Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 55 de 16/05/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura

ORDEN de 11 de mayo de 1998, por la que se convocan para 1998 los premios que concede la Consejería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 2/1998, de 13 de enero, regula los premios que concede la Consejería de Cultura, que tienen por finalidad otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, grupos de personas, organismos o entidades públicas o privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra al engrandecimiento de Andalucía o su cultura.

La Disposición Adicional Primera del Decreto 2/1998, de 13 de enero, faculta al titular de la Consejería de Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la ejecución de lo establecido en el citado Decreto.

Por otra parte, según el apartado tercero del artículo 2 del citado Decreto 2/1998, los premios que concede la Consejería de Cultura serán convocados por Orden de su titular, facultándole la Disposición Adicional Unica para determinar los premios bienales que serán convocados en 1998.

Por todo ello, y en uso de las facultades que me confiere el Decreto 2/1998, de 13 de enero, por el que se regulan los premios que concede la Consejería de Cultura.

DISPONGO

Artículo 1. Premios que se convocan para el año 1998. Se convocan para 1998 los Premios bienales «Luis de Góngora y Argote¯, «Manuel de Falla¯ y «María Zambrano¯, así como el Premio anual «Comunidades Andaluzas¯.

Artículo 2. Regulación.

La convocatoria de los Premios, a que se refiere el artículo 1, se rige por el Decreto 2/1998, de 13 de enero, y por lo dispuesto en la presente Orden.

Artículo 3. Destinatarios.

- Podrán ser premiados la persona o grupo de personas, entidades y organismos públicos y privados, que se hayan distinguido por su especial aportación a Andalucía o su Cultura en el ámbito propio de cada Premio.

Artículo 4. Dotación.

1. A los galardonados se les hará entrega de una medalla conmemorativa, símbolo de estos Premios.

2. A los galardonados con los Premios «Luis de Góngora y Argote¯, «Manual de Falla¯ y «María Zambrano¯ se les entregará, además, la cantidad de cinco millones de pesetas.

Artículo 5. Proposición y presentación de candidaturas.

1. Las candidaturas a los Premios podrán ser propuestas por entidades públicas y privadas, no pudiendo postularse a sí mismo. También podrán ser propuestas por quienes hubieran obtenido en anteriores ediciones el mismo premio para el que realizan la propuesta y por los miembros del Jurado correspondiente, en cuyo caso el acuerdo será adoptado conforme al capítulo II del Título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las candidaturas deberán presentarse acompañadas de la siguiente documentación:

a) Datos personales de los candidatos propuestos en cada una de las modalidades del artículo 1, así como memoria justificativa de sus méritos y de las razones que han motivado su presentación.

b) Certificado acreditativo de la adopción del acuerdo de presentación del candidato de conformidad con las normas estatutarias o de régimen jurídico por el que se rija la entidad u organismo proponente.

c) Declaración expresa del proponente de aceptación de las normas de la convocatoria y del acto de concesión del Premio.

3. Las candidaturas, junto con su documentación, se dirigirán al titular de la Consejería de Cultura y se presentarán, preferentemente, en el Registro General de la Consejería de Cultura, sito en la calle San José núm. 13 de Sevilla, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Salvo para los miembros del Jurado, que podrán presentarlas hasta el día de constitución del mismo, las candidaturas deberán presentarse en el plazo de quince dias naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Artículo 6. Concesión y entrega de los Premios.

1. Los Premios serán concedidos mediante Orden del titular de la Consejería, a propuesta de los Jurados, y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía antes del día 30 de junio de 1998.

2. La entrega de los Premios se realizará en un acto de carácter público institucional, cuya fecha y lugar se anunciará oportunamente.

Artículo 7. Jurados.

1. Se designan miembros de los Jurados a las personas que constan en el Anexo de la presente Orden.

2. Se designan secretarios de los Jurados a las personas que constan en el Anexo de la presente Orden.

Disposición Final Unica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 11 de mayo de 1998

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

ANEXO

PREMIO LUIS DE GONGORA Y ARGOTE

Presidente: Don Pablo García Baena.

Vocales: Don Rogelio Reyes Cano.

Don Vicente Núñez Casado.

Doña Ana Bueno de la Peña (Ana Rossetti).

Don Antonio Carvajal Milena.

Doña María Victoria Atencia García.

Secretario: Don Manuel Abad Gómez.

PREMIO COMUNIDADES ANDALUZAS

Presidenta: Ilma. Sra. Doña Blanca Alcántara Reviso.

Vocales: Ilmo. Sr. Don José Nieto Castro.

Sr. Don José Antonio Jiménez Gálvez.

Sr. Don Manuel Hurtado Linares.

Sr. Don José Sánchez Luque.

Sr. Don Manuel Gómez Guerrero.

Sr. Don José Antonio Pérez Sáez.

Sr. Don Federico Gallo de Haro.

Sr. Don Antonio Moya Monterde.

Secretaria: Sra. Doña Mercedes Guerrero García.

PREMIO MANUEL DE FALLA

Presidente: Don José García Román.

Vocales: Don Mariano Triviño Arrebola.

Don Emilio Casares Rodicio.

Don Manuel Ignacio Ferrand Agustín.

Don José Antonio Cantón.

Secretaria: Doña Lourdes Martínez Román.

PREMIO MARIA ZAMBRANO

Presidente: Carmelo Lisón Tolosada.

Vocales:Don Juan Fernándo Ortega Muñoz.

Doña Josefina Gómez Mendoza.

Doña Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós.

Don Javier Pérez Royo.

Don José Antonio Gónzalez Alcantud.

Secretario: Don Javier Palacios González.