Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 86 de 27/07/2000

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Justicia y Administración Pública

ORDEN de 28 de junio de 2000, por la que se aprueba el programa de materias que habrá de regir para las convocatorias de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Ingeniería de Telecomunicaciones.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Disposición Adicional Tercera del Decreto 214/1997, de

23 de septiembre, por el que se establecen normas para el ingreso en Cuerpos y especialidades de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el sistema de oposición libre y para las convocatorias de promoción interna, establece que por Orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública se procederá a la aprobación y publicación de los programas de materias para el ingreso.

Efectuados los trabajos previos, procede la aprobación y publicación del programa de materias como trámite previo para la realización de la correspondiente convocatoria de las pruebas selectivas.

En su virtud, y en uso de las facultades atribuidas a esta Consejería de Justicia y Administración Pública por el Decreto/97, de 23 de septiembre,

DISPONGO

Artículo único. Aprobar y publicar para general conocimiento el programa de materias que regirá en las convocatorias de pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Ingeniería de Telecomunicaciones, recogido en el Anexo de la presente Orden.

Disposición final única. La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 28 de junio de 2000

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Justicia y Administración Pública

ANEXO

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO

OPCION: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

GRUPO DE MATERIAS SEGUNDO: TEMAS DE CARACTER ESPECIFICO

1. El sector de las telecomunicaciones en España. Aparición de las medidas liberalizadoras. El derecho de la competencia en el sector. Privatización de los servicios. Régimen general y evolución normativa: La LOT y la LGT.

2. La Administración de las telecomunicaciones. Organos competentes. La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones): Funciones, estructuras y composición.

3. Gestión y regulación del dominio público radioeléctrico. Inspección de redes, servicios, condiciones de prestación, equipos e instalaciones en materias de telecomunicaciones y la aplicación del régimen sancionador.

4. La prestación de servicios de telecomunicaciones y el establecimiento o explotación de redes: Concesiones de títulos habilitantes. Procedimientos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Numeración. El plan nacional de numeración para los servicios de telecomunicaciones.

5. Obligaciones de servicio público a los titulares de

servicios de telecomunicaciones y a los titulares de redes públicas. Derechos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicación.

6. Interconexión y acceso a las redes de telecomunicaciones. Regulación Básica.

7. El secreto de las comunicaciones y la protección de datos. Regulación sobre protección de datos. Tratamiento de los datos personales y protección de la intimidad en el sector de las telecomunicaciones.

8. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en telecomunicaciones. Derecho comparado. Las competencias de las Comunidades Autónomas en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT).

9. Organizaciones internacionales y europeas de normalización en el ámbito de las telecomunicaciones: UIT, ETSI y otras. Funciones, estructura y método de funcionamiento. Textos reglamentarios: Convenios, acuerdos y planes.

10. La Política comunitaria en el sector de telecomunicaciones. Perspectivas de las telecomunicaciones en el marco de la Unión Europea. Medidas de apoyo comunitarias.

11. Servicio universal de telecomunicaciones. Servicios de interés general. Servicio público de telecomunicaciones. Regulación.

12. Telefonía vocal básica. Evolución histórica de la

regulación sobre la materia.

13. Servicios de telecomunicaciones de valor añadido:

Suministro de datos por conmutación de paquetes o circuitos, telefonía móvil automática. Regulación al respecto.

14. Servicio de telecomunicaciones por satélite. Reglamentación técnica y de prestación del servicio de telecomunicaciones por satélite. Televisión digital por satélite.

15. Reglamento regulador del acceso a los servicios de

telecomunicación en el interior de los edificios. Normas técnicas de infraestructura.

16. Proyecto técnico de acceso a los servicios de

telecomunicación en edificaciones. Ejecución y estructura del proyecto técnico.

17. Equipos terminales. Homologación de equipos de

telecomunicación. Certificado de aceptación de equipos

terminales.

18. Compatibilidad electromagnética. Regulación comunitaria y su transposición al derecho español.

19. Radiocomunicaciones: Conceptos fundamentales. Servicios de radiocomunicaciones. Estaciones radioeléctricas y modos de explotación. Bandas de frecuencia. Parámetros de emisión, recepción y explotación.

20. Caracterización de sistemas radiantes. Modalidades de propagación de ondas radioeléctricas.

21. Sistemas de comunicación: Modulación en amplitud,

modulación angular y modulación por pulsos. Multicanalización: División en frecuencia y división en tiempo. Modulaciones digitales.

22. Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación en frecuencia. Estereofonía. RDS. Regulación básica. Proyecto técnico de instalación de emisoras para servicios de

radiodifusión. Competencias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

23. DAB: Radiodifusión Digital. Características básicas. Servicios disponibles. Regulación.

24. Televisión Analógica. Características básicas. El sistema PAL. Regulación sobre Televisión local por Ondas Terrestres.

25. Televisión Digital (DVB). Descripción genérica del

Estándar. Procesado en Banda-base. Transmisión. El entorno de DVB para servicios interactivos.

26. Televisión Digital Terrestre. Características básicas. Regulación. Derechos y deberes del concesionario del servicio de TDT.

27. Telecomunicación por cable. Televisión por cable (CATV). Legislación básica sobre telecomunicación por cable.

Procedimiento de constitución para demarcación territorial en las telecomunicaciones por cable. Desarrollo del cable en Andalucía.

28. El tercer canal de televisión. Regulación. La empresa pública de la Radio y Televisión Andaluza. Creación y

organización. Forma de gestión. Programación. Financiación.

29. El sector audiovisual. Regulación de la Unión Europea en materia audiovisual. Los derechos de la propiedad intelectual en el mercado audiovisual. La propiedad intelectual en la Sociedad de la Información. Regulación sobre televisión sin fronteras y su transposición al Derecho español.

30. Sistema de telefonía móvil Digital: GSM. Arquitectura del Sistema: Entidades funcionales e interfaces. Servicios del Sistema GSM. Tipos de canales lógicos.

31. Evolución histórica del sistema GSM. Conceptos básicos sobre GPRS, UMTS y WAP.

32. Acceso vía radio en Banda-Ancha. Tipos de acceso. Aspectos reguladores. Conceptos básicos sobre LMDS, WLL, MMDS, MVDS.

33. Radiotelefonía privada (PMR): Estructura básica y

conceptos. Sistemas típicos PMR. Sistemas troncales de

concentración de enlaces (trunking). Tipos de sistemas

troncales. Servicios y estructura de red troncal.

34. El sistema terrenal de telecomunicaciones en vuelo (TFTS). Características del sistema. Legislación básica.

35. Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Concepto.

Funcionamiento. Aplicaciones.

36. Sistemas de Información Geográfica (GIS). Conceptos básicos. Elementos y funciones. Estructura de la información: Capas y modelos de datos. Aplicaciones.

37. Servicios multimedia en las telecomunicaciones. Aplicación a la Red Digital de Servicios integrados. Especificaciones funcionales. Soluciones para la aplicación de

Servicios Multimedia.

38. Bucle de abonado Digital (x-DSL). Tecnologías de acceso a través de las redes telefónicas de cobre. ADSL, HDSL, VDSL,...

39. Modo de Transferencia Asíncrono (ATM). Concepto. Tecnología y servicios ATM. Voz y vídeo sobre ATM. Aplicaciones.

40. Frame Relay. Conceptos. Estructura. Aplicaciones.

41. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos OSI. Niveles, protocolos, funciones, estándares.

42. Interconexión y direccionamiento de redes de área local en sistemas abiertos. Encaminamiento. Equipos de interconexión de redes.

43. Redes Privadas Virtuales. La Red Corporativa de la Junta de Andalucía: Estructura y servicios.

44. Sistemas de gestión de red. Arquitectura TMN. SNMP.

45. Centros de atención al cliente: Call-Centers. Evolución y tendencias. Soluciones para la gestión de las relaciones con el cliente (CRM). Aplicaciones.

46. Conceptos básicos y evolución histórica de Internet. El acceso a Internet: Tipos de acceso. Aspectos de seguridad en la red.

47. Herramientas de Internet para el intercambio de

información. Herramientas de búsqueda y navegadores. Evolución de las herramientas.

48. Intercambio electrónico de datos (EDI). Descripción del servicio. Ofertas del servicio de intercambio electrónico de datos.

49. Mensajería electrónica en Internet. Protocolos de

mensajería.

50. El comercio electrónico. Funciones básicas. Soluciones Técnicas e implementación. Legislación básica.

51. Firma electrónica. Entidades y servicios de certificación. Regulación.

52. Las organizaciones basadas en la información: El caso de las Administraciones Públicas. Los sistemas de información y su estructura. Referencia de la Administración de la Junta de Andalucía.

53. La seguridad informática. Análisis de riesgos y planes de contingencias. La seguridad en comunicaciones y redes de ordenadores.

54. La contratación de bienes y servicios de tecnologías de la información y de las comunicaciones de la Administración Pública. Referencia especial a la Junta de Andalucía.

55. Tendencias actuales en las arquitecturas informáticas: El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor.

56. TCP/IP. Conceptos básicos. Aplicaciones.

57. La planificación e instalación física de los sistemas informáticos. El cableado estructurado. Sistemas de cableado integral de edificios administrativos. Las instalaciones físicas de los centros de Proceso de Datos.

58. Sistemas operativos de red (NOS). Servicios proporcionados por NOS. Conceptos básicos sobre NOS comerciales: Novell Netware, MS Windows NT y Sistemas UNIX.

59. La Sociedad de la Información. Política sectorial en la Unión Europea. La Administración Andaluza en la Sociedad de la Información.

60. Aplicaciones de comunicaciones entre computadores para formación. Comunidades Virtuales. Tele-enseñanza, tele-trabajo, tele-asistencia y tele-medicina.

61. La Administración Pública como organización: Elementos esenciales que la configuran. Las estructuras organizativas: Los órganos, funciones y unidades. La dirección en las

organizaciones. Métodos de dirección. Aplicación en la

Comunidad Autónoma de Andalucía.

62. La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. Planificación de inversiones. El factor humano en la organización. Los grupos y el trabajo en equipo. Desarrollo de los recursos humanos. La motivación. La motivación en el trabajo. La motivación y el rendimiento.

63. El trabajo administrativo: Sus objetivos y sus productos. Estudio cualitativo y cuantitativo. Técnicas de sim

plificación del trabajo administrativo en la Administración de la Junta de Andalucía.

64. Valoración de empresas. Métodos de decisión para la inversión en un proyecto. Función y partes del Plan de Negocio como instrumento de valoración de un proyecto empresarial.

65. Los estados financieros de la empresa. La cuenta de resultados. Análisis de cuentas de activo y pasivo. El Balance. Contenidos del balance. Análisis del balance.

66. Calidad Total. Cultura de la calidad. La certificación de la calidad.

67. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Política de la Junta de Andalucía en materia de prevención.

68. Técnicas preventivas laborales: Seguridad en el trabajo, higiene, medicina del trabajo, ergonomía. Conceptos objetivos, ramas y técnicas de acción. La acción formativa en materia de prevención.

69. Estructura social de Andalucía. Cambios y tendencias demográficas. Distribución espacial, estratificación y

movilidad social. Población activa y paro: Evolución histórica, situación actual y distribución sectorial.

70. Estructura económica de Andalucía. Evolución histórica, situación actual y su distribución espacial. Análisis de los distintos sectores productivos andaluces. Perspectiva de futuro de la economía andaluza. El Plan Director de infraestructuras de Andalucía.

Descargar PDF