: Normativa básica, procedimiento selectivo: Fase de concurso y fase de oposición, el turno restringido de traslados. Las convocatorias de jerarquización de especialistas de servicios no jerarquizados.

50. Gestión de personal (6): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (2): Selección y provisión en el personal de Equipos Básicos de Atención Primaria: Normativa básica, requisitos para participar, procedimiento y criterios selectivos en los diferentes procesos: La Redistribución y los Concursos de Traslados del personal de Equipos Básicos de Atención Primaria. El Concurso-Oposición libre.

51. Gestión de personal (7): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (3): Selección y provisión en el personal de Enfermería (excepto EBAP). Categorías de personal afectadas. Normativa, turnos, procedimiento general, últimas novedades legislativas. Selección y Provisión en el Personal No Sanitario: Normativa, traslados del personal, procedimiento selectivo, últimas novedades legislativas.

52. Gestión de personal (8): Gestión de recursos humanos (1): El sistema de información en recursos humanos: Indicadores de gestión más representativos. Valoración de puestos de trabajo: Sistemas más conocidos, componentes del puesto de trabajo, funciones, tareas y actividades, valoración de cargas de trabajo.

53. Gestión de personal (9): Gestión de recursos humanos (2): El factor humano en la Organización. La motivación: Teorías más representativas en los Modelos de Motivación. El clima organizacional. La satisfacción en el trabajo: Aproximaciones teóricas e instrumentos de medida.

54. Introducción a la gestión presupuestaria (1): El Presupuesto: Concepto y clases, el ciclo presupuestario, estructura y clasificación: Economía, orgánica y funcional. Ejecución del presupuesto: Previsiones y cierre. El presupuesto en base cero, presupuestación por programas, presupuestación por objetivos.

55. Introducción a la gestión presupuestaria (2): El marco normativo presupuestario: La Ley de Hacienda Pública y Ley de Presupuestos. Contabilidad presupuestaria: Fases y documentos contables. La intervención: Organización, competencias y procedimiento. Cierre del Presupuesto: Normas y consecuencias.

56. Contratos de la Administración: Contratos privados. Contratos administrativos. Clases de contratos administrativos: Actuaciones preparatorias. Procedimientos y formas de adjudicación. Ejecución, modificación y extinción. El Contrato de Obras, el Contrato de Gestión de Servicio Público, el Contrato de Suministro, Contratos de Asistencia Técnica, de Servicios y Trabajos específicos y concretos no habituales.

57. Organización de servicios administrativos (1): La Programación: Conceptos básicos, concepto de planificación estratégica y operacional. La Programación: Elementos fundamentales y fases. La Evaluación: Concepto, definición, elementos y procesos más representativos. El control en las Organizaciones: Conceptos, definición, elementos.

58. Organización de servicios administrativos (2): Los Sistemas de Información: Concepto, definición y elementos sustanciales, integración de sistemas. Los Cuadros de Mando y los Sistemas de Información para la Gestión.

59. Organización de servicios administrativos (3): Estructura Hospitalaria: Divisiones, áreas y unidades. Unidades económico-administrativas. Unidades asistenciales. Unidades de Servicios Generales y de apoyo. Organigrama básico de un hospital medio: Líneas de mando, líneas de funciones, líneas de información.

MATERIAS ESPECIFICAS (GRUPO B)

B.2 OPCION: INFORMATICA

32. Conceptos generales de informática (1): Introducción a los ordenadores. Estructura de la información digital. Los circuitos lógicos. Algebra de Boole. Modelo general de un ordenador. Estructura y funciones. Evolución y generaciones de ordenadores. Hardware y Software. Concepto de programa. Datos e instrucciones.

33. Conceptos generales de informática (2): Las memorias: Memoria central, memoria secundaria: Tipos. La periferia del ordenador. Unidades de entrada, unidades de salida, canales de entrada y salida. Memoria caché, organización de memoria: Dirección y contenido.

34. Conceptos generales de informática (3): Microinformática: Concepto de microprocesador. Arquitectura de microordenadores. Sistema mono y multiusuario. Periferia: Impresoras, plotters, scanners, tabletas gráficas.

35. Conceptos generales de informática (4): Gráficos: Elementos de un subsistema gráfico: Controlador, monitor. Parámetros básicos: Concepto de pixel, paleta de colores, resolución. Standards existentes: Hércules, EGA, VGA.

36. Conceptos generales de informática (5): Los sistemas operativos: Conceptos básicos, elementos. Gestión de procesos: Tiempo real, tiempo compartido. Proceso secuencial. Multiproceso. Multiprogramación. Técnicas convencionales. Concurrencia de procesos. Teleproceso.

37. Concepto de información: La información en los ordenadores. Codificación. Corrección y detección de errores. Representación de números y caracteres, códigos EBCDIC Y ASCII.

38. La organización de los datos: Organización directa, secuencial y secuencial indexada. Organización física y lógica. Métodos de acceso.

39. Teoría de sistemas de información: Concepto, objetivos. El proyecto informático. Ciclo de vida. La documentación. Ingeniería de software, garantía de calidad, control de configuraciones, herramientas CASE.

40. Fases de realización de los sistemas de información: Estudios previos al análisis funcional, el diseño orgánico, la programación, las pruebas, instalación y formación, mantenimiento, explotación. Problemática específica de la implantación de sistemas.

41. Planificación informática: Plan de sistemas: Estructura de los sistemas de información, arquitectura de los sistemas informáticos, organizacion de la función informática. Plan de trabajo anual. Planning de seguimiento de proyectos.

42. Seguimiento de proyectos: Concepto de cronograma: Actividades, tiempos, hitos y tareas. Gestión de recursos: Humanos, económicos, técnicos. Control económico de proyectos. Asignación de responsabilidades. Funciones del Jefe de Proyecto.

43. Programación (1): Características básicas de los lenguajes de programación: instrucción de entrada-salida, bucles, transferencia de datos. Análisis comparativo de los principales lenguajes.

44. Programación (2): Lenguajes orientados a la informática de gestión. Lenguaje COBOL: Estructura, organización de un programa COBOL.

45. Programación (3): Estructura de programas, algoritmos y datos. La programación estructurada. Metodologías: Jackson, Bertini y Barnier.

46. Programación (4): Cuaderno de carga, cuaderno de prueba. Diagramas de entrada-proceso-salida. Diagramas de flujo. Ordinogramas. Tablas de decisión. Codificación. Pruebas. Depuración y análisis de errores.

47. Programación (5): Tratamiento de ficheros. El concepto de índice, apuntadores. Registros y sus tipos. Accesos concurrentes. Seguridad y bloqueo de datos. Lenguajes procedimentales y de control. Cadenas de proceso. Comandos.

48. Programación (6): Lógica de ayuda a la programación: Editores, generadores de pantallas, de informes y de programas. Depuración de programas. Otros programas de utilidad. Lenguajes de interrogación.

49. Bases de datos (1): Concepto, tipos. Diseño. Análisis previo. Asignación de recursos y medios. Diseño lógico y físico. Definición de registros.

50. Bases de datos (2): Gestor de Bases de Datos. Diccionario de datos. Enlace con lenguajes de alto nivel. Lenguajes de cuarta generación.

51. Teleinformática: Conceptos generales sobre transmisión de datos. Características y tipos de líneas para transmisión de datos. Equipos terminales del circuito de datos. Modems.

52. Redes: Tipos de redes: Clasificación por tipología, clasificación por tecnología. Redes públicas de transmisión de datos: IBERPAC, RAC. Servicios telemáticos (videotex, teletex, datáfono). Redes de área local.

53. Ofimática (1): La automatización de oficinas: Tecnologías ofimáticas. Herramientas disponibles. Impacto en la organización. El papel de los sistemas de información y de la comunicación en las organizaciones.

54. Ofimática (2): Herramientas ofimáticas: Procesador de textos. Hoja electrónica. Correo electrónico. Agenda. Gráficos. Gestor de datos. Teléfono. Calculadora.

55. Ofimática (3): Gestión automatizada de personal: Información necesaria y aplicaciones informáticas. Automatización de la gestión presupuestaria: Información necesaria y aplicaciones informáticas. La informática en el seguimiento de expedientes: Información necesaria y aplicaciones informáticas.

56. Sistemas de información de hospitales: Sistema integrado de la gestión hospitalaria. Areas principales: Administrativo-clínica, económico-administrativa, laboratorios y sistemas departamentales; ofimática. Módulos del sistema principal: Admisión, historias clínicas, urgencias, gestión de pacientes, consultas externas, control de quirófanos, farmacia.

57. Aspectos jurídicos: Informática y derecho a la intimidad. La situación al amparo de la Constitución y su regulación legal. La protección jurídica del logical.

TEMARIO GRUPO ADMINISTRATIVO (GRUPO C)

C.0 TEMAS COMUNES

C.0. 1ª PARTE: ADMINISTRACION GENERAL

1. La Constitución Española (1): De los españoles y extranjeros. Derechos y libertades. Los principios rectores de la política económica y social. Garantías de los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Economía y Hacienda. La reforma constitucional.

2. La Constitución Española (2): Organización política del Estado. La Corona. Las Cortes Generales y elaboración de las leyes. El Gobierno de la Nación y sus relaciones con las Cortes Generales. El Poder Judicial: Principios generales y estructuración.

3. La Constitución Española (3): Organización Territorial del Estado. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: Vías y procedimientos de acceso a la autonomía; competencias asumibles y reservadas al Estado y mecanismos de control; financiación de las Comunidades Autónomas.

4. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Disposiciones generales y competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento de Andalucía y la elaboración de las normas. El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta. La Administración de Justicia. Economía y Hacienda. La reforma del Estatuto de Autonomía.

5. La Administración Pública: El concepto de Administración Pública y su papel en el ordenamiento político del Estado. Administración Pública y derecho: El sometimiento de la Administración al Derecho de las sociedades modernas. Los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de las Administraciones Públicas españolas. La Administración Pública como organización (características básicas y principales enfoques teóricos).

6. Fuentes del Derecho Administrativo: Leyes orgánicas y ordinarias: Capacidad legisladora y procedimiento. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento: concepto, naturaleza, clases y límites.

7. La Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1): Ambito de aplicación de la Ley y principios generales. Relaciones entre las Administraciones Públicas. Los órganos administrativos: Principios generales y competencia; órganos colegiados; conflictos de atribuciones; abstención y recusación. Los interesados. Normas generales de la actuación administrativa. Las disposiciones y los actos administrativos: Requisitos, eficacia, nulidad y anulabilidad, términos y plazos.

8. La Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (2): Información y documentación: Recepción y registro de documentos. El procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción, terminación y ejecución. Revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de oficio. Recursos administrativos: Principios generales, recurso ordinario, recurso de revisión. Las reclamaciones previas. La potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (1): Ambito de aplicación. Organos superiores de la Función Pública en la Administración Civil del Estado. Estructura y Organización de la Función Pública: Registros de personal. Relaciones de Puestos de Trabajo. Clasificaciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición de la condición de funcionario. Procedimientos de selección de personal. Pérdida de la condición de funcionario.

10. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (2): La carrera administrativa: Promoción profesional, promoción interna, provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas del personal. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tratamiento del personal del Sistema Nacional de Salud en la Ley de Medidas de la Reforma para la Función Pública y su desarrollo.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley 6/85, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y sus modificaciones: Disposiciones Generales y atribuciones orgánicas. Estructuración de la Función Pública de la Junta de Andalucía: Relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El Registro General de personal. Clasificación del personal: Funcionarios, eventuales, interinos y laborales. El personal funcionario: Grupos y cuerpos. Selección de personal. La carrera administrativa de los funcionarios: El grado personal. Provisión de puestos. Promoción interna. Régimen retributivo. El personal interino y situaciones de interinidad. El personal laboral: El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.

C.0. 2ª PARTE: ADMINISTRACION SANITARIA

12. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (1): El concepto de salud: Principales aproximaciones y definiciones. La salud como problema social y comunitario. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad. La educación para la salud. Ecología y Salud.

13. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (2): El derecho a la protección de la salud en la Constitución Española y en la Ley General de Sanidad. Modelos principales de sistemas sanitarios. El sistema sanitario público: Filosofía, modelos y financiación. Caracterización y datos básicos del modelo sanitario español. Principales propuestas de los programas políticos españoles en materia de salud.

14. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (3): La financiación del sistema sanitario español; el papel actual del sistema de Seguridad Social. Desigualdades sanitarias: Económicas, geográficas, sociales y culturales.

15. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (4): Los usuarios del sistema sanitario: Derechos. Tratamiento específico de las reclamaciones y quejas de pacientes y familiares. La participación de los usuarios en la gestión del Servicio Andaluz de Salud en sus diferentes ámbitos. Algunos aspectos legales relevantes: Experimentación en seres humanos, interrupción voluntaria del embarazo, donación de órganos.

16. La organización sanitaria del Estado: La Ley General de Sanidad (1): Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar. Derechos de los ciudadanos en relación con el Sistema Nacional de Salud. El sistema de salud: Principios generales y actuaciones sanitarias generales y sectoriales. Las competencias de las Administraciones Públicas: Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

17. La organización sanitaria del Estado: La Ley General de Sanidad (2): El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Area de Salud: Funciones, estructura y órganos. El Plan de Salud y la Coordinación General Sanitaria. Recursos del Sistema Nacional de Salud: Financiación y personal.

18. La Organización Sanitaria Andaluza (1): La Ley del Servicio Andaluz de Salud: Naturaleza y atribuciones del SAS Estructura y ordenación funcional. Recursos. Régimen jurídico.

19. La Organización Sanitaria Andaluza (2): Desarrollo legislativo de la Ley del SAS: Ordenación y organización del Servicio Andaluz de Salud. Funciones, órganos de dirección, gestión y administración. Organización central, provincial y de centros. Recursos asignados y seguimiento de la gestión.

20. La Organización Sanitaria Andaluza (3): La Atención Primaria de Salud en Andalucía: El Distrito de Atención Primaria: Delimitación y funciones; órganos de dirección y gestión; el Dispositivo de Apoyo Específico; integraciones de personal. Zona Básica de Salud, Equipo Básico de Atención Primaria y Centro de Salud: Delimitación de conceptos; reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de salud.

21. La Organización Sanitaria Andaluza (4): La Asistencia Especializada en Andalucía: Ordenación general. Los hospitales: Ordenación; órganos de dirección y asesores colegiados; el Plan General Hospitalario. Los Centros Periféricos de Especialidades: Funciones y recursos; la jerarquización de especialistas. Centros de Transfusión Sanguínea.

22. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (1): Los Estatutos de Personal: Vigencia y modificaciones fundamentales introducidas; tratamiento específico en la Ley General de Sanidad: El Estatuto-Marco. Los Estatutos de Personal: Descripción pormenorizada, ámbitos de aplicación, estructuras internas y contenidos.

23. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (2): Legislación estatutaria y régimen jurídico del personal: Clasificación, funciones, deberes y derechos del personal. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario y competencias actualizadas en materia de personal.

24. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (3): Selección de personal y provisión de vacantes: Provisión de vacantes, mecanismos de selección de personal y cobertura provisional de plazas en los distintos colectivos y ámbitos. Ultimas modificaciones legales en materia de selección y provisión. Sistema retributivo: El sistema general de retribuciones del personal estatutario contenido en el Real Decreto-Ley 3/1987.

25. El personal del Servicio Andaluz de Salud: La clasificación funcional de las plantillas de los centros asistenciales del SAS. Plantillas orgánicas y normas específicas sobre provisión de puestos de trabajo y cobertura de vacantes. Distribución de competencias en materia de selección y provisión. Consideraciones generales sobre las integraciones de personal.

C.1. TEMAS ESPECIFICOS

26. Administración de Personal (1): Sistema retributivo. La nómina: Concepto y estructura interna. Conceptos retributivos del personal estatutario. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Atención continuada, horas extraordinarias y guardias médicas. Los complementos personales. Retenciones fiscales. Tipos de descuentos. Seguridad Social: Inscripción de empresas; afiliación de trabajadores; altas y bajas; procedimiento y plazos; cotizaciones: Bases y tipos de cotización. Conceptos básicos sobre el Servicio de Determinación de Honorarios.

27. Administración de Personal (2): Plantillas: Control de plantillas: Plantillas orgánicas, vacantes disponibles, plazas a amortizar. La clasificación del personal: Grupos de clasificación y niveles. Puestos de trabajo del SAS: Tipos de puestos y clasificación en divisiones y grupos. Situaciones laborales del personal: Personal fijo, interino, contratado o autorizado, eventual y sustituto.

28. Administración de Personal (3): Selección y Contratación de personal: Diferentes sistemas estatutarios de selección de personal fijo: Concurso-oposición, Concurso Abierto y Permanente; baremos y baremación; procedimiento y normas. Selección de personal no fijo: El funcionamiento de las Mesas de Contratación y Bolsas de Empleo.

29. Administración de Personal (4): Provisión de puestos de trabajo: Sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios en el SAS. Concursos de traslados. Integraciones de personal: Sanitarios locales, ofertas restringidas de incorporación de personal sanitario a los EBAP. Jerarquización de especialistas de cupo. Ofertas de integración en el régimen estatutario a personal procedente de otras administraciones públicas.

30. Información y documentación (1): Estadística: Tabulaciones de datos numéricos. Distribuciones de frecuencias: Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Medidas de centralización y su significado: Media, moda y mediana. Medidas de dispersión y su significado: Desviaciones media y estándar. Porcentajes, ratios, proporciones y tasas. Representaciones gráficas más usuales.

31. Información y documentación (2): Introducción a la ofimática: Conceptos elementales. Sistemas operativos. Introducción a las bases de datos: Fundamentos, utilidad y tipos; conceptos fundamentales: Directorio, fichero, registro, campo. Las hojas de cálculo: Fundamentos y utilidades. El proceso de textos.

32. Información y documentación (3): La documentación: Métodos y técnicas de registro y archivo. La codificación de la documentación. Creación y mantenimiento de ficheros: Tesauros y palabras-clave. Almacenamiento y recuperación informática de la documentación: Sistemas actuales. Los archivos de historias clínicas. Bibliografía y hemerografía.

33. Técnica presupuestaria (1): El Presupuesto: Concepto y clases; estructura y clasificación: Económica, orgánica y funcional. Créditos presupuestarios. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público. El acto administrativo de ordenación de gastos y pagos. Organos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen.

34. Técnica presupuestaria (2): Gastos de personal. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión. Ingresos y Pagos: Concepto y clasificación; pagos por obligaciones presupuestarias; pagos "en firme" y "a justificar"; justificación de libramientos.

35. Administración de centros sanitarios (1): Los departamentos del hospital: Descripción, funciones y actividades (1): Los servicios económico-administrativos: Personal, contabilidad y caja, suministros y almacenes, cargos a terceros, asuntos generales. Los servicios de atención a los usuarios: Admisión, información y atención al usuario, unidades de trabajo social, prestaciones administrativas.

36. Administración de centros sanitarios (2): Los departamentos del hospital: Descripción, funciones y actividades (2): Unidades asistenciales: De hospitalización, diagnósticas y consultas externas. Los Servicios Generales: Mantenimiento, alimentación hospitalaria, lavandería-lencería, archivo de historias clínicas, farmacia. Las unidades y actividades docentes. Bibliotecas.

37. Administración de centros sanitarios (3): La Administración en los centros de Atención Primaria: Actividades administrativas básicas: Administración de recursos, personal, admisión y atención al usuario; el apoyo a los programas de salud. Introducción a los principales programas: Vigilancia epidemiológica, sanidad ambiental y alimentaria, educación para la salud, salud materno-infantil, seguimiento de pacientes crónicos, vigilancia farmacológica, atención a la salud mental.

12. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, y Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública y sus posteriores modificaciones (2): La carrera administrativa: Promoción profesional, promoción interna, provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas del personal. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tratamiento del personal del Sistema Nacional de Salud en la Ley de Medidas de la Reforma para la Función Pública y su desarrollo.

13. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, con especial referencia a la Ley 6/85, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y sus modificaciones: Disposiciones Generales y atribuciones orgánicas. Estructuración de la Función Pública de la Junta de Andalucía: Relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El Registro General de personal. Clasificación del personal: Funcionarios, eventuales, interinos y laborales. El personal funcionario: Grupos y cuerpos. Selección de personal. La carrera administrativa de los funcionarios: El grado personal. Provisión de puestos. Promoción interna. Régimen retributivo. El personal interino y situaciones de interinidad. El personal laboral: El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

A.0 2ª PARTE: ADMINISTRACION SANITARIA

14. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (1): El concepto de Salud: Principales aproximaciones y definiciones, modelos culturales de salud-enfermedad. La salud como problema social y comunitario. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, modelos causales en epidemiología. La educación para la salud. Ecología y salud.

15. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (2): Política sanitaria: El derecho a la protección a la salud: En los códigos internacionales, en la Constitución Española, en la Ley General de Sanidad. Modelos principales de sistema sanitario en las sociedades occidentales: Neoliberalismo, keynesianismo y estatalismo; el modelo de Servicio Nacional de Salud: Bases históricas y teóricas, modelo organizativo y vías de financiación.

16. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (3): Las profesiones sanitarias: Sociología de la profesión médica: Breve referencia histórica, características más destacables de la medicina como profesión organizada, la medicalización de la salud, los colegios y asociaciones profesionales. La profesión de Enfermería: Breve referencia histórica, características más destacables de la enfermería como profesión, la nueva enfermería: Del auxiliar del médico a la autonomía profesional. Las profesiones para-sanitarias.

17. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (4): Asignación de recursos sanitarios: Principales modelos de planificación sanitaria. Distribución regional de recursos: El ejemplo del RAWP británico. Principales indicadores para la distribución diferencial de recursos. Evaluación general de la eficiencia de los recursos.

18. Introducción al estudio de la salud y los sistemas sanitarios (5): Los usuarios del sistema sanitario: El rol de enfermo, relaciones profesional-paciente. Patrones culturales de utilización de los servicios de salud. La satisfacción de los usuarios: Aproximación teórica, teorías psicosociológicas, instrumentos de medida más usuales.

19. Introducción a la Legislación Sanitaria Internacional: Salud y derechos humanos: el derecho a la salud, los derechos de los pacientes, algunas regulaciones legales específicas: Interrupción voluntaria del embarazo, manipulación genética, donación de órganos y trasplantes, eutanasia, experimentación en pacientes. Servicios sanitarios: Formación y acreditación de profesionales, acreditación de centros, reglamentos disciplinarios. Participación de los usuarios.

20. Introducción a la economía de la salud (1): Relaciones entre economía y salud: Evaluación económica de los indicadores sanitarios y evaluación sanitaria de los indicadores económicos, estructura económica y salud. Economía y sistema sanitario: El papel del sector sanitario público en las economías nacionales, vías de financiación de los sistemas sanitarios públicos, el papel económico del sector sanitario privado. El gasto sanitario en las sociedades occidentales: Evolución histórica, situación actual y perspectivas; el caso español.

21. Introducción a la economía de la salud (2): La medida económica de la salud: Oferta de demandas sanitarias: Límites y tendencias, elasticidad, relación entre necesidades y demandas. Mecanismos económicos de regulación de la demanda sanitaria, evaluación del rendimiento del gasto sanitario. Economías de escala.

22. Introducción al estudio del sistema sanitario español (1): Antecedentes y situación actual: De la Ley Orgánica de Sanidad de 1855 a la Ley General de Sanidad de 1986: Principales referencias históricas del sistema actual de sanidad. El Sistema sanitario español de hoy: Datos básicos en cuanto a demografía, estructura y financiación. Los subsistemas sanitarios público y privado.

TEMARIO PARA EL GRUPO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

1. La Constitución Española (1): De los españoles y extranjeros. Derechos y libertades. Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las libertades y derechos. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

2. La Constitución Española (2): La Organización Política y Territorial del Estado. La Corona. Las Cortes Generales y la elaboración de las leyes. El Gobierno de la Nación y sus relaciones con las Cortes Generales. El Poder Judicial: Principios generales y estructuración. Las Comunidades Autónomas: Vías y procedimientos de acceso a la autonomía; competencias asumibles y reservadas al Estado.

3. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento de Andalucía y la elaboración de las normas. El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta de Andalucía. La Administración de Justicia en Andalucía. Financiación de la Comunidad Autónoma Andaluza. La Reforma del Estatuto.

4. La Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como norma básica en la actuación de las Administraciones Públicas: Ambito de aplicación en cuanto a la Administración y a los interesados. Normas generales de la actuación administrativa. Los actos administrativos: Requisitos, eficacia, invalidez, términos y plazos. El tratamiento de expedientes y documentos en la Ley. El procedimiento administrativo: iniciación, tramitación, instrucción, terminación y ejecución.

5. El personal al servicio de la Administración Pública (1): Especial referencia a la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Ley

6/85, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y sus reformas. Disposiciones generales y ámbito de aplicación. Las relaciones de puestos de trabajo como instrumento de ordenación del personal. Selección y provisión de puestos de trabajo: Principios generales en la Administración Pública. Ideas básicas sobre el régimen jurídico y retributivo del personal. Referencia especial al Personal Estatutario de los Servicios de Salud en la Ley.

6. El personal al servicio de la Administración Pública (2): Organos de representación y participación del personal de la Administración Pública. Organos de representación: Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de Personal. La negociación en la Administración Pública: Las Mesas de negociación. Los Sindicatos en la Administración Pública: funciones, derechos y deberes.

7. La organización sanitaria del Estado: La Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar. El Sistema de Salud. Competencias de las diferentes Administraciones Públicas en materia de Salud. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Area de Salud.

8. La organización sanitaria andaluza: El Servicio Andaluz de Salud (1): La Ley del Servicio Andaluz de Salud y su desarrollo: Naturaleza y atribuciones del Servicio Andaluz de Salud. Estructura y ordenación funcional, recursos, régimen jurídico. Ordenación y organización: Funciones y órganos de dirección, gestión y administración. Organización central, provincial y de centros. Recursos asignados.

9. La organización sanitaria andaluza: El Servicio Andaluz de Salud (2): La Atención Primaria de Salud. Conceptos elementales: Distrito de Atención Primaria, Zona Básica de Salud, Equipo de Atención Primaria, Centro de Salud y Dispositivo de Apoyo Específico. Organos de dirección y gestión. El Reglamento de los Centros de Salud.

10. La organización sanitaria andaluza: El Servicio Andaluz de Salud (3): La Asistencia Especializada. Ordenación general. Los Hospitales: Organos de dirección, gestión y asesores colegiados; el Plan General Hospitalario. Otros centros no hospitalarios de asistencia especializada: Centros periféricos de especialidades y centros de transfusión sanguínea.

11. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (1): Consideraciones generales sobre el régimen estatutario del personal del Sistema Nacional de Salud. Los estatutos de personal: Descripción y clasificación del personal que efectúan, vigencia y modificaciones fundamentales introducidas. Tratamiento específico en la Ley General de Sanidad: El Estatuto-Marco. El sistema retributivo del personal estatutario del Real Decreto-Ley 3/1987.

12. El Personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (2): El Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (1). Consideraciones generales, ámbito de aplicación, estructura interna y contenido. Clasificación del personal, derechos y deberes, funciones de cada categoría, con especial referencia al personal de función administrativa. Situaciones administrativas.

13. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud: Los estatutos de personal (3): El Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (2). Régimen disciplinario y competencias actualizadas en materia de personal. Selección de personal y provisión: Provisión de vacantes, mecanismos de selección de personal y cobertura provisional de plazas. Ultimas modificaciones legales en materia de selección y provisión.

14. El personal del Servicio Andaluz de Salud: La clasificación funcional de las plantillas de los centros asistenciales del SAS. Normas generales y distribución de competencias en materia de provisión de puestos y cobertura de vacantes. Normas específicas en materia de provisión de cargos intermedios.

15. Los ciudadanos y los servicios de atención a la salud: La protección a la salud como derecho constitucional y su tratamiento en la Ley General de Sanidad, derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud. La participación de los ciudadanos en la gestión de los servicios sanitarios, según la Ley General de Sanidad y en el Servicio Andaluz de Salud: En la Atención Primaria, en la Asistencia Especializada, en los Organos de Dirección del SAS.

16. Administración de Personal (1): Nóminas: La nómina y su estructura, conceptos retributivos de la nómina del personal estatutario. Seguridad Social: Inscripción de empresas, afiliación de trabajadores, altas y bajas, procedimiento, plazos, cotización: bases y tipos.

17. Administración de Personal (2): Los Archivos y Registros de personal: Expedientes personales: Datos básicos y estructura de los expedientes personales, sistema de archivo, confidencialidad. Registros de personal: Estructura y contenido, el Fichero Básico de Personal o Fichero Maestro, distribución de competencias y funciones, registros informatizados: Nociones básicas.

18. Administración de recursos materiales: Introducción a la contabilidad: Conceptos fundamentales, técnicas e instrumentos básicos. El Presupuesto: estructura y clasificación. Contabilidad presupuestaria: Fases y documentos de gestión del gasto. Suministros y almacenes: Actividades y documentos esenciales, inventario y control de stocks.

19. Tratamiento de la información: Estadística elemental: Tabulación de datos numéricos, distribución de frecuencias, medidas de centralización más corrientes. Información y documentación: Técnicas de registro y archivo; introducción a la informática: Fundamentos y conceptos elementales (bases de datos, archivo, registro, campo). El proceso de textos.

20. Actividades en Centros Sanitarios: El Archivo de Historias Clínicas: Codificación, archivo y recuperación de documentos. Los servicios de admisión y atención al usuario: Funciones, estructura básica y actividades más relevantes. Consultas Externas y servicios diagnósticos: Principales servicios que prestan, actividades a desarrollar, sistemas de cita, coordinación entre diferentes servicios. Los servicios de hospitalización: Principales actividades administrativas que se desarrollan en ellos. 23. Introducción al estudio del sistema sanitario español (2): Organización territorial del sistema nacional de salud: Transferencias en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas: Niveles de competencias, límites estatutarios y acuerdos y convenios con el Estado. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección. La Coordinación General Sanitaria.

24. Introducción al estudio del sistema sanitario español (3): Estructura de los recursos humanos sanitarios en España: Distribución geográfica y por ámbitos asistenciales (asistencia especializada y atención primaria). Las profesiones sanitarias en la España actual: La profesión médica y de enfermería; profesiones emergentes en el sistema sanitario español: Trabajadores sociales, técnicos especialistas y técnicos en gestión de servicios sanitarios, el personal auxiliar: Roles y perspectivas de profesionalización.

25. Introducción al estudio del sistema sanitario español (4): Recursos sanitarios: El gasto sanitario en España: Evolución en los últimos 25 años y principales indicadores. Nivel comparativo del gasto sanitario español y de los países de las Comunidades Europeas. La distribución de recursos: El sistema actual de asignación de recursos financieros a las Comunidades Autónomas y los principios que recoge la Ley General de Sanidad. Desigualdades en la distribución de recursos; condicionantes históricos, políticos, sociales, sanitarios y culturales.

26. La organización sanitaria del Estado (1): La Ley General de Sanidad (1): Principios inspiradores de la Ley recogidos en su preámbulo y Título Preliminar. El sistema de salud: Principios generales y actuaciones sanitarias generales y sectoriales, la intervención de las Administraciones Sanitarias, infracciones y sanciones.

27. La organización sanitaria del Estado (2): La Ley General de Sanidad (2): Las competencias de las Administraciones Públicas: Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales; el control del Estado sobre las Administraciones Públicas en materia de sanidad. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

28. La organización sanitaria del Estado (3): La Ley General de Sanidad (3): El Area de Salud: Funciones, estructura y órganos. El Plan de Salud y la Coordinación General Sanitaria. Recursos del Sistema Nacional de Salud: Financiación y personal. Las actividades sanitarias privadas. Productos farmacéuticos. Investigación y Docencia. Otras disposiciones.

29. La organización sanitaria andaluza (1): Competencias, funciones y servicios transferidos en materia de Sanidad: Disposiciones normativas fundamentales. Antecedentes del Servicio Andaluz de Salud: La Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía (RASSSA). La Consejería de Salud: Estructura y competencias. El Instituto Andaluz de Salud Mental: Naturaleza y funciones, estructura y régimen de funcionamiento.

30. La organización sanitaria andaluza (2): La Ley del Servicio Andaluz de Salud: Naturaleza y atribuciones del Servicio Andaluz de Salud, estructura y ordenación funcional, recursos, régimen jurídico. Desarrollo legislativo: La ordenación y organización del Servicio Andaluz de Salud: Funciones, órganos de dirección, gestión y administración, organización central, provincial y de centros, recursos asignados y seguimiento de la gestión.

31. La organización sanitaria andaluza (3): La atención primaria de la salud en Andalucía: Zona Básica de Salud, Centro de Salud y Equipo Básico de Atención Primaria: Reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de Atención Primaria. El Distrito de Atención Primaria: Delimitación y funciones, órganos de dirección y gestión, regulación específica, órganos de participación, el Dispositivo de Apoyo Específico, integraciones de personal, asignación de recursos y otras disposiciones.

32. La organización sanitaria andaluza (4): La asistencia especializada en Andalucía. Ordenación general. Ordenación de los Hospitales: Organos de dirección. Organos asesores colegiados y de participación social. El Plan General Hospitalario. Los Centros Periféricos de Especialidades: El proceso de reconversión de los Ambulatorios de Especialidades y la Jerarquización de Especialistas. La Red Transfusional de Andalucía. Programa Sectorial de Prevención y Tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica.

33. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (1): Los Estatutos de personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social: Vigencia y modificaciones fundamentales introducidas. Tratamiento específico en la Ley General de Sanidad. El Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna. El Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna. El Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: Consideraciones generales, ámbito de aplicación y estructura interna.

34. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (2): Legislacion estatutaria y régimen jurídico del personal: Clasificación, funciones, deberes y derechos del personal. Situaciones administrativas del personal. Régimen disciplinario y competencias en materia de personal.

35. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (3): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo: Provisión de vacantes, mecanismos de selección de personal y cobertura provisional de plazas en los distintos colectivos y ámbitos. Ultimas modificaciones legales en materia de selección y provisión.

36. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (4): Sistema retributivo: El sistema general de retribuciones del Real Decreto-Ley

3/1987, clasificación del personal a efectos retributivos, diferentes conceptos retributivos existentes. Peculiaridades del personal de equipos de atención primaria. Sistema retributivo por cupos: El

Servicio de Determinación de Honorarios.

37. El personal al servicio del Sistema Nacional de Salud (5): Personal de origen no estatutario. Integraciones de personal: Tratamiento en la Ley General de Sanidad, aspectos jurídicos de las integraciones de personal, el personal de los Hospitales Clínicos, el personal procedente de la extinguida AISNA, personal procedente de la Administración Local, el personal de Cuerpos Técnicos al servicio de la Sanidad Local. El personal en formación: Facultativos internos y residentes.

38. El personal al servicio del Servicio Andaluz de Salud: Consideraciones generales: Efectivos, estructura interna y distribución geográfica y por ámbitos asistenciales. La clasificación funcional de las plantillas de centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Plantillas orgánicas publicadas y normas específicas sobre provisión de puestos de trabajo y cobertura de vacantes. Distribución de competencias.

MATERIAS ESPECIFICAS (GRUPO A) A.1 OPCION: ADMINISTRACION GENERAL

39. Introducción a la sociología de las organizaciones: Principales enfoques teóricos. La estructura de las organizaciones y los procesos de cambio estructural. Los miembros de la organización: Reclutamiento, motivación y participación. Los objetivos de la organización: Tipos y niveles de definición de los objetivos, la relación entre objetivos y estructura, conflictos de objetivos.

40. Seguridad Social (1): El Sistema Español de Seguridad Social. Tratamiento específico en la Constitución Española. La Ley General de la Seguridad Social: Estructura y contenido. Efectos para la Seguridad Social española de la integración en la CEE: El sistema español de Seguridad Social y el "Código de Lovaina".

41. Seguridad Social (2): Prestaciones: El sistema público de pensiones y la Ley 26/85. Prestaciones por desempleo, el INEM. Prestaciones familiares. La aportación de la Seguridad Social al Sistema Nacional de Salud. Seguridad Social y Servicios Sociales: Reparto de competencias. Seguridad Social y Comunidades Autónomas: El principio de "caja única" y la política autonómica.

42. Seguridad Social (3): Régimen general y regímenes especiales de la Seguridad Social. El Régimen General: Campo de aplicación, inscripción de empresas. Afiliación de trabajadores. Altas y bajas: Procedimiento.

43. Seguridad Social (4): Cotizaciones a la Seguridad Social: bases y tipos. Sujetos obligados. Aplazamiento del pago de cuotas. Procedimiento general de cotización. Recaudación: Plazo, lugar y forma de liquidación de cuotas. Ingresos fuera de plazo. Recaudación en vía ejecutiva: Procedimiento, sanciones.

44. Derecho del Trabajo (1): Concepto, fines y contenido. Las fuentes de la relación laboral. Principios de ordenación jerárquica. La sucesión de normas. El principio "pro operario".

45. Derecho del Trabajo (2): El contrato de trabajo (1): Objeto y causa. Sujetos del contrato de trabajo. Trabajos exceptuados y excluidos. El nacimiento del contrato de trabajo. La forma del contrato. El período de prueba.

46. Derecho del Trabajo (3): El contrato de trabajo (2): Clases de contratos, según duración y objeto. Los contratos temporales: Sus modalidades y régimen. Relaciones laborales especiales: El contrato de alta dirección.

47. Derecho del Trabajo (4): El contrato de trabajo (3): La suspensión del contrato de trabajo. La extinción y sus causas: Por fuerza mayor, por causas económicas o tecnológicas, dimisión del trabajador. El despido disciplinario: Causas y formas del acto de despido. Despido nulo, procedente e improcedente: Efectos. Salario y garantías salariales. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Movilidad funcional. Movilidad geográfica.

48. Derecho del Trabajo (5): Vacaciones, licencias y descansos: Descanso semanal: Obligatoriedad del descanso, retribución. Fiestas laborales. Vacaciones. Permisos retribuidos. Referencias estatutarias.

49. Derecho del Trabajo (6): La regulacion legal del derecho de huelga. Requisitos subjetivos, objetivos, modales y formales. Efectos jurídicos de la huelga lícita y de la huelga ilícita. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad: Restricciones y designación gubernativa de servicios mínimos.

50. Derecho del Trabajo (7): La jurisdiccion laboral: Organos jurisdiccionales. Comparecencia en juicio, representación y defensa. La conciliación. La reclamación previa a la vía jurisdiccional laboral: Procedimiento y efectos. Jurisdicción de trabajo y personal estatutario de la Seguridad Social.

51. Derecho del Trabajo (8): La jurisdiccion laboral: El proceso ordinario y procesos especiales. Procesos impugnatorios: Recursos contra Providencias y Autos. Recurso de Suplicación. Recurso de Casación. Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina. Recurso de Revisión. La ejecución de las sentencias.

52. Derecho del Trabajo (9): Las organizaciones sindicales: La libertad sindical en la Constitución: Concepto, contenido y titularidades, peculiaridades de los funcionarios públicos. Las Organizaciones Sindicales en el ordenamiento jurídico español. Derechos y garantías de las Organizaciones Sindicales. La representatividad: Sindicatos más representativos: Condiciones y efectos. Panorama del sindicalismo actual en España y especial referencia al sector sanitario público.

53. Derecho del Trabajo (10): La representación sindical: Secciones Sindicales y Delegados Sindicales. Derechos y garantías de los representantes sindicales. Comités de Empresa y Delegados de Personal: Implantación, composición y funciones. Prerrogativas y garantías de los representantes legales de los trabajadores. Procedimiento electoral.

54. Derecho del Trabajo (11): Organos de participación y representación del personal de las Administraciones Públicas: Juntas de Personal y Delegados de Personal: Ambitos de implantación, composición de las Juntas y facultades. Garantías y derechos de los Delegados de Personal y miembros de las Juntas de Personal. El procedimiento electoral: Personal funcionario/estatutario y personal laboral.

55. Derecho del Trabajo (12): La determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios publicos. Mesas de negociación: Ambitos de constitución y composición. Objetos de la negociación. Obligación de consulta a los sindicatos. Acuerdos y Pactos para la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos: Legitimación, contenido, ámbito, validez y eficacia.

56. Administración y gestión de personal (1): El sistema retributivo del personal del Servicio Andaluz de Salud (1):

El sistema retributivo establecido en el Real Decreto-Ley 3/1987: Filosofía, clasificación del personal y estructura del sistema retributivo. Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre retribuciones del personal del Servicio Andaluz de Salud y su desarrollo. Introducción a las retribuciones del personal de cupo: El Servicio de Determinación de Honorarios, concepto retributivos, tipos de cupo, categorías de personal que perciben retribuciones a través del SDH.

57. Administración y gestión de personal (2): El sistema retributivo del personal del Servicio Andaluz de Salud (2): La nómina del personal. Retribuciones básicas, retribuciones complementarias, servicios extraordinarios: Atención continuada, guardias médicas, horas extraordinarias. Retenciones fiscales: Normativa y aplicación práctica. Tratamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los Complementos Personales: Concepto, condiciones y cálculo. Procedimiento de elaboración de las nóminas.

58. Administración y gestión de personal (3): Plantillas (1): Estructura de las plantillas del Servicio Andaluz de Salud: Principales datos e indicadores de dotación y estructura interna. Las plantillas orgánicas; conceptos fundamentales: Estructura funcional, plantilla orgánica, centro de destino, puesto directivo, cargo intermedio, encargo complementario de funciones, puesto básico, categoría, puesto de trabajo, plaza, vacante presupuestaria, vacante disponible, plaza a amortizar.

59. Administración y gestión de personal (4): Plantillas (2): Registros de personal: Fundamentos, estructura y sistemas. El Fichero Maestro: Datos básicos y estructura, codificación, sistemas informáticos más usuales, las fuentes de información, distribución de competencias. Bases de datos de plantillas: Fundamentos, estructura y sistemas informáticos más usuales. Obligaciones legales de custodia de expedientes personales.

60. Administración y gestión de personal (5): Régimen jurídico del personal del Servicio Andaluz de Salud (1): El personal estatutario: Tipos de vinculación laboral. Personal estatutario fijo de plantilla: Autorizaciones y nombramientos, distribución de competencias, requisitos y condiciones legales para tomar posesión de una plaza estatutaria. Personal no fijo: Tipos de vinculaciones según las categorías de personal, distribución de competencias, mesas provinciales de contratación y bolsas de empleo: Regulación en el Servicio Andaluz de Salud.

61. Administración y gestión de personal (6): Régimen jurídico del persona del Servicio Andaluz de Salud (2): El personal fijo no estatutario de tipo asistencial. Sanitarios Locales: Antecedentes, régimen jurídico aplicable, categorías existentes, funciones y procesos de integración legalmente establecidos. Personal laboral fijo: Procedencias, régimen jurídico aplicable y procesos de integración legalmente establecidos.

62. Administración y gestión de personal (7): Régimen jurídico del personal del Servicio Andaluz de Salud (3): Integraciones de colectivos de personal: Antecedentes y características de las sucesivas ofertas de integración realizadas: El personal de los hospitales clínicos, el personal procedente de la extinguida AISNA, el personal de centros y dispositivos de Administración Local, personal procedente de centros privados integrados por el Servicio Andaluz de Salud.

63. Administración y gestión de personal (8): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (1): Selección y provisión en el personal facultativo especialista de Areas Hospitalarias: Peculiaridades de las distintas categorías, normativa básica, procedimiento selectivo: Fase de concurso y fase de oposición, el turno restringido de traslado. Las convocatorias de jerarquización de especialistas de

servicios no jerarquizados: Normativa básica, procedimiento y criterios selectivos.

64. Administración y gestión de personal (9): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (2): Selección y provisión en el personal de Equipos Básicos de Atención Primaria: Normativa básica, requisitos para participar, procedimiento y criterios selectivos en los diferentes procesos: La Oferta de Integración de Sanitarios Locales, la Oferta Restringida de Incorporación del Personal Sanitario, la Redistribución y los Concursos de Traslados del personal de Equipos Básicos de Atención Primaria. El ConcursoOposición libre.

65. Administración y gestión de personal (10): Selección de personal y provisión de puestos de trabajo (3): Selección y provisión en el personal de Enfermería (excepto EBAP). Categorías de personal afectadas. Normativa, turnos, procedimiento general, baremos que rigen y las últimas novedades legislativas. Selección y Provisión en el Personal No Sanitario: Normativa, traslados del personal, procedimiento selectivo, baremo para la fase de concurso, últimas novedades legislativas.

66. Administración y gestión de personal (11): Gestión de recursos humanos (1): La planificación de recursos humanos. Estatus y roles del personal. El sistema de información en recursos humanos: Indicadores de gestión más representativos. Valoración de puestos de trabajo: Sistemas más conocidos, componentes del puesto de trabajo, funciones, tareas y actividades, valoración de cargas de trabajo. La distribución interna del personal. Cálculo de plantillas.

67. Administración y gestión de personal (12): Gestión de recursos humanos (2): El factor humano en la Organización. La motivación: Teorías más representativas en los Modelos de Motivación. El clima organizacional. La satisfacción en el trabajo: Aproximaciones teóricas e instrumentos de medida. Incentivación: Teorías, sistemas, factores.

68. Introducción a la gestión presupuestaria (1): El Presupuesto: Concepto y clases. El ciclo presupuestario. La clasificación del Presupuesto: Economía, orgánica y funcional. La ejecución del Presupuesto. Presupuesto por servicios y presupuesto por programas. Estructura presupuestaria: Capítulos, conceptos, subconceptos y artículos. El presupuesto en base cero.

69. Introducción a la gestión presupuestaria (2): El Presupuesto y la cuenta de gastos. Las cuentas de ingresos: Estructura. Contabilidad presupuestaria: Las fases y su contabilización, los documentos contables. La intervención: Organización, competencias y procedimiento, el Reglamento General de Intervención de la Junta de Andalucía (conceptos básicos).

70. Los contratos de la Administración (1): Criterios de distinción entre los contratos administrativos y otros contratos de un ente público: Legislación vigente. Breve referencia a órganos competentes, incapacidad, prerrogativas y la doctrina de los actos separables.

71. Los contratos de la Administración (2): Actuaciones preparatorias. Procedimientos y formas de adjudicación. Ejecución, modificación y extinción. Régimen del Contrato de Obras. Régimen del Contrato de Gestión de Servicios. Contrato de Suministros. Referencia al contrato de consultoría y asistencia técnica de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales en la Administración.

72. Organización de servicios administrativos (1): Breve historia de la Administración Científica, escuelas más representativas. Conceptos básicos de Administración y Organización. La Planificación: Conceptos básicos, planificación estratégica y operacional. La Programación: Elementos fundamentales y fases.

73. Organización de servicios administrativos (2): La Evaluación: Concepto, definición, elementos y procesos más representativos. El control en las Organizaciones: Conceptos, definición y elementos sustanciales, integración de sistemas. Los Cuadros de Mando y los Sistemas de Información para la Gestión.

74. Organización de servicios administrativos (3): Estructura hospitalaria: Divisiones, áreas y unidades. Unidades económico-administrativas. Unidades asistenciales. Unidades de Servicios Generales y de apoyo. Organigrama básico de un hospital medio: Líneas de mando, líneas de funciones, líneas de información.

75. Organización de servicios administrativos (4): El rol del Técnico de Función Administrativa en el Hospital. Especializaciones funcionales, tareas y actividades principales. El rol de "staff" y el rol jerárquico: El choque entre líneas de staff y líneas de mando. La toma de decisiones en la Organización y el respeto a la autonomía profesional.

76. Organización de servicios administrativos (5): Los modelos de dirección organizacional: X (OCT), Y (ERH) y Z. La organización competitiva: El rol de los cuadros intermedios, participación, motivación, sistemas de información, capacidad de adaptación, planificación de actividades y evaluación de la eficiencia de los recursos.

MATERIAS ESPECIFICAS (GRUPO A)

A.2 OPCION: ECONOMICO-ESTADISTICA

A.2 1ª Parte: Economía

39. La actividad económica: Objeto, contenido y problema de la economía. Macroeconomía y microeconomía. Los sistemas económicos de asignación de recursos. Bienes económicos. El método de la ciencia económica.

40. La producción de bienes y servicios (1): Los factores productivos y la tecnología. Las funciones de producción a largo y corto plazo. Las curvas isocuantas. Los conceptos de productividad total, media y marginal. Optimo y máximo técnico.

41. La producción de bienes y servicios (2): La frontera de posibilidades de producción. La relación de transformación. La frontera de posibilidades de producción y la inversión. Costes fijos y variables, costes totales, medios y marginales. Los conceptos de inversión bruta, neta y depreciación.

42. Los consumidores: Preferencias de los consumidores: Las curvas de indiferencia, la relación de sustitución. La función de utilidad.

43. El mercado: Concepto y criterios de clasificación. El mercado de libre competencia, competencia perfecta y competencia imperfecta. Monopolio y oligopolio.

44. Magnitudes macroeconómicas básicas: Producto nacional, consumo e inversión, gasto nacional. Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto. Renta Nacional y Renta Disponible. Flujo circular de la renta. Contabilidad nacional: Tablas input-output.

45. El dinero: Concepto y funciones del dinero, evolución y clases de dinero. Patrones monetarios. Demanda y oferta de dinero. El sistema financiero, FME y FMI.

46. La inflación: Concepto y clases. La inflación de demanda, la inflación de costes. Efectos de la inflación. Control de la inflación. Deflación: Concepto y efectos.

47. Infraestructura de la economía española (1): La población (1): Evolución, estructura y distribución territorial. Principales magnitudes demográficas de la población española, con especial referencia a la situación andaluza: Fecundidad, natalidad, nupcialidad, migraciones, mortalidad (general e infantil), esperanza de vida.

48. Infraestructura de la economía española (2): La población (2): La población activa: Potencial y real, el trabajo femenino. El mercado de fuerza de trabajo, la oferta y la demanda de empleo en España y en Andalucía. Distribución por sectores de la población activa. El desempleo.

49. Estructura de la economía española (1): Los sectores productivos (1): Sectores primario, industrial y servicios: Evolución histórica en los últimos 20 años, situación actual y tendencias. El sector "cuaternario": I+D, tecnologías de la información, el papel del sistema sanitario en el desarrollo tecnológico.

50. Estructura de la economía española (2): Los sectores productivos (2): La actividad financiera del sector público en España. El sector público en el cuadro macroeconómico nacional y andaluz. Análisis del subsector sanitario en España y Andalucía.

51. Introducción a la economía política: Las políticas de desarrollo económico, el Orden Económico Internacional, modelos económicos actuales. El crecimiento económico: Significación y medición. Economías desarrolladas y subdesarrolladas. Las teorías del crecimiento económico.

52. Análisis económico (1): El análisis económico regional: Las diferencias económicas regionales: Tipificación y explicación. Las políticas de desarrollo regional: Instrumentos. Estrategias de desarrollo regional.

53. Análisis económico (2): El sector público: Actividad financiera del sector público y sistemas económicos. El sujeto de la actividad financiera. Operaciones económicas del sector público.

54. La Hacienda Pública (1): El Presupuesto: Concepto, principios y clases. El Presupuesto estatal. Principios presupuestarios clásicos. Limitaciones y crisis del presupuesto clásico: Aspectos económicos y jurídicos. El Presupuesto de la Junta de Andalucía. El Presupuesto sanitario.

55. La Hacienda Pública (2): El presupuesto y la asignación eficiente de recursos: Nuevas fórmulas presupuestarias. La clasificación funcional y el presupuesto de ejecución. Presupuestos por servicios y presupuestos por programas.

56. Técnica presupuestaria (1): Objetivos presupuestarios. Evaluación de los programas presupuestarios. Presupuesto en base cero. Objetivos, unidades y paquetes de decisión. Asignación de prioridades.

57. Técnica presupuestaria (2): El presupuesto y las cuentas de gastos. Clasificación de los créditos presupuestarios. Estructura económica, funcional y por programas. Las cuentas de ingresos: Estructura. Los ingresos por transferencias corrientes. Otros ingresos.

58. Técnica presupuestaria (3): La contabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía. Las fases y su contabilización, los documentos contables. La contabilización y sus procedimientos. Control de la gestión presupuestaria en la Junta de Andalucía. El control de la gestión financiera del Presupuesto de la Junta de Andalucía: Concepto, clases y competencias.

59. Técnica presupuestaria (4): La Intervención: Organización, competencias y procedimiento. El Reglamento General de Intervención de la Junta de Andalucía. Las Intervenciones Delegadas. Control interno de la gestión financiera. El control externo. Tribunal de Cuentas y Parlamento.

60. Fundamentos de la contabilidad de costes (1): Introducción. Objetivos de la contabilidad de costes: Conceptos y definiciones. Coste y gasto. Clasificación y tipos de costes.

61. Fundamentos de la contabilidad de costes (2): Relación entre costes y volumen de actividad en el sector sanitario. Control de costes, portadores de costes y cálculo de costes. Costes por proceso. Estándares y desviaciones: Concepto y obtención de estándares. Los sistemas de costes estándar.

A.2 2ª Parte: Estadística

62. Estadística básica (1): La Estadística como ciencia y sus campos de aplicación. Las unidades estadísticas. Análisis cualitativo y cuantitativo. Estadística y Ciencias Sociales, Estadística y Economía. Usos y abusos de la Estadística.

63. Estadística básica (2): Distribuciones estadísticas de un carácter. Tablas estadísticas y representaciones gráficas. Descripción numérica de una variable estadística unidimensional. Características y medidas de tendencia central. Características y medidas de la dispersión. Características y medidas de la concentración.

64. Estadística básica (3): Distribuciones estadísticas de dos caracteres. Tablas estadísticas y representaciones gráficas. Independencia e interdependencia de las variables. Descripción numérica de una variable estadística bidimensional. Distribuciones marginales y condicionales: Relaciones entre sus características. Características generales de una distribución de dos variables.

65. Modelos Lineales: Diagramas de dispersión y rectas de regresión lineal. Coeficientes de correlación: Yule, Spearman, Parsons. Coeficiente de regresión lineal: Concepto, utilidad y cálculo. Posiciones de la recta de regresión según el valor del coeficiente de correlación. Límites de confianza y error estándar de estimación. Breve introducción a los modelos no lineales.

66. Series cronológicas y temporales: Componentes de una serie cronológica. Métodos para la determinación de tendencias. El análisis de las series cronológicas. Métodos elementales para la determinación de las variaciones estacionales (métodos aditivo y multiplicativo) y los movimientos cíclicos (método multiplicativo). La correlación de las series temporales.

67. Números índices: Los índices simples: Concepto y propiedades. Indices complejos: Concepto y propiedades. Fijación de la base. Indices ponderados (aproximación a los métodos de Laspeyres y Paasche). Ejemplos prácticos: Indice de precios, índice de precios de consumo: El IPC en España: Metodología y componentes, índices de producción.

68. Indicadores: Definición y concepto de indicador. Elaboración de indicadores: Elección de funciones, esquema explicativo, métodos principales: Lazarsfeld y Blalock. Problemas de cuantificación: Validez interna, agregación, reducción de datos, interpretación de datos, elección de escala.

69. Escalas: Definición y concepto de escala. Tipos de escala. La construcción de escalas: Items y dimensiones, la selección de los items. La fiabilidad: Análisis de varianza (ANOVA) aplicado, estabilidad, homogeneidad, equivalencia. La validez: Validez teórica o constructiva, validez concurrente y predictiva, validez convergente y discriminante, validez nominal y de significado. Consistencia interna. Principales tests: Split-half, K-20 (Kudder-Richardson) y a de Chrombach. Problemas de diseño: La construcción de items, la agrupación de items. Principales modelos de escala en uso: Dodd, Thurstone, Lickert, escalogramas de Guttman.

70. Cálculo de probabilidades: Distribución de probabilidad. Grupos de dos observaciones, la regla de suma para casos alternativos, la regla de producto para casos "tanto-como". Determinación de combinaciones: La regla factorial, la tabla triangular.

71. Introducción al muestreo (1): Fundamentos del muestreo. Condiciones y elementos de las muestras. Selección de la muestra: Técnicas, fases. Muestreo probabilístico y no probabilístico. Técnicas de estratificación, formación de "clusters", muestreo estratificado simple y proporcional, muestreo polietápico.

72. Introducción al muestreo (2): Tamaño de las muestras y error muestral: Principios y cálculo. Errores de sesgo y errores de muestreo. Representatividad de las muestras: Relación entre tamaño, fiabilidad, nivel de confianza y error muestral, factores de corrección para poblaciones finitas. Tests más usuales: Wilks, Pearson y Student.

73. Inferencia estadística (1): Concepto de prueba de significación estadística. Errores de Tipo I y de Tipo II. Hipótesis nula y alternativa. Riesgos O y ß. Grado de significación. Conceptos generales de inferencia sobre dos proporciones. Prueba del Chi-Cuadrado. Introducción al Análisis de Varianza, tests más usuales.

74. Inferencia estadística (2): Conceptos generales de inferencia sobre medias: Estimación de una media y comparación de dos medias. Conceptos generales sobre análisis de varianza. Análisis de varianza no paramétrico: Pruebas de Kruskal-Wallis, Kendall, Wald-Wollfowits.

75. Introducción al análisis multivariable: Análisis de componentes principales. Análisis de regresión múltiple. Análisis de correlaciones canónicas. Análisis factorial. Análisis discriminante. Path Analysis.

76. Principales paquetes informáticos de análisis estadístico de datos: SPSS y BMDP. Características principales, utilidades y metodología general de ambos. Diseño, captura de datos, explotación y presentación.

MATERIAS ESPECIFICAS (GRUPO A)

A.3 OPCION: ORGANIZACION Y GESTION DE SERVICIOS DE SALUD

39. Problemas de medida en los servicios de salud (1): La medida de la salud-enfermedad (1): Mortalidad: Fuentes de información sobre la mortalidad de la población y sus causas: Registros e información clínica complementaria, índices de exactitud de las causas de muerte. Principales indicadores: Mortalidad prenatal, mortalidad perinatal, mortalidad infantil, mortalidad proporcional, mortalidad prevenible, esperanza de vida al nacimiento, esperanza de vida por grupos de edad o diferencial. Tasas: Brutas, específicas, estandarizadas.

40. Problemas de medida en los servicios de salud (2): La medida de la salud-enfermedad (2): Morbilidad: Fuentes de información sobre la morbilidad y sus causas: Archivos y registros, métodos epidemiológicos, encuestas de salud, las EDO. Sistemas internacionales de codificación: ICD-9, WONCA: Principios, metodología y estructura interna de clasificación. Principales indicadores de la morbilidad: Incidencia, prevalencia. Tasas: Brutas, específicas, estandarizadas. La estimación del riesgo: Factores de riesgo, riesgo relativo y riesgo atribuible.

41. Problemas de medida en los servicios de salud (3): La medida de la salud-enfermedad (3): Encuestas de salud: Fundamentos y enfoques más relevantes. Metodología básica. La construcción y validación de encuestas de salud. Aplicación y explotación de la información. Principales problemas. Estudios de screening: Sensibilidad y especificidad. El examen de salud.

42. Problemas de medida en los servicios de salud (4): La medida de la salud-enfermedad (4): Indicadores del estado de salud. Concepto de indicador. La construcción de indicadores: Elección de funciones, esquema explicativo, métodos principales: Lazarsfeld y Blalock. Problemas de cuantificación: Validez interna, agregación, reducción de datos, elección de escala. Principales variables a introducir en un indicador de salud. Indicadores de exposición, protección y resultados. La interpretación de los indicadores de salud.

43. Problemas de medida en los servicios de salud (5): Introducción al muestreo. Fundamentos del muestreo. Condiciones y elementos de las muestras. Selección de la muestra: Técnicas, estratificación, formación de "clusters", muestreo estratificado simple y proporcional. Tamaño de las muestras y error muestral: Principios y cálculo.

44. Problemas de medida en los servicios de salud (6): Escalas. Concepto y utilidad de las escalas. Tipos de escala. La construcción de escalas: Items y dimensiones. La fiabilidad: Análisis de varianza (ANOVA) aplicado, estabilidad, homogeneidad, equivalencia. La validez: Validez teórica o constructiva, validez concurrente y predictiva, validez convergente y discriminante, validez nominal y de significado. Consistencia interna. Problemas de diseño: La construcción de items, la agrupación de items. Principales medidas de validez: Split-half, K-20 (Kudder-Richardson), a de Crombach.

45. Problemas de medida en los servicios de salud (7): Encuestas. Concepto y utilidad de las encuestas. Tipos de encuestas: Por su objeto, por su método de aplicación, por su metodología. Construcción de cuestionarios: Principales problemas y sus soluciones. Fases de una encuesta: Informe, diseño, pretest, validación, tratamiento e interpretación. Tratamiento estadístico: Principales métodos de tabulación, presentación y explotación. Tratamiento informático: SPSS, BMDP (principales características y utilidad).

46. Problemas de medida en los servicios de salud (8): Series cronólogicas y temporales: Componentes de una serie cronológica. Métodos para la determinación de tendencias. Análisis de series cronológicas. Métodos elementales para la determinación de las variaciones estacionales (método aditivo y multiplicativo) y los movimientos cíclicos (método multiplicativo). La correlación de las series temporales.

47. Problemas de medida en los servicios de salud (9): La medida de la actividad, el control de calidad y la eficiencia de los servicios (1): Actividad ambulatoria: Principales indicadores. La actividad de los servicios diagnósticos: Principales indicadores, radiodiagnóstico, laboratorios.

Descargar PDF