Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 87 de 29/07/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de Obras Públicas y Transportes

RESOLUCION de 19 de julio de 1999, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en relación con el Premio Mediterráneo del Paisaje.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

De conformidad con la facultad que me confiere la Orden de

12 de julio de 1999, del Consejero de Obras Públicas y Transportes, en relación al desarrollo de las actuaciones relativas a la convocatoria del Premio Mediterráneo del Paisaje, para general conocimiento,

D I S P O N G O

1. Convocar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un Concurso de Ideas para el diseño y creación del trofeo para el Premio Mediterráneo del Paisaje, de acuerdo con las Bases que figuran en el Anexo.

2. Establecer la Secretaría de dicho Concurso en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, prestando los servicios necesarios para que desarrolle su cometido de apoyo al Comité Transnacional del Proyecto INTERREG IIC en su función de Jurado de dicho Concurso de Ideas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de las Bases.

3. Designar, para las funciones de asesoría artística prevista en el artículo 7 de las Bases, adjunto al representante de Andalucía en el Comité Transnacional para la resolución de este concurso, a un representante del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo propuesto por la Consejería de Cultura.

Sevilla, 19 de julio de 1999.- La Directora General, Josefina Cruz Villalón.

A N E X O

CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO Y CREACION DEL TROFEO PARA EL «PREMIO MEDITERRANEO DEL PAISAJE¯

La decisión de instituir el Premio Mediterráneo del Paisaje, que reconozca y valore las buenas prácticas de actuaciones y planificación, es fruto de la cooperación suscrita por una serie de regiones de Italia, Francia y España en el marco del Programa INTERREG IIC en materia de ordenación del territorio. La institución de un Premio de estas características requiere la dotación material que prestigie ante la sociedad dicho reconocimiento. No se considera que una dotación económica sea la mejor forma para ello, en la medida que sus efectos han de servir al fin último de sensibilizar a la sociedad y sus instituciones sobre la importancia de una gestión prudente y responsable de nuestro entorno y de sus valores ambientales de calidad estética. En este sentido, se propone que la materialización del Premio consista en una obra artística, cuyas características han de permitir un doble objetivo:

- La creación de un elemento simbólico sobre las características y valores del paisaje mediterráneo que suponga una identificación estable (por tanto material, física) con una iniciativa que persigue la sensibilización social y de sus instituciones, más allá del propio premio.

- Las características de dicha obra artística debe permitir la posibilidad de que sea incorporada a la actuación premiada como un elemento de reconocimiento público a una buena práctica (en el caso de los planes en algunos de los elementos físicos más significativos consecuencia de su ejecución).

El proceso mismo de decidir la obra artística que simbolice el reconocimiento de las buenas prácticas desde el punto de vista paisajístico debe constituir, por sí mismo, un factor más de la estrategia de difusión y sensibilización pública que persigue esta iniciativa.

Para ello, se ha acordado la convocatoria de un Concurso de Ideas que se desarrollará de acuerdo con las siguientes

B A S E S

Artículo 1. Objeto.

El objeto del Concurso de Ideas es la selección de una obra artística que simbolice las características y peculiaridades del paisaje mediterráneo, entendido como expresión visible de la relación sociedad-medio natural en este ámbito geográfico, y que habrá de constituir el trofeo que habrán de recibir las actuaciones reconocidas a través de la convocatoria del Premio Mediterráneo del Paisaje.

Artículo 2. Características del trofeo.

El motivo será totalmente libre en técnicas, materiales, forma y colores, debiendo aparecer incorporado el título «Premio Mediterráneo del Paisaje, 1999¯, teniendo en consideración que el destino deseable de tal obra será la incorporación material en las actuaciones premiadas, bien directamente, bien mediante algún elemento complementario. Asimismo, deberá tenerse en cuenta la producción en serie de dicha obra (inicialmente, tres ejemplares para este primera edición).

Artículo 3. Otros usos.

La obra seleccionada podrá formar parte de la imagen gráfica o logotipo que identifique en lo sucesivo la iniciativa de cooperación entre las regiones mediterráneas para los objetivos de este proyecto (la sensibilización social y desarrollar una cultura común sobre el paisaje).

Artículo 4. Participación.

Podrá concurrir a la presente convocatoria cualquier persona o equipo dedicado a la creación y producción artística. No podrán participar aquellas personas directamente relacionadas con los componentes del Jurado o que pertenezcan a las instituciones que convocan el concurso.

Artículo 5. Contenido.

Las propuestas, redactada en italiano, francés o español, deberán presentarse en un dossier constituido por:

- Una memoria justificativa de la idea proyectada, la

descripción de las técnicas y materiales, y la viabilidad del proyecto en el plazo previsto (6 meses desde la comunicación fehaciente del fallo del jurado).

- Un boceto gráfico de la imagen creada (en tamaño DIN A4) o fotografía/diapositiva de la maqueta, o cualquier otro soporte que represente la idea propuesta.

- La valoración económica global de su coste de realización, incluida la remuneración de autoría artística. El presupuesto máximo se estima en 4.500 euros.

Artículo 6. Presentación.

Los trabajos deberán presentarse anónimamente y tendrán el derecho, si así lo indican, de conservar el anonimato en caso de no resultar premiados. Se enviarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior se citará el título del trabajo y un lema escogido por la persona o equipo proponente, y en el interior - en otro sobre cerrado con el mismo lema en su exterior los datos personales del autor/a(s), dirección y teléfono, junto al curriculum de la trayectoria artística y profesional.

Artículo 7. Plazo.

La fecha límite para su recepción será el 15 de diciembre de

1999, a las 14,00 horas, en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Junta de Andalucía, calle Doña María Coronel, núm. 6, 41071, Sevilla (España).

Artículo 8. Selección.

El Jurado estará compuesto por las personas que componen el Comité Transnacional del proyecto del Paisaje Mediterráneo- INTERREG IIC (un representante de las regiones de Sardegna, Languedoc-Rousillon y Andalucía), a quienes asistirán una asesoría artística proveniente de sus respectivas regiones.

Dicho Jurado preseleccionará un conjunto de 25 propuestas que someterá a la consideración de los participantes en el

seminario a celebrar en Andalucía en febrero del año 2000, a partir de cuyas valoraciones será proclamado el fallo final por el Comité Transnacional.

El fallo del Jurado se producirá en el plazo de un mes a partir de la recepción de las candidaturas presentadas y será

inapelable. La propuesta premiada será propiedad de la entidad convocante, quien podrá disponer de ella según considere oportuno.

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, asume las funciones de secretaría general de esta convocatoria.

Artículo 9. Premio.

Se establece un único premio consistente en el encargo de la producción de la obra. Las cinco (5) propuestas finalistas recibirán una mención honorífica.

Artículo 10. Difusión.

Las propuestas presentadas podrán ser expuestas al público o difundida, en el contexto del Proyecto INTERREG-IIC, a través de alguna publicación si así se estimara conveniente, salvo indicación expresa de su autor o autora.

Artículo 11. Devolución de originales.

Los trabajos no premiados podrán retirarse en el plazo de tres (3) meses de hacerse público el fallo. Transcurrido dicho plazo, se entiende que existe renuncia a ello y podrán ser destruidos.

Artículo 12. Aceptación de las Bases.

La participación en este Concurso supone la aceptación íntegra de estas Bases.