Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 02/03/2000

1. Disposiciones generales

Consejería de Trabajo e Industria

ORDEN de 28 de enero de 2000, por la que se instituye y convoca para el año 2000 el Primer Premio Andaluz a la Excelencia.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La competencia entre las empresas de los países más desarrollados cada vez se dirime en mayor medida en función de la diferenciación de productos, la innovación y la calidad. Es necesario, por tanto, favorecer la creación de un sistema empresarial de excelencia que sea capaz de dinamizar el tejido empresarial andaluz impulsando los cambios necesarios en la acción empresarial que permitan su progresiva modernización.

La creciente competitividad y apertura de los mercados actuales hace que la calidad en la gestión de las empresas andaluzas sea un factor clave para el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial andaluz. El esfuerzo invertido en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad ha reforzado la posición en los mercados de las empresas andaluzas, a la vez que ha creado una cultura de gestión basada en la planificación y el desarrollo de metodologías adecuadas para obtener los resultados previstos y en la medida de los logros realmente alcanzados como datos fundamentales para el análisis y la mejora de los procesos, productos y servicios de la empresa.

El Premio Andaluz a la Excelencia tiene como finalidad premiar y distinguir a las empresas andaluzas que destaquen por su actuación relevante en la gestión de la calidad. Así, también, pretende fomentar y potenciar las iniciativas que, en el ámbito de la gestión de la calidad, emprendan las empresas andaluzas.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 108 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y las Leyes que la modifican y en ejecución de las competencias que me atribuye la Ley de Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma,

Artículo Unico. Dispongo.

Se instituye y convoca el I Premio Andaluz a la Excelencia de acuerdo con las bases que a continuación se exponen.

Base primera. Objeto del Premio.

El Premio Andaluz a la Excelencia está destinado a distinguir a las empresas andaluzas que, cumpliendo los requisitos expuestos en la base segunda, hayan conseguido mejoras substanciales en su competitividad mediante la aplicación de métodos y herramientas de gestión de la calidad.

Base segunda. Requisitos.

Podrán solicitar su candidatura al I Premio Andaluz a la Excelencia todas las empresas andaluzas que así lo deseen.

Para ello es necesario que la empresa solicitante tenga sus instalaciones y desarrolle sus actividades productivas en la Comunidad Autonómica de Andalucía.

Base tercera. Premios y menciones especiales.

Se constituirán dos Premios y cinco Menciones Especiales:

Premio Andaluz a la Calidad Industrial: En reconocimiento a la excelencia de aquellas empresas industriales andaluzas que hayan conseguido un alto nivel de calidad en su gestión, y, como consecuencia, ventajas competitivas en el mercado.

Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial: En reconocimiento a aquellas empresas andaluzas, industriales o no, que hayan conseguido ventajas competitivas en el mercado sobre la base de un alto nivel de calidad en su gestión.

Menciones Especiales a las Mejores Prácticas en:

Investigación y Desarrollo Industrial: En reconocimiento a aquellas empresas andaluzas que, con sus esfuerzos en las actividades de investigación, hayan avanzado en el conocimiento de nuevas tecnologías, impulsando, de esta manera, el

desarrollo industrial.

- Gestión Medioambiental: En reconocimiento a aquellas empresas andaluzas que, habiendo demostrado un claro compromiso con el medio ambiente, hayan realizado actuaciones relevantes en al campo de la gestión medioambiental.

- Gestión de la Innovación y Diseño Industrial: En

reconocimiento a aquellas empresas andaluzas que, mediante la aplicación de metodología y herramientas avanzadas, mantengan una trayectoria relevante en el diseño de nuevos productos y/o procesos.

- Optimización Energética y utilización racional de los recursos naturales: En reconocimiento a aquellas empresas andaluzas que hayan contribuido a un uso más racional de la energía y de los recursos naturales, de forma que proporcionen los bienes y servicios requeridos utilizando fuentes de energía renovables y/o proporcionando el ahorro energético.

- Comercialización e Internacionalización: En reconocimiento a aquellas empresas andaluzas que hayan incrementado su presencia fuera del territorio nacional, tanto por la vía de la

exportación como de la presencia física y, por tanto, hayan contribuido a mejorar la competitividad y la imagen de la oferta andaluza frente al exterior.

Tanto los premios como los reconocimientos se podrán declarar desiertos si el Jurado lo considera oportuno.

La solicitud y el resto de la documentación a aportar por las empresas candidatas, según se describe en las bases cuarta y sexta, son independientes de los distintos reconocimientos antes descritos.

Base cuarta. Solicitudes.

Las solicitudes deberán cumplimentarse de acuerdo al formulario descrito en el Anexo 1 a la presente Orden.

Las solicitudes, dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Trabajo e Industria, Dirección General de Industria, Energía y Minas, a la atención del «Comité Organizador del I Premio Andaluz a la Excelencia¯, deberán presentarse en el Registro General de la Consejería de Trabajo e Industria, calle Héroes de Toledo, núm.

14, Edificio Junta de Andalucía, 41071, Sevilla, o en cualquier otro de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La participación en la presente convocatoria no supondrá coste alguno para las empresas candidatas.

Base quinta. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de las solicitudes para el I Premio Andaluz a la Excelencia finalizará el 15 de mayo del año 2000.

Base sexta. Documentación.

Junto a la solicitud (Anexo 1) anteriormente citada, las empresas candidatas deberán presentar la siguiente

documentación:

- Memoria descriptiva de las actividades y resultados de la empresa.

- Copia de los certificados de Sistemas de Gestión basados en normas internacionales (si el candidato los poseyera).

- Toda aquella documentación adicional que considere relevante para la valoración de su candidatura (base octava).

- Documentación acreditativa de su condición de empresa andaluza (base segunda). Por ejemplo: Declaración responsable, licencia de apertura, registro industrial, IAE, etc.

Base séptima. Criterios de valoración y puntuación de las candidaturas.

a) Modelo de Excelencia Empresarial (700 puntos):

Los recogidos en el Modelo de Evaluación de la Excelencia Empresarial de la EFQM, atendiendo a los criterios de

valoración y puntuación recomendados por esta organización.

- La puntuación obtenida se ajustará linealmente al rango 0-

700.

b) Sistemas de Gestión de la Calidad (225 puntos):

Utilización de modelos basados en requisitos preestablecidos (50 puntos).

- Utilización de modelos sujetos a normas internacionales (+75 puntos).

- Certificaciones externas concedidas por entidades de

certificación acreditadas en el sector de actividad de la empresa candidata (+100 puntos).

- Alcance del Sistema de la Calidad (multiplica a los

anteriores por un factor entre 0 y 1 dependiendo del grado de cobertura del Sistema de la Calidad respecto a la totalidad de las actividades de la empresa candidata).

c) Otros Sistemas de Gestión y Certificaciones (75 puntos):

Se valorarán en este epígrafe otros Sistemas de Gestión y Certificaciones distintas a las descritas en el apartado anterior.

Por ejemplo: Sistemas de Gestión Medioambiental, Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de ARCPC,

Certificaciones de producto, acreditaciones según EN-45000, etc.

- Los criterios de valoración serán los siguientes:

Reconocimiento de los Modelos utilizados.

Certificaciones externas obtenidas.

Base octava. Evaluación.

Un Comité Técnico de Evaluación, coordinado por el Comité Organizador del I Premio Andaluz a la Excelencia, llevará a cabo el estudio objetivo de las candidaturas presentadas. A la vista de la documentación aportada, el Comité Organizador procederá a la selección de los candidatos a visitar.

Los miembros del Comité Técnico de Evaluación llevarán a cabo visitas a las instalaciones de las empresas seleccionadas, tras la cual emitirán el correspondiente informe técnico que será analizado por el Comité Organizador.

Aquellos informes técnicos que ratifiquen la información contenida en la documentación aportada por las empresas candidatas en la solicitud serán elevados al Jurado del I Premio Andaluz a la Excelencia.

La información obtenida durante todo el proceso se tratará de forma confidencial, siendo propiedad exclusiva de la empresa candidata.

Base novena. Concesión del premio y jurado.

Los Premios y Menciones especiales se otorgarán mediante resolución del Jurado, que estará integrado por personalidades distinguidas del mundo empresarial andaluz y relacionadas con la Excelencia Empresarial.

La decisión del Jurado no está sujeta a apelación.

Base décima. Informe de Evaluación.

A todas las organizaciones participantes se les hará entrega de un Informe de Evaluación en el que se detallarán sus puntos fuertes, áreas de mejora y la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de valoración descritos en la base octava.

Base undécima. Empresas galardonadas.

Los Premios y Menciones no van acompañados de dotación

económica alguna.

Las empresas galardonadas serán invitadas a un acto público en el que se les hará entrega simbólica del reconocimiento obtenido, que será materializado mediante una «estatuilla¯ diseñada a tal efecto y un diploma acreditativo.

Las empresas galardonadas podrán hacer publicidad de dicha concesión mediante una «huella¯ o logotipo en membretes, anuncios, productos, memorias, etc., especificando el

reconocimiento obtenido y el año en que fueron premiadas, así como publicar y difundir la concesión del Premio en cualquier medio de comunicación.

Estas empresas tendrán la oportunidad de compartir su

experiencia en la Gestión de la Calidad, mediante su

participación en jornadas informativas o de difusión del Premio en posteriores convocatorias. Asimismo, podrán formar parte del Jurado en posteriores convocatorias de éste.

Las empresas galardonadas recibirán apoyo por parte del Comité Organizador para la participación en las convocatorias a otros premios a la excelencia empresarial en los ámbitos nacional y europeo.

La Consejería de Trabajo e Industria, Dirección General de Industria, Energía y Minas, difundirá públicamente el nombre de las empresas galardonadas por lo que éstas no podrán hacer pública, hasta la fecha oficial de la concesión del premio, la información sobre la resolución del jurado que le pueda transmitir la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Disposición Final.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 28 de enero de 2000

GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO

Consejero de Trabajo e Industria

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF