Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 137 de 25/11/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Trabajo e Industria

ACUERDO de 19 de octubre de 1999, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la concesión de la subvención mediante Convenio de Colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía en materia de la iniciativa comunitaria Adapt.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En la Comunicación a los estados miembros 96/C 200/05, la Comisión de las Comunidades Europeas decidió presentar una iniciativa sobre Adaptación de los Trabajadores a las Transformaciones Industriales (Adapt) .

Esta iniciativa tiene por objeto contribuir a la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo con vistas a favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas de la Unión Europea. Se trata de una consecuencia directa del Libro Blanco de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo, presentado al Consejo Europeo en diciembre de 1993.

La iniciativa tiene cuatro objetivos interrelacionados:

a) Acelerar la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales.

b) Aumentar la competitividad de la industria, los servicios y el comercio.

c) Evitar el desempleo a través del desarrollo de los trabajadores mediante la mejora de sus cualificaciones y de su flexibilidad interna y externa y mediante una mayor movilidad profesional.

d) Prever y acelerar la creación de nuevos trabajos y actividades, especialmente aquéllos con una mayor intensidad en mano de obra; ello incluye el aprovechamiento del potencial de las PYME.

Al amparo de esta Comunicación y de los Reglamentos reguladores de los Fondos Estructurales, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo ha elaborado los Programas Operativos para España y sus correspondientes adendas, en el marco de los cuales, los distintos promotores públicos pueden presentar sus proyectos.

La participación de la Junta de Andalucía, y de otros promotores públicos y privados, en los citados Programas Operativos, redundará en la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo andaluz y en la inserción laboral de los colectivos específicos objeto de las mencionadas Iniciativas, dado el carácter transnacional, innovador y multiplicador de las mismas. Por otra parte, la posibilidad de la cofinanciación comunitaria de los proyectos que son aprobados, permite complementar los esfuerzos económicos de las instituciones públicas y privadas andaluzas en esta materia.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, promotora del proyecto Observatorio para la Prospección y Adaptación Tecnológica, solicitó a la Consejería de Trabajo e Industria, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 6 de la Orden de 12 de febrero de 1997, por la que se convoca y regula la participación en los programas operativos de las Iniciativas Comunitarias sobre Recursos Humanos, el apoyo de la misma como Organismo Público responsable y cofinanciador para el citado proyecto. Este fue aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, con fecha 30-4-99, por un importe total de quinientos veintisiete millones ochocientas mil pesetas (527.800.000 ptas.).

Para cubrir los gastos de preparación, ejecución y evaluación de las acciones que constituyen el objeto del citado proyecto, la Consejería de Trabajo e Industria aportará quinientos un millones cuatrocientas diez mil pesetas (501.410.000 ptas.), que corresponden a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la citada Consejería. El resto de la inversión (26.390.000 pesetas) la financiará la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El artículo 104 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que será necesario el Acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar la concesión de subvenciones y ayudas cuando el gasto a aprobar sea superior a quinientos millones de pesetas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Trabajo e

Industria, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 19 de octubre de 1999,

ACUERDA

Primero. Autorizar la concesión de una subvención de

quinientos un millones cuatrocientas diez mil pesetas

(501.410.000 ptas.) a la Confederación de Empresarios de Andalucía mediante Convenio de Colaboración entre la Consejería de Trabajo e Industria y dicha entidad para el desarrollo del proyecto «Observatorio para la Prospección y Adaptación Tecnológica¯, en el marco de la Iniciativa Comunitaria Adapt.

Segundo. Se faculta al Consejero de Trabajo e Industria para dictar cuantas disposiciones fueren necesarias para la puesta en práctica y ejecución del presente Acuerdo.

Sevilla, 19 de octubre de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO

Consejero de Trabajo e Industria

Descargar PDF