Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 71 de 22/06/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 16 de junio de 1999, por la que se conceden Premios al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Orden de esta Consejería de Educación y Ciencia de 2 de marzo de 1998 (BOJA núm. 48, de 30-4-98) creó y reguló la concesión del Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía para incentivar la ilusión y el esfuerzo de aquellas personas en cuyas manos está la formación y el futuro de los jóvenes escolares, que serán los ciudadanos y ciudadanas a los que debemos legar una Andalucía y un mundo más justo, más solidario y más democrático a las puertas del siglo XXI. Enmarcado en este objetivo y dentro de los principios de la LOGSE, el Premio al Mérito en la Educación está dirigido a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido en sus aportaciones para conseguir una escuela más adaptada a las necesidades del nuevo siglo, superando el aspecto meramente instructivo y fomentando una educación orientada a la formación de ciudadanos con capacidad de elección y una visión crítica de la realidad.

El papel de la educación ha de verse fortalecido por una valoración adecuada de las propuestas de todos los sectores sociales, encaminadas a la mejora de la calidad de la educación y, especialmente, por el reconocimiento social de la tarea de los docentes. Las distinciones que ahora se conceden son el premio a la labor desarrollada por sus receptores que, con su trabajo cotidiano, contribuyen desde diversos ámbitos al gran proyecto de futuro que es la educación.

Por ello, en virtud del artículo Tercero de la citada Orden reguladora de 2 de marzo de 1998, tras iniciarse el expediente por el procedimiento del artículo Cuarto.1, y oído el Consejo de Dirección en su reunión del 15 de junio de 1999, esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Artículo único. Conceder, como reconocimiento de la labor realizada, el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su categoría de Medalla, a las personas y entidades siguientes:

- Alicia Alonso Navarro, Directora del Colegio Público «María de la O¯ de Málaga, ubicado en la barriada de Los Asperones, por su implicación durante los últimos diez años en la educación intercultural del alumnado, con especial hincapié en la defensa de la historia y de la cultura de la comunidad gitana, tarea que, al realizarse reuniendo a familias con numerosos déficit sociales, familiares y económicos, trasciende la propia labor educativa del colegio y se incardina en la vida comunitaria del barrio. Ha potenciado, además, el trabajo en equipo uniendo colaboraciones de docentes e instituciones.

- Dª Victoria Camps Cervera, Catedrática de Etica de la Universidad Pompeu i Fabra, por su dilatada trayectoria en defensa de los valores éticos como presupuesto imprescindible de la sociedad democrática en la vida española en general, y dentro del mundo educativo en particular. Su obra ha calado en el ámbito docente, favoreciendo la dignificación de la tarea de educar, tratando siempre de sentar las bases éticas del sistema educativo para todos sus agentes. Sus enseñanzas han contribuido a que los docentes conformen una educación en valores, que como la libertad, la igualdad o la tolerancia, son básicos para transformar y mejorar la sociedad.

- «Cuadernos de Pedagogía¯, por ser una revista que desde su creación en 1975 ha apostado por la defensa de la escuela pública, la mejora de la calidad de la enseñanza y la dignificación del profesorado. En vísperas de su 25 aniversario continúa sirviendo, desde la independencia y el pluralismo, como foro de reflexión educativa que fomenta una escuela más innovadora, científica, creativa, democrática y enraizada en su entorno; y siempre con la perspectiva de ofrecer al profesorado nuevas alternativas para una enseñanza sin discriminaciones de ningún tipo y orientada a la aplicación plena de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

- D. Mariano Peñalver Simó, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, por sus aportaciones en el campo de la filosofía moderna y contemporánea, en temas como la experiencia del tiempo, el problema del otro sujeto, las metodologías de las ciencias humanas y la semiótica; junto con su labor, desde el Rectorado de la Universidad de Cádiz, en el proceso de la puesta en marcha de la Ley de Reforma Universitaria.

- Dª María Sánchez Arana, profesora jubilada de Lengua y Literatura del I.E.S. «Severo Ochoa¯ de Granada, por su continuada búsqueda, en todas sus actividades, de la

tolerancia, la solidaridad y la participación, junto con el trabajo en equipo, para conseguir reivindicar la literatura como una asignatura desde la calle, y no exclusivamente desde los libros. Así durante su etapa docente en distintos centros educativos destacó por la creación de grupos de teatro, de tertulias literarias que sobrepasaban el marco de la clase, favoreciendo la lectura sin moldes encorsetados, centrando sus estudios en la figura y la obra de Federico García Lorca. Continúa trabajando en la barriada granadina de la Chana con colaboraciones en las Bibliotecas Municipales y con la UNESCO, a través de su proyecto de «Grandes rutas literarias

andaluzas¯.

- Dª Mercedes Sanroma Martínez, Directora del Colegio Público de Educación Especial «Aben Basso¯ de Sevilla desde 1980, por su esfuerzo en la escolarización y atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en general, y de los

paralíticos cerebrales en particular, que ha convertido ese centro en un auténtico motor de integración, trabajando por alcanzar la de los alumnos en el terreno escolar, laboral y social. Así ha conseguido que el Colegio esté abierto a la comunidad educativa andaluza, dando a conocer metodologías, adaptaciones y recursos, que han servido de guía a otros centros análogos.

Sevilla, 16 de junio de 1999

MANUEL PEZZI CERETO

Consejero de Educación y Ciencia