Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 144 de 14/12/2000

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA)

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Sr. Alcalde Presidente por Resolución dictada el día 19 de octubre de 2000 ha aprobado las bases generales y sus correspondientes anexos para la selección de Personal Funcionario que a continuación se insertan:

BASES DE CONVOCATORIA QUE HAN DE REGIR LA PROVISION EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE FUNCIONARIOS/AS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MORON DE LA FRONTERA

Primera. Se convocan para cubrir en propiedad las plazas de este Excmo. Ayuntamiento que figuran en los anexos de estas Bases Generales.

Estas plazas pertenecen a la Escala, Subescala y Clase que se indican. Las retribuciones son las recogidas en el Reglamento para el personal funcionario al servicio del Ayuntamiento.

Segunda. La realización de las distintas pruebas se regirá por lo previsto en estas Bases y anexos y, en su defecto, se estará a lo establecido en el Real Decreto Legislativo

781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto

896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de funcionarios de Administración Local, y por cualesquiera otras disposiciones que fueran de aplicción.

Tercera. El sistema de selección será el que se especifica en cada uno de los Anexos.

La fase de oposición se desarrollará, asimismo, según se especifica en cada anexo y según lo dispuesto en la base duodécima.

La fase de concurso se celebrará previamente a la fase de oposición, puntuándose con arreglo al siguiente baremo:

3.1. Méritos profesionales:

- Por cada mes completo de servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas en plazo o puesto de igual o similar contenido al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente: 0, 10 puntos. Máximo 1 punto.

- Por cada mes completo de servicios prestados en empresa pública o privada en plazo o puesto de igual o similar contenido, que deberá ser suficientemente acreditados a través del contrato de trabajo visado por el INEM, junto con el certificado de cotizaciones a la Seguridad Social: 0, 05 puntos. Máximo 0, 5 puntos.

A estos efectos no se computarán servicios que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los prestados a tiempo parcial.

3.2. Por cursos y seminarios siempre que se encuentren relacionados con la plaza a la que opta e impartidos por instituciones de carácter público:

- De 15 a 40 horas de duración: 0, 10 puntos.

- De 40 a 60 horas de duración: 0, 20 puntos.

- De 60 a 80 horas de duración: 0, 30 puntos.

- De 80 a 100 horas de duración: 0, 40 puntos.

- De 100 horas en adelante: 0, 50 puntos.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin

especificación de horas, se puntuarán a razón de 0, 02 puntos por curso. Puntuación máxima de este apartado 1 punto.

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 2, 5 puntos.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán

a la puntuación obtenida en la fase de oposición a los efectos de establecer el orden definitivo de aprobados. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Cuarta. Para ser admitido/as a la realización de las pruebas selectivas lo/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un país de la Unión Europea, con dominio del idioma español.

b) Tener cumplido 18 años de edad, y no exceder de aquélla en que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad, determinada por la legislación básica en materia de función pública.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido serparado/a, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas.

e) No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

f) Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos exigidos para el ingreso en los grupos que se especifican en los anexos de esta convocatoria.

g) Aquéllos que, independientemente de los anteriores, se establecen en los anexos correspondientes.

Quinta. Los requisitos establecidos en la Base anterior, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

Sexta. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia dirigidas al Sr. Alcalde- Presidente y presentadas en el Registro General del

Ayuntamiento, con justificación del ingreso de la cantidad de derechos de examen en la entidad bancaria colaboradora

correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

También podrán presentarse en la forma que determina

el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima. Terminado el plazo de presentación de instancias y comprobado el pago de los derechos de examen, por este Ayuntamiento se publicará en el Boletín Oficial de la

Provincia, resolución de la Alcaldía con la lista de aspirantes admitido/as y excluido/as y, en su caso, causa de no admisión.

Octava. Tanto para subsanar los errores de hecho como

para solicitar su inclusión en el caso de resultar excluido/a, lo/as aspirantes dispondrán de un plazo de diez días a partir del siguiente a aquél en que se haga pública dicha lista de aspirantes en el Boletín Oficial de la Provincia.

Novena. De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, en las pruebas selectivas para ingreso en Cuerpos y Escalas de funcionario/as, serán admitido/as las personas con minusvalía en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse exclusiones por limitaciones psíquicas y físicas en los casos que sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

Décima. El Tribunal calificador quedará formado como

sigue, teniendo todos y cada uno de sus componentes voz y voto:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma

en quien delegue.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue. Que actuará con voz y sin voto.

Vocales :

- Un representante de la Junta de Andalucía.

- Un representante del Profesorado Oficial.

- Un funcionario de carrera.

- Un funcionario de carrera de la Corporación a propuesta de la Junta de Personal.

Los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas que se convoca.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá a la de sus respectivos suplentes y su composición se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y lo/as aspirantes podrán recusarlo/as, cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimientos Administrativo Común.

El Tribunal se constituirá de acuerdo con lo establecido en el art. 26 de la indicada Ley de Procedimiento Administrativo, y las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos

presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente.

El Tribunal calificador, quedará facultado para resolver las dudas que pudieran surgir, en la aplicación de las Bases, para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas en orden a la mejor realización y desarrollo de las pruebas selectivas, así como para incorporar especialistas en pruebas cuyo

contenido r quiera el asesoramiento técnico de los mismos. Tales especialistas actuarán con voz pero sin voto.

Undécima. El calendario del inicio de las pruebas, hora y lugar de su realización, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Igualmente se publicará en dicho diario oficial la relación de admitido/as y excluido/as, así como la

composición del Tribunal calificador.

En cualquier momento, los Tribunales podrán requerir a

los opositores para que acrediten tanto su personalidad como que reúnen los requisitos exigidos para tomar parte en las pruebas selectivas.

Para la realización de las pruebas en que tengan que actuar individualmente lo/as aspirantes, se comenzará por el primer aspirante cuyo primero apellido, y según la lista de

admitido/as

alfabéticamente ordenadas, comience por la letra «M ¯. Si no existiere ningún aspirante cuyo primer apellido comenzara por la letra indicada, actuará en primer lugar aquel/la opositor/a cuyo primer apellido comience por la letra del alfabeto inmediatamente siguiente.

Duodécima. Fase de Oposición.

Todos los ejercicios de las distintas pruebas selectivas, que serán leídos por lo/as aspirantes si así lo decide el Tribunal calificador, serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminado/as si así lo decide el Tribunal calificador, serán eliminatorios lo/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.

Si alguno de los t mas o partes que contengan los ejercicios al aspirante se le calificase con 0 puntos, ello supondrá

la descalificación automática del mismo, quedando, por tanto, eliminado/a.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada uno de los miembros del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de 0 a 10 puntos.

De las puntuaciones que otorgaren los Tribunales

Calificadores se eliminará la más alta y la más baja cuando exista una diferencia superior a tres puntos. Siendo la nota obtenida por el/la aspirante la media aritmética de las otorgadas por los miembros del Tribunal referida a cada ejercicio.

Serán eliminados aquellos que no superen un mínimo de

5 puntos en cada una de ellas.

La nota final de la fase de oposición será la media de la obtenida en las diferentes pruebas que la compongan.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el tablón de edictos de la Corporación.

Decimotercera. Concluidas las pruebas, el Tribunal publicará en el tablón de edictos de la Corporación la relación de

aspirantes por orden de puntuación, que incluirá la suma de las notas obtenidas en las fases de concurso y oposición, precisándose que el número de aprobado/as no podrá rebasar el número de plazas convocadas.

Seguidamente, el Tribunal elevará dicha relación, junto con el acta de la última sesión, que deberá hacer concreta referencia a lo/as aspirante seleccionado/as, a la Presidencia de la Corporación a los efectos de los correspondientes nombramientos.

Decimocuarta. El/la aspirante propuesto/a aportará ante la Corporación (Oficina de Personal), dentro del plazo de veinte días naturales, desde que se hagan públicas las

relaciones de aprobado/as, en la forma indicada en la base decimotercera, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases tercera y cuarta de la convocatoria, y los que se exijan, en su caso, en cada uno de los anexos.

Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos

estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación de la Administración Pública de quien dependan, acreditando la condición y demás

circunstancias que consten en su expediente personal.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo causas de fuerza mayor, no presentaran la documentación, no podrán ser

nombrado/as, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

En el supuesto de que algún aspirante fuera excluido/a

por no presentación o falsedad en la documentación, el Tribunal calificador queda facultado para proponer adicionalmente la inclusión, en el mismo número de los excluidos, de aquello/as aspirantes que habiendo superado todas las pruebas estén fuera del cupo de plazas convocadas.

Cumplidos los siguientes trámites, se procederá la nombramiento a favor de aquello/as aspirantes que hubieran obtenido plaza, quienes deberán tomar posesión en el plazo de

treinta días naturales, a contar del siguiente al que le sea notificado.

ANEXO I

Dos plazas de Técnicos de Grado Medio:

a)Una plaza de Técnico Medio de Rentas, turno libre.

b)La plaza de Técnico Medio de Patronatos, por el turno de Promoción interna. En caso de que no se cubriera la plaza por el turno de promoción interna, se acumulará al turno libre.

Sistema de selección: Concurso oposición.

Número de plazas: Dos.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Media.

Grupo: B.

Nivel Complemento de Destino: 23

Titulación exigida: Diplomado en Derecho, Ciencias

Económicas o Empresariales.

Derecho de examen: 5.000 ptas.

Requisito específico para plaza de promoción interna: Ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Morón de la

Frontera, del Grupo C, en la situación de servicio activo, con una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan.

Ejercicios de la Oposición:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante el tiempo máximo de dos horas, un tema general

propuesto por el Tribunal, sin atenerse a epígrafe concreto del programa anexo. Se valorará especialmente en este ejercicio la facilidad de redacción y el nivel de formación general. El ejercicio será leído por los opositores ante el Tribunal.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de tres horas, dos temas extraídos a la suerte, de entre los comprendidos en las materias del programa anexo. Para ello, y previamente por sorteo, se seleccionará las dos partes a las que deban corresponder los temas.

Tercer ejercicio: De carácter práctico, consistirá en

desarrollar por escrito en el tiempo máximo de tres horas la redacción, con propuesta de resolución sobre dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

Inmediatamente antes del comienzo del ejercicio el Tribunal comunicará a los aspirantes los textos legales o colecciones de Jurisprudencia que pudieran, en su caso, utilizar.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Parte primera.

Tema 1. La Constitución. Significado y clases. La Constitución Española. Proceso constituyente. Estructura y contenido esencial. Procedimiento de reforma.

Tema 2. La Ley. Concepto y caracteres. Las Leyes estatales. Leyes ordinarias y orgánicas. Normas del gobierno con

fuerza de ley. Los tratados internacionales como normas de derecho interno.

Tema 3. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas. Legislación básica, bases, legislación y ejecución.

Tema 4. El reglamento. La potestad reglamentaria:

Formación y fundamento. Distinción de figuras afines. Las relaciones entre Ley y Reglamento.

Tema 5. El ordenamiento comunitario. Formación y caracteres. Tratados y derecho derivado. Directivas y reglamentos

comunitarios. Derecho comunitario y derecho de los países miembros. Derecho comunitario y Comunidades Autónomas.

Tema 6. El título preliminar de la Constitución. Los principios constitucionales: El Estado social y democrático de

Derecho. Los valores superiores en la Constitución española: Libertad, igualdad, solidaridad y pluralismo político. Unidad, derecho a la autonomía y solidaridad territorial. Partidos políticos, sindicatos de trabajadores, asociaciones de

empresarios y Fuerzas Armadas en la Constitución. Las

declaraciones del artículo noveno.

Tema 7. Los derechos y deberes fundamentales, las libertades públicas y los principios rectores de la política social y económica en la Constitución Española. La protección y

suspensión de los derechos fundamentales. La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. El recurso de amparo.

Tema 8. La Corona. Las funciones del R y. El refrendo.

Tema 9. El Poder Legislativo. Las Cortes Generales.

Composición, elección y disolución. Atribuciones. Regulación y funcionamiento de las Cámaras. Los reglamentos

parlamentarios. Organos de control dependientes de las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Tema 10. El Poder Ejecutivo. El Gobierno en el sistema

constitucional español. La ley del Gobierno. La designación y la remoción del Presidente del Gobierno. Las funciones del Presidente del gobierno. El Gobierno: Composición y funciones.

Tema 11. La Administración Pública en la Constitución. La regulación de las Administraciones en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las relaciones interadministrativas y sus principios.

Tema 12. La Administración General del Estado. La Ley

de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y su normativa de desarrollo. La estructura

departamental y los órganos superiores. La Administración periférica. Los órganos consultivos. Especial consideración del Consejo de Estado.

Tema 13. El Poder Judicial. Regulación constitucional d justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley de Demarcación y Planta Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Designación, organización y funciones. La

organización de la Administración de Justicia en España: órdenes jurisdiccionales, clases de órganos jurisdiccionales y sus funciones.

Tema 14. El Tribunal Constitucional en la Constitución y su Ley Orgánica. Composición, designación, organización y funciones. El sistema español de control de la

constitucionalidad de las leyes.

Tema 15. Los conceptos de Administración Pública y

Derecho Administrativo. El sometimiento de la Administración al Derecho. El principio de legalidad. Las potestades

administrativas.

Tema 16. Las fuentes del Derecho Administrativo. El

Reglamento: Titularidad de la potestad reglamentaria. Ambito material del Reglamento. El procedimiento de elaboración de los reglamentos. Eficacia del Reglamento. Control de los reglamentos ilegales y efectos de su anulación.

Tema 17. La relación jurídico-administrativa. Las personas jurídicas públicas: Clases. Capacidad de las personas públicas.

Tema 18. El administrado: Concepto y clases. La capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones jurídicas del administrado; derechos subjetivos e intereses legítimos.

Tema 19. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: La motivación y forma.

Tema 20. La eficacia de los actos administrativos: El principio de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: Contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia.

Tema 21. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La r visión de actos y disposiciones por la propia Administración: Supuestos. La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.

Tema 22. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos

procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados. La iniciación del procedimiento: Clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros

administrativos. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: Intervención de los interesados, pruebas e informes.

Tema 23. Terminación del procedimiento. La obligación

de resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 24. La coacción administrativa: El principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: Sus medios y principios de utilización. La coacción

administrativa directa. La vía de hecho.

Tema 25. Recursos administrativos: Principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al

ejercicio de acciones civiles y laborales. Las reclamaciones económico-administrativas. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: Conciliación, mediación y arbitrajes.

Tema 26. La jurisdicción contenciosa-administrativa.

Naturaleza, extensión y límites. Organos. Las partes.

Legitimación. Objeto del recurso contencioso administrativo.

Tema 27. La potestad sancionadora: Concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas

sancionadoras administrativas.

Tema 28. Régimen Jurídico de los contratos de las

Administraciones Públicas: Administrativos típicos, especiales y privados. Características de los contratos de obras, de servicios públicos, de suministros y de consultoría, asistencia y servicios. La Administración contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de Contratos; el órgano de contratación. El contratista: Capacidad, solvencia,

prohibiciones, clasificación.

Tema 29. La selección del contratista, actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, forma y criterios de adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato. Ejecución y modificación de los contratos. Extinción del contrato.

Parte segunda.

Tema 1. El Régimen Local: Significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. La Carta europea de la autonomía local. El principio de la autonomía local:

Significado, contenido y límites. Clases de entidades ocales.

Tema 2. Las fuentes del Derecho Local. Regulación básica del Estado y normativa de las Comunidades Autónomas en

materia de Régimen Local. La incidencia de la legislación sectorial en el régimen Local.

Tema 3. La potestad reglamentaria de las entidades locales. Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración

y aprobación. Reglamento Orgánico. Los Bandos.

Tema 4. El Municipio: Concepto y elementos. El término

municipal: El problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación

autonómica. La población municipal. El Padrón de habitantes. Derechos de los extranjeros.

Tema 5. La organización municipal. Organos necesarios.

Alcalde, Tenientes de Alcalde, El Pleno y la Comisión de Gobierno. Organos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto. Otros regímenes especiales.

Tema 6. Las competencias municipales; Sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas,

Los servicios mínimos. La reserva de servicios.

Tema 7. La provincia como entidad local. Organización y competencias. Otras entidades locales, Legislación básica y legislación autonómica. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas.

Tema 8. El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidades. Elección de los concejales y alcaldes. Elección de Diputados Provinciales y Presidentes. Elección de Consejeros y Presidentes de Cabildos y Consejos Insulares. La moción de censura en el ámbito local. El recurso

contencioso-electoral. Estatuto de los miembros electivos de las Corporaciones Locales.

Tema 9. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos

de gobierno local. Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de documentos.

Tema 10. Singularidades del procedimiento administrativo en las Entidades Locales. La r visión y r vocación de los actos de los entes locales. Tramitación de expedientes. Los

interesados. Abstenciones y recusaciones. Recursos

administrativos y jurisdiccionales contra los actos locales.

Tema 11. Las relaciones interadministrativas. Principios: Colaboración, cooperación y coordinación. La sustitución y la disolución de Corporaciones Locales. Impugnación de los actos y acuerdos locales y ejercicio de acciones.

Tema 12. La función pública local. Clases de empleados

públicos locales. Los instrumentos de organización del

personal. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Subescalas, categorías y funciones. Selección y provisión. Peculiaridades de su régimen jurídico. Los

funcionarios propios de las Corporaciones Locales. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales. El personal eventual.

Tema 13. La relación de servicios de los funcionarios públicos locales. Derechos, deberes y situaciones administrativas. Derechos económicos y Seguridad Social. Negociación colectiva. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 14. Los bienes de las entidades locales. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y

potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

Parte tercera.

Tema 1. El Derecho Financiero: Concepto y contenido. La Hacienda Local en la Constitución. El régimen jurídico de las haciendas locales: Criterios inspiradores del sistema de recursos. Los principios presupuestarios.

Tema 2. Los recursos de las Haciendas Locales en el

marco de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre: De los municipios, las provincias y otras entidades locales. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.

Tema 3. La gestión y liquidación de recursos. La r visión en vía administrativa de los actos de gestión dictados en materia de Hacienda Locales. La devolución de ingresos

indebidos.

Tema 4. Régimen jurídico de la recaudación de las

Entidades Locales. El pago y otras formas de extinción de las deudas. El procedimiento de recaudación en periodo voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio.

Tema 5. La inspección de los tributos. Funciones y facultades. Actuaciones inspectoras. Infracciones y sanciones tributarias. Procedimiento de inspección tributaria. La inspección

de los recursos no tributarios.

Tema 6. El Impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. El valor catastral. Base liquidable. Cuota, devengo y periodo impositivo. Gestión catastral y gestión tributaria.

Tema 7. El impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Cuota: Las tarifas. Devengo y periodo impositivo. Gestión censal y gestión

tributaria. El recargo provincial.

Tema 8. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Tema 9. Las tasas. Los precios públicos. Las contribuciones especiales.

Tema 10. La participación de los municipios y de las provincias en los tributos del Estado. Regímenes especiales. La

cooperación del Estado a las inversiones de las Entidades Locales. Los Fondos de la Unión Europea para Entidades

Locales.

Tema 11. El crédito Local. Naturaleza jurídica. Finalidad y duración. Competencia. Límites y requisitos para la

concertación de operaciones de crédito.

Tema 12. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación: Especial referencia a las Bases de Ejecución del Presupuesto. La prórroga del Presupuesto.

Tema 13. Las modificaciones de crédito: Concepto, clases y tramitación.

Tema 14. Las fases de ejecución del presupuesto. La liquidación del Presupuesto: Confección y aprobación. Los remanentes de crédito, el resultado presupuestario y el remanente

de tesorería.

Tema 15. Régimen Jurídico de la Tesorería. Concepto y

funciones. Organización. La planificación financiera.

Tema 16. La contabilidad de las Entidades Locales y sus entes dependientes. Las Instrucciones de contabilidad para la Administración Local. La cuenta general.

Tema 17. El control interno de la actividad económico-

financiera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. La función interventora: Ambito subjetivo, ámbito objetivo, modalidades y los reparos. Los controles financieros, de eficacia y de eficiencia. Ambito subjetivo, ámbito objetivo, procedimiento y los informes.

Tema 18. El control externo de la actividad económico-

financiera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. Las funciones fiscalizadoras y

jurisdiccional.

ANEXO II

Plaza: Administrativo Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Número de plazas: Una.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Auxiliar.

Grupo: C.

Nivel Complemento de Destino: 18

Titulación exigida: Formación Profesional de Segundo Grado rama delineante; o equivalente.

Derecho de examen: 3.000 ptas.

Ejercicios de la oposición:

a) Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de

dos horas, de un tema de carácter general determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrar el ejercicio y relacionado con las materias comprendidas en la convocatoria, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo. Se valorará especialmente en este ejercicio la facultad de redacción y el nivel de formación general.

b) Desarrollo por escrito, en el tiempo máximo de dos

horas, de dos temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa de la convocatoria, uno de cada una de

las partes que comprende el programa anexo.

c) Redacción, durante dos horas, de un informe-propuesta de resolución, sobre un supuesto práctico que planteará el Tribunal. Inmediatamente antes del comienzo de la prueba el Tribunal comunicará a los aspirantes si pueden hacer uso de textos legales o colecciones de jurisprudencia.

P R O G R A M A

Parte primera.

1. La Constitución española de 1.978. Principios Generales. Estructura.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. La organización territorial del Estado. La Administración Autonómica: principios informadores y organización.

4. Régimen Local español. Entidades que lo integran.

Principios constitucionales y regulación jurídica.

5. El Municipio. Organización Municipal. Competencias.

6. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Territoriales. La Autonomía municipal y el control de legalidad.

7. Elementos del Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

8. La Ley de Haciendas Locales: principios inspiradores. Innovación que introduce respecto de la legislación anterior. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Ingresos de Derecho privado. Participación de los municipios en los tributos del Estado.

9. El presupuesto local. Concepto. Principios presupuestarios. Contenido. Elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto. Su liquidación, control y fiscalización.

10. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales.

Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Consideración especial de las Ordenanzas Fiscales.

11. Los recursos administrativos. Clases.

12. El procedimiento Administrativo (I ): Sujetos.

13. El Procedimiento Administrativo (II): El Registro.

Dimensión temporal del Procedimiento: días y horas hábiles. Cómputo de plazos. Forma del procedimiento.

14. El Procedimiento Administrativo (III): Iniciación.

Desarrollo.

15. El Procedimiento Administrativo (IV): Instrucción:

informes, pruebas, alegaciones, audiencia.

16. El Procedimiento Administrativo (V): Terminación normal y anormal, desistimiento, renuncia y caducidad. Peculiaridades del Procedimiento Administrativo Local.

Parte Segunda.

17. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza y hecho imponible. Bienes de naturaleza urbana. Bienes de naturaleza rústica.

18. Las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

19. Sujeto pasivo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

20. La Base imponible en el Impuesto sobre Bienes

Inmuebles. El valor catastral. Procedimiento para la fijación de los valores catastrales. R visión de los valores

catastrales. Modificación y actualización de los valores catastrales.

21. La cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Bonificaciones en la cuota. Período impositivo y devengo. Afectación de los inmuebles al pago del impuesto.

22. El Catastro: Banco de datos sobre el territorio.

Antecedentes. Y situación actual.

23. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo:

Principios generales. Clasificación. Régimen del Suelo Urbano: Derechos y deberes de los propietarios en suelo urbano

consolidado y no consolidado. Régimen del suelo urbanizable: Derechos y deberes de los propietarios. Criterios de

valoración.

24. El Planeamiento Urbanístico. Clases de planes y su

desarrollo.

25. Cartografía: Coordenadas Geográficas. Superficies de referencias. Proyecciones Cartográficas. Características de una proyección y escala local.

26. Clasificación de proyecciones cartográficas. Proyecciones U.T.M.

27. Captura de datos: Vía clásica o topográfica. Vía

fotogramétrica.

28. Normas para la obtención de las referencias catastrales de las Unidades Urbanas.

29. Delimitación del suelo sujeto a tributación.

30. Estudios de Mercado y coordinación de valores.

31. Ponencia de valores.

32. Normas técnicas para determinar el valor catastral de los Bienes de Naturaleza Urbana.

33. El valor del suelo. Valor de la Construcción. Coeficientes correctores.

34. Cuadro de los marcos de valores del suelo y de la

construcción.

35. La conservación o mantenimiento catastral.

36. El padrón catastral.

37. Base de datos. Fin 98. Varpad. Ficha catastral.

38. Inspección Catastral. La Gestión Tributaria: Liquidaciones. Notificaciones. Recaudación.

39. La Gestión Tributaria: Solicitudes de rectificaciones de errores materiales o de hecho. Devoluciones.

40. La Gestión recaudatoria. Periodo voluntario y periodo ejecutivo.

ANEXO III

Plaza: Administrativo.

Sistema de selección: Concurso-Oposición. Promoción interna. Número de plazas: Una.

Escala: Administración General.

Subescala: Administrativa.

Grupo: C

Nivel de Complemento de Destino: 18

Titulación exigida: Bachiller Superior, Formación Profesional de 2 grado rama administrativa; o equivalente.

Derecho de examen: 3.000 ptas.

Requisito específico: Ser funcionario de carrera del

Ayuntamiento de Morón de la Frontera, del Grupo D, en la situación de servicio activo, con una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezca y estar en posesión de la titulación exigida. O una antigüedad de 10 años en el Cuerpo o Escala del Grupo D, o cinco años y la superación de un curso específico de Formación.

Ejercicios de la oposición:

a) Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de

dos horas, de un tema de carácter general determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrar el ejercicio y relacionado con las materias comprendidas en la convocatoria, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo. Se valorará especialmente en este ejercicio la facultad de redacción y el nivel de formación general.

b) Desarrollo por escrito, en el tiempo máximo de dos

horas, de dos temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa de la convocatoria, uno de cada una de

las partes que comprende el programa anexo.

c) Redacción, durante dos horas, de un informe-propuesta de resolución, sobre un supuesto práctico que planteará el Tribunal. Inmediatamente antes del comienzo de la prueba el Tribunal comunicará a los aspirantes si pueden hacer uso de textos legales o colecciones de jurisprudencia.

P R O G R A M A

Grupo I.

1. La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Estructura.

2. Derechos y Deberes fundamentales de los españoles.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes Públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. La Organización Territorial del Estado. La Administración Autonómica: Principios informadores y organización.

5. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Competencias y organización de la Comunidad Autónoma Andaluza.

6. Las Comunidades Europeas y sus Tratados. Antecedentes y evolución histórica. Los miembros originarios y de

nuevo ingreso. El Tratado de Maastritch, la Unión política y la Unión económica y monetaria.

7. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

8. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La ley: sus clases. El Reglamento. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

9. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

10. La provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.

11. El municipio. Organización municipal. Competencias.

12. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Territoriales. La autonomía municipal y el control de legalidad.

13. Elementos del municipio: El término municipal. La

población. El empadronamiento.

14. La Ley de Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales, Tasas. Precios públicos y contribuciones especiales.

15. El presupuesto local. Concepto. Principios presupuestarios. Contenido. Elaboración, aprobación y ejecución del

presupuesto. Su liquidación, control y fiscalización.

16. La expropiación forzosa. Concepto y elemento. Procedimiento general de expropiación: Fases.

17. Ordenanzas y Reglamentos de las Etnidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

18. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local, organización, selección y situaciones

administrativas. El personal laboral.

19. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen Disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

20. Los contratos de la Administración Local. Criterios de distinción. Organismos competentes para la contratación local.

La doctrina de los actos separables. Contenido y efectos de los contratos administrativos: Prerrogativas de la Administración y equilibrio financiero.

21. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada.

Procedimiento de otorgamiento de licencias.

22. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión.

23. Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

24. La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución histórica y régimen actual.

25. Régimen jurídico del gasto público local.

Grupo II.

26. La relación jurídica administrativa. Las personas jurídicas públicas: Clases y capacidad. El administrado: Concepto y clases. La capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones jurídicas del administrado: Derechos subjetivos e intereses legítimos.

27. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación: R visión, anulación y r vocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

28. El procedimiento administrativo como garantía formal: La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. Ambito de aplicación, relaciones

interadministrativas y órganos de la Administración. La r forma de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

29. El Procedimiento Administrativo (I): Sujetos, la

Administración y los interesados. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

30. El Procedimiento Administrativo (II): Los registros administrativos. Término y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.

31. El Procedimiento Administrativo (III): Iniciación.

Desarrollo: A)Ordenación. B)Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.

32. El Procedimiento Administrativo (IV): Terminación. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: El régimen de silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

33. Los recursos administrativos: Principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos.

34. Requisitos de la presentación de documentos. El

Registro de Entrada y Salida.

35. Funcionamiento de los órganos colegiados locales.

Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

36. La administración de los archivos. Clases de archivos. Organización del trabajo de archivo.

37. El análisis de tareas. Análisis de funciones. Las mejoras en los procedimientos.

38. Los informes administrativos. Categoría y clases.

Regulación jurídica de los mismo.

39. Informática básica. El ordenador. Tipos y componentes.

40. La Ofimática: En especial el tratamiento de textos y la base de datos. Paquete integrado Lotus Smartsuite 97. Word

2. 000. Excel 2.000.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Morón de la Frontera, 19 de octubre de 2000.-El Alcalde, José Párraga Mendoza.