Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 80 de 18/07/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 5 de junio de 1998, por la que se acepta la donación a favor de la Junta de Andalucía de la colección de documentos pertenecientes a don Manuel Rucabado Verdaguer.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta colección de documentos referentes a la zona minera de El Pedroso ha sido donada por don Manuel Rucabado Verdaguer.

La Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, establece en su art.

42: La Junta de Andalucía favorecerá la compra y cesión, dentro y fuera de Andalucía, de fondos documentales relativos al Patrimonio Documental Andaluz, para su integración en los Archivos de uso público que corresponda.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, faculta a la Consejería de Cultura para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, entendiendo éstos referidos a todos los bienes integrantes del patrimonio andaluz y no exclusivamente a los declarados de interés cultural o inscritos en el Catálogo. En dicho artículo se especifica que dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el art. 80 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo.

Por lo expuesto, visto el informe de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y a propuesta de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico,

RESUELVO

Primero. Aceptar la donación de los documentos ofertados por don Manuel Rucabado Verdaguer que a continuación se describen y que, por este acto, pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía:

1. Informe sobre el Centro Minero y Metalúrgico de El Pedroso (Sevilla). 14 hojas escritas en alemán. Su fecha 16-7-1928.

2. Carta de José Mª Arauz de Robles dirigida a Carlos Vallín, enviándole un extracto y un plano del Centro Minero y Metalúrgico de El Pedroso. Su fecha 19-7-1928. Registro de entrada en la oficina alemana: 17-8-1928. 2 hojas.

3. Borrador del Plan de financiación del establecimiento sidero-metalúrgico de El Pedroso. Sin fecha. 2 hojas.

4. Plano de los yacimientos mineros, materiales de consumo y de construcción, aprovechamientos hidráulicos y comunicaciones que afectan a la implantación del gran Centro Metalúrgico que se proyecta en El Pedroso. Sin fecha. Escala 1:400.000. Copia al ferroprusiato. Aparece sobrepuesta una firma autógrafa de César Serrano.

Segundo. Asignar la citada colección documental al Archivo Histórico Provincial de Sevilla. A su entrada en el archivo, la Directora levantará Acta de Ingreso Definitivo de la citada colección, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación, a efectos de lo previsto en las Estipulaciones 2.3 y 2.4 del Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre Gestión de los Archivos y Museos de titularidad Estatal, de 23 de mayo de 1994 (BOJA núm. 90, de 16 de junio).

Sevilla, 5 de junio de 1998

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF