Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 45 de 23/04/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Obras Públicas y Transportes

RESOLUCION de 26 de marzo de 1998, de la Dirección General de Transportes, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional que se cita, a celebrar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento de Aplicación de 28 de septiembre de 1990, determinan que, para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de viajeros y de mercancías, de agencia transporte; transitario y de almacenista-distribuidor, será necesario acreditar previamente el cumplimiento del requisito de capacitación profesional.

Dicha previsión legal se encuentra actualmente desarrollada por Orden del Ministerio de Fomento, de 23 de julio de 1997 (BOE de

31 de julio de 1997), que establece expresamente que la convocatoria de las pruebas deberá realizarse al menos una vez al año, debiendo celebrarse los correspondientes exámenes en el segundo trimestre del mismo.

En dicha norma, se prevé que las convocatorias sean realizadas en su territorio por las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las funciones delegadas por el Estado en la Ley Orgánica

5/87 de 30 de julio, cuya efectividad para Andalucía se ha producido por Real Decreto 555/90, de 27 de abril (BOE núm.

110, de 8 de mayo de 1990 y BOJA núm. 40, de 18 de mayo de

1990), y Decreto 152/90, de 15 de mayo (BOJA de 12 de junio).

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto convocar pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de viajeros y mercancías, de agencia de transporte de mercancías, de transitario y de almacenista- distribuidor, con arreglo a las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera. Ambito de las pruebas. Se convocan pruebas de constatación de la capacidad profesional para el ejercicio de las actividades siguientes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

1. Transporte interior e internacional de viajeros.

2. Transporte interior e internacional de mercancías.

3. Actividades Auxiliares y complementarias del transporte (agencia de transporte de mercancías, transitarios y almacenista-distribuidor).

Segunda. Las solicitudes para tomar parte en las pruebas serán debidamente cumplimentadas de conformidad con el modelo anexo a esta Resolución, y, dirigidas a la Dirección General de Transportes, se presentarán en el Servicio de Transportes de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes correspondiente al domicilio del solicitante, previo abono de las tasas procedentes.

A dicha solicitud se unirá fotocopia del DNI del aspirante. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación en el BOJA de esta convocatoria.

Tercera. Tribunales, fecha y lugares de celebración de los ejercicios. Existirán varios Tribunales en la Comunidad Autónoma; la determinación de sus miembros, así como de los lugares de celebración de los ejercicios y el calendario de los mismos, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el tablón de anuncios de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con al menos 10 días de antelación a la celebración del primer ejercicio.

Cuarta. Domicilio y requisitos de los aspirantes. Los

aspirantes al reconocimiento de la capacitación profesional, únicamente podrán concurrir a los ejercicios celebrados ante los Tribunales de la Comunidad Autónoma de Andalucía si tienen su domicilio legal en la misma, u obtengan autorización del órgano convocante por causa debidamente justificada.

Los aspirantes habrán de presentar al Tribunal correspondiente en el momento del comienzo de los ejercicios, el original de su documento nacional de identidad, debiendo estar el domicilio que figure en éste incluido en el ámbito territorial a que se extienda la actuación de dicho Tribunal. Cuando se hayan producido cambios de domicilio que no haya sido posible reflejar en el documento nacional de identidad, el domicilio se podrá justificar mediante un certificado de empadronamiento expedido por el correspondiente Ayuntamiento. Cuando se trate de personas que, por estar prestando el servicio

militar fuera de su lugar de residencia, puedan presentarse a las pruebas en un lugar distinto a éste, habrán de presentar el original del certificado expedido al efecto por el Jefe de su respectiva unidad.

Quinta. Ejercicios de las actividades de transporte interior e internacional de viajeros y de mercancías.

«1. Los aspirantes a la obtención del certificado de

capacitación profesional para el ejercicio de las actividades señaladas en los números 1 y 2 de la base primera de la convocatoria (transporte interior e internacional de mercancías o transporte interior e internacional de viajeros), deberán superar los dos siguientes ejercicios:

Primer ejercicio. Tendrá carácter común para los aspirantes que opten a cualesquiera de las dos modalidades de certificado a que se refiere este artículo y versará sobre el contenido de las materias incluidas en el Grupo I del Programa publicado por O.M. de 23 de julio de 1997 (BOE de 31 de julio de 1997).

Segundo ejercicio. Tendrá carácter diferenciado para los aspirantes que opten a cada una de las dos modalidades de certificado a que se refiere este artículo y versará sobre el contenido de las materias incluidas en los Grupos II o III del Programa, según se trate, respectivamente, de la modalidad correspondiente al transporte de mercancías o de viajeros.

Las personas que tengan ya reconocida la capacitación

profesional para el ejercicio de una de las dos actividades y deseen obtener el certificado correspondiente a la otra, únicamente deberán realizar el segundo ejercicio relativo a esta modalidad.

Sexta. Ejercicio de las actividades auxiliares y

complementarias del transporte (operadores de transporte).

1. Los aspirantes a la obtención del certificado de

capacitación profesional para el ejercicio de las actividades señaladas en el punto 3 de la base primera de esta

convocatoria, deberán realizar un único ejercicio que versará sobre el contenido de las materias incluidas en el grupo IV del programa de la O.M. de 23 de julio de 1997.

Séptima. Estructura y forma de calificación de los

ejercicios.

La estructura y forma de calificación de los ejercicios serán las establecidas en los artículos 12 y 13 de la O.M. de 23 de julio de 1997, según la actividad a la que se acceda.

Sevilla, 26 de marzo de 1998.- El Director General de

Transportes, Miguel Durbán Sánchez (P.A., D. 445/96 de 24.7). El Secretario General Técnico, Diego Romero Domínguez.

A N E X O

CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES

Delegación Provincial de

A) DATOS DEL SOLICITANTE

Nombre:

Primer Apellido:

............................................................ Segundo Apellido:

......................................................... Domicilio:

Calle: ............Núm.:

Localidad:

Provincia: .............................C.P.:

Número NIF: ..........................(Se acompañará copia del DNI)

B) PRUEBAS A LAS QUE SE PRESENTA

(Señálese con una cruz las casillas que correspondan)

- Transporte Interior e Internacional de Mercancías (1).

- Transporte Interior e Internacional de Viajeros (2).

- Actividades Auxiliares y complementarias del transporte: (Agencia de Transporte, Transitario y Almacenista-

Distribuidor).

C) SITUACION PROFESIONAL ACTUAL

- 1. En posesión del título de Transporte Interior e

Internacional de Viajeros.

- 2. En posesión del título de Transporte Interior e

Internacional de Mercancías. (Se aportará fotocopia

del título o certificado provisional, expedido por la

Delegación Provincial, acreditativo del cumplimiento del requisito de capacitación profesional en modalidad

citada, en los casos en los que no se posea dicho título).

Fecha y firma del solicitante

Ilmo. Sr. Director General de Transportes.