Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 07/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 38/1998, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Fernando Soto Martín, a don Eduardo Saborido Galán y a don Francisco Acosta Orge.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Fernando Soto Martín, don Eduardo Saborido Galán y don Francisco Acosta Orge, sevillanos, trabajadores metalúrgicos y sindicalistas, tienen en común su lucha y entrega abnegada en defensa de los derechos de los trabajadores y por la libertad del pueblo.

Creadores del Sindicato de Comisiones Obreras del Metal, fueron perseguidos, deportados y encarcelados, sin que en ningún momento vacilaran en la defensa de sus principios. Desde el ámbito sindical, constituyen una clara manifestación del esfuerzo, el tesón y el sacrificio por conseguir una sociedad más libre, justa y solidaria; contribuyendo con su valiosa aportación a la conquista del sistema democrático, de garantías y libertades públicas, del que hoy todos disfrutamos.

Cuando se cumple el 25 aniversario del Proceso 1001, en la memoria de todos los andaluces, Soto, Saborido y Acosta personifican la generosidad del sacrificio personal y la decidida entrega en la defensa de los trabajadores; circunstancias que motivaron que el Proceso 1001 se convirtiese en un auténtico clamor por la justicia y la libertad.

Es manifiesto, por tanto, que en don Fernando Soto Martín, en don Eduardo Saborido Galán y en don Francisco Acosta Orge concurren méritos suficientes para hacerse acreedores a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1998,

DISPONGO

Artículo único. Se concede a don Fernando Soto Martín, a don Eduardo Saborido Galán y a don Francisco Acosta Orge la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 23 de febrero de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia